Acceder

¿Y si dedicamos unos minutos a nuestra educación financiera?

Educar es dar conocimiento, conocimiento sobre diversas materias y aspectos de nuestra vida cotidiana con el objetivo de tomar decisiones que nos ayuden a conseguir vivir mejor.

Necesitamos todos educación financiera, al igual que adquirimos conocimientos en el colegio sobre filosofía o matemáticasY cuanto antes empecemos a ser conscientes de esta necesidad mejor, ya que desde temprana edad nos vemos obligados a tener contacto con el mundo de las finanzas personales y con las entidades bancarias que nos ofertan cada vez más sofisticados productos de financiación y de inversión que debemos entender antes de firmar.

¿Hemos sido conscientes en algún momento del riesgo o de la oportunidad que suponía para nuestra economía familiar el producto financiero que estábamos firmando en el banco en los últimos años? ¿Estaríamos donde estamos?

¿Participaciones preferentes, préstamos hipotecarios en divisas, contratos swap de tipos de interés, fondos de inversión, depósitos estructurados, tarjeta de crédito, etc?

Esta reflexión nos debe hacer pensar de la importancia de adquirir, al menos, unos conocimientos básicos de economía que nos ayuden a ser conscientes de los riesgosoportunidades financieras que nos vamos a encontrar en nuestra vida desde temprana edad para intentar conseguir nuestra estabilidad y felicidad económicapresente y futura. 

¿Qué entendemos por educación financiera?

Ya en el año 2005 la OCDE definió educación financiera como 

el proceso por el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y los productos financieros y desarrollan habilidades y confianza para ser más conscientes de los riesgos y oportunidades de las diferentes opciones financieras, a través de la información, la educación o de consejos objetivos con el fin de tomar decisiones informadas, conocer dónde obtener asesoría y tomar decisiones concretas para mejorar su bienestar y su protección en el ámbito financiero. 

Día de la Educación Financiera en España, fue el 5 de octubre de 2015 en el que diversos organismos y entidades bancarias encabezadas por el Banco de España organizaron actos específicos para dar a conocer a la población esta asignatura pendiente en nuestro país.

En este blog que comenzamos hoy tendremos como objetivo dar a conocer con un lenguaje entendible los conceptos y productos financieros tanto de financiación como de ahorro inversión, consejos objetivos para ayudarnos a tomar decisionesfinancieras que nos permitan a mejorar nuestras finanzas personales adquiriendo ideas básicas de economía.

Y tú, ¿ crees que ha llegado el momento de empezar con tu educación financiera ?

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • ahorro
Lecturas relacionadas
Educación financiera, una asignatura pendiente en España
Educación financiera, una asignatura pendiente en España
Cinco razones por las que mejorar tu educación financiera
Cinco razones por las que mejorar tu educación financiera
Qué puedes hacer para mejorar tu educación financiera
Qué puedes hacer para mejorar tu educación financiera
  1. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    21/04/16 17:58

    Gracias por tus comentarios y ofrecimiento, efectivamente que desde hace años era neceario adquirir este conocimiento y quizás nos hubiésemos evitado algún que otro dolor de cabeza.
    Te animo a que participes también en mi otro blog www.ideasbasicaseconomia.blogspot.com .

    Un saludo

  2. Top 10
    #2
    21/04/16 15:57

    Una idea excelente ..... y sobre la pregunta, es evidente la respuesta, no solo es el momento de ello, sino que hace años que ya fue el momento ..... porque en este jodido estado, hay demasiadas cosas que se dan por sentadas, como por ejemplo cuando uno firma su hipoteca, que es la operación más importante de su vida económica, va a notario y escucha igual que si fuera a misa !!!! obviamente nada se pregunta.

    Si quieres aprovechar alguno de mis post, tu mismo ... si bien en cuanto a temas divulgativos, pues hay más bien pocos, algunos de alquileres, de la financiación hipotecaria o de los servicios de reclamaciones, si es que consideras que algo de ahí te puede servir.

    Saludos y felicidades por tu iniciativa.