¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores seguros

Los mejores seguros de coche, motos, vida y hogar

Guía de Seguros de Rankia Descárgala ahora

¿Qué seguros son obligatorios?

En este apartado vamos a tratar cuales son los seguros obligatorios que la ley española establece para determinadas actividades tanto profesionales como lucrativas. Sin estos seguros la empresa, entidad o particular en cuestión puede ser sancionado e incluso inhabilitado.

seguros obligatorios

 

Seguros obligatorios sólo para empresas

 

Seguro de pensiones previstas

  • Este tipo de seguro garantiza que se cumpla el pago de las pensiones previstas, queda a cargo de la compañía y a favor de sus trabajadores.

Seguro de convenios

  • Este seguro se obtiene para cubrir aquellos supuestos que se incluyan en el convenio y ocurran durante el horario laboral y en el puesto del trabajador. No toda entidad que contrate a un empleado está obligada a adquirir este seguro, dependiendo del convenio será obligatorio o voluntario. 

Seguro de viajeros

  • En este apartado  hay que diferenciar entre los dos tipos de seguros ya que hay uno obligatorio y otro voluntario. El seguro voluntario sería aquel que incrementa el precio del billete (ya sea de autobús, avión, tren…), este seguro puede ser de cancelación, de asistencia o de equipaje. En cambio el seguro obligatorio entra dentro del precio  todos los billetes anteriores y cubre en caso de que el vehículo en cuestión tenga un accidente.

Seguro decenal

  • Este seguro se crea para compensar los futuros daños materiales que pudieran aparecer en los edificios o pisos construidos por la promotora. El seguro cubrirá los requisitos de seguridad y estabilidad estructural (como daños materiales, defectos en el edificio...).

 

Seguro deportivo de federación

  • Este seguro protege a aquellos deportistas que estén suscritos en federaciones deportivas españolas y que participen en competiciones nacionales, asegurándolos en caso de sufrir alguna lesión o accidente durante el ejercicio. El deportista asegurado deberá ser atendido en aquellos centros sanitarios que tengan establecidos en el contrato del seguro, si acudiera a un centro sanitario que no estuviera dentro del contrato, será el propio deportista el que tendría que desembolsar la cuantía de la atención médica.

 

Seguro ensayo clínico con medicamentos

  • Este seguro cubre la responsabilidad civil que obtiene el promotor, investigador, colaboradores y centro sanitario para los ensayos clínicos con medicamentos. Sólo cubrirá  en aquellos centros citados en el contrato.

 

Seguro de responsabilidad medioambiental

  • Seguro con las coberturas necesarias para hacer frente a las responsabilidades que puedan ser exigidas por un daño imprevisto que se cause al medioambiente. Este seguro suelen adquirirlo aquellas compañías que trabajen en un medio natural como petroleras. 

 

Seguro de transporte escolar de menores de edad

  • Este seguro se debe contratar para aquellos vehículos que se dediquen al transporte escolar de menores de dieciséis años. Este seguro obligatorio se puede obtener añadiendo algunas características al seguro del vehículo a motor.

 

Seguro para empresas de ascensores.

  •  Este seguro lo deben contratar las empresas o dueños de ascensores, para cubrir en caso de daño o accidente por la prestación del servicio. En caso de que hubiera un grave accidente el seguro sería el responsable de indemnizar al perjudicado, quedando el propietario del ascensor libre de cargos y gastos, siempre y cuando el ascensor tenga todas las revisiones en orden. La indemnización suele ser la forma más común de resolver un accidente por culpa de una avería o un corte de luz. 

 

Seguro para los administradores concursales

  • Los administradores concursales no podrán aceptar su nombramiento sin acreditar que tienen este seguro en vigor, el cual cubre los daños ocasionados a la masa activa del concurso, a los intereses del acreedor, deudor y terceros.  Este seguro se debe mantener durante toda la tramitación concursal.

 

 Seguro de los promotores de viviendas*

  • Este seguro garantiza la devolución de las cantidades pagadas con antelación en  caso de que se incumpla el contrato (la vivienda se entrega en unas condiciones  que no eran las pactadas, las obras no han comenzado o finalizado de acuerdo a  la fecha establecida en el contrato…). 

Seguro de accidentes para el ejercicio de diversas actividades*

  • Este seguro abarca aquellas actividades que se produzcan durante el tiempo libre en las cuales participen menores de 18 años (como actividades de ocio, actividades turísticas de aventura, competiciones deportivas).

 

Seguro obligatorio deportivo en la práctica de los juegos deportivos escolares*

  • Este seguro cubrirá cualquier daño que pueda sufrir el escolar siempre y cuando sea durante un juego deportivo y dentro del recinto escolar.

 

Seguro por los daños causados a terceros por profesionales del deporte *

  • Este seguro cubre a profesionales deportivos como profesores de educación física, monitores deportivos...
 

Seguros obligatorios para empresas y particulares

 

Seguro vehículo de motor

  • Este seguro cubre aquellos daños ocasionados por la circulación con un vehículo a motor (automóvil, ciclomotor…), por lo que cualquiera que circule con este tipo de vehículo debe asegurarlo. El precio del seguro variará por las siguientes razones:
    • Según si se opta por un seguro a terceros o bien uno a todo riesgo.
    • Antigüedad del vehículo.
    • La experiencia del conductor habitual y del conductor ocasional.
    • Los servicios contratados (como puede ser el servicio de asistencia en carreteras, defensa jurídica,  reclamación de raños, rotura de parabrisas y lunas…)
    • Potencia del vehículo.
 

Seguro del hogar

  • Aquél que suscriba un préstamo hipotecario se verá obligado a contratar un seguro de daños, por un importe igual al valor de reconstrucción del inmueble. Cubre aquellos daños ocasionados por (incendio, daños por agua…) establecidos en el contrato del seguro. El precio de este tipo de seguros varía en función de:
    • Uso de la vivienda (residencia habitual, residencia secundaria)
    • Si tiene o no actividad profesional la vivienda.
    • Tipo de construcción
    • Año de construcción 
    • Ubicación de la vivienda (núcleo urbano, núcleo no urbano o despoblado)
    • El tipo de vivienda (piso, ático, vivienda unifamiliar…)

       

 Seguro de caza

  • Aquél que practique la caza está obligado a contratar un seguro para cubrir los daños causados por este ejercicio. Dependiendo de la localidad donde se vaya a efectuar  dicho ejercicio tendrá un precio u otro, el precio del seguro también dependerá de la edad del asegurado, el arma que se utilice y el tipo de licencia.
 
 

Seguro de animal de compañía peligrosa.

  • Aquella persona que tenga en su posesión un animal que pueda actuar de forma agresiva poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, está obligado a obtener este seguro. Este seguro incluye tanto a animales pertenecientes a la fauna salvaje como a PPP (perros potencialmente peligrosos).
 
 

Seguro de embarcaciones

Las personas que posean una embarcación de recreo o deportiva propulsada a motor (incluidas las motos náuticas), así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros, deberán acreditar la suscripción de este seguro. El precio variará según:

  • El tamaño de la eslora.
  • La antigüedad .
  • El número de plazas capaz de transportar la embarcación.
  • El valor de la vela, si ésta tuviese.
  • El valor del casco.
  • El ámbito de la navegación (bien si es por mar, rio, pantano…).

Seguro de sociedades sanitarias

Este seguro se formaliza para aquellos profesionales sanitarios que operen de forma privada, cubrirá aquellos daños que puedan causarse a quienes demanden esta asistencia sanitaria.
 

 

Seguro profesional del ejercicio*

Es un seguro de responsabilidad civil profesional que cubre a los profesionales titulados del ejercicio de su profesión.
 
*Estos seguros tan sólo son obligatorios en la comunidad autónoma de Cataluña.

 

 

 

 

Descarga la Guía de Seguros

¡Todos los aspectos relevantes antes de contratar un seguro! Con esta guía básica podrás consultar los aspectos más importantes de los seguros y las aseguradoras. En la guía de seguros podrás encontrar información variada como por ejemplo: ¿Qué es un seguro?¿Qué tipos de seguros existen?, ¿Qué seguros lleva asociados una tarjeta de crédito?, ¿Qué seguros son obligatorios?, ¿Qué es la prima de seguros?, entre otros. 

Descargar guía seguros

  1. #1

    muros

    Un par de apuntes:

    El seguro de embarcaciones es solo obligatorio para aquellas que utilicen motor.

    El seguro de hogar no es por el valor de tasación, sinó por el valor de reconstrucción del inmueble.

    Los seguros agrarios no son obligatorios, son de contratación optativa, muy recomendables, pero optativos, y van siempre, o casi siempre, a través de Agroseguro.

    En los convenios no es obligatorio la contratación del seguro, solo algunos convenios puntualiza que las cantidades deben estar respaldadas por una póliza de seguro.

    Saludos

  2. #2

    Ignacio Sospedra

    en respuesta a muros
    Ver mensaje de muros

    Gracias Muros por participar en el blog y por sus apuntes.

    Por lo que respecta al seguro de embarcaciones un pequeño matiz:

    Como cita en el segundo artículo del real decreto 607/1999, de 16 de Abril por el que se aprueba el reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas: “Tienen la consideración de embarcaciones de recreo o deportivas…los objetos flotantes destinados a la navegación de recreo y deportiva propulsados a motor…así como aquellos que carezcan de motor y tengan una eslora superior a seis metros”.

    Un saludo

  3. #3

    muros

    en respuesta a Ignacio Sospedra
    Ver mensaje de Ignacio Sospedra

    Gracias por el apunte, se me escapó la parte de la eslora superior a 6 metros en embarcaciones a remos, pero es que, salvo las destinadas a competición tanto en banco fijo como móvil, aun no he visto ninguna que sobrepase los 6 metros de eslora, y tenga la oficina justo enfrente del puerto.

    saludos

  4. #4

    Mantonio

    Buenas,

    aprovechando el detalle de seguros "obligatorios", agradecería información sobre el Seguro de Responsabilidad Civil.
    - Al contratar el seguro de vivienda, se paga una parte de la prima , para amparar este seguro
    - Con el seguro del coche, también aparece esta figura del seguro de responsabilidad civil
    - Si tienes una segunda residencia, supongo que al asegurarla, también pedirán el citado seguro de Responsabilidad Civil
    - Y supongo que en otros varios casos se producirá esta circunstancia.
    La pregunta es:
    ¿no se puede formalizar un único seguro de responsabilidad civil, que ampare hasta el importe que cada uno considere oportuno, y prescindir de parcelarlos en cada seguro que se contrata?

    Gracias

    Antonio CA

  5. #5

    Bybogo1999

    sinceramente, veo muchos errores en este post.
    He mirado el perfil de la persona que lo escribe pero no veo cual es su profesión, y en qué esta especializa.
    No es por criticar ni mucho menos, pero este tipo de informaciones no puede dar luegar a errores que puedan confundir al consumidor

  6. #6

    Emmamani

    Al hablar del seguro obligatorio de autos mezclas lo que es obligatorio con otras coberturas voluntarias y, por tanto, opcionales. Un profano no sé si le queda claro lo que expones.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar