¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros
Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar
Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

¿Influye el lugar de residencia en la prima del seguro de coche?

Cuando contratamos un seguro de coche una de las cosas que más nos preocupan es el precio del mismo.  Como sabemos uno de los factores que las compañías aseguradoras tienen en cuenta es el lugar de residencia del titular del sguro.

Para calcular el precio del seguro de coche las compañías aseguradoras tienen en cuenta multitud de factores.

Para calcular la prima del seguro de coche se tienen en cuenta aspectos relativos a la persona del conductor, como puede ser su edad, historial de siniestros, experiencia al volante, su estado civil, etc.
Pero no solo se valoran aspectos de la persona del conductor, también se valoran las características del coche: potencia del motor, antigüedad del vehículo, siniestros anteriores, modelo del vehículo, tamaño, peso, etc.
Pero existe otros aspecto fundamental para el cálculo de la prima del seguro de coche: el lugar de residencia. Que a pesar d eno ser el factor que más afecta en el precio del seguro de coche, e sun factor relevante.

La residencia, no únicamente referido a la residencia en zona urbana o zona rural, sino a la residencia en una u otra comunidad autónoma. A priori se puede pensar que estas diferencias existentes entre las primas de unas u otras comunidades autónomas no es relevantes, lo cierto es que las diferencias son significantes en el precio final de la prima del seguro.

Residencia y prima del seguro de coche

Como todos los factores que influyen en la prima de los seguros, su justificación es la existencia de un riesgo para la aseguradora, es por ello que el lugar de residencia supone un factor influyente en el precio del seguro de coche, pues el riesgo para la aseguradora es muy diferente  dependiendo del lugar de residencia del mismo.

Factores de la residencia que influyen en el seguro de coche

Zona urbana o zona rural

Este es uno de los elementos más importantes a valorar en cuanto a la prima del seguro de coche, pues como sabemos los riesgos y los índices de siniestralidad son diferentes en zona rural que en zonas urbana, siendo generalmente más elevada a  prima de los seguros de las zonas urbanas.

Carreteras cercanas

En las zonas rurales las carreteras cercanas a la residencia del propietario son un elemento de referencia para las compañías  aseguradoras a la hora de fijar la prima del seguro. Con ello, si el asegurado vive en una zona de dificil acceso, cercana a puertos de montaña y pequeñas carreteras de montaña, probablemente el prima del seguro de coche sea superior, pues son zonas por las que necesariamente va a tener que circular de forma frecuente.

Si por el contrario, la residencia del asegurado se encuentra en una zona de fácil y rápido acceso a las autopistas o a carreteras de baja siniestralidad, la prima del seguro de coche será inferior.

Localidad y barrio

En las zonas urbanas, el  factor que se tiene en cuenta es  si la residencia del propietario se encuentra en un determinado barrio u en otro. Esto se debe a que no todos los barrios tienen el mismo riesgo. Para fijar este factor se utilizan  estadísticas de robos (sobre todo en los Todo riesgo o en los de A terceros con robo). Otro factor que también influye es si aparcamos el coche en el garaje o en la calle, pues el riesgo si el coche se encuentra habitualmente estacionado en la calle es superior.

La localidad de residencia también influye en el precio del seguro de coche, pues dependiendo de las estadísticas de siniestralidad media que presente cada localidad será más económico el seguro de coche en una localidad o en otra. Hay ciudades y poblaciones con más accidentes que otras, y los factores que influyen son del todo diversos; ya sea por la lluvia, el estado de las carreteras, la edad media de los conductores, horas de más tráfico, etc.

¿Dónde se paga más por el seguro de coche?

Normalmente las provincias del interior tienen un indicie de siniestralidad menor, y por tanto  los seguros de coche son más económicos. El premier puesto del ranking es para Ávila y Soria en los seguros a terceros y todo riesgo respectivamente, con un ahorro del 25% respecto al resto de España.
Las provincias con más riesgo y con la prima del seguro de coche más elevado son Ceuta y Melilla.


¿Qué pasa si miento en la residencia del seguro de coche?

Aunque a priori muchos usuarios puedan pensar que la mejor forma de reducir la prima del seguro de coche sea mentir en el lugar de residencia, lo cierto es que mentir en cualquier tipo de seguros nunca es una buena idea,

Tarde o temprano la compañía aseguradora tendrá conocimiento del engaño y en dicho caso, no solo podría la compañía interponer una reclamación alegando que existen posibles riesgos no declarados por parte del asegurado, sino que podría ser perjudicial para el tomador del seguro. Muchas veces una de las coberturas incluidas en el seguro de coche es la asistencia en viaje o la reparación del vehículo en el taller más cercano al lugar de residencia, por tanto si se ha mentido, este hecho puede perjudicar al tomador del propio seguro.

Por ello es conveniente no mentir y notificar en los seguros de coche todos los cambios relativos a la residencia que puedan afectar a la póliza del seguro.

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar