Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones
1

Telefónica, nuestro valor del pasado lunes, ha pagado esta semana un dividendo de 0,4 euros, cumpliendo así la promesa hecha por su nuevo presidente, si bien la cotización ha descontado todo ese dividendo y ha tenido en la semana una ligera caída adicional, en línea con las restantes operadoras europeas. Seguimos apostando por Telefónica como valor defensivo de dividendo, una vez digerido el veto a la venta de O2, y seguimos confiando en la gestión de su nuevo presidente. 

Wal Mart vs Amazon

En EE.UU. uno de los protagonistas de la semana ha sido el gigante de la distribución Wal-Mart, que presentó sus resultados del primer trimestre el pasado jueves, anunciando un inesperado aumento de sus ventas, y un ligero descenso del beneficio respecto al mismo periodo del pasado año. Las cifras gustaron a Wall Street, sobre todo por el contraste con las de otros "retailers" como Macy’s, cuyas malas ventas habían inquietado al mercado la semana anterior.

Wal-Mart parece así estar defendiéndose bastante bien en un mundo, el de la gran distribución, amenazado por el comercio "on line". Los llamados "e-tailers”, cuyo exponente máximo es Amazon, se han convertido en voraces depredadores, generosamente financiados por los inversores, y ganan cada día una cuota mayor de la gran tarta del consumo. Pero, además, se han convertido en "aspiradoras" de valor bursátil. 

Amazon capitaliza en Bolsa 330.000 millones de dólares y cotiza a un PER de casi trescientas veces sus beneficios. Por contra Wal-Mart capitaliza 220.000 millones de dólares, casi cien mil menos que Amazon, y su PER es tan solo de dieciséis veces beneficios. Las empresas de la nueva economía digital succionan así valor en Bolsa, un valor basado en las expectativas futuras de alto crecimiento de sus ventas al haber creado marcas globales y al haber sabido aprovechar al máximo todas las posibilidades del nuevo mundo digital.

Es difícil sustraerse al atractivo de empresas que, como Amazon, han generado modelos de innovación y de excelencia, pero tal vez las cifras de Wal-Mart nos recuerdan que sigue habiendo vida inteligente en las empresas de la vieja economía que saben adaptarse y competir, y también nos recuerdan que hoy podemos invertir en esas empresas a un precio muy razonable, sobre todo en comparación con los nuevos "unicornios" del comercio electrónico o las redes sociales.

El gráfico comparativo de los últimos cinco años muestra cómo Amazon se despegó de Wal-Mart en el 2015 y de nuevo lo ha vuelto a hacer en el 2016, pero a la vez también la parte final del Gráfico muestra cómo Wal-Mart ha iniciado un movimiento al alza tras tocar mínimos a finales de 2015. Las cifras del pasado jueves muestran que ese movimiento está fundamentado en una buena gestión y, por ello, nos atreveríamos a sugerir nuestra preferencia táctica a corto plazo, en términos bursátiles, en favor de Wal-Mart respecto a Amazon, ya que no es descartable que el gran gigante del comercio "on line" pueda tener una corrección similar a la experimentada por otras grandes tecnológicas como Apple, corrección que aprovecharíamos para tomar posiciones.

Gráfico de Wal Mart (azul) y de Amazon (rojo) en los últimos cinco años

wal mart amazon

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede Ud. acceder en las mejores condiciones y en tiempo real a la gama más amplia de activos y mercados financieros, incluyendo derivados, CFDs y ETFs sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.

  1. #1
    Comstar

    * Walmart vende al detalle en tiendas, con un conjunto limitado de productos.
    * Amazon vende adonde haya un servicio de entrega, con una gama de productos muy amplia.
    * Ahora bien, en Amazon no es Amazon el que vende, sino que son "sellers" que muchas veces aprovechando su posición de monopolio cobran caprichos. y eso lo puedes ver con los juguetes de Star Wars. Mira que hay algunas figuras de acción de $12 que andan costando $40 o hasta $80.
    * Contablemente puedes creer que hoy estás bien si vendes caro, pero eso es el inicio del fin. El seller no pierde mucho cuando un cliente deja de comprar y busca en otra parte, Amazon sí. Sería mejor si Amazon garantizara la libre competencia entre sellers para beneficio del consumidor.
    * Las subidas de precios exponenciales en las acciones siempre son preocupantes en cualquier compañía.

1 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar