Rankia España
Blog Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

INDITEX presenta resultados. Análisis y GRIFOLS, Ibex-35, Dax, Dow Jones

  A partir de hoy la agenda de los mercados multiplica las citas clave. La Fed, el BCE, el estreno de Aramco y las elecciones británicas se concentran en sólo dos sesiones. Pero las disputas comerciales vuelven a condicionar la jornada. Los temores iniciales se disipan con las informaciones que apuntan a otra prórroga tras el 15 de diciembre en la aplicación de nuevos aranceles de EEUU a China. El Ibex reduce su correctivo inicial.

   En pocas ocasiones los mercados financieros concentran dos sesiones con una agenda tan cargada como la de los dos próximos días. Si mañana los focos se dividirán entre los resultados de Inditex, la histórica salida a Bolsa de Aramco y la reunión de la Reserva Federal de EEUU, el jueves la tensión continuará con la reunión del Banco Central Europeo (la primera con Christine Lagarde como presidenta) y con las elecciones en Reino Unido.

   Para colmo, a finales de semana concluye un plazo que mantiene en vilo a los inversores: el 15 de diciembre finaliza la prórroga que concedió EEUU a China para imponer nuevos aranceles. Desde el Gobierno de Donald Trump expresan su voluntad de no aplicar los nuevos aranceles, aunque se reservan la opción de reactivarlos si China no traslada nuevos compromisos en las negociaciones comerciales.

 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   El selectivo de la bolsa española, el Ibex-35 retrocede en el momento de elaborar estas líneas al compás de lo que está ocurriendo en las principales plazas europeas así como también en los futuros estadounidenses que anticipan caídas.
 
   Técnicamente el Ibex-35 no puede con la zona de resistencia horizontal que representan los 9.400 puntos, una resistencia muy fuerte que ha impedido hasta ahora a los alcistas tomar el control de la situación. La lateralidad tan aburrida que sostiene al índice entre los 9.150 y los 9.400 puntos ya desde principios del pasado mes de octubre es un hecho tan relevante como importante, puesto que es no de los motivos por el que el dinero no entre del todo en renta variable española. Los inversores esperan nuevos catalizadores que impulsen al selectivo hacia niveles superiores, y si ven que esto se sostiene en un rango de 250 puntos simplemente no toman demasiadas posiciones ni demasiado riesgo.
 
   Y no hay más, un Ibex aburrido que ni rompe al alza ni cae por debajo de soportes para retomar impulso. Nada, completamente nada está haciendo el Ibex español que no sabemos bien si esperan a la formación de un gobierno, al Bréxit, a la guerra comercial o a qué, pero las jornadas transcurren y el índice no se mueve.
 
  
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   En cuanto al Dax alemán, y teniendo en cuenta el aspecto técnico que nos describe su gráfico en el más inmediato corto plazo, observamos una zona de resistencia muy clara entorno a los 13.300 puntos, nivel que no ha podido superar tras varios toques casi consecutivos. En el momento de confeccionar estas líneas el principal índice de la bolsa alemana cede terreno al no poder una vez más con dicha resistencia.
 
   A medio plazo dibuja una clarísima directriz alcista desde los mínimos alcanzados en diciembre de 2.018 en la zona 10.300 hasta los máximos anuales que hemos comentado. Para un período más reducido, también nos muestra una directriz alcista con fuerte pendiente, ahora bien, no debería perder en ningún momento la zona de los 13.000 para no truncar esta formación.
 
   Con todo, no cambiaría su aspecto alcista a menos que se perdieran niveles de 12.000 puntos, por lo que todavía estamos bastante alejados de este nivel de soporte creciente que irá incrementándose a medida que transcurran las sesiones. En el Dax el año podría estar hecho ya.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Haciendo un claro alarde de fortaleza, el Dow Jones de Industriales recupera niveles previos a la caída desde máximos interanuales que nos dejó la semana pasada en los 28.130 puntos donde ha dibujado techo de mercado a corto plazo. La caída hacia la zona 27.400 no ha hecho más que confirmar el soporte intermedio de este mismo plazo que ha conseguido detener el enviste de los más bajistas.
 
   Por el camino nos ha dejado varios huecos, uno bajista y dos alcistas que han ido tapándo y cerrándose mútuamente. Ahora no queda otra que atacar máximos y tratar de superarlos de cara a un final de ejercicio que se antoja más que interesante, que de confirmarse, pondría la guinda a un año muy alcista donde la formación de dientes de sierra y mínimos crecientes ha sido una realidad, que ha golpeado a Europa por las incertidumbres del Bréxit y la guerra de aranceles entre EEUU y China pero que, no sabemos bien por qué el motivo, ha beneficiado a Wall Street.
 
   También es cierto que en este mercado, atendiendo a razones puramente técnicas, observamos que la pendiente que dibuja el gráfico del principal índice, Dow Jones, la pendiente se va relajando, por lo que en cualquier momento podría venir algún recorte puntual, un recorte que debería pasar por no perder 27.300, ya que si esto ocurre la caída sería algo más abultada, pero mientras tanto, tranquilidad y a disfrutar de las revalorizaciones.
 
 

 

 

 

 
 
   GRIFOLS
 
   Según hemos conocido esta misma semana, la multinacional catalana de hemoderivados Grifols presentó nuevos datos que completan su
ensayo clínico Ambar (Alzheimer Management by Albumin Replacement) y constatan el efecto positivo de las proteínas plasmáticas en ralentizar la evolución del alzheimer. Los nuevos datos, presentados en una conferencia médica en San Diego (EE.UU.) refuerzan la estrategia de la compañía que ha apostado por el alzheimer como una vía para ampliar el mercado potencial de los derivados del plasma, ahora utilizados principalmente para el tratamiento de enfermedades minoritarias.
 
   Una notícia que ha sentado muy bien al valor que acumula rentabilidades muy atractivas de más del 30% desde principios del ejercicio y que lejos de querer parar sigue sumando. La secuencia de mínimos crecientes que lleva desde los últimos meses es una realidad en el momento actual formando un clarísimo canal alcista donde el valor ya ha vuelto a entrar en subida libre técnica y absoluta con la ruptura al alza de la zona de los 31 euros por acción.
 
   A corto plazo, no hay ningún otro objetivo que no sean los 33 euros, que es exactamente por donde transcurre la parte alta del canal alcista. En cuanto a los soportes, el intermedio se encuentra en 29.45, zona que no deberá perder bajo ningún concepto y el tendencia, o soporte creciente en 28.50. A menos que se mantengan intactos, no habría mayor problema para el valor que es de suponer que irá a buscar esos 33 euros en breve.
 
 
 
 
 
 
   INDITEX
 
   Mañana miércoles la textil gallega Inditex presenta resultado con la intención de ratificar el crecimiento visto en el primer semestre y en el mes de agosto. l mercado espera que la compañía pueda seguir dando pasos al frente para volver a situarse al borde de los 7.000 millones de euros de facturación, una barrera psicológica que la compañía solo ha logrado superar en el último trimestre del año (noviembre-enero) en el que coinciden Black Friday, Navidades y las rebajas de invierno.

 

Uno de los aspectos que invitan a ser optimistas respecto a los resultados de Inditex es la evolución de las divisas durante los meses de agosto, septiembre y octubre en los países en los que la compañía cuenta con un mayor volumen de ventas.
 
    Otro aspecto que también invita al optimismo respecto a los números que presentará Inditex lo encontramos en el buen inicio de la temporada otoño/invierno, que, de confirmarse el buen trimestre que espera el mercado, podrían permitir a la compañía de Arteixo elevar sus expectativas para el conjunto del ejercicio.    La visión general de los grandes bancos de inversión y otras casas de análisis sobre el valor sigue siendo muy positiva, tal y como reflejan los 19 consejos de compra sobre los 31 emitidos, frente a los 7 neutrales y solo 5 de venta.
 
 
   POR TÉCNICO:
 
   Técnicamente, Inditex, continúa en fase tendencialmente alcista con una clara directriz que se extiende desde los mínimos alcanzados a principios de este ejercicio y una resistencia situada en los 29 euros por acción. El objetivo principal para la textil gallega se encuentra en los 29.55 euros por acción que es el 61.80% de Fibonacci a toda la anterior gran caída de medio/largo plazo. Es un mantener para quien las tenga y si da buenos resultados incluso para comprar en el momento actual.
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

¡Sé el primero en comentar!
Autor del blog
  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar