Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Disminuye el temor a una guerra comercial. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones. Ideas de Inversión en Adidas

   Las ventas se impusieron en las bolsas europeas, que protagonizaron un brusco giro a la baja en el tramo final de la sesión. El Ibex vio frustrado su intento de recuperar el nivel de los 9.400 puntos.

   El selectivo español encadenó su cuarta sesión de números rojos y se dejó otro 0,13%, hasta los 9.381 puntos. Durante gran parte de la jornada el Ibex cotizó al alza y llegó a marcar máximos intradía de 9.460 puntos, pero la corriente alcista se congeló en la recta final. La Bolsa española afronta una semana atípica, por la mayor escasez de referencias y por los festivos que aguardan en el calendario. El próximo jueves, a pesar del festivo, continuará la actividad. Pero después cerrará durante cuatro sesiones y no volverá a abrir sus puertas hasta el próximo martes. Un calendario como este podría propiciar una semana de transición, aunque los mercados se mantienen en guardia por la amenaza de una guerra comercial entre EEUU y China.

   Las declaraciones del primer ministro chino, Li Kequiang, pidiendo que EEUU y China se sienten a negociar y reiterando sus promesas de abrir los mercados a las empresas estadounidenses han aliviado parte de la presión que venían sufriendo las bolsas desde la semana pasada. Los intentos del gigante asiático por evitar una guerra comercial tuvieron buena acogida entre los inversores europeos, que durante la mañana se decantaron por las compras.




 

   ANÁLISIS IBEX-35

 
 
   Encaramos una semana algo más corta de lo habitual puesto que el próximo viernes no habrá bolsa aquí en España por festividad de viernes santo y para el resto de dias, dado el contexto actual y también la semana festiva en la que nso encontramos, también se espera un volumen de negociación especialmente bajo.
 
   En cualquier caso, tampoco parece que vayamos a perdernos nada, puesto que el mercado español, al igual que el americano y europeo en general, se encuentra ante una presión bajista importante donde construye una secuencia de máximos y mínimos decrecientes después de una importante caída desde su zona de máximos interanuales cerca de los 10.700 puntos hasta buscar los 9.400 en la actualidad.
 
   Prácticamente durante toda la jornada de hoy, el selectivo de la bolsa española ha intentado construír cierto rebote para tratar de anular las 3 velas negras consecutivas de las 3 últimas jornadas. A su vez, también hemos comprobado que el ratio put-call se encuentra en su zona más alta desde hace algunas semanas, algo que anticiparía (si tenemos en cuenta el teorema de la opinión contraria) un rebote cortoplacista.
 
   Como zonas objetivo, en primer lugar los 9.800 puntos, seguido de su siguente zona de resistenia en los 9.900 enteros. Por abajo, vigilaremos que no se pierdan los 9.400, ya que por debajo se intensificarían las caídas hacia objetivos bajistas muy por debajo.

 
 




 
   DAX


 
   En cuanto al principal índice de la bolsa alemana, el Dax, éste se encuentra también en formación técnicamente bajista, aunque en este caso trata de aferrarse a un nivel de soporte contundente como son los 11.800 puntos, y que cuya pérdida abriría un proceso correctivo mucho mayor que nos llevaría a buscar niveles sensiblemente inferiores.
 
   Intento de rebote pues, que queda solamente en eso, en un mero hecho que no queda todavía consolidado y que debería llevarnos a buscar la zona de los 12.400 puntos como zona de resistencia más próxima y que coincide con la parte alta del canal que viene desplegando este índice a lo largo de los últimos meses.
 
   Sesgo y presión bajista pues, para este índice que se ve contagiado por una posible guerra comercial entre EEUU y China, que posiblemente pueda crear un impacto negativo sobre el comercio y el empleo mundiales que afecte a Alemania.
 
    No es el momento óptimo para la toma de posiciones compradoras, y sí que podría comenzar a ser buen momento para cubrir carteras con opciones put o bien cortos si se perfora a la baja estos 11.800.

  
  





 
   DOW JONES

 
   Intento de rebote el que estamos viendo hoy dentro de los índices americanos que tratan de rehacerse del último tramo de caídas en el que se vieron inmersos en las últimas sesiones. De positivo a negativo y así es como sigue el mercado americano al cierre de estas líneas.
 
   Si nos ceñimos a criterios puramente técnicos, se ha perdido la directriz alcista de medio plazo que venía sosteniendo las alzas en los últimos meses dibujando una secuencia de máximos y mínimos relativos crecientes desde donde ha construído un rebote sostenido e importante. Con la pérdida de los 24.200 puntos se ha abierto un proceso correctivo mayor buscando la MM200 (media móvil de 200 sesiones) que pasa por los 23.355 puntos y que posiblemente pueda servir para detener las caídas durante estas sesiones.
 
   Los niveles de sobreventa son muy importantes, algo que debería servir para construír un rebote de corto plazo tendente a buscar la zona mínima de los 24.500 puntos que es donde tiene abierto su último hueco bajista y donde los manuales de bolsa indicarían que deberá volver.
 
   Rebote pues, no sabemos si del gato muerto o no, pero rebote que al fín y al cabo necesitaban los mercados. Veremos si tiene su continuidad en próximos dias y se alcanzan las zonas objetivo marcadas.

 
 


 
   ADIDAS

  
   De todos es bien sabido que no nos encontramos en un momento boyante del mercado que admita compras indiscriminadas en valores ya que la coyuntura es claramente bajista y no permite la incorporación de nuevos títulos a cartera aunque en algunos casos sí mantener lo que se tiene a pesar de todo.
 
   Buceando dentro de los valores pertenecientes al mercado alemán, nos encontramos con un valor muy interesante desde el punto de vista técnico. Se trata de Adidas. El fabricante de artículos y ropa deportiva sigue capeando en su propia medida los envites del propio mercado y hasta se ha permitido el lujo de querer atacar su zona de máximos y resistencia más importante además de funcionar como nivel psicológico en los 200 euros por acción.
 
   Encontramos una zona de control que tendría su inicio en los 199.50 euros y su culminación en los 201.9. Para acometer compras en el valor buscando una continuidad en el rebote y buscando un nuevo tramo alcista, sería necesario que viéramos precios de cierres por encima de estos 202 euros por acción que nos daría un objetivo en los 215 € que es la extensión del último movimiento alcista y un stop por debajo de los 195 euros.
 
   Muy atentos en la entrada de nuevos valores, puesto que el riesgo que se atribuye es elevado dado el contexto actual del mercado de renta variable y las convulsiones que estamos viviendo en las últimas jornadas.

 
 



 

   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 

 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
Trump no gusta a los mercados. Repaso a índices e Idea de Trading en Amadeus
Analizamos Ence Vs Mapfre. Ibex-35, Dax, Dow Jones y entorno actual
Analizamos Ence Vs Mapfre. Ibex-35, Dax, Dow Jones y entorno actual
China cede y el mercado se calienta. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, Idea de Trading en Amadeus y Repsol
China cede y el mercado se calienta. Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones, Idea de Trading en Amadeus y Repsol
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos