Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planificar el ahorro para el mañana, ¿sólo en Planes de Pensiones...?

 

En estos días tenemos una cita con Hacienda, y también nos recordarán las entidades bancarias que es el momento de suscribir un Plan de Pensiones para pagar menos en nuestra Declaración de la Renta. Y es cierto que nos ayudará la aportación al Plan de Pensiones a pagar menos, pero el objetivo que deberíamos plantearnos no es sólo pagar menos y sí constituir un ahorro a largo plazo para nuestra futura jubilación. Será nuestra hucha en la que iremos aportando , poco a poco,  para conseguir nuestro objetivo.

Para conseguir este objetivo debemos conocer dónde invierte nuestro Plan de Pensiones y qué rentabilidad está obteniendo.

Este año tenemos como novedad que podemos consultar en www.tu.seg-social.gob.es cuál será nuestra pensión a cobrar cuando nos jubilemos, ver los años que nos quedan para la jubilación y realizar diversas simulaciones que nos ayudarán a preveer nuestro retiro como jubilados. 

 

No debemos dejar para mañana lo que podemos empezar a hacer hoy, y que no es otra cosa que pensar cómo queremos vivir en el futuro.  

A principios de este año 2016 se publicó  estudio en el que se indica cuáles serían los productos de ahorro preferidos por el español para el 2016, y oh! casualidad aparecen los Fondos de Inversión y los Planes de Pensiones como productos favoritos para 2016.

Ambos instrumentos financieros de inversión nos pueden ayudar a planificar nuestro ahorro..

 

Con el perfil conservador y prudente que tiene el ahorrador español , con el objetivo de tener un ahorro para el mañana y con el trabajito que nos cuesta ahorrar sería muy recomendable que le dedicásemos más tiempo a ver nuestra hucha para el mañana

 

Existe un gran número de personas que tienen su plan de pensiones, pero pocas son las que saben de verdad cuánto  está rentando su plan de pensiones y cada vez están siendo más las que en estos días  reciben carta de comunicación en la que observan que están perdiendo dinero en su Plan de Pensiones.

Porque también se está perdiendo dinero, ya que no olvidemos que el Plan de Pensiones es como un fondo de inversión que invierte en diferentes activos financieros que son gestionados por una gestora, sin embargo pocos son los Planes de Pensiones que rentan al mismo nivel que los Fondos de Inversión a pesar de que por Ley tuvieron que bajar las comisiones de gestión y de depósito. Y con la situación actual de bajos tipos de interés y con la situación de los Mercados de Renta Variable y Fija   no es de extrañar que un gran número de planes de Pensiones se encuentren en pérdidas. 

 

Para ahorradores que no desean perder su dinero o que están próximos a su jubilación desde hace ya unos años empezaron a comercializarse los Planes de Previsión Asegurados ( P.P.A.) en los que al menos el partícipe obtendrá un mínimo garantizado de rendimiento cuando llegue su jubilación.  

 

Los P.P.A. cuentan con las mismas ventajas fiscales que los Planes de Pensiones así como la posibilidad de traspasos entre P.P.A. o de un Plan de Pensiones a un P.P.A. o de traspasos de un P.P.A. a un Plan de Pensiones. 

 

Recomendables son los Planes de Previsión Asegurados  para las personas que estén próximas a la fecha de su jubilación y no quieran perder dinero así como para los que no quieran arriesgar su dinero aportado.

 

Y si entramos a calcular cuál puede ser nuestra pensión y decidimos que es momento de ahorrar entonces es el momento de planificar en función de nuestras circunstancias y objetivos cómo y en qué productos iremos destinando nuestro ahorro para el día de la jubilación como complemento a la pensión que cobraremos. 

 

No olvidemos que existen otros instrumentos de ahorro e inversión además de los Planes de Pensiones o los P.P.A. .

Dediquemos tiempo a estudiar dónde ahorrar y pensemos que cuanto antes comencemos menos dinero tendremos que ir dedicando al ahorro para complementar nuestra pensión, y al revés, cuanto más tarde comencemos más dinero tendremos que destinar si queremos mantener un similiar nivel de vida al actual.

No dejemos para mañana lo que podemos empezar Hoy...

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Entrevista a Fernando Luque, de Morningstar
Entrevista a Fernando Luque, de Morningstar
Planes de ahorro alternativos para la jubilación
Planes de ahorro alternativos para la jubilación
Cómo un PIAS puede complementar tu cartera de fondos
Cómo un PIAS puede complementar tu cartera de fondos
  1. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    21/05/16 08:42

    Cierto, la rentabilidad media de los Planes de Pensiones es inferior a la rentabilidad de los Fondos de Inversión.
    Entiendo que lo que debemos hacer es preocuparnos por nuestro ahorro, hacer seguimiento periódico y tener un profesional que nos acompañe en la gestión de nuestra planificación financiera.

  2. #1
    20/05/16 10:14

    me parece interesante la pregunta: debemos confiar la gestion de nuestros ahorros en un tercero o hacerla nosotros mismos? hay varios estudios que demuestran que los planes de pensiones no son muy rentables que digamos...

    sdss