Rankia España
blog Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

¿Por qué sube el seguro del hogar si no hemos dado ningún parte?

Una de las dudas más frecuentes respecto a los seguros de hogar es: ¿Por qué sube la prima del seguro si no hemos dado ningún parte?

El coste del seguro del hogar suele incrementarse anualmente, aunque no haya sido necesario dar ningún parte en el transcurso del año. Pero, ¿Es esta subida de la prima legal?

Prima dle seguros de hogar

 

Con toda probabilidad, los clientes de las aseguradoras se hayan planteado en más de una ocasión esta pregunta, máxime en el actual contexto económico. Si el IPC es negativo y el precio de la vivienda se ha devaluado, ¿por qué motivo sigue incrementándose el precio de la póliza del hogar?

Este aumento no solo es legal, sino necesario para garantizar el valor de los bienes asegurados, siempre y cuando se haya estipulado en el contrato.

 
Comparamos entre cientos de seguros de hogar para ofrecerte el mejor

¿Por qué se aumenta la prima del seguro de hogar?

La subida se explica con un ejemplo gráfico: si la vivienda sufre un siniestro, por ejemplo, un incendio que destruye una cocina con dos décadas de antigüedad, la indemnización apenas alcanzaría para volver a equiparla, dado que por el desgaste de los años el mobiliario y los electrodomésticos habrían perdido gran parte de su valor inicial.

Para evitar que la obsolescencia paulatina de los bienes impida recuperar pérdidas ante posibles accidentes, algunas aseguradoras indemnizan por su “valor a nuevo”, es decir, por lo que costarían recién salidos de fábrica, antes de que el desgaste del tiempo reduzca su valor. Algunas aseguradoras que llevan a cabo estas acciones son Seguros RGA, Mapfre, Verti, SegurCaixa Hogar, etc.

Precisamente para asegurar el valor a nuevo de los bienes, la prima de la póliza se incrementa paulatinamente. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que el coste de los servicios de reparación también se encarecen cada año.

Resuelta esta duda, surge otra muy habitual. ¿Está la aseguradora obligada a informar antes de aplicar esta subida en la factura? La respuesta es negativa, en caso de que el incremento esté contemplado en el contrato.

Para contrarrestar el aumento de la prima existen opciones que contribuyen a abaratar el coste del seguro del hogar. Es recomendable tomar medidas como renovar el sistema de calefacción o instalar puertas blindadas para evitar posibles robos y por supuesto, comunicar estos cambios a la aseguradora para que los tenga en cuenta.

En todo caso, invertir en el seguro del hogar es hacerlo en tranquilidad. Siempre es preferible destinar una cuantía mayor para evitar que lo barato salga caro si se produce un siniestro.

  1. #1

    Pedroanaliticamente

    Comprendo que cuando firmas un contrato haya muchos aspectos legales y sea difícil controlarlos todos sin ser un hacha en derecho, pero personalmente creo que aunque no estén obligados a avisar, las aseguradoras deberían avisar de las subidas a sus clientes.

    Al fin y al cabo quien contrata un seguro de cualquier índole es porque quiere protegerse de futuros imprevistos, y hoy por hoy hay mucha gente que necesita hacer malabares para llegar a fin de mes.

    Y comprendo perfectamente que la subida vaya en relación con el aumento del valor de los bienes asegurados (no tendría lógica que una vivienda valiera el doble y se siguiera pagando como antes), sin embargo me gustaría saber si eso ocurre cuando hay deflación.

    1 recomendaciones
  2. #2

    Sergio de las Heras

    en respuesta a Pedroanaliticamente
    Ver mensaje de Pedroanaliticamente

    Muchas veces estas subidas vienen dadas porque se aplica un descuento a la póliza que va disminuyendo con cada renovación hasta alcanzar el precio de póliza original. Para esto, estoy de acuerdo en que el agente debe informar correctamente de esta situación


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar