¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros

Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

¿Qué diferencia hay entre el seguro de vida y decesos?

La pregunta sobre qué diferencia hay entre el seguro de vida y decesos es muy común, ya que muchas veces nos planteamos el hecho de contratar uno de los dos o incluso los dos. Por ello, debemos conocer en qué se distinguen, las coberturas, costes y demás aspectos importantes para elegir aquel que mejor se adecue a cada situación. 

 

diferencia entre seguro de vida y decesos

 

Seguro de vida y decesos: diferencias en objetivos, coberturas y costes

Para entender bien las características y determinados aspectos de cada tipo de estos seguros, debemos entender en qué consisten cada uno de ellos y así saber en que se diferencian, ya que constantemente podemos pensar que son la misma clase de seguros y no es así. 

¿Qué es un seguro de vida? El seguro de vida es aquel tipo de seguro que le garantiza a una persona, en caso de que fallezca o padezca una invalidez, que a sus familiares más directos o a los que el asegurado elija se les recompense con una indemnización por este hecho. A esta indemnización se le llama capital asegurado, y va a depender de los ingresos anuales que tenga la familia durante los años que se haya contratado el seguro de vida. Por lo tanto, cuando se adquiere un seguro de este tipo, la empresa aseguradora debe estudiar los posibles riesgos, obligaciones y situación personal del asegurado. Además, el capital asegurado puede pagarse con un único pago (cuando se contrata el seguro) o como si fuera una renta y cada cierto periodo de tiempo abonar una cantidad de dinero al seguro.

Teniendo en cuenta esto, el siguiente paso es preguntarnos en qué consiste un seguro de decesos. El seguro de decesos es aquel seguro en el cual la empresa aseguradora, a cambio de recibir unos pagos periodicos durante el contrato con el asegurado, se compromete a cubrir los gastos funerarios y demás aspectos especificados en la póliza en caso de que muera el asegurado. Por ejemplo, en el caso del entierro del asegurado se hará cargo de todos los costes relacionados con este hecho y así los familiares o personas más cercanas no se tendrán que hacer cargo. Además de que cubre el fallecimiento de la persona, es importante resaltar que en ocasiones suele prestar ciertos servicios al entorno más cercano en unos momentos tan difíciles. 

 

¿Con qué objetivo contratar un seguro de vida o un seguro de decesos?

El seguro de vida tiene como finalidad principal proteger a los familiares o personas más cercanas del asegurado cuando fallece. Es decir, garantiza que cuando la persona que ha decidido contratar este tipo de seguro muere o sufre alguna invalidez, la estabilidad familiar no se vea perjudicada y que los beneficiarios de la póliza reciban una compensación económica. La protección del ser humano y de la gente más cercana es fundamental en esta clase de seguros para ante cualquier siniestro, las situaciones personales no se vean tan afectadas. El riesgo que se cubre en un seguro de vida es la vida humana. 

En cuanto a la finalidad que tiene el seguro de decesos, podemos decir que es cubrir todos los costes relacionados con el fallecimiento de la persona asegurada que decidió contratar el seguro, como el entierro, el tanatorio, la misa, la tramitación de documentos por defunción... De este modo los familiares o las personas más cercanas al asegurado que ha fallecido, no se tiene que hacer cargo de estos gastos ni tampoco abonar cualquier cantidad de dinero. En este caso, el riesgo que se cubre en un seguro de decesos son los gastos de entierro. 

 

Coberturas que pueden ofrecer ambos tipos de seguros

Antes de todo, debemos tener claro que las coberturas son las prestaciones especificados en la póliza del seguro que contratamos que la empresa aseguradora se va a hacer cargo, de modo que el asegurado va a quedar protegido en caso de que ocurra un siniestro. Por ello, cada uno de estos dos seguros de los que estamos hablando van a tener distintas coberturas. 

Las coberturas de un seguro de vida suelen ser:

  • El fallecimiento del asegurado
  • La incapacidad física y profesional permanente por accidente o enfermedad
  • Las enfermedades graves como cáncer, insuficiencias renales, trasplantes de órganos vitales, accidentes cerebro-vasculares...

Respecto a las coberturas del seguro de decesos tenemos por ejemplo:

  • La prestación del servicio funerario: entierro, tanatorio, misa...
  • Gestiones administrativas por defunción
  • Asistencia en viajes y repatriación

Cabe destacar que a estas coberturas mencionadas se pueden añadir otras adicionales cuando se contrata la póliza de seguros. Cuantas más coberturas contenga el seguro de vida y el seguro de decesos, más se va a encarecer la prima que se paga pero más cubierto va a estar el riesgo del asegurado.

 

¿Cuál es el coste de un seguro de vida?, ¿y el de un seguro de decesos?

A la hora de contratar cada tipo de seguro, las compañías aseguradoras nos estudian en profundiad para así determinar cuál es el coste de la prima y riesgo que se debe cubrir. Por lo tanto, dependiendo del seguro que se quiere adquirir van a tener en cuenta unos aspectos u otros y la prima se va a encarecer más o menos. 

En el seguro de vida, el asegurado elige la cantidad que quiere incluir en la póliza que es el capital asegurado (capital que cobrará la familia cuando el asegurado muera) y el coste de la prima va a depender de: 

  1. La edad del asegurado: las compañías de seguros fijan un límite de edad en función de la póliza del seguro. Cuanto más mayor sea una persona, mayor va a ser el coste. 
  2. El estado de salud: mediante un examen médico, la aseguradora puede determinar si el asegurado fuma, bebe, tiene alguna enfermedad... y de este modo cuanto más riesgo haya encarecer la prima
  3. El oficio o profesión: si la persona que va a contratar el seguro está empleado en un trabajo bastante arriesgado, se encarece la prima y el coste aumenta
  4. Las aficiones del asegurado: si los hobbies son ir al cine la prima será más barata que si los hobbies son por ejemplo hacer puenting
  5. El número de miembros en la familia: cuántas personas dependen del asegurado y qué edades tienen. Por ejemplo, cuanto más hijos se tengan más caro va a ser el seguro. 
  6. Las deudas o hipotecas del asegurado

En el seguro de decesos, es la compañía aseguradora quien calcula la cantidad de dinero necesarios para hacer frente a los gastos del fallecimiento del asegurado y de este modo el asegurado elige aquello que va a pagar y los servicios que quiere elegir. En este caso, el coste de la prima va en función de aspectos bastante parecidos como por ejemplo:

  1. La edad de la persona asegurada: es más probable que se muera una persona con 80 años donde la prima será más cara que para una persona de 30 años
  2. El lugar de residencia: dependiendo de la provincia o país el coste de la prima va a ser mayor o menor. Igual que hay diferencias si se vive en un pueblo o en una ciudad.
  3. El estado de salud: en este tipo de seguros no se suele hacer un examen médico pero si cuestionarios relacionados con la salud del asegurado
  4. Duración del seguro y capital asegurado
  5. Forma de pago: hay diferentes tipos de seguros de decesos como de prima única, natural, mixta... y va a tener un coste u otro dependiendo de la que se elija

 

¿Quiénes contratan estos seguros?

Cuando una persona tiene una familia con dependencia económica o la pensión es baja, se suele optar por la contratación de un seguro de vida, ya que en el caso de que la persona fallezca su cónyugue, hijos o beneficiarios de la poliza van a depender menos de él gracias a la indemnización que les prestará la compañía con la que se haya realizado el seguro. Por lo tanto, este tipo de seguros no suelen contratarlos personas solteras o que no tienen ningún tipo de cargo familiar. Además, en un seguro de vida, no todo el mundo lo puede contratar ya que los menores de 14 años y los mayores de 70 años suelen estar fuera de las coberturas que ofrecen las aseguradoras en la póliza. 

Por ejemplo, un seguro de vida lo contrataría una persona con hijos en la universidad y alguna deuda o hipoteca. De este modo, si fallece, sus hijos o cónyugue tendrán una cantidad de dinero y no dependerán tanto económicamente del fallecido.

Sin embargo, a la hora de plantearnos contratar un seguro de decesos debemos saber que va dirigido a un grupo de gente más grande. Esto se debe a que este tipo de seguro lo pueden contratar menores de edad y ancianos mayores de 70 años, aunque dependiendo de la edad será aconsejable contratar un tipo de seguro de decesos u otro ya que el riesgo es diferente. 

 

¿Seguro de vida o seguro de decesos?

En definitiva, debemos tener claro un aspecto fundamental y es que los seguros de vida y los seguros de decesos pueden ser complementarios. Por lo tanto, no existe ninguna razón por la que elegir solo o uno u otro, ya que ambos tienen finalidades, coberturas y costes distintos, y además, se aplican diferente dependiendo de la situación personal de cada asegurado. De este modo, se pueden tener los dos tipos de seguros sin ningún problema.

 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    Valentin

    Gracias Esther por el artículo, a mi juicio muy simple y bien explicado.

    Sobre Seguro de Vida:

    apreciaría saber si tiene fecha de vencimiento, o si por el contrario permite mantenerlo hasta fecha de fallecimiento (por ejemplolos 90 años).

    Igualmente sería interesante disponer de alguna tabla de precios de los 60 a los 90 años, para saber como se va encareciendo el seguro de vida y saber si vas a poder soportar ese aumento de coste.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  2. #2

    Esther Olca

    Buenos días Valentín,
    por lo que me he informado los Seguros de vida tienen fecha de vencimiento a los 65-70 años, dependiendo de la compañía aseguradora por lo que no permiten mantenerlo hasta la fecha de fallecimiento.
    Tienen tres tipos de vencimientos: el vencimiento anual de cada seguro que luego lo renuevas si quieres seguir con la compañía, el vencimiento en caso de fallecimiento previo a los 65-70 años y el vencimiento por finalización si el asegurado está vivo entre los 65-70 años.

    Respecto a las tablas que me comentas, el precio va a depender en gran medida de la compañía aseguradora, aunque la mayoría de las veces el total del capital asegurado suele oscilar entre 20.000 y 30.000 euros.
    Aunque te digo, que todo esto depende de la prima y de la situación personal de cada uno. Lo más aconsejable es que acudas a alguien que te asesore.
    De todas formas, tendré en cuenta lo de las tablas por si hago otro post.

    Un cordial saludo,
    Esther

  3. #3

    Alfredo roldan

    en respuesta a Valentin
    Ver mensaje de Valentin

    Muy buenas Valentin

    Primero muy bien el artículo de Esther, aclarador. Pero quiero incluir algo que Esther no ha mencionado, quizá por encima resumido y se trata de la diferencia por antonomasia de lo dos productos y que responde a tu pregunta. La póliza de Decesos es un producto Finalista y la de Vida No, que es esto?, El Decesos está pensado para pagarlo hasta el final de la vida y que nos hagan el servicio, sino no tiene sentido pagarla; no es como un Vida , lo pagamos pero con la esperanza de no tener que utilizarlo (Nunca), igual que un seguro de Hogar o del coche. Pero también no es finalista porque se trata de una póliza muy vinculada a al estado económico del asegurado, cuando se es joven se tienen propiedades, nominas, familia, hijos que mantener Hipotecas y el seguro de vida paliaría estos gastos en caso de muerte, es una cosa que no ocurre cuando se tienen los 65,70 años todo eso está pagado y los hijos casados o viven solos, teoricamente ya no es necesaria tanta cobertura a no ser que seas alguien muy apoderado y vayas ha dejar una gran herencia. Esto me lleva a tu segunda pregunta, cuando vence una póliza de vida? cuando tú veas que ya no tienes necesidad de ese respaldo logicamente las edades de jubilación, se encarecen al ser primas naturales y no niveladas como algunos decesos; o como te comenta Esther en caso de tener que utilizarla por enfermedad , invalidez o defunción. Tengo una clienta de 70 que paga unos 1.800€ y un tío con 75 años y paga más de 2.000€. También tengo muchos clientes de Mi Cartera de más de 60 que ya lo han dado de baja.
    Por lo demás estoy de acuerdo con Esther.
    Un saludo

  4. #4

    Alcayotico

    Hola. Dice usted que el coste de la prima va a depender, entre otras variables,de:
    El número de miembros en la familia: cuántas personas dependen del asegurado y qué edades tienen. Por ejemplo, cuanto más hijos se tengan más caro va a ser el seguro.
    No tengo eso claro.
    Supongamos que dos personas contratan dos pólizas de vida iguales. Las dos tienen las mismas circunstancias de salud edad, etc. La única diferencia es la cantidad de hijos que tengan y las edades de ellos ¿acaso no pagarían primas de igual cuantía?.

  5. #5

    Hikary

    Sencillo y escueto creo que así se entenderá mejor.
    Seguro de vida: protege a quien tu dictes con un capital en el caso de fallecimiento.
    Seguro de decesos: Cubre los gastos por defunción.
    Aclarado?

  6. #6

    Esther Olca

    en respuesta a Alcayotico
    Ver mensaje de Alcayotico

    Buenos días Alcayotico,
    en la contratación del seguro de vida, como ya he comentado, la edad es un aspecto fundamental. Por lo tanto, a pesar de que dos personas tengan las mismas circunstancias de edad y salud, si sus hijos están incluidos en la póliza, la compañía aseguradora va a tener en cuenta la edad de éstos y cúantos son. Por lo tanto, no pagarán la misma cuantía.

  7. #7

    Alcayotico

    en respuesta a Esther Olca
    Ver mensaje de Esther Olca

    Aclarado: Solo si sus hijos están incluidos en la póliza como asegurados. Gracias.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar