Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

¿Teoría de la Opinión contraria? Análisis Índices Ibex-35, Dax, Eurostoxx50 e Ideas de trading en: Acciona, Amadeus

 
   Jornada consolidativa y sin grandes referencias macroeconómicas, la que vivimos ayer lunes en los mercados de renta variable, seguida de una jornada de retrocesos moderados que estamos viviendo hoy sin grandes variaciones aunque con una gran volatilidad que ha movido a varios de los principales índices en amplios rangos intradía con velas horarias y en 5 minutos con grandes oscilaciones. Acostumbrados a las vueltas en V, ya no nos sorprende este tipo de comportamiento intradiario.
 
   El Ibex-35 cerró la jornada de ayer con una caída del 0.1% hasta los 10.277 puntos. En cualquier caso, habrá que ver qué pasa en la lucha que mantienen abierta los alcistas y los bajistas en el riguroso corto plazo, y dependiendo de dónde se resuelva el enigma nos dará nuevas pistas sobre la dirección más probable que podrían tomar los mercados en próximos dias.
 
   Técnicamente el selectivo de la bolsa española se encuentra con una resistencia en los entornos de los 10.400 puntos que es un punto donde confluye la directriz bajista del triángulo dentro del cual se viene moviendo el Ibex y que es, además, el 50% de Fibonacci del último retroceso bajista que nos llevó desde la zona 11.600 hasta mínimos anuales. 
 
   Mientras no se supere este nivel no se eliminará el riesgo de asistir a la pérdida de soportes clave de corto y medio plazo. Este nivel se sitúa en los entornos de los 10.000 - 10.030 puntos. Nos mantenemos dentro de un lateral que comprende la zona 10.500 y los 10.000 puntos por abajo y hasta que no rompa en un sentido o en otro no nos dará las pistas para el próximo movimiento. Para hacerlo al alza, el selectivo necesita un catalizador, que probablemente se de en las reuniones de los bancos centrales la semana que viene. 
 
   En próximos dias, contaremos con las cifras de PIB de varios países europeos, entre los que están Alemania, España ó EEUU.
 
   
 
 
 
   DAX
 
   
   En una situación técnica compleja, aunque su gráfico técnico nos muestre una figura de banderín muy clara y sin a penas ruido, donde hemos visto que, durante las dos últimas sesiones ha conseguido definir el triángulo al alza, pero ha sucedido lo que veníamos comentando, y es que debido a la gran afluencia de indicadores técnicos por encima de la misma, han conseguido frenar el precio en niveles próximos a los 11.200 puntos que es su primera resistencia importante de corto plazo, origen del hueco bajista que todavía sigue abierto desde el pasado 12 de Agosto. 
 
   Doble zona de máximos en 11.156 puntos donde se nos ha frenado el Dax alemán. Si es capaz de salir al alza, siguiente zona objetivo 11.285, cierre del hueco abierto que mencionamos, y 11.800. por debajo, es importante no perder los mínimos de la semana anterior por debajo de 10.800 puntos. En todo caso, soporte fuerte y contundente en zona 11.600.
 
   
 
   
 
 
 
   EUROSTOXX
 
 
 
   En el día de hoy hemos decidido analizar el contexto en el que se encuentra el índice europeo ya que podría adelantarnos el próximo movimiento de los índices a corto plazo, y es que la cercanía de su zona de resistencia en los niveles de 3.500 puntos está sirviendo para detener el avance del Eurostoxx a corto plazo, ya que , y al igual que el Dax, en dicha zona se encuentran varios indicadores técnicos de cierta relevancia como es la media móvil de 200 sesiones, la cercanía de la directriz bajista que presiona los diferentes niveles a la baja, así como el nivel de resistencia tan fuerte como es el 61.80% de Fibonacci del último proceso bajista que se inició en máximos anuales en 3.836 hasta mínimos del ejercicio en 2.989.
 
   Si no se consigue superar dichos 3.500 puntos, zona clave, lo normal sería asistir a un proceso correctivo tendente a buscar la zona de soporte clave en 3.325 puntos (probabilidad más alta)
 
   Si los posibles catalizadores que se esperan para la próxima semana funcionan, aumentaría la probabilidad de romper al alza, y ello nos daría un posible recorrido alcista hacia la zona 3.700.
 
 
 
 
 
 
   AMADEUS
 
 
   Como sabéis, Amadeus es uno de los valores que componen nuestra cartera a día de hoy. El valor está en clara formación de un triángulo simétrico, sin a penas ruido, y con formación de máximos crecientes y mínimos decrecientes, además de permanecer ya muy cerca de su vértice.
 
   En estos casos, y con una alta probabilidad, dichas formaciones suelen romper en dirección a la tendencia previa, que en este caso sería la alcista, por lo que esperamos que pueda resolverse al alza con la ruptura de la zona 40 euros en el corto plazo. 
 
   Es posible que, a fín de coger algo de impulso, el valor tienda a buscar zonas de soporte correspondientes a la base de dicho triángulo. Hablamos de los 37.50 euros por título y entornos.
 
   Para idea de trading quien no esté ya dentro, esperaríamos a posibles retrocesos hacia niveles de 37.75 euros y entornos para entrar compradores con objetivos en la zona 41 euros y stop por debajo de 35.90 euros. Como véis, el stop se encontraría algo alejado del precio , por lo que deberíamos adaptar nuestro nivel de exposición y liquidez a la estrategia. 
 
   
 
 
   
 
   ACCIONA
 
 
   En un entorno de mercados como el actual, en el que estamos viviendo jornadas de alta volatilidad, lo más conveniente es buscar valores sólidos, fuertes y que estén en tendencia. Moverse de valor en valor buscando un rebote que puede no llegar provocará pérdida de capital incluso de comisiones. No es el momento de operar de esa forma, puesto que si habéis observado, hoy sube el sector bancario para que ceda todo lo demás, y mañana viceversa.
 
   En este sentido, Acciona podría presentar en breve cierta oportunidad de compra desde niveles que ahora mencionaremos. En primer lugar, la líder mundial en energías renovables se encuentra enmarcada dentro de una clara directriz alcista de medio plazo, apoyada por el último impulso alcista de corto que se inició con la apertura de un gran hueco alcista en niveles próximos a los 66.50 euros y que ha devuelto a Acciona al nivel de 78.48 euros donde ha formado una pequeña resistencia de corto plazo. La superación de la misma, abriría las puertas a una reanudación de la tendencia previa, con objetivos hacia la zona de los 80 euros, y que nos dejaría un stop asequible por debajo de los mínimos semanales previos, esto es, por debajo de 76.76 euros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos, 
 
 
 

   Daniel Santacreu

   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 

P.D:  Si deseas recibir nuestra  OPERATIVA EN TIEMPO REAL  ,  VALORES INTERESANTES ,   ideas de  TRADING, boletines, newsletters,etc. de forma  TOTALMENTE GRATUITA, solamente tienes que enviarnos un email a [email protected]...  con la palabra clave  ALTA , y serás incluído en nuestra lista  donde recibirás  nuestras operaciones directamente en tu e-mail. 

o síguenos en  TWITTER:  @mercatradingbol

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Mercado falso o tramposo? Análisis Indices e Ideas de Trading en: Acs, Gamesa, Endesa
¿Mercado falso o tramposo? Análisis Indices e Ideas de Trading en: Acs, Gamesa, Endesa
Aumentamos exposición. Ideas de Trading en Mediaset y DIA. Análisis Indices Ibex-35, Dax, Dow Jones
Aumentamos exposición. Ideas de Trading en Mediaset y DIA. Análisis Indices Ibex-35, Dax, Dow Jones
¿Preparados para romper?.. Al alza? Análisis Ibex-35, Dax-Dow Jones. Ideas de Trading en Volkswagen y Grifols
¿Preparados para romper?.. Al alza? Análisis Ibex-35, Dax-Dow Jones. Ideas de Trading en Volkswagen y Grifols
  1. #1
    24/11/15 13:58

    Hola Daniel! Coincido contigo en los niveles que mencionas en el Ibex, pero tengo una opinión algo más bajista. Aunque por ahora veremos si aguanta los 10.000.

    Un saludo!

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos