¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mercatradingbolsa

Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Repaso a principales índices (Ibex-35, Dax, Dow Jones...), Colonial...¿Oportunidad de inversión?

   El Ibex no logra remontar el vuelo tras tres días consecutivos de descensos. Las caídas de la banca ponen en peligro los 10.500 puntos. Santander destaca en las bajadas en la recta final de su ampliación. Aena y Abertis, a su vez, regresan a la cotización sin sobresaltos. Los resultados propician un signo más favorable en el resto de las Bolsas europeas.

   La Bolsa española afronta el próximo aluvión de resultados empresariales cerca de sus mínimos del pasado mes de abril. El Ibex sufrió ayer un correctivo del 1,19% que pone en riesgo el nivel de los 10.500 puntos. En la jornada de hoy sufre para cortar una racha de tres sesiones consecutivas de descensos, y registra mínimos intradía por debajo de los 10.500.

   La agenda incluye una jornada de transición en la temporada de presentación de resultados.

   
   Las Bolsas europeas apenas logran recuperar una parte de lo perdido ayer. El EuroStoxx50 ha chocado repetidamente en las últimas fechas con los 3.500 puntos. El Dax alemán busca recuperar los 12.500 puntos, y el Ftse 100 británico los 7.400. Sin grandes datos macro a la vista, la temporada de resultados ejerce una vez más de referencia destacada para los inversores de la renta variable europea. Tras el fiasco de empresas como Ericsson, compañías como Volvo, ASML, Tele2, Electrolux y Wizz Air afrontan hoy la reválida de sus resultados.
 
   La temporada de resultados empresariales tendrá que compartir protagonismo mañana con la reunión del Banco Central Europeo. Tanto el discurso de Mario Draghi en Portugal como la publicación de las actas de la última reunión reforzaron la idea de un próximo repliegue en el programa de compra de deuda. Los analistas buscarán en la rueda de prensa de mañana de Draghi nuevas pistas que confirmen el freno en su política de estímulos monetarios.
 
 
 
 
   IBEX POR TÉCNICO: 
 
   
   Técnicamente, el selectivo de la bolsa española se acerca al vértice de un triángulo que ha formado entre la secuencia de máximos decrecientes desde su zona de máximos anteriores cerca de los 11.200 y el soporte creciente de su directriz alcista de medio plazo.
 
   Ante este escenario tenemos dos opciones, o el Ibex rompe al alza la zona de los 10.700 puntos, algo que nos llevaría a buscar de nuevo sus máximos en 11.200, o bien romperemos a la baja niveles de 10.400 puntos, que provocaría descensos más acusados.
 
   Seguimos pues, dentro de la inercia lateral-bajista que ha presionado sus niveles desde principios del mes de mayo, en una fase de reacción que pensamos pueda tener los días contados. El mercado necesita un catalizador que impulse las alzas a corto, ya que nada parece convencer a los inversores para que entren dinero y provoquen ascensos importantes, y aún mejor, consistentes.
 
   Es momento para mantener lo que se tiene, y si se toman posiciones, solamente en valores puntuales y sin someterse a una gran exposición, al menos hasta que todo esto se aclare y se defina.
 
 
  
 
 
 

 
 
 
   DAX
 
 
 
   En el caso del Dax alemán, este índice se encuentra justo en zona de soporte intermedio de corto plazo, donde además crea una tangencia con la directriz alcista que pasa precisamente por dicho punto, formando una zona de claro apoyo y que deberá respetar en todo momento. 
 
   Nos encontramos en un momento clave del mercado de renta variable donde una pérdida de soportes implicaría una corrección mayor que en el caso del Dax xetra nos llevaría inmediatamente hacia niveles de 12.000 puntos aproximadamente. 
 
   Si durante esta semana vemos que estos niveles de 12.400 puntos aguantan, de cara al cierre semanal o próximos días podríamos ver un rebote por sobreventa, tendente a buscar niveles de 13.000 puntos y entornos, siempre que el Dow Jones no se nos vuelva a la contra. 
 
   Jornadas claves las próximas que marcarán el devenir de las bolsas europeas en el ultra corto plazo.
 
 
  
   
 
 
 
   DOW JONES
 
 
 
   En el caso del Dow Jones, y tal como comentábamos esta misma semana en el boletín en abierto anterior, este índice ha roto al alza la zona clave de los 21.500 puntos pero no con la decisión que se esperaba ni tampoco con un volumen para echar las campanas al vuelo.
 
   A corto plazo, ha dejado una zona de máximos relativos en 21.685 puntos que tiene que superar si queremos asistir a un nuevo tramo alcista tendente a buscar las cercanías de los 22.000 enteros. 
 
   Por abajo, la directriz alcista aprieta y sigue presionando sus niveles al alza, una directriz o zona de soporte creciente que no deberá perderse en ningún momento y que su zona clave se encuentra en los 21.445 enteros. 
 
   Los niveles de sobrecompra son muy altos, por lo que el índice lo tiene realmente complicado para aligerar este aspecto sin caer demasiado y romper soportes.
 
   Bajo nuestro punto de vista, y si se consigue catalizar la subida, podríamos alcanzar niveles superiores sin problemas, aunque se deberá tener especial atención ya que si no existe el catalizador que se espera las caídas podrían producirse, y en este caso, al estar Europa en zonas próximas a soportes, las caídas podrían ser importantes.
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
   COLONIAL
 
 
   En la actualidad, el mercado de renta variable se encuentra inmerso en una falta de tendencia de corto plazo. Los valores que a este índice pertenecen se encuentran faltos de movimientos claros que inviten a cualquier posicionamiento. 
 
   Muchos valores han tanteado zonas de resistencia importantes sin conseguir superarlas en precios de cierre diario ni mucho menos semanal, con los suficientes filtros como para pensar en una ruptura clara con opciones de compra. Uno de los valores que sí ha roto su zona de máximos relativos anteriores y zona de resistencia es Colonial, aunque los bajistas no se terminan de convencer.
 
   En el más riguroso corto plazo, el valor ha perforado al alza, en precios de dos cierres consecutivos en diario y uno en semanal, la zona de los 7.62 euros por acción que ha dado paso a la formación de sendas velas blancas consecutivas posteriores a 5 sesiones alcistas, aunque las colas que han formado estas velas en la parte alta podrían vulnerar en algún momento su soporte, anterior resistencia.
 
   Si el valor cierra este viernes por encima de esos 7.62 euros, lo podríamos interpretar como un "seguro" para el valor que, junto con el correspondiente catalizador de mercado, debería tratar de buscar niveles muy por encima de los actuales. 
 
   Deberemos tener muy en cuenta, que si ampliamos el gráfico correspondiente a largo plazo, observaremos que Colonial viene de marcar niveles, nada más y nada menos que de 1.330 euros, desde donde se ha venido a la zona actual. A poco que intente buscar su primer nivel de retrocesión proporcional Fibonacci, podríamos asistir a revalorizaciones muy importantes.
 
   Todavía se está a tiempo de entrar en estos momentos si no estamos dentro, con stop por debajo de 7.50 euros y objetivos, primero en 7.90 y el segundo en 8.50 euros.
 
 
 
   
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte, 
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
 
 
   Reciba GRATIS nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters, etc.

 

   Enviarnos un email a [email protected]  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

 

 

   Y ahora también.. Consigue 12 meses GRATIS de Suscripción SMS Mercatradingbolsa valorada en 150 euros

 

   No dejes escapar esta oportunidad !!

 

   Infórmate en: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html       (XTB Bróker)

 
Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Señales y Operativa vía SMS, Especialista en CFDs, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS



Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar