¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros

Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

Seguros de vida: Cosas que debes saber antes de contratar

No sabemos que puede pasarnos mañana, pero si hay algo que podemos hacer es elegir la seguridad con la que ante cualquier imprevisto nuestros familiares y patrimonio esté protegido. Es por ello por lo que es importante contratar un seguro de vida, ya que gracias a él, tendremos la tranquilidad de dejar cubiertos a nuestro entorno y nuestros bienes. Pero bien es cierto que existen algunas cuestiones que debemos conocer a la hora de elegir que seguro de vida contratar.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN SU CONTRATACIÓN

  • Reflexión sobre qué necesidades se tienen con el objetivo de descartar otros productos que puedan satisfacerlas en mayor grado que un seguro de vida.
  • Se aconseja acudir a un profesional que nos asesore para elegir aquella póliza más ventajosa, sin tener en cuenta coberturas que no se utilizarán.
  • Búsqueda de una aseguradora que cuente con solidez financiera, que responda correctamente con su obligación de prestar el servicio y que además garantice un buen servicio. Para ello podemos buscar una aseguradora que cuente con personal altamente cualificado.
  • Tratar de que asesores profesionales analicen nuestras necesidades familiares y teniendo en cuenta ello, hacernos un seguro de vida especial para nosotros y acorde a nuestras necesidades a cubrir.
  • Contratación de coberturas que deseamos tener para eventualidades a las que creamos ser propensos. Ejemplo: Si se tienen problemas de corazón existen pólizas que cubrirán incluso estos gastos.
  • Para asignar a los beneficiarios se aconseja que éstos sean mayores de edad y cercanos a la família ya que en caso de ser menor de edad, se debe hacer un juicio que indique quién puede hacerse cargo de los recursos del menor. Siempre podremos cambiar a los beneficiarios.
  • Lo mejor es distribuir por partes iguales, ya que las cosas cambian con el tiempo y nunca se sabe como podemos cambiar el concepto que teníamos sobre la persona.
  • Se trata de un producto que ha de ser contratado para mantenerlo a largo plazo por lo que resulta importante valorar si podremos tener una relación a largo plazo con la aseguradora que estamos eligiendo. Es importante contratar un seguro de vida flexible que se adapte continuamente a nuestras necesidades del momento. Para ello es mejor una póliza que podamos mantener durante varios años que asumir una póliza con un mayor pago ya que ello dificultará nuestro mantenimiento en el futuro.

Contratar un seguro de vida es algo voluntario pero bien es cierto que especialistas afirman que los tres primeros meses son decisivos para los familiares en caso de que le sucediera algo, si éstos no cuentan con el colchón financiero que proporciona el seguro de vida pueden verse obligados a tomar decisiones equivocadas fundamentadas incluso en terminar con el patrimonio familiar.

 LOS 10 ERRORES MÁS COMUNES

Si hay algo a tener en cuenta es que a la hora de contratar un seguro, las personas quieren ahorrar. Pero es fácil caer en errores comunes que acabarían costándonos muy caros. Hemos de cuidar en no caer en los siguientes errores:

          1. Deducibles muy bajos

El deducible es aquella cantidad de dinero que una persona paga antes de que una compañía cubra los beneficios descritos en la póliza de seguros. Si éste es bajo, aumentará la prima de la póliza por lo que debemos optar por el deducible alto, para que nuestra prima de seguro disminuya.

          2. No considerarlo útil

Muchas personas piensan que contratar un seguro de vida es algo que únicamente resulta eficiente a aquellos que cuentan con mujer/marido e hijos y sin embargo, es vital estar protegido en cuanto ya sea productivo, muchos seguros de vida contemplan la invalidez y nadie está exento de sufrir cualquier altercado.

          3. No contratar todos los seguros con la misma compañía

Juntar todos los seguros con la misma aseguradora puede hacernos ahorrar diversos costes. Contratar varios seguros con la misma aseguradora puede hacernos ahorrar más de un 15% en la póliza.

          4. Prejuzgar

Las personas tienen contemplado que los costos o beneficios de vida no son los adecuados y prefieren no acercarse a pedir información por ellos.

          5. Omitir que se tiene un seguro de vida

Muchas personas que contratan dicho seguro se olvida de informar a su família. Esto debe de ser así, debemos informar a la família y comunicarles donde tiene guardados los documentos y manejar con la mayor transparencia posible el tema.

          6. Dotar información incorrecta

Si la información que nos solicitan no la tenemos a mano, no podemos darla errónea. Si proporcionamos los datos y posteriormente nos damos cuenta de que hemos dado alguno erróneo, deberemos informar inmediatamente a la aseguradora.

          7. Asegurar tu casa por el precio de mercado

Asegura tu casa por el valor de reconstruirla no el de mercado. Usualmente pensamos que si los precios de las casas en el mercado han bajado, también deberá hacerlo la prima del seguro pero lo correcto es asegurar la casa por el valor de recontrucción.

          8. Fiarse de los seguros que tiene con financiamiento

Los seguros de vida son de requerimiento habitual a la hora de adquirir un crédito, por lo que sólo cubren la amortización de la deuda pero no el futuro de su familia.

          9. Cancelar el seguro por razones equivocadas

En ocasiones pueden aparecer algunas situaciones a corto plazo que no dificulten el pago del seguro de vida. En ese caso, acérquese a su asesor financiero si tiene dificultades económicas ya que si cancela un seguro, volver a contratar uno más adelante puede ser complicado.

         10. No cotizar de nuevo

Cada vez que hay un cambio de estilo de vida, coche nuevo, cambio de vida, remodelación de casa, hijos que van a la universidad, etc hay que proceder a cotizar de nuevo porque la compañía que en su momento ofreció el mejor precio, ahora puede ser más cara que las demás.

 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    Futurama

    Personalmente veo la mayoria de los seguros una tomadura de pelo, eso si cuando te pasa algo van muy bien.

  2. #2

    Laura Moreno Anaya

    Hola masverde! Bueno cada cuál tiene su opinión al respecto, siempre viene mal contratarlo pero luego cuando ocurre algún altercado nos alegramos de haberlo contratado. Gracias por la aportación! Un saludo!

  3. #3

    Tuplandefuturo

    Hola,

    Muy acertado el artículo, por su informe y contenido. Consejos prácticos y reales sobre la contratación de un seguro de vida.

    En España, igual que en otros muchos países europeos, no tenemos cultura de contratación privada de este tipo de productos por lo que es muy importante informarnos y asesorarnos correctamente antes de comprometernos a la firma de ninguna póliza.

    Respecto a la opinión de masverde, no la puedo compartir. La esencia del seguro de vida es muy noble, es el único sistema de previsión que garantiza a los beneficiarios que estarán cubiertos si ocurre cualquier desgracia desde el primer día. Dicho esto, si comparto que cuando no es este principio el que prevalece, y se trata sólo como un negocio, es cuando empiezan los problemas.

    Un saludo.

  4. #4

    davidkeko

    No entiendo lo de cotizar de nuevo. Te refieres a pedir precios en otras compañías? Si cambiamos, al ser más viejos pagaremos más, perdiendo todo el tiempo que hemos pagado hasta entonces.

  5. #5

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a davidkeko
    Ver mensaje de davidkeko

    Buenas tardes davidkeko!Con cotizar de nuevo simplemente me refiero a que cada cambio significativo ha de comunicarse a la compañía para que con ello pueda cotizar de nuevo el seguro que tenemos contratado y observar si la prima varía o no. Un saludo!

  6. #6

    stalky

    Hola Laura, buenas tardes
    Algunas puntualizaciones sobre las notas publicadas.
    1. Beneficiario: ¿qué pasa que no debo dejarles ese capital a mis hijos pequeños?. Confundes capital con herencia. Será quien tenga la patria potestad (el cónyuge supérstite) quien administre esos bienes. También puedes hacer testamento, nombrar albacea y que reciban ese dinero cuando sean mayores (Ciudadano Kane)
    2.Distribución. ¿Y qué pasa con el "hereu" en Cataluña? Por qué a partes iguales? Puedes hacerlo como te venga en gana.
    3. "Errores" Los seguros de vida no tienen deducibles. Franquicias en español.
    4. Lo de no cotizar noes por las primas de más o de menos, es porque no se ajustan a tus necesidades.

    Saludos

  7. #7

    Laura Moreno Anaya

    en respuesta a stalky
    Ver mensaje de stalky

    Hola Stalky!
    En primer lugar gracias por participar y comentarme tu opinión sobre el post, eso siempre es un placer.
    En segundo lugar comentarte que con lo que respecta a los beneficiarios, en ningún momento nombro que no se pueda dejar a personas menores de edad, sino que es más fácil dejar a alguien mayor de edad puesto que en caso de que sean menores, el capital será controlado por un tutor hasta que los beneficiarios cumplan la mayoría de edad.

    En cuanto a la distribución, y bueno en general en el post, se dan consejos, que no obligaciones. Expongo que es aconsejable hacerlo a partes igual porque en numerosos casos este aspecto da problemas, dejar el 80% a uno, y el 20% a otro, simplemente por los cambios que pueden venir en la vida. A veces las parejas discuten y se les pasa cambiar de inmediato los beneficiarios del seguro, y luego ocurre algo y se lleva la mayor parte del dinero quién en ese momento seguramente no hubiese gustado que se lo llevara. Pero lo de repartir en partes iguales es simplemente un consejo, no hay que tomarlo al pie de la letra.

    Por lo demás, tomo nota de tus puntualizaciones, y es más, muchas gracias por comentarlas.
    Un saludo stalky!

  8. #8

    Tere20

    en respuesta a Futurama
    Ver mensaje de Futurama

    Exactamente Futurama, casi nunca pensamos que algo nos puede pasar. Hace poco mi esposo estuvo de viaje y antes de comprar el tiquet le preguntaron si quería un seguro por alguna emergencia médica y él no quiso, pues para no cansarte con el cuento, en una que sale del hotel, se resbaló y se quebró una pierna, la falta de un seguro nos costó casi 4 mil eur.

  9. #9

    Gonzalor

    Yo pago 30€/mes por un seguro de vida en La Caixa, teóricamente pagarán 42.000 € a los beneficiarios cuando me muera. A mí no me salen las cuentas: 30 € x 12 meses = 360 € al año. Debería pagar durante 117 años reunir esa cifra. ¿Dónde está el truco? ¿Tan bien invierte el dinero la aseguradora? ¿Puede "echarme" o aumentarme la cuota una barbaridad cuando me acerque a una edad "peligrosa"?

  10. #11

    El_alfie_sb

    en respuesta a davidkeko
    Ver mensaje de davidkeko

    Saludos, Davidkeko: Cotizar en este caso se refiere a volver a calcular la suma asegurada ideal para cubrir las nuevas necesidades y el costo que eso implicará. Por ejemplo, contraté un seguro cuando estaba soltero y sólo me servía para cubrirme en caso de que me quedara inválido, y la suma aseguraba alcanzaba muy bien si me pasaba eso. Ahora me casé y tengo un hijo pequeño, seguro si me pasa un accidente, la suma asegurada que recibiría no me alcanzará igual porque ahora tengo más gastos y talvez tenga que sacrificar parte de mi patrimonio.
    Espero que mi respuesta haya sido de utilidad.

  11. #12

    Alcayotico

    en respuesta a Gonzalor
    Ver mensaje de Gonzalor

    Supongo que el suyo sera un seguro de vida temporal, es decir que su compañía aseguradora solo pagaría si usted falleciera antes de una determinada edad.

    Esa compañía ha firmado otros muchos contratos como el suyo.

    Lo más probable es que la mayoría de los asegurados seguirán vivos el día de finalización de cada uno de sus contratos.

    Y la minoría fallecerá durante la vigencia del contrato.

    Resultado: La compañía le cobrará a todos, pero sólo tendrá que pagarle a los beneficiarios de la minoría.
    Eso me parece.

  12. #13

    ycediel

    Quizás en el seguro de vida es donde más se nota el carácter de improvisación de los españoles. Siempre pensamos que nunca pasa nada y que si alguien se muere, siempre le toca a otro.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar