Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en 2023?

 Nuestra realidad cambió drásticamente en estos últimos dos años, y el incremento en la digitalización y globalización de la economía ha dado lugar a nuevos retos en las empresas de todo el mundo. Estas nuevas necesidades requieren de profesionales capacitados para asumirlas, y es por ello que muchas salidas profesionales se han vuelto especialmente solicitadas. En este post veremos cuáles serán las profesiones más demandadas en 2023, especialmente en el área financiera. 



Profesiones más demandadas en 2023

 La aceleración de los procesos digitales, el uso de tecnología avanzada en la nueva revolución digital y la cada vez más globalizada economía han hecho crecer la demanda de profesionales en estas áreas. Es cierto que para este año 2023 las profesiones más demandadas se centran en la Inteligencia Artificial, ingenieros en Full-stack developer y especialistas en Customer Success, pero nada de esto sería posible sin profesiones de base como los analistas de Big Data y expertos en finanzas que gestionen el capital de las empresas que desarrollan estas actividades. 

Por ello, en este post nos enfocaremos en las que creemos serán las profesiones más demandadas en 2023 en el área de gestión financiera y gestión de datos, así como los mejores másteres para desarrollar dichas habilidades y enriquecer tu grado profesional. 

Big Data Analytics y Data Scientist

 Estos profesionales se encargan de analizar, manejar y almacenar grandes cantidades de datos en centrales de información que luego será administrada y tratada para cubrir determinadas situaciones. Es uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad en el área de tecnología. Los profesionales graduados en áreas como ADE, economía, matemáticas, ingenierías, ciencias tecnológicas y perfiles afines son excelentes candidatos para cursar un máster en Big Data. Las mejores escuelas en las que podrás cursar este postgrado son:           

  • ENyD                     
  • CUNEF           
  • ISEB          
  • ESIC 

Algunos puestos demandados en este sector son:

Científicos de datos y en IA

Aunque el nombre del puesto no lo refleja, las empresas vienen buscando a especialistas en ciencia de datos e inteligencia artificial se trata de un perfil profesional con alta demanda en España. Deben dominar aspectos como matemáticas, programación y computación. El sueldo suele ser de entre 25.500 y 40.000 euros por año. 

Desarrollador de software

Prácticamente cada empresa necesita un desarrollador web, ya que dentro de su campo ocupa diferentes tareas y esel único que puede sacar de apuros cuando existe algún problema que solo ellos pueden resolver.  

Los desarrolladores web, deben saber programar y contar con certificaciones les puede permitir ganarse el puesto y hasta mejorar el sueldo que suele ser de entre 25.500 y 50.000 euros por año.


Marketing digital

 Chief Marketing Officer (CMO) es uno de los perfiles más demandados en el ámbito empresarial. Se encarga de gestionar y dirigir todo lo relacionado con la planificación de la publicidad y el marketing digital que se emplea en la empresa para fomentar el consumo. 

El director de marketing tiene un papel fundamental dentro de la organización, ya que su función principal es diseñar y ejecutar las estrategias de marketing que posicionarán a la marca. Esto es algo completamente necesario en cualquier actividad empresarial porque se basa en la ventaja competitiva que tenga dicha empresa frente a su competencia. Este profesional debe:          

  • Investigar el mercado y determinar el mejor plan de acción para el posicionamiento de la empresa.          
  • Evaluar a la competencia, sus fortalezas y debilidades.          
  • Liderar equipos que aporten soluciones orientadas al cliente.          
  • Ejecutar las estrategias de marketing derivadas de los estudios de mercado. 
  • Gestionar toda la cadena de comunicación que se usará para llegar a los consumidores. 

Algunos puestos demandados en este sector son:

Community Manager

Las empresas cada vez más necesitan a este tipo de profesionales que tengan experiecia en el manejo de redes sociales, marketing digital, en SEO, Google Ads y en estrategia digital si bien el pago no es más alto que otros puestos, es una interesante oportunidad de crecer dentro de la profesión y más si recién inician. El pago suele ubicarse entre 10.300 y 31.400 euros por año. Si bien dependerá de la empresa, proyectos, responsabilidades, etc.

Director Marketing Digital 

El Director de Marketing (o Digital Marketing Manager) es el encargado de coordinar y dirigir el departamento de marketing de una empresa o de una agencia. Es el responsable de establecer la estrategia de marketing, definir el presupuesto de las distintas acciones que se llevarán a cabo y dirigir al equipo para que todo vaya según el plan.

Social Media Manager 

El director de la estrategia social media se encarga de planificar la estrategia de comunicación de una marca en las redes sociales, que luego ejecutará el community manager. Para eso el SMM tiene que estudiar el modelo de negocio del cliente, analizar a la competencia y enfocar la estrategia para aprovechar las mejores oportunidades.
 

Dirección financiera

 El departamento de dirección financiera es indispensable para el desarrollo de todo tipo de actividad empresarial, y por ello los profesionales con especializaciones y másteres en finanzas son profesionales muy demandados.

Los profesionales que formarán parte de este departamento tienen sobre sí la responsabilidad de la gestión económica y el manejo de las finanzas de la empresa. Toman decisiones de inversión, ahorro, financiamiento, diseñan y presentan presupuestos generales y sectoriales, administran los ingresos y egresos de la empresa, realizan balances financieros periódicos, presentan informes sobre la situación financiera de la empresa, entre otras funciones.

Para estar dentro del grupo de profesionales con alta demanda en este sector, es necesario que curses un Máster en Finanzas. En el siguiente post encontrarás el Top 5 de los mejores másteres en finanzas de España. 
 
Algunos empleos muy solicitados en esta área son:

Finance Manager

Es uno de los mejores empleos del area de finanzas en la actualidad. Su función es coordinar la elaboración de los estados contables y financieros de una empresa, supervisando el control de la gestión y tesorería definiendo los procedimientos a seguir.

Finance Business Partner

Un Finance Business Parter se encarga de preparar y actualizar el plan de negocio de una empresa, analizando proyecciones, evolución y desviaciones de éste plan.

Especialista en mercados financieros

 Los gestores de inversiones y analistas financieros son profesionales altamente demandados, en especial aquellos que se han adaptado a los nuevos modelos de economía globalizada y digitalizada.

Los mercados financieros de todo el mundo han evolucionado de manera dramática, y las empresas presentan nuevos retos a la hora de gestionar sus inversiones. Es por ello que los profesionales con conocimientos actualizados en mercados financieros e inversión en bolsa son muy solicitados.

En el siguiente artículo podrás conocer más sobre esta profesión y los mejores másteres en mercados financieros e inversiones. 

Asesor financiero

Es un perfil profesional entre los empleos más solicitados en España y uno de los que permite tener crecimiento profesional ysalarial. Suelen ganar entre 15.000 y 37.000 euros al año. 

Responsable de Relaciones con los Inversores

Se encarga de la comunicación externa de la información financiera o económica de la compañía y de gestionar la relación de la empresa con sus clientes e inversores.

 

¿Qué habilidades deben desarrollar los profesionales para ser más competitivos?

 Los profesionales más demandados en 2023 no solo deben acreditar los estudios necesario para ser atractivos a las empresas. Los reclutadores actualmente tienen lineamientos para detectar ciertas habilidades que le darán al aspirante la ventaja sobre la competencia. Algunas de las más destacadas son:         

  • Habilidades sociales: Aunque parezca básico, muchas personas han perdido la habilidad de interrelacionarse con otros de manera efectiva y positiva. De manera que una de las habilidades más interesantes que podrán ostentar los profesionales es la de la comunicación asertiva.          
  • Adaptabilidad: La tecnología avanza a pasos agigantados, y el profesional que no se adapte a estos cambios, se arriesga a quedar obsoleto. Esto se evidencia en la respuesta a determinadas situaciones y problemas a los que se pueda enfrentar el profesional en el ámbito laboral.          
  • Creatividad: El profesional de la nueva era debe ser eficiente al momento de dar soluciones, y esto en la mayoría de los casos requiere de ser creativo y versátil, flexible y dinámico.         
  • Manejo de herramientas digitales: No solo aquellas que se relacionen con tu área profesional. Si quieres presentar la mejor versión de ti deberás demostrar habilidades y conocimientos en el manejo de diversas tecnologías. No necesitas ser un experto, pero si dominas diversas habilidades serás más polifacético.          
  • Diseño UX: Esta habilidad es bastante demandada para los profesionales de la era digital. El diseño de la experiencia del usuario es la clave del comercio, y es evidente que toda empresa necesita saber cómo vender mejor para vender más.  
  • Gestión de proyectos: Aunque no sea tu área, saber cómo inicia, se desarrolla y culmina un proyecto es fundamental para agregar valor a tu currículum.  


Perfiles profesionales en tecnología más demandados en 2023

A partir del crecimiento pre, durante y post pandemia del trabajo remoto, existen puestos y profesiones que venían ya al alza en demanda laboral, y que con la pandemia han crecido exponencialmente. Ciertos perfiles profesionales seguirán siendo de los más demandados en 2023, como los que aquí te apuntamos:

1. Especialista en e-commerce

Para ser un experto en comercio electrónico, además de tener cierta habilidad creativa, deben poder crear y gestionar tiendas online, diseñar una campaña en redes sociales, seguimiento de métricas y KPIs, lograr mayor visibilidad al sitio web, optimizar la tasa de conversión, y demás aspectos. 

  • El sueldo de estos profesionales ronda los 35.000 – 70.000 euros al año. 

2. Analista de datos y científico de datos

Una de las principales tareas de un analista o científico de datos es la de tener que gestionar un amplio volumen de ellos, el llamado big data, siendo una de las profesiones más demandadas, permite recopilar los datos que genera la empresa, organizarlos, y encontrar qué acciones están perjudicando o beneficiando a la compañía.

En análisis de datos puede mejorar, por ejemplo, las ventas de una empresa. Además, con el data science se puede optimizar el servicio que ofrecen las empresas. El profesional debe poseer conocimientos sobre estadística, matemáticas y programación, que se refuerzan en los másteres dedicados a ello. 

  • El sueldo de estos profesionales se ubica entre los 50.000 – 80.000 euros anuales. 

3. Analista Web

El analista web es de los perfiles profesionales más demandados, ya que a partir del crecimiento del sector negocio online, se exige un análisis del rendimiento de la página web, en métricas de seguimiento como tráfico, marketing, y ventas, entre otras.

Un analista web debe medir y analizar los efectos de las acciones del público en Internet, captar y analizar los datos de forma crítica buscando mejorar o modificar acciones. Luego de 
analizar los datos, deben definir los objetivos y mejorar el Retorno de Inversión (ROI). 

  • El sueldo es de 45.000 – 68.000 euros anuales. 

4. Arquitecto de la nube

Los servicios en la nube permiten acceder a cada vez más información. La nube permite tener todos los correos, ficheros, imagenes, bases de datos, etc. Cada vez más empresas tienen sus datos en la nube e incluso diferentes profesionales diseñadores y administrativos trabajan en la misma. Deben tener conocimientos técnicos transversales, y actualizarse al estar en constante evolución.

  • El sueldo de este tipo de profesionales se ubica en los 45.000 euros al año. 

5. Especialista en ciberseguridad

Al implementar los avances en tecnología, las empresas han optado por, definitivamente digitalizar la mayor parte de sus datos, y cada vez son más las compañías que han decidido tomar éste camino,  y ante constantes o posibles ataques de hackers necesitan tener sus datos e información protegidos. Así es como corren riesgo las bases de datos de los clientes.

Este tipo de profesionales expertos en ciberseguridad es una de las profesiones más demandadas en 2023 y se necesita de conocimientos sobre diferentes aspectos de ciberseguridad e incluso estar actualizados .

  • El sueldo de estos profesionales puede ser de unos 60.000 euros al año. 

6. Abogado especialista en protección de datos y privacidad

Los abogados tienen otro tipo de empleo, más allá de meter o sacar a personas de las cárceles o de otros tipos de conflictos. Actualmente los datos que reúnen las empresas deben cumplir con la Ley de Protección de Datos y el Reglamento.

Según la ley, las compañías solamente pueden solicitar, almacenar y gestionar los datos que permita la misma Ley. Si no cumplen con esto, las compañías pueden sufrir multas multimillonarias incluso. Ante esto, se vuelve importante el puesto de abogado especialista en protección de datos y privacidad.

  • El sueldo de los abogados especialistas pueden ganar 45.000 euros al año. 

7. Especialista en Inteligencia Artificial

La demanda del puesto de especialista en Inteligencia Artificial (IA) viene creciendo en España y en el mundo. Es más, según el informe de la consultora Allied Market Research, el mercado mundial de la inteligencia artificial rondará los 150.000 millones de euros en 2025, con un 55% de crecimiento anual.

Cada vez más sectores suman a la inteligencia artificial desde detectar oportunidades de negocio y hasta para mejorar los procesos actuales, como en el caso de empresas relacionadas con el Internet de las cosas y la robótica.
 
Para ser un especialista en esta área deben tener conocimientos previos en ingeniería o matemáticas. Y en campos del conocimiento relacionados.

  • El sueldo de estos profesionales es de 60.000 euros al año. 

8. Experto en CRM

Customer Relationship Management (CRM) es la gestión de las relaciones con los clientes. Para ocupar este puesto deben poder optimizar las relaciones con los clientes mediante email marketing, formularios, atención postventa, redes sociales, etc .Esto les permite desde captar nuevos clientes, hasta fidelizar a los actuales.

La tarea es la de recopilar información sobre operaciones comerciales y de interacciones con los clientes, y disponer de un histórico para conocer mejor a los usuarios y planificar mejores estrategias de marketing y ventas.

Los profesionales deben saber manejar herramientas de automatización como Salesforce o Hubspot.

  • El sueldo de esta profesión es de 35.000 – 45.000 euros al año. 

9. Ingeniero de automatización

Gracias a la inteligencia artificial, otras profesiones pueden sacar provecho pudiendo optimizar al máximo los procesos empresariales de diferentes sectores. El puesto de ingeniero en automatización y control debe controlar, gestionar y diseñar la maquinaria para el proceso de producción de las empresas.

Los ingenieros de automatización utilizan la tecnología para mejorar todos estos procesos aunque a la vez se precisen menos recursos humanos. Esto permite un aumento de la eficiencia y la productividad empresarial.

Un profesional en el área debe tener conocimientos en procesamiento de datos, matemáticas y estadística, y conocimientos técnicos en programación, automatización, robótica e inteligencia artificial.

  • El sueldo de esta profesión suele ser de 45.000 euros al año. 

10. Especialistas en marketing digital

A partir de digitalizar diferentes aspectos, el sector del marketing también lo hace. Actualmente se habla de marketing offline y el online. Los especialistas en marketing digital tienen como tarea la de evaluar y detectar necesidades del mercado y desarrollar una estrategia digital buscando que una marca logre mayor visibilidad y eleve sus ventas.

Para cumplir la tarea de marketer deben estar actualizados, ser capaces de entender qué buscan y necesitan los consumidores.

  • El sueldo de estos profesionales llega a 25.000 – 60.000 euros al año. 

Otras carreras con gran demanda para el año 2023


Entre los puestos más buscados para este año sobresalen los profesionales de ciertos oficios que suelen tener mano de obra especializada, que es muy difícil de conseguir como son los electricistas, fontaneros o cerrajeros, además de la siguiente lista:.
 

Personal administrativo

Las empresas de diferentes sectores buscan personal administrativo, para realizar tareas de gestión, planificar y atender así como dar soporte y apoyo interno y externo a la empresa. En este sector se destacan aquellos que tengan estudios de grado, los cuales pueden subir en la escala salarial de acuerdo a sus capacidades, que crecerán con una capacitación continua.

Representantes de ventas

Se trata de un puesto que busca empleados con capacidad de persuadir a potenciales clientes para vender determinados servicios y productos a partir de cierta estrategia. El sueldo puede variar según el producto, servicio, empresa y ciertas condiciones.
 

Agente inmobiliario

Entre los puestos relacionados con las personas es el de agente inmobiliario o gerente inmobiliario es uno de los puestos más solicitados en ciertas regiones en España. El salario puede ser entre 35.000 y 50.000 euros anuales. 



Técnico de SEO 

  • Cada día pasamos horas buscando la información más importante en Google u otros buscadores.
  • Casi siempre que tenemos un problema, solemos recurrir a Google para buscar una solución.
  • Por eso, aparecer en la primera página o en la segunda, puede significar cientos o miles de euros.
  • El Consultor SEO es el que se encarga de que un proyecto aparezca en las primeras posiciones, por eso es una de las profesiones digitales más demandadas.

Especialista en SEM 

  • Además del SEO, hay otra forma para aparecer en las mejores posiciones de los buscadores, con el posicionamiento de pago, el SEM.
  • El SEO es un proceso a largo plazo, pero a veces, como cuando hay que posicionar una página de ventas rápidamente y solo para unos días, la mejor opción es el SEM.

Trafficker Digital 

  • Sin duda alguna, una de las profesiones digitales con más futuro es la figura del Trafficker.
  • Es el responsable de la publicidad de pago de una empresa o negocio.
  • Se encarga tanto de la publicidad en redes sociales, como en Google Ads, YouTube u otras plataformas digitales.
  • Su misión es hacer visible a una marca en internet y aumentar sus conversiones.

Copywriter 

  • El Copywriter tiene la función de redactar los textos con el objetivo de aumentar las conversiones.
  • Independientemente de que sean páginas de venta, emails, anuncios etc.
  • El objetivo es persuadir al lector de que lleve a cabo la acción que la persona realmente quiere.
  • Para ello, la redacción persuasiva es una de las mejores armas que tiene el copy.

Diseñador de aplicaciones y software 

  • Los programas de ordenador y las aplicaciones móviles no solo nos hacen la vida más fácil, también nos ayudan a ser más productivos y eficientes en el trabajo.
  • Dentro del diseño de aplicaciones se distinguen dos perfiles profesionales diferentes, los programadores backend y los diseñadores UX.

Desarrollador backend 

  • Los programadores backend son los encargados de que las aplicaciones, programas y páginas web ejecuten las acciones que les solicitamos.
  • Es decir, que el software cumpla correctamente su función.
  • Para eso un desarrollador backend debe estar especializado en la menos un lenguaje de programación.

Responsable de Usabilidad y UX 

  • El diseñador UX o frontend se encarga de toda la parte visual de una página web o aplicación.
  • Es el responsable de que la interfaz de usuario sea fácil de usar.
  • Un diseñador frontend también tiene que tener conocimientos de programación, pero no necesita un gran nivel de especialización, en cambio tiene que saber de diseño gráfico y ser creativo.

Social Media Manager 

  • El director de la estrategia social media se encarga de planificar la estrategia de comunicación de una marca en las redes sociales, que luego ejecutará el community manager.
  • Para eso el SMM tiene que estudiar el modelo de negocio del cliente, analizar a la competencia y enfocar la estrategia para aprovechar las mejores oportunidades.

Diseñador gráfico 

  • En general las personas somos muy visuales, y en cuanto más estímulos visuales recibimos, más exigente a la hora de prestar atención a las cosas.
  • Por eso todas las empresas que hacen publicidad cuentan con al menos un diseñador gráfico para tener elementos visuales atractivos y que llamen la atención de sus clientes.

Gerente de eCommerce 

  • El responsable de eCommerce es el que se encarga de coordinar toda la estrategia digital de la tienda online en el mercado.
  • Cada día compramos más a través de internet y eso se traduce en que se necesitan perfiles cualificados para desarrollar las tareas.
  • Para que te hagas una idea, el comercio electrónico aumentó más de un 30% en comparación con el año anterior.
  • Lo que supone más de 10.000 millones de euros en un único trimestre.

Especialista en Inbound Marketing 

  • El especialista en Inbound es el responsable de diseñar la estrategia de marketing de atracción de la empresa
  • Es decir, de definir estrategias cuyo objetivo sea conseguir el lead de la persona para cualificarlo y que termine realizando la venta.
  • Hace años, con hacer publicidad era más que suficiente para vender.
  • Hoy en día con la saturación publicitaria es necesario crear contenidos que solucionen los problemas de nuestro público objetivo.

Growth Hacker 

  • El growth hacker es un profesional que se encarga de elaborar estrategias de venta, con la particularidad de que su intención es encontrar oportunidades ocultas para la competencia.
  • Para hacerlo analiza los datos, las tendencias, la respuesta social, hace experimentos, etc., buscando nuevas oportunidades de negocio en las que crecer al menor coste posible.

Modelador y animador 3D 

  • Las películas, las series y hasta los videos de YouTube tienen animaciones en 3D
  • Cada vez son más las empresas que demandan diseñadores especialistas en modelado 3D para trabajar en los departamentos de diseño.
  • Además, las impresoras 3D están evolucionando y cada día imprimen con mayor calidad y con más materiales.


Saber cuáles serán las profesiones más demandadas en 2023 y la habilidades que agregarán valor a tu hoja de vida te permitirá tomar la mejor decisión en cuanto al programa de postgrado que quieras escoger para ampliar tus conocimientos, habilidades y competencias laborales.  Si te interesa puedes leer también cuáles son las mejores escuelas de negocios del 2023.


  1. Luis Ángel Hernández
    #1
    05/01/22 13:13
    COincido que casi todas las ofertas que veo son para data science aplicado a finanzas