Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Deterioro importante en las bolsas mundiales. Inmobiliaria COLONIAL se libra de la quema. Seguimiento Ibex-35, Dax, DJI

   La mayor caída en dos años en la Bolsa española da pie a nuevas dudas. Tras un tímido intento de rebote, otro mal dato macro en Estados Unidos, en este caso el ISM del sector servicios provoca un giro bajista en los mercados europeos. El Ibex pierde los 8.900 puntos arrastrado por los valores industriales, mientras que OHL se desploma en el Continuo.

   El último trimestre del año comenzó, en los primeros compases, con un signo alcista. Pero el optimismo se ha esfumado de golpe. Las caídas del martes a raíz del peor dato de actividad manufacturera de EEUU en más de una década dieron paso ayer a todo un vendaval de ventas. El varapalo llegó a superar el 3% en Europa, y horas después rozó el 2% en Wall Street. Esta mañana, en Asia, se han repetido las caídas, del 2,01% en el Nikkei de Tokio.

 

    Las presiones bajistas del exterior atenazan las Bolsas europeas, en una jornada atípica, condicionada por el festivo en Alemania, con motivo de la celebración del 'Día de la Unidad'. Sin la referencia de la Bolsa de Fráncfort, la Bolsa española multiplica los esfuerzos para contener al menos las caídas.

    Las turbulencias con las que ha arrancado el último trimestre del año contrastan con la relativa estabilidad en el cruce del euro con el dólar. La divisa comunitaria repite en los 1,09 dólares.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Tremendo el batacazo que se nos ha dado el selectivo de la bolsa española en las dos últimas sesiones toda vez que no ha podido con su zona de relevancia técnica que se encontraba en los 9.250 enteros para caere con fuerza y venirse muy cerca de los 8.800 puntos como primer nivel de soporte relevante de corto plazo y que podría servir para detener el avance de los bajistas al menos por ahora.
 
   Tímido rebote del selectivo español en la jornada de hoy que no recupera, ni por asomo, el 50% de la gran vela desplegada en la jornada de ayer, y que hubiera llevado implícita una vuelta al alza y la anulación de la inercia bajista de estos últimos dias.
 
   Tras el dato de PMI manufacturero del pasado martes, prácticamente todas las bolsas mundiales cayeron al unísono y provocaron descensos muy acusados en algunas plazas tanto europeas como al otro lado del Atlántico.  Una gran cantidad de valores, sino todos también sufrieron la debacle del mercado en estas últimas horas.
 
   Es vital pues que no se pierdan los 8.800 por abajo. Por arriba, se anularía el actual envite bajista si viéramos precios por encima de 9.000 puntos. Hoy toca lateralidad.
 
 

 

 

 

 
 
 
   DAX
 
   Frenazo en zona de triple techo de mercado en las inmediaciones de los 12.500 puntos, una zona con la que no ha podido el Dax alemán durante estas jornadas y que ha terminado por provocar descensos muy acusados que han situado a este índice incluso por debajo de los 12.000 puntos.
 
   Es esta zona de neutralidad comentada, en los 12.000 puntos, la que devolvería al principal índice de la bolsa alemana a niveles de neutralidad. Mientras no se consiga alcanzar dicho nivel, seguiremos bajistas.
 
   Como zona de soporte importante, niveles de 11.880 puntos que es el 50% de retrocesión proporcional Fibonacci a la última gran subida, por tanto, los mínimos de hoy se corresponderían prácticamente con esta zona de soporte tan relevante. Como filtro, los 11.735 puntos, que es a su vez el 61.80% de Fibonacci al recorrido comentado. Por tanto, lo más lógico y probable es que el Dax detenga su caída entre los 11.880 y los 11.735 puntos. Vamos a ver si estamos en lo cierto y se cumple el escenario que tenemos en la cabeza.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   En cuanto al mercado americano, y especialmente al Dow Jones, observamos técnicamente un ataque bajista a la directriz alcista que venía sujetando el precio en los últimos meses. Con la pérdida de los 26.300 puntos (y siempre que no recupere de forma rápida este nivel) se inicia un proceso bajista que solamente tendría su detención en niveles de proporcionalidad Fibonacci. En este caso, observamos como zonas de soporte y apoyo los 25.225 puntos, los 24.550 y los 23.885 enteros, (Fibo 38.20, 50 y 61.80%).
 
   El Dow Jones podrá detenerse en cualquiera de estos niveles mencionados, insistimos, siempre que no supere los 26.300 puntos, en cuyo caso anularía la inercia bajista y aquí no habría pasado nada más que un susto.
 
   Nosotros pensamos que el Dow Jones va a tener ciertas dificultades a la hora de eliminar este proceso bajista, y más cuando la ruptura a la baja se ha producido a la vez en casi todos los principales índices neoyorquinos: Nadaq 100, Nasdaq Composite y S&P500... por tanto, se antoja un escenario un tanto complicado para la renta variable, cuanto menos hasta finalizar la semana.
 
   El cierre de mañana viernes será determinante. Los alcistas intentará retomar las fuerzas, veremos si consiguen algo.
 
 
 
 
 
 
   En cuanto a valores, la mayor parte del Ibex-35 se encuentra muy tocado. Además, hemos conocido esta misma tarde que Tesla (un gigante de la automoción) ha entregado menos vehículos de lo esperado, y en el momento de confeccionar estas líneas cae del entorno del 5%.
 
 
   Vamos con alguna oportunidad que hemos detectado dentro del mercado tan turbulento que tenemos en estos momentos:
 
 
   INMOBILIARIA COLONIAL
 
   Inmobiliaria Colonial suma y sigue sin inmutarse y sin preocuparse por lo que ocurre en el mercado de renta variable mundial. El valor suma y sigue con formación de máximos y mínimos crecientes sirviendo como valor refugio de la inversión para muchos ahorradores. Nosotros no estamos dentro, vaya por delante, pero sí que podría constituír una oportunidad de compra para inversores que puedan soportar algo de riesgo.
 
   El Per de esta compañía ya es algo alto para entrar, por ello pensamos que se asume cierto riesgo a la hora de acometer compras ahora mismo. Su secuencia es netamente alcista y podría seguir subiendo mínimo hasta la zona de los 11.50 euros, que es la extensión del último lateral que ha descrito la inmobiliaria antes de romper al alza la zona de los 10.90 (última resistencia batida).
 
   Si nuestro pulmón financiero nos lo permite, podríamos entrar compradores ahora mismo con el objetivo que hemos descrito y un stop (eso sí muy claro, conciso y situado en precio físico), por debajod e 10.70 euros.
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 

   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

 

   Envíenos la palabra clave ALTA a [email protected] y será directamente incluído en nuestra lista.

 

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

  

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • IBEX 35
  • Inmobiliaria
Lecturas relacionadas
¿Seguiremos rebotando? Análisis IAG, y seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Seguiremos rebotando? Análisis IAG, y seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones
Semana crucial. Votación sobre el Bréxit y análisis: Telefónica, e Índices a corto plazo
Semana crucial. Votación sobre el Bréxit y análisis: Telefónica, e Índices a corto plazo
Revisión del momentum actual. Ibex-35, Dax, S&P500, Oro, Petróleo Brent
Revisión del momentum actual. Ibex-35, Dax, S&P500, Oro, Petróleo Brent
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos