Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa
Blog Mercatradingbolsa

Jarro de agua fria a los mercados. Análisis Íbex, Dax, Enagás Abengoa...síntesis

Hola a todos:


 
 
   El presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho hoy que el consejo de gobierno del banco podría considerar la comprar de deuda en el mercado secundario y que se está preparando para tomar medidas extraordinarias. Sin embargo, Draghi no ha dicho nada concreto y ha pedido a los gobiernos que activen el fondo de rescate para que éste pueda comprar bonos.
 
   Esta comparecencia ha servido para dar más volatilidad si cabe a los mercados, un tanto apáticos estas 3 últimas sesiones, y carentes de todo volumen por el mes en el que nos encontramos.
 
   El selectivo se desplomó el 5,16% y cerró en 6.373,4 mientras los inversores movían 1.999 millones. El riesgo país volvió a dispararse 10% ahogando un poco más a España y desmostrando que Europa no funciona.
 
   Hoy, sin embargo, a media sesión, llevábamos un volumen ridículo en los mercados que se ha visto acrecentado entorno a las 14.30 horas con la comparecencia del presidente del BCE.
 
   Técnicamente, nuestro selectivo se ha detenido justo en la línea de soporte que os he marcado en los gráficos de boletines anteriores, en los 6.375 puntos. A la vista pues, el primero de los soportes de cierta importancia en nuestro selectivo. El siguiente lo tendríamos ya , de nuevo en los 6.000 puntos aproximadamente, donde coincide con una zona de control situada en los mismos entornos.
 
   El retroceso de más de un 5% en la jornada de hoy, ha servido para que las medias vuelvan a cruzar a la baja, sin embargo, una cierta relajación del estocástico junto con un RSI ya en zona media-baja, podrían impulsar las bolsas en jornadas posteriores, aunque con cierta reticencia al respecto y cierta cautela en este escenario.
 
   Nueva pata bajista en el selectivo que deja las puertas abiertas a nuevos recortes, aunque el escenario más que técnico se ha vuelto fundamental, puesto que nos movemos con cada declaración de miembros importantes del BCE, Mandatarios europeos, etc. más que por técnico.
 
 
   Este es el gráfico de nuestro selectivo a día de hoy:
 
   
 
 
 
   Por su parte, el Dax alemán, que se encontraba dentro de una directriz acelerada de medio plazo, sigue manteniendo sus posibilidades intactas, y, aunque menos lastrado que nuestro selectivo, ha perdido hoy un 2.20% aunque mantenido los 6.600 puntos por poco.
 
   El aspecto técnico sigue siendo mucho mejor que nuestro íbex, aunque ya un poco sobrecomprado, y el temor de una fase bajista en el mercado alemán está haciendo mella ya en el resto de mercados europeos debilitados como el español e italiano.
 
   medias cruzadas al alza, buen aspecto técnico aunque con un fuerte retroceso en la sesión de hoy, soportado en lños 6.600 puntos, primer nivel de soporte que podría y debería mantener en la sesión de mañana.
 
   
 
 
 
   Nuestros valores, al igual que el resto del mercado, a excepción de Enagás que consiguió terminar positivo, en general no han tenido un mal comportamiento. Abengoa, que recordad tenemos el 50% de la posición normal, ha conseguido cerrar mucho mejor que el mercado con una caída de solamente un 1.5%, cuando en intradia llevaba más de un 5%, un cuidador que está consiguiendo cerrar el valor en subasta siempre por encima de su última cotización antes de la subasta de cierre, un seguro de vida que nos da a todos los que estamos dentro.
 
   Técnicamente, Abengoa, se encuentra en un rango lateral, pendiente de rotura del nivel de 11 euros, 10.85 euros para ser más exactos, nivel de referencia. Cuantas más veces toque el mismo , la rotura se realizará con más virulencia, favoreciendo nuestras posiciones compradas.
 
   Soporte claro en 9.83 euros, y resistencia en 10.85 euros, nivel de RSI en zona media-baja. Buena señal para trading.
 
 
   
 
   En el caso de Enagás, hay ganas de romper la zona de contro situada en los entornos de los 14.15 - 14.20 euros, hoy lo había hecho, pero el revés del mercado no ha dejado que el valor siguera al alza, cuarta cola consecutiva que deja las posibilidades de rotura al alza cada vez mayores. Medias móviles de 200 y 50 sesiones a punto de cruce al alza, lo que provocaría órdenes masivas de compra.
 
  
 
 
   
   El mercado está muy complicado, la ausencia de volumen dificulta los movimientos, y , estos, cuando se producen lo hacen con una alta volatilidad. Técnicamente, pocos inversores se fijan en este tipo de análisis y están todos más pendientes de lo que dicen los políticos que del análisis técnico.
 
   Hay que elegir muy bien los valores, puesto que la gran mayoría de valores del selectivo viven bajo una volatilidad increíble, dígase el caso de técnicas reunidas, dia, caixabank...etc. valores que te suben un 10% en un par de sesiones y te bajan el mismo porcentaje en igual o menor número de éstas. Operar así es como una ruleta rusa, y desde Mercatrading , el que nos conozca ya de tiempo, y siga nuestras señales, veréis que no operamos a lo loco, diversificamos y estimamos el rating rentabilidad-riesgo en cada una de nuestras operaciones.
 
 
   Veremos mañana, con el cierre de semana, qué continuidad tiene las declaraciones de Draghi y las del Presidente Mariano Rajoy que ha eludido hoy, a las preguntas sobre si vamos a pedir un rescate total o no. Veremos.
 
 
 
   Un saludo cordial y mucha suerte a todos
 
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading
 
 
 
P.D. Si alguien quiere recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL vía mail, análisis de valores, newsletter, etc, todo de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a [email protected], y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación, serás informado/a de ello.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Vamos o venimos? Divergencias entre índices. Análisis ÍBEX-35, Caixabank ,Gas Natural y Amadeus
¿Vamos o venimos? Divergencias entre índices. Análisis ÍBEX-35, Caixabank ,Gas Natural y Amadeus
Elecciones griegas, ¿Alegría o Decepción?, valores interesantes, Ibex35,  TEF, TKA, AMADEUS
Elecciones griegas, ¿Alegría o Decepción?, valores interesantes, Ibex35, TEF, TKA, AMADEUS
HARAMI CROSS en el Dax, Análisis y Valores Interesantes
HARAMI CROSS en el Dax, Análisis y Valores Interesantes
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Frente a resistencias importantes. Análisis Ibex-35, Dow Jones y Oportunidades en Valores
  2. Ibex despunta ¿Nuevo tramo al alza? Análisis y Valores Interesantes a corto plazo
  3. Mercado alcista aunque con divergencias. ¿Qué niveles deberemos vigilar? y Valores Interesantes
  4. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  5. ¿Ruptura definitiva o fase de distribución? Análisis Ibex-35, Dow Jones, Gamesa, Iberdrola, Repsol
  1. Ruptura de máximos, ¿Hasta dónde llegaremos? Valores e Ideas de Inversión.
  2. ¿Llegará o no el rally de navidad? Análisis principales índices (Ibex-35, Dax 30, Dow Jones...) y Naturgy
  3. Análisis de Indices y Situación. Oportunidades en valores dentro de un mercado turbulento
  4. Los osos se apoderan del mercado ¿Hasta dónde? Análisis bursátil y Valores interesantes
  5. En zona de sobreventa ¿Posible rebote a corto plazo? Análisis y Estrategias para cortos