Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Alzas moderadas después de subida de tipos. Ibex-35, Dax xetra, Gamesa, Aena, Repsol

 
   Jornada de grandes movimientos en la renta variable tanto europea como americana, sesión de de altibajos donde el selectivo de la bolsa española terminó ayer plano, hasta los 9.711 puntos. La prudencia fué el factor dominante a la espera de la reunión de la Reserva Federal de EEUU, en la que finalmente se decidió subir los tipos de interés un 0.25% situando su cota en el 0.50%. Era exactamente lo que los inversores esperaban, así como una Janet Yellen pidiendo a la Fed cierta normalidad en posteriores subidas de tipos.
 
   Los actuales movimientos sugieren que no terminen en un mero rebote técnico de muy corto plazo como el que hemos vivido ayer y hoy en el mercado, sino que pensamos puedan continuar en próximos dias una vez ya despejada la  duda de los tipos de interés y demás factores macroeconómicos que pueden influenciar en el precio de cotización y movimientos de la renta variable. 
 
   Hasta niveles actuales podemos considerar que estamos ante un simple rebote pero si las subidas consiguen superar los máximos relativos anteriores y zonas de resistencia estaríamos ante una señal muy clara de fortaleza, máxime si esto sucede tras la reunión decisiva que tuvimos ayer la Reserva Federal de EEUU.
 
   No hay que echar las campanas al vuelo. Nosotros por nuestra parte, hemos aumentado ligeramente la exposición, aunque es aconsejable no hacerlo hasta que las alzas sean contundentes y se superen resistencias que, en el caso del principal índice de la bolsa española se sitúa en los entornos de los 9.800 puntos incluso esperando al cierre semanal de mañana viernes. 
 
   Niveles muy acusados de sobreventa los que observamos en el indicador técnico adelantado Estocástico y un RSI que se sitúa también en zona de mínimos. Todo preparado para que continúe el rebote, pero deberá tener su confirmación.
 
 
 
   
 
 
 
 
   
   DAX XETRA
 
 
   Jornada tibia en lo que al índice alemán se refiere, que se ha apuntado unas alzas muy ligeras al cierre del contado y apertura tremendamente alcista en el día de hoy. En cuanto a su gráfico técnico se refiere, y si tenemos en cuenta el último tramo alcista, el que arrancó en niveles de 9.325 puntos hasta los máximos relativos previos, es decir, la zona 11.400 puntos, vemos cómo ha recortado justo el 61.80% de Fibonacci a todo este tramo, es decir, a mínimos en 10.126 puntos, que fueron justo los mínimos intradía de la sesión del pasado lunes. 
 
   A corto plazo, el índice quiere recuperar parte del último tramo bajista y encaramarse hacia el nivel de los 10.800 puntos pero Janet Yellen tendrá esta misma tarde la última palabra y luego veremos cómo se toma el mercado sus declaraciones ya que será lo que mueva definitivamente al mercado en próximos dias.
 
   A vigilar, el soporte de los 10.126 puntos, cuya pérdida implicaría retomar las caídas en el corto plazo, aunque parece un soporte de cierta contundencia que podría sujetar los precios para que el Dax pueda alcanzar zonas más altas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   En cuanto a los valores más atractivos del selectivo español, bajo nuestro punto de vista, destacamos para próximos dias: 
 
 
 
 
 
   REPSOL
 
 

     Las fuertes caídas del precio de esta materia prima que lo ha llevado a cotizar hacia niveles de 35 dólares el barril ha beneficiado hasta el momento a aerolíneas y empresas ligadas al sector y perjudicado seriamente a las petroleras. A niveles de precios actuales ya no es rentable extraer este precioso material ya que es más cara su extracción y almacenaje que la venta en sí.

   Nos quedamos con REPSOL. El precio del crudo podría experimentar cierto rebote para completar una nueva onda bajista que , incluso nos atreveríamos a pensar que podría ser el último o de los últimos latigazos bajistas del precio de esta materia primera que podría beneficiar el nivel de cotización de la petrolera en cuestión.

    Técnicamente, Repsol presenta una estructura muy debilitada de medio plazo con firme soporte en la zona rondante a los 10 euros donde ha conseguido apoyar en el corto plazo.

   Por otro lado, la directriz alcista de muy largo plazo pasa ahora mismo por la zona 9.50 euros, y sería éste el stop planteado para cualquier estrategia alcista en el valor que se pudiera tomar desde precios actuales de cotización.

   La vuelta a la zona 10.50 euros ha servido para que los alcistas retomen la confianza en el valor, al menos para configurar un rebote técnico que pudiera llevar a la petrolera a cotizar frente a su zona de resistencia o parte alta del banderín que viene formando, o lo que es lo mismo, la zona 11.80 euros, nivel objetivo para la estrategia.

   Un valor atractivo donde poder tomar posiciones en niveles de precios actuales con stop por debajo de 9.50 en cierres y objetivos en 11.80.

 
 
 
 
 
 
 
   GAMESA
 

 

   He aquí un valor con un gran comportamiento en el corto plazo que ha sido capaz de elevar el precio de su cotización en menos de 3 meses desde la zona 10.90 euros hasta su resistencia principal en niveles de 16.70 euros donde ha formado un doble techo de mercado muy claro.
 
   Si tenemos en cuenta el último movimiento alcista y trazando los fibos correspondientes nos daremos cuenta que Gamesa , con la caída que ha sufrido el mercado en las últimas jornadas ha roto a la baja la directriz alcista de medio plazo que venía sosteniendo las alzas y la estructura de máximos y mínimos relativos crecientes en diario. La pérdida de esta directriz alcista acelerada abre un proceso correctivo en el valor y nos muestra varios soportes de cierta consistencia antes de volver a la situación de alzas sostenidas que teníamos antaño.
 
   En primer lugar, estos dias el valor se ha sujetado en niveles de 15.33 euros que es justo el primer de soporte proporcional Fibonacci al último tramo alcista, aunque deberemos esperar un retroceso hacia niveles de 14.48 euros (siguiente soporte ó 38.20% de toda la subida) que nos permita comenzar a tomar posiciones alcistas en el valor con stop por debajo de 13.80 euros en precios de cierres,  que es el siguiente soporte. También si supera, en precios de dos cierres consecutivos, la zona 16.75 euros.
 
 
 
 
 
 
   AENA
 
   
   La administradora aeroportuaria fija nuestra atención de nuevo, después que, y totalmente contra mercado el valor vaya marcando una clara secuencia de mínimos crecientes en gráfico diario, secuencia que lo convierte en una especie de valor refugio en la renta variable de nuestro país donde poder permanecer más o menos con cierta tranquilidad.
 
   En el caso de Aena, y si atendemos a razones técnicas, observaremos un gráfico sostenido a través de una clara directriz alcista de medio plazo que viene sosteniendo las alzas durante varios meses, desde prácticamente el mes de Marzo, casi desde el inicio de su cotización. Poco a poco y sin a penas hacer ruído el valor ha venido marcando una pauta de mínimos crecientes en gráfico diario impecable hasta formar una zona de resistencia o techo de medio plazo, una zona que ya atacó allá en el mes de Agosto en niveles de 108.35 euros por título. 
 
   A corto plazo, como idea de trading, y si salta dicha zona al alza en precios de dos cierres consecutivos (hoy lo ha hecho solamente intradía), abriría una ventana de trading de incorporación para la toma de posiciones alcistas en el valor con objetivos en la zona de los 115 euros y un stop por debajo de 103. 
 
   Una idea de trading que, caso de dar su correspondiente señal, nos brindaría un valor con posibilidades, con cierto recorrido alcista y sin demasiado riesgo. Apto para carteras tranquilas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos,
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

   

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Rebote técnico a c/P? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y una Idea Operativa en REPSOL
¿Rebote técnico a c/P? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones y una Idea Operativa en REPSOL
Algo está cambiando. Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas de Trading en Inditex y Telefónica
Algo está cambiando. Análisis Ibex-35, Dax xetra, Dow Jones e Ideas de Trading en Inditex y Telefónica
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
¿Rebote del gato muerto.. o algo más? Telefónica, Repsol, Santander, Inditex, Ibex-35, Dow Jones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos