Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Wal-Mart, el gigante americano de la distribución al que dedicábamos nuestra sección el lunes pasado, se ha comportado bien esta semana, y ha cerrado con una ganancia del 1,3%, curiosamente lo mismo que subió Amazon, nuestro otro valor del pasado lunes, ambos valores dentro de un contexto de subidas para casi todas las Bolsas en esta última semana completa de mayo.

Ese buen tono bursátil, del que han disfrutado también las Bolsas europeas y nuestro Ibex, ha tenido, sin embargo, su contrapunto en el Banco Popular, que el pasado miércoles, tras el cierre del mercado, anunciaba una macro ampliación de capital de 2.500 millones de euros, a un precio de 1,25 euros por acción, con un descuento del 47% sobre la cotización de cierre del miércoles 25 de mayo, altamente dilutivo para aquellos accionistas que no suscriban la misma.

El efecto en la Bolsa fue inmediato y en las sesiones del jueves y del viernes el Banco Popular perdió un tercio de su valor bursátil. Una caída que, como se ve en el Gráfico del último año que adjuntamos, se suma a la ya muy abultada que venían sufriendo los títulos del Popular en el último año.

Una de las curiosidades de este desplome es que en las dos sesiones anteriores, las del martes y el miércoles, las acciones del Popular habían subido un 12,8% siendo los de mejor comportamiento dentro del sector bancario español.

¿Cómo es posible ese giro tan brusco en solo cuatro sesiones?

Inevitablemente, episodios como este nos hacen preguntarnos si, tal y como pretenden algunos académicos, siguiendo a Eugene Fama, la Bolsa es de verdad un mercado eficiente en el que las cotizaciones descuentan toda la información disponible sobre las empresas cotizadas. A la vista de lo sucedido esta semana en el Popular, y podríamos decir que también en otros valores bancarios, es difícil mantener esa tesis de la plena eficiencia de los mercados, tesis en la que se basa la pretendida superioridad conceptual de la inversión pasiva sobre la inversión activa.

Parece más acertado pensar, con toda humildad, que los mercados tienen fallos, analizan mal la información disponible, porque incurren en lecturas de la misma demasiado optimistas o demasiado pesimistas, siendo precisamente la misión del buen gestor tratar de aprovechar dichos fallos y comparar los precios de mercado con el valor real que deriva de la información disponible.

Al margen de disquisiciones académicas, la pregunta es si, tras la fuerte caída, es o no momento de comprar acciones del Popular. Nuestra respuesta es que es mejor esperar, ya que las acciones cotizan, a cierre del viernes, a 1,59 euros y es altamente probable que haya un deslizamiento hacia los 1,25 euros por acción a los que se suscribirá la ampliación.

 

Gráfico del Banco Popular en el último año

banco popular

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede Ud. acceder en las mejores condiciones y en tiempo real a la gama más amplia de activos y mercados financieros, incluyendo derivados, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar