Acceder
¿Qué incluye un seguro de salud familiar?

¿Qué incluye un seguro de salud familiar?

¿Verdad que la familia es lo más importante? ¡pues debemos de cuidarla como se merece! para ello existen seguros de salud familiar que cuidan del bienestar de todos los miembros de casa. Te contamos prestaciones y características, ¡toma nota!

Asegurar el bienestar e integridad física de tu familia debe ser una prioridad, y por eso las compañías de seguros ofrecen los seguros de salud familiar, una póliza que garantiza la protección y cobertura de todos los miembros de la familia según sus necesidades. Pero, ¿qué incluye un seguro de salud familiar? ¿Qué debes tener en cuenta antes de contratarlo?

¿Qué cubre un seguro de salud familiar?

Un seguro de salud familiar es una póliza personalizable que se adapta a cada familia en cuanto a número de asegurados y edades de cada uno. Ofrece coberturas similares a las de un seguro médico común y además cuenta con algunas adicionales para cada familia según lo requieran.

Coberturas del seguro de salud familiar

Por regla general, un seguro de salud familiar incluye las siguientes coberturas:

  • Cobertura sanitaria general
  • Pediatría
  • Urgencias ambulatorias
  • Urgencias domiciliarias
  • Hospitalización
  • Servicio de ambulancia
  • Consultas y diagnósticos médicos
  • Seguro dental
  • Segunda opinión médica
  • Servicio telefónico de asistencia médica las 24 horas
  • Rehabilitación
  • Medicamentos recetados

Una de las ventajas del seguro de salud familiar es que puedes incluir coberturas de acuerdo a la necesidad de tu familia. Entre ellas se encuentran:

  • Parto y cesárea
  • Estudios de esterilidad o infertilidad
  • Planificación familiar
  • Control y tratamiento de menopausia
  • Esterilización para hombre y mujer
  • Cirugías especializadas
  • Trasplante de órganos
  • Asistencia médica en el extranjero
  • Tratamientos psicológicos y psiquiátricos
  • Fisioterapias
  • Diálisis
  • Gastos de farmacia
  • Laboratorio
  • Enfermedades crónicas

¿Quién puede contratar un seguro de salud familiar?

Por norma general el seguro de salud familiar incluye al titular del seguro, su pareja e hijos de hasta 16 años, también existe la posibilidad de añadir a la póliza al padre y madre del titular del seguro, si estos son dependientes económicamente de el tomador.

Tipos de seguros de salud familiar

Al igual que en los seguros de salud se pueden clasificar en 4 grupos los distintos tipos de seguros de salud ante los que nos encontramos actualmente:

  1. Seguros de cuadro médico: nos encontramos ante el tipo de seguro más demandado por lo usuarios. En los seguros de cuadro médico, el asegurado elige los médicos y los centros que él desea. La aseguradora le proporcionará una lista incluyendo los médicos y los centros a los que puede asistir sin coste adicional. Esta forma de seguro se puede contratar de forma individual o grupal (por ejemplo las familias y las empresas).
  2. Pólizas de reembolso de gastos: en este tipo el asegurado paga todos los gastos médicos para que luego la empresa aseguradora se los reembolse. El reembolso suele ser de un 80% a un 100% del importe total. 
  3. Sistemas mixtos: esta modalidad mezcla el seguro de cuadro médico y la póliza de reembolso de gastos, es decir, el asegurado tiene la opción de elegir los médicos y los centros (siempre que estén dentro del cuadro médico de la aseguradora) pagando inicialmente él lo que es el importe de los servicios sanitarios. Más tarde la aseguradora le reembolsará la cantidad pertinente. 
  4. Seguros de subsidio: esta forma de seguro se basa en un subsidio que recibe el asegurado en el caso de que obtenga una baja laboral por una enfermedad.

Consideraciones al contratar un seguro de salud familiar

Antes de contratar el seguro de salud familiar es importante que verifiques que te has decantado por el mejor para ti y tus familiares, que os ofrezca las mejores coberturas y protección a buen precio. Para hacer esto, deberás analizar, al menos, los siguientes 5 puntos: 

  • Cantidad de clínicas y médicos que ofrece. Algunos seguros ofrecen centros de salud específicos pero otros te permiten elegir los centros médicos y profesionales de tu preferencia. En este último caso los seguros son de reembolso, es decir, deberás pagar el coste de la consulta y después el seguro te abonará un porcentaje del coste
  • Descuentos por cantidad de asegurados. Por lo general, los seguros de salud familiar ofrecen una mejor prima cuantos más sean los asegurados
  • Límite de edad aceptado para ingresar a un miembro de la familia. Algunas aseguradoras tienen un límite poco inclusivo
  • Debe incluir coberturas adaptables para configurarlas según la necesidad de tu familia
  • El seguro dental debería ser gratuito, aunque generalmente, las pólizas lo consideran una cobertura adicional
  • Las coberturas adicionales deben tener precios accesibles e incluir una amplia variedad de opciones
  • Si viajas con frecuencia en familia tu seguro debe contar con asistencia médica en el extranjero
  • Debe ofrecer asistencia telefónica las 24 horas para casos de emergencia
  • Las pólizas con copago suelen tener una prima más reducida y son especialmente adecuadas para familias que visitan poco al médico por problemas de salud
  • El periodo de carencia de los tratamientos

¿Me conviene contratar un seguro médico familiar?

El seguro de salud familiar, tal como su nombre lo indica, abarca a toda la familia asegurada. Lo que permite cubrir las diferentes necesidades desde sus hijos, pareja y demás familiares incluidos.

Contratar un seguro de salud para familia claramente ofrece mejores opciones que una póliza individual de salud. Incluso al ser una póliza familiar podrán reducir ciertos costes, ya que las aseguradoras ofrecen mejores precios y prestaciones a que si fuera un seguro individual de salud, con la ventaja de una reducción de primas al incluir más asegurados.

Además, una de las grandes ventajas, es la de precios reducidos si ya están asegurados y desean acceder a un seguro dental, en especial para sus hijos, y de esta manera el total de la prima se verá reducida. Mucho menos costoso que el ir a un dentista privado.

Entre los servicios extras, pueden acceder a la atención telefónica para asegurados para ofrecerles ayuda y respuestas ante cualquier consulta a través de una línea telefónica exclusiva. Si bien puede ser algo que muchas aseguradoras ofrezcan, la diferencia puede darse en los tiempos de respuesta y soluciones.

Las pólizas de salud familiar, también ofrecen cobertura a recién nacidos, así su hijo ya estará cubierto por el seguro y bajo similares condiciones y carencias que ofrece el seguro desde el inicio de su contratación. 

  • Previamente, deberán notificar a la aseguradora con tiempo para disponer de la cobertura especial.
  • Algo a considerar es la diferencia en el periodo de cobertura gratuita al recién nacido, algunas aseguradoras disponen 30 días, algunas hasta el alta hospitalaria.

En fin, las ventajas son más amplias al abarcar a más asegurados dentro de la póliza y a cambio la aseguradora les reducirá ciertos costes y ofrecerá más coberturas y asistencias variadas...

Los mejores seguros de salud familiar 2024

Como bien hemos comentado, las aseguradoras cuentan con productos orientados a satisfacer las necesidades de cada cliente, variando la oferta en cuestión de precio y garantías ofertadas.

Sanitas

La asegura cuenta con un gran volumen de asegurados y productos de primer nivel, destacando los centros médicos Milenium y sus centros privados, lo que hace que en algunas comunidades se convierta en una opción altamente recomendable. Su precio parte de los 26 euros al mes.

Su servicio de atención al cliente y seguimiento del paciente es ideal. Además, los autónomos y pymes cuentan con la opción de Sanitas Profesionales, con un precio adaptado al mercado, sin copagos o incorporados en la póliza.

Adeslas

Destaca por contar con el cuadro médico nacional más amplio y competitivo. Su Seguro Adeslas Plena Plus no posee copagos y parte de los 20 euros mensuales. De igual modo, cuenta con un seguro ambulatorio de bajo coste, solicitada por personas que cuentan con alguna preexistencia y no pueden acceder a otros productos. El Seguro Adeslas Senior está pensado para personas hasta los 84 años.

AXA

Otra recomendación es AXA, que presenta coberturas interesantes, incluidas en póliza, mientras que en otras aseguradoras suelen ser complementos adicionales. Además, incluye la reproducción asistida. De este modo, se adapta a los tiempos e incluye mejores servicios de salud entre sus asegurados. Desde 25,89€/mes se encuentra habilitado.

DKV

Presenta infinidad de opciones con o sin copago. Su oferta para mayores de 75 años es muy atractiva. La compañía valora la posibilidad de aceptar alguna preexistencia o enfermedad mediante una sobreprima en el seguro de salud.

Alianz Salud

Es una opción a tener en cuenta, en función de las ofertas que brinde la compañía. Comparte cuadro médico y especialistas con DKV. Presenta la posibilidad de diagnóstico de enfermedades graves mediante la Clínica.

En resumen, saber qué incluye un seguro de salud familiar te permitirá evaluar cuáles son las pólizas más completas y contratar la que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu familia. Recuerda que el precio no lo es todo, el coste de un seguro no determina cómo de bueno será, es decir, no siempre el más caro es el mejor y el más barato el peor.

En todo momento resulta fundamental valorar varios aspectos: el cuadro médico, el perfil del asegurado, las coberturas y precios y el sistema de copago antes de tomar una decisión definitiva. Siempre habrá un seguro de salud adaptado a cada cliente.

Lo ideal es que compares entre coberturas y escojas el que abarque todo lo que necesitáis tú y tu familia. Una herramienta muy útil para simplificarte el trabajo es utilizar un comparador de seguros de salud, con el fin de filtrar según los parámetros que determines.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!