Qué estudiar para ser un bróker, gestor de carteras, analista financiero...

Una de las preguntas más frecuentes de los interesados en el mundo de las finanzas es qué estudiar para ser un bróker, gestor de carteras, analista financiero, etc. ¿En qué necesitas especializarte para poder ser un bróker o gestor de carteras profesional? La educación financiera es esencial si quieres dedicarte al mundo de las finanzas.

Qué estudiar para ser bróker, gestor de carteras o analista financiero

Mucha gente no sabe qué debe de estudiar para poder ejercer estas profesiones, a pesar de que son muy conocidas por todos, incluso por aquellas personas ajenas al mundo bursátil y a los mercados financieros; son especialmente conocidas por ser unas profesiones con unas remuneraciones y un ritmo de trabajo bastante elevados.
 

¿Qué es un bróker y qué necesitas estudiar para serlo?

Antes de querer ser brókers deberemos conocer qué es ser bróker y qué actividades realizan. Un bróker es aquella persona o sociedad que se dedica a operar en el mercado financiero, realizando operaciones para sus clientes bajo las ordenes de aquellos; no debemos confundirlo con un agente financiero, que es un perfil muy similar al bróker pero con la posibilidad de trabajar comprando y vendiendo para sus clientes o para él mismo. El bróker solo puede ejecutar las órdenes de compra y venta de sus clientes y cobrar una comisión por ello.

Ahora que ya sabemos lo que es un corredor de bolsa o bróker vamos al quit de la cuestión: ¿qué debemos estudiar para poder trabajar como brókers?
Para poder ser bróker (o corredor de bolsa en español) no es obligatorio tener un título universitario, pero las agencias y sociedades de valores suelen preferir a gente preparada y a priori cualificada para un buen desempeño de esta actividad. Algunas de las carreras a elegir si se quiere acceder a este puesto de trabajo son matemáticas, económicas, administración y dirección de empresas, y en general ramas financieras y económicas, ya que te proporcionaran unos buenos conocimientos matemáticos y una buena educación financiera.

¿Qué debes estudiar para ser un gestor de carteras?

Los gestores de carteras, como su propio nombre indica, tienen como trabajo el diseño de carteras de inversión;  es decir, combinan activos dentro de una cartera según las preferencias y necesidades del inversor, además de hacer un seguimiento sobre la evolución de los valores y una posterior evaluación de los resultados.
Estos gestores tratan de crear sinergias entre lo que el cliente quiere y lo que ellos creen que es lo más adecuado para sus ahorros, para así poder cumplir los objetivos del cliente satisfactoriamente.
Una de las opciones para empezar a adentrarte en esta temática es realizar este Curso técnico Gestión de Carteras que imparte el IEB. 

¿Qué es un asesor financiero y qué debes estudiar para asesorar?

El asesor financiero es aquella persona responsable de asesorar al inversor en materia de finanzas y mercados financieros para invertir de la manera más rentable, acorde con el perfil de riesgo del cliente. Este asesor financiero debe de seguir la máxima de la alineación de intereses con el cliente. Un asesor financiero tiene que cumplir el requisito de la independencia y la transparencia
En este artículo puedes encontrar todas las titulaciones financieras que te permiten asesorar en España: ¿Quieres ser analista financiero en España? La CNMV actualiza los títulos que lo permiten

Analista financiero: qué debes estudiar para llegar a ser analista

El analista financiero se encarga de investigar y analizar la información financiera suministrada por las diferentes unidades, para la toma de decisiones sobre futuras inversiones de la compañía. Estas unidades, ratios financieros, medias móviles, rangos de precios, etc… le ayudan a determinar si sus clientes deben comprar o vender una determinada acción.
Los analistas financieros suelen tener estudios como: grado en contabilidad, negocios, economía, finanzas, estadísticas, ingeniería industrial, ingeniería informática, etc...
Algunos analistas financieros también tienen un título de postgrado, como un Máster en Bolsa y Mercados Financieros, además de tener conocimientos de procedimiento y políticas contables, prácticas de negocios, valuación de bonos, economía, estadísticas, valoración de opciones, el proceso de elaboración de presupuestos corporativos, la gestión de riesgos y los métodos de análisis financieros.
 
Por normal general, los analistas financieros suelen especializarse en un sector en concreto, y trabajar en bancos de inversión, casas de bolsa u otras instituciones financieras. Necesitan actualizarse constantemente tanto de los datos macroeconómicos como de la información sobre los balances de las compañías.
 
También debe tener el certificado CFA (Chartered Financial Analyst), certificado que se obtiene después de pasar tres exámenes de seis horas, tener un título universitario y 48 meses de experiencia profesional en la materia. Otra opción es el certificado EFA (European Financial Advisor) que certifica la idoneidad profesional para ejercer tareas de consejo, gestión y asesoría financiera a particulares en banca personal o privada, servicios financieros orientados al cliente individual y cualquier función profesional bancaria. Aquí puedes ver un webinar con el que te damos las claves para empezar a prepararse el CFA.

 
En la nueva plataforma de cursos online de finanzas que hemos desarrollado en Rankia, podrás encontrar cursos centrados en la preparación del CFA nivel I y CFA nivel II que te ayudarán a conseguir una de las certificaciones más prestigiosas del mundo financiero.

¿Qué cualidades debe tener un bróker, analista financiero o gestor de carteras?

Habitualmente, las compañías, además de requerir conocimientos financieros certificados y tener muy en cuenta el tener una carrera universitaria, valoran también otro tipo de cualidades como pueden ser:
  • Informática: se requiere un buen conocimiento informático, ya que se necesitará mirar gráficos en tiempo real, deberás manejar programas especializados e ir recabando información sobre los mercados financieros, etc… por lo que tendrás que tener cierta fluidez a la hora de trabajar con el ordenador.
  • Inglés: el inglés es imprescindible en este trabajo, ya que la mayoría de la información que recibe un bróker es en este idioma y deberás de hablar con gente de todo el mundo ya sea para obtener información, cerrar alguna transacción, etc…
  • Comercial: deberás de tener unas buenas dotes comerciales, ya que lo que deberás ir captando clientes para poder llevar a cabo sus inversiones y así poder ganarte la comisión. No olvides que cuantos más clientes tengas, más comisiones te llevarás, por lo que tendrás que estar espabilado.
  • Control de los nervios: en este trabajo no puedes dejarte llevar por los nervios, por lo que debes saber controlarlos ante situaciones imprevistas en el mercado, ya que un mal control de estos pueden hacerte llevar a cabo acciones erróneas y que tus clientes pierdan mucho dinero.
  • Presión: es uno de los requisitos más importantes. En este trabajo, día a día te vas a encontrar con miles de llamadas de teléfonos de inversores y accionistas que están preocupados por cómo están avanzando sus valores, reuniones con tu equipo para analizar valores, captaciones de posibles clientes, etc… todo esto mientras analizas gráficos y estás pendiente de los movimientos del mercado.

Estas son algunas de las respuestas para saber qué es necesario para poder optar a los puestos de trabajo citados anteriormente, pero no todas. Aunque no es necesario disponer de una carrera universitaria (aunque mucha gente piensa que sí) sí que se requiere tener conocimientos de los mercados financieros y su funcionamiento, ya que las empresas buscan perfiles jóvenes, con iniciativa, saber estar, proactivos, conocimientos financieros, etc... que sepan moverse en los mercados y con la gente que trabaja en ellos.

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar