Rankia España
Blog Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

¿Seguirá el rally, o nos detendremos aquí? Niveles clave de referencia. Ibex, Dax, Dow Jones, Mapfre, Indra, Telefónica

   Jornada generalizada de avances en las Bolsas a uno y a otro lado del Atlántico. El acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China y el resultado de las elecciones británicas parecen haber despejado las dudas que se cernían sobre los mercados y dejan vía libre a las subidas en las últimas sesiones del año. La recta final de este ejercicio, de momento, parece la opuesta a la del pasado: en diciembre de 2018 todos los índices mundiales registraron fortísimos recortes, mientras que en lo que llevamos de último mes de este 2019, el Ibex-35 se anota un 3,5%, el Ftse 100, alrededor de un 2,7%, y el Eurostoxx, un 1,8%.
 
    En Wall Street, además, los índices se encuentran en máximos históricos. Aunque sus avances en la sesión de hoy eran algo más discretos que los que registraban los indicadores del Viejo Continente: el Dow Jones, al cierre de la sesión europea, se anotaba un 0,63%, mientras que el S&P 500 subía un 0,83% y el Nasdaq, algo más de un punto porcentual. 
 
 
  
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española parece haber despertado de una vez por todas, una vez que se acerca el cierre del ejercicio. El pasado viernes fue capaz de abrir un importante hueco al alza que dejó claros cuáles son los objetivos cortoplacistas para este índice, y que no son otros que los 9.750 enteros, que coincide con el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci a todo el gran tramo bajista iniciado en mayo de 2.017 hasta la formación del doble suelo de mercado en 8.345.
 
   Otro nivel al que podría estar dirigiéndose nuestro Ibex, siempre con el beneplácito de valores grandes como Inditex o Telefónica, son los 10.075 que es el 61.80% del Fibo que acabamos de comentar.
 
   Solamente por debajo, deberemos vigilar que no se pierdan niveles de 9.200 puntos, ya que implicaría acometer retrocesos más importantes y también provocaría un cambio de tendencia, pero hoy por hoy parece un escenario bastante improbable.
 
   Pese a las alzas vividas en las últimas sesiones, también deberemos tener muy en cuenta que los niveles de sobrecompra son muy elevados en el momento actual, lo que podría terminar por provar ciertos recortes tendentes a buscar el cierre del hueco del pasado viernes, esto es la búsqueda de los 9.450 enteros esta misma semana.
 
   Parece ser que el rally de navidad comienza a tomar forma, vamos a ver si en próximos dias el selectivo español es capaz de alcanzar los 9.750 puntos y terminar el año al menos con dignidad.
 
 
 
 
 
   DAX
 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, técnicamente se encuentra muy cerca de los máximos interanuales previos, es decir, la zona de los 13.600 puntos . Pese a que la jornada alcista de hoy ha sido alcista, todavía le quedan unos 200 puntos para atacar máximos. Probablemente mañana martes intente un nuevo asalto a esta zona dadas las condiciones en las que se encuentra el mercado de renta variable en Europa donde el optimismo parece haber aparecido.
 
   Tan sólo con cierres por debajo de 13.000 puntos se darían las condiciones para que asistiéramos a un cambio de tendencia en el corto plazo pero hoy por hoy es un escenario que descartamos, a priori.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
   Máximo tras máximo para el Dow Jones que, previsiblemente, cerrará un buen año en su historia. La zona de resistencia más inmediata en 28.125 puntos, en el momento de confeccionar estas líneas, está siendo superada, algo que si al cierre de hoy lunes y mañana martes es confirmado, daría paso de nuevo a una nueva escalada de niveles y entrada en subida libre.
 
   A corto plazo, y pese al recorte que pudo experimentar la semana pasada donde se probó la solidez del soporte de los 27.400 enteros, este índice ha sabido volver a atacar su zona de máximos, por lo que muestra una gran fortaleza a corto-medio plazo, que podría seguir prorrogándose en el tiempo.
 
   Tendencia inequívocamente alcista para todos los plazos.
 
 
 
 
 
 
 
 
INDRA vs MAPFRE (la cara y la cruz del Ibex)
 
 
Según hemos conocido recientemente, INDRA y DGAM ultiman la configuración del grupo industrial español en el mega programa FCAS.
 
   El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha sido el escenario de una reciente jornada informativa en la que altos responsables de la Dirección General de Armamento y Material del ministerio de Defensa (DGAM), del propio CDTI y de la multinacional tecnológica Indra han expuesto las grandes oportunidades que el mega programa del Sistema de Armas de Siguiente Generación o NGWS (Next Generation Weapons System) representa para la industria y los centros de investigación españoles. La iniciativa NGWS/FCAS pretende desarrollar un super avanzado avión de combate en el que la Inteligencia Artificial y el Big Data sean predominantes
 
   Por técnico, Indra venía de formar una secuencia netamente bajista, con formación de máximos decrecientes hasta niveles de 9.45 euros la acción. La superación de este nivel de resistencia ya confirmado con la subida de hoy, deja las puertas abiertas a que el valor vaya inmediatamente a buscar los 10.32 y los 11.20 euros en primera y segunda instancia como objetivos más inmediatos para el valor, lo que constituyen una interesante opción de cara a próximas semanas.
 
 
 
 
   Por su parte, MAPFRE, Mapfre está sufriendo en Bolsa el impacto del profit warning que lanzó la aseguradora el pasado viernes, con el mercado ya cerrado. Mapfre reconoció un impacto de entre 130 y 140 millones de euros en su beneficio atribuible para el ejercicio 2019 por los recientes tifones Faxai y Hagibis ocurridos en Japón en los meses de septiembre y octubre y por los daños producidos en los disturbios en Chile.
 
   En cuanto a su aspecto técnico, observamos una estructura de mínimos crecientes desde la zona de 2.15 euros aproximadamente hasta niveles actuales, pero al contrario que hemos visto con Indra, aquí su aspecto se complica puesto que lo más probable es que si el soporte intermedio que tenemos situado en los 2.50 euros no aguanta, sus títulos irán a buscar inmediatamente los 2.40. Por tanto, aspecto técnico bastante complicado para la aseguradora que ha entrado en cierta espiral bajista. Solamente con precios de 2.40 euros en cierres sería factible tomar posiciones largas.
 
 
 
 
 
 
   TELEFÓNICA
 
 
   El próximo jueves la teleco reparte un dividendo de 0.20 euros por acción dentro de su programa de dividendos que ya nos tiene acostumbrados. En el momento actual, y hablando en términos técnicos, nos encontramos frente a un soporte de gran relevancia como son los 6.70 euros por acción desde donde el valor trata de rehacerse al alza. Hoy rebota de forma sostenible durante toda la sesió dando forma a la figura de rebote que viene describiendo desde los mínimos alcanzados el pasado mes de agosto hasta la actualidad.
 
   Como objetivos a corto y medio plazo, establecemos la zona de los 7.20 euros que es el 38.20% de Fibonacci a todo el gran tramo bajista desde 9.40 hasta mínimos en 5.85. Como segundo objetivo, niveles de 7.60 y finalmente los 8.03 euros. Cada uno de ellos deberían ser alcanzados sin demasiado esfuerzo pero sí con paciencia y ya pensando en este 2.020 que tenemos a la vuelta de la esquina.
 
   Un buen valor con excelente rentabilidad por dividendo y que podemos aprovechar para saca algo de rentabilidad al mercado siempre con el riesgo controlado. Stop por debajo de 6.65 euros en precios de cierres.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
P.D. Recibe todas nuestras Ideas de Inversión y Oportunidades en bolsa, análisis, etc. completamente GRATIS en tu e-mail. Envía ALTA a [email protected]
 
 
 
 
 
 
 
 
Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar