Acceder
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros
Blog Análisis de mercados financieros

El gráfico semanal de r4.com: Inditex, de ‘grande’ a simplemente ‘buena’

La semana pasada hablábamos de la fortaleza del dólar, ese “pequeño gran problema” que complica tanto la vida a Trump, al dificultar su guerra comercial, y apostábamos por una cierta estabilidad del dólar frente al euro dentro de la banda 1,05/1,20. Efectivamente, el dólar lleva ya unos días estable, oscilando en torno al nivel de 1,16 dólares por euro. Sin embargo, sigue apreciándose frente a otras divisas emergentes, como la lira turca o el peso argentino. En el caso del yuan chino, aunque estos últimos días han sido muy planos, el cambio está ya en 6,83 yuanes por dólar, un poco más bajo que el de mediados de agosto, pero amenazando con ese temido nivel de los 7 yuanes por dólar que en agosto de 2015 creo una enorme turbulencia en las Bolsas. Las divisas emergentes siguen siendo, sin duda, una variable a vigilar.

Pero donde ha estado la sorpresa de la semana, al menos una de las sorpresas, ha sido en Inditex, que el pasado miércoles caía más de un 5,7% en Bolsa tras un informe de Morgan Stanley que consideraba que la multinacional textil española ha pasado de ser una “gran” compañía (great) a ser simplemente una “buena” compañía (good). Inditex ha perdido un 8,7% en la semana y cae más del 10% desde que empezó el año. El Gráfico que adjuntamos muestra (en rojo) esa caída vertical, que replica casi al milímetro a la primera pata de la caída que tuvo el valor el pasado febrero, motivada entonces por la sacudida de las Bolsas americanas y por la estimaciones de menores ingresos que se publicaron.

La casualidad, o tal vez la nueva dinámica de este curioso siglo XXI, ha querido que esa caída de Inditex haya casi coincidido en el tiempo con el momento en el que las acciones de Amazon alcanzaban el jueves por primera vez en su historia la cota de 2.000 dólares por acción, en su camino hacia el trillón (americano) de dólares de valor bursátil que ya ha conseguido Apple en agosto.

La imagen de una “nueva” economía digital que se impone a la vieja forma de hacer las cosas, y que succiona y traslada valor de forma cruel e inmisericorde desde las compañías tradicionales a los nuevos gigantes tecnológicos, está servida. Pero tal vez es una imagen artificial, no acorde con lo que el futuro de ambos mundos, el “nuevo” y el “tradicional”, nos depara.

Inditex está sabiendo responder bien al reto digital, igual que supo responder al reto global en la anterior década, cuando se internacionalizó tras su salida a Bolsa en mayo de 2001. Hace pocos días Zara ha dado un paso de gigante en su estrategia online al integrar su stock físico y su stock online en más de 20 países, poniendo en marcha la idea del “stock integrado”. Otra iniciativa, y ya son muchas, que demuestra que la multinacional española entiende perfectamente las transformaciones que estamos viviendo y sabe reaccionar con inteligencia y pragmatismo.

Inditex siempre ha cotizado a múltiplos muy exigentes. Su Per, incluso después de la caída, supera las veinte veces beneficios, y su dividendo es del entorno del 3%, inferior a la de otras grandes compañías del Ibex.

Pese a la caída, está barata, pero, a la espera de dilucidar si es una compañía "grande" o simplemente "buena", compraríamos sus acciones si llegan a caer, como lo hicieron en febrero, por debajo de 24 euros.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal de r4.com: Los dilemas de Trump con el dólar
El gráfico semanal de r4.com: Los dilemas de Trump con el dólar
Siete récords consecutivos tras un junio muy desigual
Siete récords consecutivos tras un junio muy desigual
Rally por sorpresa para empezar noviembre. ¿Durará?
Rally por sorpresa para empezar noviembre. ¿Durará?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Entendiendo el rescate de BANKIA
  2. El potencial del interés compuesto
  3. Perspectiva ante la reunión de Marzo del BCE: ¿cómo afectará a las divisas?
  4. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil
  5. Suspensión de Banco Santander: Ampliación y reducción del dividendo
  1. ¿Cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 15 años?
  2. Futuros del maiz
  3. Perspectivas 2014, ¿Es momento de invertir en España?
  4. Riesgo de iliquidez; una amenaza en ciernes
  5. Factores que influyen en los productos cotizados en el Mercado Bursátil