Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Repsol y el precio del crudo al alza. Seguimiento Ibex-35, Dax, Dow Jones

    Termina abril con un balance positivo en los mercados; un 3% arriba para el Ibex-35 que se queda, no obstante, algo corto respecto a la mayoría de los índices de Europa. El último día parece marcado por la estabilidad, después de unas malas cifras económicas en China, pendiente el mercado de resultados empresariales, de múltiples referencias macro y con la Fed en la agenda de mañana.

 
   En el lado de los resultados empresariales, la sesión de hoy está siendo muy intensa en lo que a grandes datos que indican el desarrollo de la economía se refiere, especialmente, en el viejo continente.
 
   Otro de los grandes indicadores del cual los inversores están muy pendientes por su elevada importancia a la hora de fijar la política económica del BCE es la inflación. En España, el IPC adelantado se ha situado en abril en el 1,5% interanual, dos décimas más que en marzo debido al efecto Semana Santa.
 
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
 
   Nada de lo esperado ha ocurrido, y es que históricamente, cuando concurren unas elecciones generales la bolsa suele caer después de las mismas. Esta vez no ha ocurrido, y es que parece ser que el escenario que se ha dado este fín de semana era el esperado por los inversores.
 
   En el día de hoy, estamos teniendo de nuevo una jornada tibia en lo que la renta variable española se refiere. El ´rincipal índice de la bolsa española, el Ibex-35, ha abierto con un pequeño hueco a la baja y tanteado la zona de soporte que representan los 9.450 pun tos, toda vez que no ha perforado todavía, aunque, y tal como veremos en los análisis tanto del Dax como del Dow Jones posteriores de este informe, los mercados más importantes a nivel mundial se encuentran en zonas de plena resistencia, y eso ahuyenta a los inversores que temen que el mercado comience a retroceder en breve.
 
   Situado en plena resistencia cerca de los 9.600 puntos, será en el momento que supere la misma, cuando se despejarán las dudas de si esto va a continuar subiendo o si por el contrario acometeremos recortes moderados tendente a buscar el apoyo en soportes importantes, que en el caso del Ibex coincidiría de nuevo con la zona 9.400. Si perfora a la baja este nivel, entraríamos en una corrección más profunda, sino, la lateralidad imperaría de nuevo tal y como ha estado haciendo durante estas últimas semanas. No es momento de tomar grandes decisiones de inversión haseta que, o bien los principales índices rompan al alza o se acometan recortes moderados que permitan incorporar valores a cartera con un rating interesante de rentabilidad-riesgo.
 

 

    
 
 
 
   DAX
 
  
   El principal índice de la bolsa alemana, el Dax, alcanza un nivel de importancia relevante como son los 12.325 puntos, que equivalen exactamente al 61.80% de Fibonacci a todo el último y extenso tramo bajista que llevó a este índice desde los 13.600 a los 10.270. Por tanto, y dado que nos encontramos en plena zona de resistencia, es muy probable que se produzcan ciertos recortes desde estos niveles tendentes a buscar la solidez de los principale soportes intermedios, como serían los 11.900 puntos en el caso de este índice.
 
   Bajo nuestro punto de vista no vemos factible o le damos muy pocas probabilidades que ocurra una superación de estos 12.350 para ir a buscar niveles superiores, puesto que no hemos tenido prácticamente parada en el último tramo de subidas, por lo que las probabilidades que ocurra una situación de pull-back o reacción son muy elevadas en el momento actual.
 
   También se observa el denominado "cruce de la muerte", que se produce cuando la media móvil de 200 sesiones cruza a la baja a la de 50, y esto se produjo en la sesión de ayer, dejando una especie de dogi en zonas de resistencia. 
 
   Vamos a ver pues, si el Dax es capaz de superar resistencias que hemos comentado, y si esto no se produce rápidamente, el soporte cerca de 11.900 - 12.000 puntos podría ser probado casi con total probabilidad en próximos dias, y si el mercado americano muestra un mínimo síntoma de debilidad.
 
 
 
 
 
 
   DOW JONES
 
 
   Tal y como avanzábamos en semanas anteriores, el mercado americano sigue su camino hacia máximos anuales, que en el caso del Dow Jones se encuentra en la zona cercana a los 27.000 puntos, toda vez que este nivel representa una resistencia importantísima además de ser un nivel psicológico importante.
 
   Existen muchísimas probabilidades que se frene en esta zona de resistencia antes de acometer un nuevo tramo alcista, por lo que los inversores deberían ser muy cautos al respecto. La probabilidad de que no se pueda superar y que acometamos ciertos recortes aumenta en tanto en cuanto nos acercamos a estos máximos.
 
   Los indicadores técnicos adelantados sugieren zona de consolidación de niveles, puesto que el Estocástico sigue en zona de sobrecompra y las 3 medias móviles más representativas siguen siendo alcistas. En este punto podríamos decir que la vuelta en V que ha protagonizado este índice ha completado prácticamente su recorrido alcista. Esto da para mantener lo que se tenga, y si caemos, solamente ante ese escenario, acometer compras.
 

 

 
 
 
 
   REPSOL
 
 
   Fuerte repunte del precio del petróleo, especialmente el crudo West Texas que ha realizado una clara vuelta en V desde sus mínimos interanuales y ya se sitúa claramente por encima de los 60 dólares el barril, una situación que beneficia claramente a valores ligados con esta materia prima tipo Repsol u otras petroleras.
 
   Ciñéndonos al riguroso análisis técnico, observamos a Repsol cotizando en la zona de los 15 euros por acción, justo 1 euro por encima de su directriz alcista o zona de soporte creciente que ha respetado en todo momento y que no tiene la pinta de querer perder. Tal vez falte algo de volumen de contratación, pero creemos desde Mercatradingbolsa, que la sobreventa pesa más en estos casos y el valor seguirá su remontada mínimo hacia zonas de resistencia que ahora comentaremos.
 
   Soporte intermedio en 14.50, soporte y fijación de tendencia en 14.00 euros. Los objetivos cortoplacistas se sitúan en 15.50 euros en primera instancia y 16.30 para un segundo empuje alcista. Aunque es un valor para un perfil de inversión medio, y dado que su soporte más importante (14 euros) se encuentra algo alejado de su cotización actual, será necesario ajustar el tamaño de la posición.
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
   P.D. Reciba todos nuestros análisis, Ideas de Inversión y Trading, Valores Interesantes, directamente a través de su correo electrónico con una sencilla suscripción:

 

   Envíenos la palabra clave ALTA a [email protected] y será directamente incluído en nuestra lista.

 

   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
A la espera de nuevos catalizadores. Telefónica Vs Red Eléctrica. Análisis principales índices
Cerquita de resistencias. Bbva Vs Naturgy. Análisis Ibex-35, Dax, S&P500...
Cerquita de resistencias. Bbva Vs Naturgy. Análisis Ibex-35, Dax, S&P500...
Trading en Endesa y actualización de índices a corto plazo
Trading en Endesa y actualización de índices a corto plazo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos