Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cuidado: otra alerta en bolsas! Raro será que mañana viernes no se reanude la tendencia bajista principal!

12 recomendaciones

En estos días estamos observando señales peligrosas que pueden detener el actual momento de rebote en bolsas. Pues bien, hoy empieza a dar señales de cansancio el índice más fuerte, el NASDAQ 100, así que ojo que los rebotes pueden estar llegando a su fin. En esta entrada damos detalle de los argumentos que manejamos.

 

Esta entrada sería el complemento a las dos anteriores que detallan nuestra visión de los mercados: la publicada el pasado 9 abril con el título "¿Se han acabado los rebotes en las bolsas? Dibujamos dos escenarios!", y la publicada ayer con el título "Atención bolsas: si perdemos los 2.680 puntos del SP y los 10.150 puntos del DAX, nos vamos a mínimos". 

En primer lugar vamos a hacer una síntesis de nuestra visión del mercado, y posteriormente mostremos las señales de corto plazo que nos invitan a pensar que mañana viernes mismo podrían darse la vuelta los índices para reanudar la tendencia bajista principal. 

Nuestra visión de mercados es que los índices iniciaron una TENDENCIA BAJISTA PRINCIPAL a finales del mes de febrero. Por ello, nuestra visión es "desfavorable" y mantenemos en la web el color rojo típico de un semáforo, por lo que no tenemos nada en bolsa desde el pasado 29 febrero.

En este sentido, las subidas experimentadas desde el pasado 23 de marzo corresponden a un rebote dentro de una tendencia bajista predominante. Y dicho rebote ha llevado al DOW JONES justo al retroceso del 50% de fibonacci, zona sombreada en color amarillo tal y como podéis ver en el siguiente gráfico.

Las subidas experimentadas han sido muy fuertes, pero no nos han hecho cambiar de idea, ya que los rebotes han sido fuertes porque las caídas previas fueron más fuertes si cabe. Dicho de otra manera, los rebotes han sido sencillamente proporcionales al movimiento predominante anterior.

Y si en esta zona encontramos signos de cansancio, atención!, pues los índices podrían retomar su tendencia predominante, que es bajista en nuestra opinión. 

GRÁFICO SEMANAL DEL DOW JONES

Antes de entrar en el corto plazo, también queremos volver a compartir otra idea importante: la VOLATILIDAD está encontrando apoyo en una zona crítica: el retroceso del 61,8% de la subida anterior (zona de color verde), que como sabéis, tiene un gran carga de significado técnico.

Además, este gráfico de la volatilidad es ALCISTA donde los haya, por lo que atención! Si retoma la senda alcista, querrá decir que las bolsas caerán. Por cierto, por esta razón nuestras carteras sí tienen una máxima exposición a volatilidad. 

GRÁFICO SEMANAL DE ETF QUE REPLICA LA VOLATILIDAD  - VIXY

Y otro dato peligroso ocurrido en esta misma semana, es que el gráfico "inverso" del SP500, ha marcado otra "pedazo" de divergencia alcista en gráfico mensual, que lo único que nos hace es estar más alerta si cabe. Si el precio se gira al alza, la divergencia estaría confirmada y tiraría el precio fuertemente al alza, lo cual es bajista para las bolsas.

GRÁFICO MENSUAL DE ETF INVERSO SOBRE EL SP500 (SPXU)

Entremos ahora en el CORTO PLAZO. 

En la entrada de ayer señalábamos el riesgo de la formación todavía no confirmada de la "cuña alcista de implicaciones bajistas". Mostramos a continuación los niveles actualizados para el SP500 y para el DAX, aunque dicha formación también la encontramos en el DOW y otros índices directores.

La señal de peligro se activaría con la pérdida de los 2.750 del SP500, así que mucha atención, pues el rango de la formación es tan estrecho ya, que estamos a punto de salir. Si salimos por abajo, señal de peligro confirmada. Y si saliéramos por arriba, los riesgos de fuertes caídas desaparecerían.

GRÁFICO DIARIO DEL SP500

Por su parte, la señal de alerta para el DAX se activaría con la pérdida de los 10.400 puntos, escenario para nosotros más probable. Si por el contrario rompiera la formación por arriba (superación de los 11.000 puntos), el escenario de caídas en bolsas a corto plazo quedaría desactivado.

GRÁFICO DIARIO DEL DAX 30

Llegamos a la novedad de hoy. 

Hasta ahora, el índice que ha resistido como un "campeón" ha sido el selectivo tecnológico NASDAQ 100. Hasta que este índice no gire, no hay un peligro importante en las bolsas en general. Pero si este índice se gira, el último bastión alcista habría sido reducido y confirmaría la reanudación de las caídas en bolsas. 

Pues bien, dicho esto, vemos que el índice ha marcado nuevos máximos en el precio, pero no ha sido así en el RSI, que ha repetido niveles sin marcar nuevos máximos. Esta potencial divergencia bajista, que se confirmaría con el giro a la baja mañana, puede ser la guinda que quede al pastel. 

GRÁFICO DIARIO DEL NASDAQ 100

Como resumen, pensamos que la fase actual del rebote en bolsas está a punto de acabar. Hemos compartido niveles muy concretos que nos pueden ayudar a confirmar este escenario o no.

Mucho cuidado con el giro de los índices directores en esta zona, pues en tal caso se reanudaría la tendencia bajista predominante y asistiríamos de nuevo a fuertes caídas en bolsas. 

Por último recordaros que suscribirse al blog permite recibir un aviso cuando hagamos nuevas publicaciones. 

Un saludo a todos y mucha suerte con las inversiones!

  1. en respuesta a Ulpiano
    #2
    inversoramedioplazo
    Estimado Ulpiano, 

    Lo  que compartes es muy interesante, con un análisis muy potente y de los que nos gusta mucho leer. 

    Antes de entrar en materia, permítenos compartir la anécdota que vivimos anoche mismo, justo al publicar esta entrada a eso de las 23:50h. Poco después de hacer la publicación, en la que veíamos toda una serie de indicadores que estaban casi perfectamente alineados para generar caídas en los mercados, vimos los futuros ya abiertos con subidas del 2%-3%... Apagamos y encendimos el móvil dos veces para ver si era un error..... jaaaaa. Menudo "zaska" nos estaba dando el mercado. Se nos quedó una cara de "poker" de las que hacía tiempo!!!! 

    Dicho esto, lo que estamos vigilando muy de cerca son los niveles mostrados en la entrada, en la que los precios nos dirán si rompen por abajo o por arriba la formación todavía vigente de cuña alcista de implicaciones bajistas: 
    - DAX: por arriba, 1º el máximo anterior de 10.820 puntos, y el techo de la formación en los 11.000 puntos. Por abajo, los 10.400 puntos;
    - SP: por arriba, 1º el máximo anterior de los 2.852 puntos y el techo de la formación en los 2.920 puntos. Por abajo los 2.750 puntos;
    - DOW JONES: por arriba 1º el máximo anterior en los 24.040 puntos y el techo de la formación e los 24.800 puntos. Por abajo los 23.900 puntos. 

    El mercado puedo fluctuar dentro de estos rangos, y cuando salga de ellos ya sabremos la dirección definitiva. 

    Respecto al artículo que has compartido, sencillamente nos encanta, pues somos de los que hacemos comparativas similares. Además, las hicimos esta misma semana. Permítenos que demos nuestra opinión al respecto. 

    Coincidimos con la hipótesis de que pensamos que estamos en una fase actual de rebote dentro de una tendencia bajista predominante. Pero no coincidimos exactamente con los ejemplos mostrado. En esos dos casos, los rebotes marcados en verde no serían un comparativa exacta con el momento actual, por dos razones: 

    En primer lugar porque en esos dos casos se consumió mucho más tiempo durante el rebote. 

    Y en segundo lugar, coge un RSI semanal de 8 periodos por ejemplo. Si te fijas, en esos dos casos, dicho RSI superó muy sobradamente el nivel de 43, y en nuestro caso actual, no es así. 

    Nosotros vemos un momento más parecido con la semana del 9 de noviembre de 1931. La situación sí es muy muy parecida por el momento, aunque los índices no se han girado por el momento. En aquella situación, los índices rebotaron con mucha fuerza (proporcional a la caída previa), pero rápidamente se dieron la vuelta para seguir cayendo. 

    Por tanto, en los ejemplos que se dan en ese artículo, previamente se había formado un suelo de corto plazo + rebote del RSI semanal 8 periodos por encima de nivel 43 + consumió más tiempo que el rebote actual. 

    En el rebote que estamos viviendo actualmente, no se ha formado un suelo consistente de corto plazo + rebote del RSI semanal 8 periodos todavía por debajo de 43 + hemos consumido muy poco tiempo de rebote. Esto se parece más con la semana de 9 nov 1931, en la que previamente también se sufrió una sacudida muy importante. 

    ¿Queremos decir que estamos en una etapa como la gran depresión del 29? NO. Lo que hemos hecho ha sido buscar el ejemplo que más se pueda parecer con el rebote actual.

    ¿Y podría ser el rebote de hoy otra trampa de mercado?. Podría serlo perfectamente, pero nos vamos a fijar más en los niveles anteriormente descritos, pues van a ser los que nos ayuden a ubicar el movimiento actual. 

    Ulpiano, muchas gracias de nuevo por tus comentarios, que son siempre muy útiles y apropiados para contrastar opiniones. 

    Un saludo,
    1 recomendaciones
  2. #3
    Yoespeculador
    La verdad, yo a nivel lógico lo veo como vosotros, que esto es un rebote dentro de la tendencia bajista. Pero que el rebote vaya a acabar a corto plazo, lo dudo. La tesis de la recuperación en V está muy presente en la psicología de mercado, la gente tiene FOMO y piensa que hemos tocando el suelo. Por lo cual es peligroso ponerse corto, hay que ir con mucha prudencia porque hasta que el mercado no entienda la que está cayendo, nos podemos arruinar aun estando en lo cierto. Keynes dijo que el mercado puede permanecer irracional más tiempo de lo que tu bolsillo puede aguantar, y creo que tenía toda la razón. Yo me he dado ya unos cuantos tropiezos y ahora mi prioridad es presevar mi capital en lugar de rentabilizarlo. Ahora mismo operar en bolsa es muy muy peligroso, sea en la dirección que sea. Cash is king.
  3. en respuesta a Yoespeculador
    #4
    inversoramedioplazo
    Estimado Yoespeculador,

    Estamos totalmente de acuerdo con tu comentario, no se podría decir mejor. Buscar los cortos en este escenario todavía alcista, no es un enfoque correcto de mercado. En una época de nuestras vidas hicimos trading y nos llevamos también unos cuantos tropiezos, por lo que  buscar cortos en esta fase de mercado no es apropiada.

    En este sentido y como inversores medioplacistas que somos, nuestras inversiones no contemplan bolsa por el momento (ni cortos ni largos), tal y como podéis ver en la web. La previsión que tenemos sobre la bolsa no ha cambiado y sigue siendo desfavorable a medio plazo. Sí tenemos exposición a volatilidad pues mantenemos una previsión favorable a medio plazo. 

    Las alertas que estamos compartiendo en estas entradas persiguen eso, poner en alerta y avisar que todavía hay demasiados riesgos en bolsa como para confiar en una subida continuada en el tiempo. A día de hoy seguimos pensando que las subidas tienen poco recorrido. 

    Cuando dejemos de pensar así y nuestra previsión sea favorable para las bolsas, lo compartiremos tanto en estas entradas como en la web (semáforo verde). Pero todavía no ha llegado ese momento en nuestra opinión, ya que los riesgos siguen siendo muy importantes y los recorridos al alza no los vemos suficientes como para compensar dichos riesgos. 

    En cuanto al posible giro o no de los mercados a la baja, estamos intentando compartir y monitorizar las señales de alerta y figuras que se van produciendo, las cuales están todavía en formación y no hay ninguna confimada. No pretendemos animar a nadie a ponerse corto sino compartir la situación de mercado en cada momento. Los mercados pueden seguir subiendo, más o menos. Pero nuestra visión por el momento es que el recorrido al alza es escaso. 

    En cuanto a la formación de la cuña, le queda muy poco rango de fluctuación, por lo que pensamos que en un breve espacio de tiempo debería romper bien a la baja bien al alza. Seguiremos muy de cerca todos estos movimientos del mercado. 

    Muchas gracias por tu comentario Yoespeculador!

    Un saludo,
    1 recomendaciones
  4. #5
    Covid 19
    Cito textualmente "pues el rango de la formación es tan estrecho ya, que estamos a punto de salir. Si salimos por abajo, señal de peligro confirmada. Y si saliéramos por arriba, los riesgos de fuertes caídas desaparecerían "

    Resumen: habéis acertado, como todos los analistas técnicos que siempre tienen dos escenarios, uno alcista y uno bajista. The show must go on...
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Covid 19
    #6
    inversoramedioplazo
    Hola Covid 19,

    En primer lugar agradecerte tus comentarios, pues por las palabras que compartes deducimos que algo no hemos hecho bien y esto nos servirá para seguir mejorando. 

    Decimos esto porque tenemos algo en común: no nos gustan las personas que siempre pretenden tener razón con argumentos que dejan abierta la puerta a todos los escenarios, para conseguir así no equivocarse o acertar siempre. 

    Tal es así, que nos esforzamos mucho en trasladar el mensaje de la forma más clara posible y tratando de que no se preste a ambigüedades. En el caso que nos ocupa, nuestro mensaje pensábamos que era claro: apostamos por una caída en las bolsas. Y además el título de la entrada apostaba por un giro a la baja hoy mismo en las bolsas. 

    Por tanto, no hemos acertado en varias cosas. En primer lugar, hoy ha sido un día de subidas significativas. Y en segundo lugar, por tus palabras asumimos un segundo fallo al no haber dejado bien claro que nuestro escenario más probable y nuestra apuesta era por las caídas. Asumimos estos errores y nuestro esfuerzo será seguir mejorando día a día. 

    Nosotros somos inversores, tal y como verás en nuestro perfil, en nuestra web y en todas las publicaciones anteriores. En este sentido, ser inversor requiere no andarse por las ramas; requiere no ser ambiguo, pues tu dinero tiene que estar invertido en un sitio o en otro. Ser inversor requiere asumir errores y no tratar siempre de tener la razón, pues la razón la da o la quita el mercado. Y un inversor no puede invertir "en dos escenarios al mismo tiempo, uno alcista y otro bajista". 

    Nuestras inversiones además son públicas: tenemos tres carteras públicas en rankia, y una web con el detalle de las previsiones de mercados, la estrategia de inversión y la composición de cada una de las carteras. Fíjate si nos gusta mojarnos, que en la web tenemos siempre puesta nuestra previsión de cada mercado para la semana que viene. En la foto que ves, la última barra tiene un color rojo (previsión desfavorable) para la semana siguiente, no anterior. 



    Y para más "inri", fíjate si somos atípicos que dejamos un histórico de todas nuestras previsiones, no sólo para dar transparencia e información, sino para que  cualquiera pueda ver si nuestra previsión a medio plazo ha sido más acertada o menos. Sinceramente, esto no te lo vas a encontrar en todas las publicaciones que leas.

    Además de inversores, analizamos aquello donde invertimos, y estos análisis los compartimos públicamente. En el caso que nos ocupa, la formación de cuña alcista de implicaciones bajista todavía sigue en curso como podrás ver en la siguiente imagen del SP500.
    Está pendiente de salir el precio por arriba o por abajo. En este tipo de figuras, lo normal es que rompa por abajo. Por tanto, nuestra previsión es esa: que rompa por abajo. 

    Pero un buen análisis debe poner cuándo se confirma un escenario u otro. Por esa razón detallábamos la confirmación de un escenario u otro, y los niveles que confirmarían cada uno de ellos. No era nuestra intención "cubrirnos las espaldas" para intentar acertar siempre. Como sabrás, ser inversor exige asumir tanto los errores como los aciertos con deportividad y humildad, algo que nosotros hemos aprendido con el paso del tiempo. El que no quiera equivocarse, mejor que no invierta y se dedique a otra cosa.

    Por último, trasladarte un petición, y es que compartas con nosotros todos aquellos mensajes que consideres oportunos, pues serán muy bien recibidos. Pero la forma en la que se trasladan son importantes y se pueden hacer de muchas maneras. Nosotros, y posiblemente todos los que escribimos las publicaciones, ponemos mucha ilusión y esfuerzo en ello, por lo que agradecemos sinceramente que se diga todo lo que se tenga que decir pero de forma quizás algo más respetuosa o menos ofensiva.

    Muchas gracias de nuevo, 

    Un saludo
    3 recomendaciones
  6. en respuesta a inversoramedioplazo
    #7
    Covid 19
    Cito de vuestro blog:  "Como veis, no tenemos nada en BOLSA, pues pensamos que no estamos en una simple corrección, sino que esperamos mayores caídas en todas las bolsas" 

    20-12-2018

    Y año y medio después seguís igual.

    Lo mejor para ganar dinero en bolsa es seguir las tendencias
  7. en respuesta a Covid 19
    #8
    Ulpiano
    Si consultas la web de Mercadosycarteras.com, podrás ver que ha existido exposición a Bolsa en diversos momentos desde el 20-12-2018, fecha que citas, hasta ahora. Si no estoy equivocado, y como resulta del histórico de la cartera Creciente Dinámica, durante enero y febrero de este año 2020 hubo una asignación a Bolsa (Renta Variable) superior al 50%. Es solo un ejemplo.
    Las tendencias se agotan en algún momento, no son eternas, por lo que el seguimiento de tendencias exige también realizar rotaciones de activos.
    1 recomendaciones
  8. #9
    Carlosdomene
    Podría decirse que estamos ante un rebote del gato muerto

    ¿Cual es vuestro período de tiempo para conservar las inversiones a medio plazo?
  9. en respuesta a Carlosdomene
    #10
    inversoramedioplazo
    Buenas tardes Carlosdomene,

    El concepto de medio plazo no está reglado para que todos podamos entenderlo de la misma manera. Tu pregunta es más que adecuada.

    En nuestro caso, las inversiones que hacemos a medio plazo nacen para estar meses en las carteras, pero sin saber a priori si van a estar exactamente 6 meses ó más de 12 meses. Nuestra intención es mantener la inversión mientras que dure la tendencia de medio plazo predominante.

    Más concretamente, te mostramos cómo lo tenemos definido en la web, en la PORTADA:



    También te decimos que una inversión arranca normalmente cuando ponemos el color verde: semáforo verde. Y acaba cuando ponemos el color rojo: semáforo rojo. El significado de los colores es muy intuitivo, y está detallado en la GUÍA DE USO de la web, apartado Mercados. Y como las actualizaciones de los colores son semanales, pues compartiremos cuándo entramos y cuando salimos de cada activo. Eso es en cuanto al horizonte temporal de las inversiones: medio plazo.

    En lo que se refiere a las PREVISIONES que mostramos de los diferentes mercados, que también es a medio plazo, intentamos ver cada semana si las previsiones son favorables para los próximos 3 a 12 meses. Y cada semana vamos haciendo la misma reflexión y el mismo análisis.

    Lo que no tenemos en cuenta son las previsiones a corto plazo (semanas vista), ni a largo plazo (años vista). Esto también está detallado en la web, en la GUÍA DE USO, apartado Mercados.




    Esperamos haber dado respuesta a tu pregunta. 

    Cualquier otra aclaración, no dudes en compartirla. 

    Muchas gracias por tu comentario Carlosdomene, 

    Un saludo
    1 recomendaciones
12 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar