Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Europa no levanta cabeza. Análisis Cellnex, Ibex-35, Dax, Dow Jones

   Esta pasada semana se han realizado menos boletines e informes de lo que viene siendo habitual, el primer motivo es el período veraniego en el que nos encontramos y el otro es la actualización y mantenimiento de nuestros equipos informáticos. Con todo, no nos hemos perdido gran cosa.

   Las bolsas europeas vivieron de nuevo una sesión de fuertes ventas ante la incertidumbre política en Italia y la rebaja de expectativas de Trump sobre un acuerdo comercial. El Ibex 35 se dejó el 1,25% con MásMóvil como el peor con un desplome del 7%.

   Poco ha durado la alegría en las Bolsas europeas. Los principales índices del continente retomaron la senda bajista con la crisis política en Italia, tras la ruptura del gobierno de coalición y la inminencia de elecciones. Milán ha sido la Bolsa peor parada con un descenso del 2,5% en el MIB, aunque tanto el DAX alemán (-1,4%) y el CAC francés (-1,2%) han registrado fuertes caídas. El FTSE de Londres ha aguantado mejor el tipo al limitar su caída al 0,4%.

    El selectivo de la Bolsa española también ha sufrido un severo correctivo del 1,25%, que le ha bajado de la frontera de los 8.800 puntos que había reconquistado este jueves. Con el nuevo varapalo de hoy, el índice madrileño ha dado al traste con la reacción de los últimos dos días para acabar la semana con una caída del 1,57%.

 

    La guerra comercial, el otro gran catalizador bajista de los mercados durante la semana tras el desplome del yuan que el lunes hizo temblar las Bolsas, ha vuelto también ha provocar nerviosismo hoy en los mercados después de que Donald Trump asegurara que Estados Unidos no está en estos momentos preparada para cerrar un acuerdo con China, a pesar de que se mantendrán las negociaciones.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
   Como decíamos en el avance, pocos movimientos destacables durante la semana, que no han hecho más que consolidar niveles y tratar de apoyar en la zona de mayor relevancia técnica, como es el 61.80% de Fibonacci a todo el gran tramo alcista anterior, es decir que el Ibex-35 ha buscado apoyo en la zona de los 8.800 puntos que ha conseguido mantener en el más riguroso corto plazo y desde donde debería a confirmar un rebote importante que tienda a recuperar gran parte de lo perdido durante las últimas semanas, todo ello pese a la caída del pasado viernes.
 
   Los niveles de sobreventa son importantísimos, aunque el ratio put/call, es decir el indicador de la opinión contraria no está especialmente elevado, lo que crea una divergencia importante entre estos dos indicadores, algo que no permite a los inversores confiar plenamente en la renta variable, además de los datos macro, guerra comercial, etc. que tampoco acompaña.
 
   Con todo, el Ibex español deberá respetar la zona de los 8.750 puntos si no queremos ver recortes que nos lleven a buscar el 100% de lo ganado en el año, esto sería ver niveles próximos a los 8.300 en próximas semanas. La última palabra podría tenerla, como siempre, Wall Street.
 
   En caso de rebote, que es el escenario que debería comenzar a darse, los objetivos se situarían en 9.000 y 9.200 puntos.
 
 
 
 
 
 
 
   DAX
 
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, ha perdido la directriz alcista de medio plazo hace tan sólo unas sesiones al perder los 12.200 punto, ha intentado recuperarla rápidamente sin éxito tratando de apoyarse en la media móvil de 200 sesiones (trazo rosa en el gráfico) y de momento ahí sigue, tanteando entre los 11.650 y los 11.850. Tan sólo 200 puntos separan esta franja lateral.
 
   Esta semana, si el Dax es capaz de superar los 11.850 en cierres, el siguiente objetivo se situaría en 12.150, pero no será hasta que no recupere los 12.200 cuando demos por recuperada la directriz perdida.
 
   Por tanto, paciencia todavía para un índice al que no termina de entrar el dinero y del que los inversores no terminan de fiarse tal vez por su alta exposición al sector automovilístico, en proceso de cambios importantes.
 
   Además, la caída ha estado acompañada de un fuerte volumen de negociación. Mucho cuidado pues.
 
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Pese al entorno tan enrarecido en el que nos encontramos, donde la batalla de las divisas está servida, la guerra comercial entre EEUU y China también, y la incertidumbre económica y política con próximas elecciones el año que viene a la vuelta de la esquina, todo ello parece que solamente afecta a Europa y no al mercado americano, que sigue en pleno desarrollo de su tendencia alcista de fondo marcando mínimos y máximos relativos crecientes, si nos fijamos en el gráfico adjunto.
 
   Desde los mínimos alcanzados a principios de este ejercicio, el Dow Jones no ha hecho más que subir hasta alcanzar prácticamente la zona de los 27.500 puntos donde parece ser que ha desarrollado un techo de mercado. La caída desde estos niveles ha sido importante, y ha arrastrado al completo abismo a Europa, sin embargo, el mercado americano sigue a lo suyo, a las alzas y a buscar una posible vuelta a máximso interanuales.
 
   Aquí ya se ha formado una figura de vuelta desde la media móvil de 200 sesiones, y el índice muestra una mayor fortaleza que el resto de los europeos.
 
   Sus medias móviles de 20 y 50 sesiones siguen cruzadas al alza y los niveles de sobreventa importantes. Aquí, como véis, convergen los indicadores, algo que facilita las subidas.
 
 
 
 
 
 
   CELLNEX
 
   Dentro del selectivo español habrá a lo sumo 2-3 valores que no ofrecen expectativa de venta o que puedan ofrecer una opción de compra cortoplacista. Los bajistas han ido atacando uno a uno prácticamente a todos los activos dentro del Ibex, por lo que sus gráficos (los de la gran mayoría) son bajistas. Bancos, acereras, telecos...etc. los osos han vendido de forma indiscriminada antes de las vacaciones de agosto y los cortos han comenzado a aparecer.
 
   El caso de Cellnex es una excepción dentro de la regla. En este caso, recientemente el valor ha superado su última resistencia sita en los 35 euros por acción y ha entrado otra vez en subida libre técnica y absoluta. La tendencia es inequívocamente alcista de fondo con máximos y mínimos relativos crecientes. El único y gran problema del valor es su PER exageradísimo, convirtiéndose en la cotizada del selectivo con mayor número.
 
   Por tanto, y con todo lo anterior, es importante colocar el consiguiente stop de pérdidas, ya que en el caso que el valor comience a no cumplir con las expectativas, caerá con fuerza. El stop, al tick, quedaría por debajo de 35.00 euros por acción. Los objetivos, en 36.20 y 37.20 euros, que es la extensión del último de los laterales.
 
  
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

 

   Envíenos la palabra clave ALTA a [email protected] y será directamente incluído en nuestra lista.

 

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Trump volatiliza los mercados. Análisis Ferrovial, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Telefónica, Ibex-35, Dow Jones
Trump volatiliza los mercados. Análisis Ferrovial, Iberdrola, Inmobiliaria Colonial, Telefónica, Ibex-35, Dow Jones
Mejora sustancial en la renta variable. Analizamos Inditex, Meliá Hotels, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Mejora sustancial en la renta variable. Analizamos Inditex, Meliá Hotels, Ibex-35, Dax, Dow Jones
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
Las bolsas funcionan de forma inversa al número de casos de coronavirus
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos