Acceder
¿Cómo calcular el precio del seguro de hogar?

¿Cómo calcular el precio del seguro de hogar?

Cuando se adquiere una vivienda, el precio que vamos a pagar por proteger el hogar supone un  problema para muchos usuarios, lo creas o no hay mucha gente que se pregunta ¿cómo calcular el precio del seguro de hogar? y es que en primer lugar hay que conocer que criterios hay que tener en cuenta cuando calculamos la prima y de esta forma saber cuanto deberías o esta dispuesto a pagar y que factores son los que afectarán al precio.

Contenido y continente

Las aseguradoras diferencia entre contenido y continente a la hora de valorar la cuantía económica de los bienes que hay que asegurar de la vivienda, por lo que el contenido y el continente van a ser una factor muy importante a la hora de establecer el precio del seguro de hogar
El contenido incluye aquellos elementos que podemos encontrar en el interior de la vivienda, cuentan los bienes que te pertenecen a ti y las personas que vivís en la vivienda, por normal general, suelen ser los muebles, electrodomésticos, ropa, objetos de valor etc. hay algunos elementos como las joyas y los objetos de valor que deben declararse expresamente. Los bienes o materiales que se guardan en el exterior de la vivienda suelen ser excluidos de la póliza.
El continente, hace referencia a aquellos elementos que se encargan de formar la estructura del inmueble y se suelen distinguir de la siguiente manera:
  • Instalaciones, como tuberías, de gas o eléctricas
  • Los elementos que dan forma a la parte estructural: paredes, suelos, tejado, enchufes...
  • Elementos decorativos: parque, pintura de las paredes, escayola, toldos...
  • Superficies construidas fuera de la vivienda: garajes, trasteros, piscinas...

 

SEGUROS DE HOGAR DESTACADOS

 

Seguro de hogar Tuio Seguro de hogar Tuio
  • Aseguradora 100% digital
  • Contrata tu seguro en 60 segundos
  • Personalizable
  • Desde 5€/mes
  • Sin permanencia
  • Atención en menos de 48 horas
CONTRATAR SEGURO
Seguro de hogar Santalucía Seguro de hogar santalucía
  • Líder en coberturas
  • Seguro con una de las mejores tasas de satisfacción
  • Experiencia en el sector
  • Consigue un smartwatch

 

CONTRATAR SEGURO

 

Factores que influyen en el precio del seguro de hogar

El precio del seguro no será el mismo para todos los tipos de vivienda, por eso, la aseguradoras fijan unos factores que suelen afectar al precio de la prima.

Antigüedad de la vivienda

Se tiene en cuenta el año de construcción y fechas donde se ha realizado un reforma, a menor antigüedad mayor coste.

Uso de la vivienda

En este factor se tiene en cuenta si la vivienda es una residencia habitual, una segunda vivienda, una vivienda en alquiler o un local comercial.

Tamaño de la vivienda

La aseguradora solicita los metros cuadrados, número de habitaciones, tamaño del jardín, etc.

Ubicación y altura del inmueble

Las aseguradoras quieren conocer el núcleo de la vivienda, si es una urbanización, un pueblo etc., además solicitan el código postal para calcular datos como el índice de criminalidad o porcentaje de accidentes meteorológicos.

Sistemas de seguridad

Se valora positivamente el uso de estos sistemas como puertas blindadas, alarmas, cajas fuertes etc.
 

¿Cómo calcular el precio del seguro de hogar?

Una vez conocemos la diferencia entre contenido y continente y los factores que influyen, es importante saber que la prima va a depender de que hagas una estimación correcta de estos dos conceptos. Para hacer una buena estimación deberías seguir los siguientes pasos.

Conocer toda la información sobre el inmueble

Es importante conocer el tipo de uso de la vivienda, metros cuadrados, ubicación, año de construcción, altura del inmueble, número de habitaciones, alarmas etc. Hay que proporcionar la mayor información posible para que la aseguradora pueda hacer una estimación real de la vivienda y no dejar fuera coberturas que puedas necesitar en un futuro.

Calcular correctamente el valor del contenido

Todo lo que no incluyas en la póliza estará excluido, es importante validar el contenido sin cometer fallos, para que la indemnización en caso de siniestro sea la correcta, lo mejor es hacer inventario de todos los bienes que están en el interior del  hogar y a partir de ahí determinar cuales quieres incluir y cuales no, si cometemos errores al valorar los bienes podemos cometer un infraseguro o sobreseguro en la póliza del hogar.

Calcular el valor del continente

Hay que comunicar todas las partes que tengas, como vallas en jardines, y es que la aseguradora solo reparará o te indemnizará por aquello que asegures en caso de siniestro.
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!