Acceder
6 puestos de trabajo a desarrollar con un máster en finanzas

6 puestos de trabajo a desarrollar con un máster en finanzas

Al momento de escoger un máster, uno de los factores a analizar es qué tipos de salidas o cargos puedes desempeñar al culminarlo. En este caso, para quienes deseas cursar un máster en finanzas existen varias salidas laborales que actualmente tienen mucha demanda en el mercado. Es por esto que a continuación analizaremos cuáles son los cargos que puedo desarrollar en mi trayectoria profesional con un Máster en finanzas.
 

6 Salidas profesionales con un Máster en Finanzas

Saber qué tipos de empleo o cargos puedes desempeñar en una empresa una vez concluido un máster es crucial al momento de escoger uno, ya que dependiendo de nuestros objetivos y aspiraciones un máster puede ser más adecuado que otro. 
 
Si deseas estudiar un Máster en Finanzas y te preguntas en qué cargos podrás desarrollar tu trayectoria profesional al culminarlo, te mostramos a continuación:
 

1) Director financiero

Una de las principales salidas laborales para los profesionales que cursan un máster en finanzas es la de Director Financiero. Este cargo implica una gran responsabilidad, ya que esta persona se encarga de tomar las decisiones en materia de inversión y finanzas de la empresa.

Sus funciones son:
  • Gestionar y controlar los activos y pasivos de la empresa, con el fin de mantener un buen margen de liquidez y un alto nivel de solvencia. 
  • Manejar los asuntos financieros de la empresa, a saber, compras, ventas, inversiones, créditos, ahorro, gastos, entre otros. Esto implica controlar los costos en cada departamento.  
  • Actuar de forma rápida ante los cambios del mercado, pérdidas en las inversiones o gastos inesperados.  
  • Analizar los riegos financieros a los que puede estar expuesta la empresa. 
Aquí puedes leer un artículo con el análisis del día a día de un director financiero.

2) Analista de riesgos financieros

El mercado financiero es muy cambiante, y la crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa diversos escenarios para las empresas, por lo que los departamentos de análisis de riesgos son fundamentales para predecir los posibles resultados de las inversiones, así como los escenarios de desarrollo financiero más prometedores para la compañía.  
 
De allí que los profesionales con un máster en finanzas puedan abordar esta salida profesional, gestionando las inversiones y tomando decisiones acertadas para el crecimiento de la empresa.

 Los analistas de riesgos financieros deben tener una muy buena comprensión y habilidades dentro de los mercados en los que se desenvuelva, ya que de sus análisis y recomendaciones dependen las decisiones de los directivos y responsables de las inversiones. De igual forma, para el ejercicio de ésta funciones es conveniente tener experiencias en el área y sólidas habilidades.

3) Asesor financiero 

Este es un desarrollo laboral que se puede ejecutar tanto en una empresa como de forma independiente. El asesor financiero debe manejar todas las herramientas digitales que permitan un manejo eficiente de las finanzas, ofreciendo soluciones integrales sobre los mejores productos financieros, gestión de carteras de inversión, financiación y prevención de riesgos.
 
También pueden desenvolverse como banquero de inversiones, que no es más que un asesor financiero a nivel corporativo o incluso gubernamental, siendo su principal función la de brindar asesorías financieras, al mismo tiempo que recauda fondo de los mercados capitales. Por lo tanto sus funciones como banquero de inversiones no incluyen el trato directo con inversores individuales y en cambio orienta a las organizaciones a generar mayores ingresos con sus inversiones.
 
Además te invitamos a leer a continuación el siguiente artículo relacionado: Qué estudiar para ser un bróker, gestor de carteras, analista financiero…

4) Auditor interno

Otra de las salidas laborales en las que podrás desarrollar tu profesión tras cursar un máster en finanzas es la de auditor financiero. Este departamento sirve como apoyo de los analistas financieros y de riegos, ya que se encargan de agregar valor a las decisiones, evaluándolas y escogiendo el camino más eficiente para llevarlas a cabo. Se encargan de analizar sistemáticamente todos los escenarios de una decisión y se aseguran de que esta no solo cumpla con las normativas videntes, sino que además tenga el mejor resultado posible. 
 
Los profesionales en este departamento se pueden destacar en diferentes puestos: director de auditoría, auditor interno, auditor contable, coordinador de auditores, Auditor Senior, entre otros. 
 
¿Quieres ser auditor financiero?
 

5) Tesorería

Las funciones del departamento de tesorería incluyen:
 
  • Realizar negociaciones bancarias a fin de hacer las mejores inversiones y reducir los gastos que conlleva la contratación de productos. 
  • Controlar y planificar la liquidez de la empresa, gestionando los flujos de cobros, vigilando la posición diaria de la tesorería y optimizando la liquidez. 
  • Gestionar el riesgo de las desviaciones de liquidez en los flujos de la empresa. 
  • Controlar que los gastos realizados por los demás departamentos estén en consonancia con los objetivos de la empresa. 

6) Agente de bolsa

Aunque es una salida que requiere más un Máster en Mercados financieros, es perfectamente posible que el profesional con un máster en finanzas pueda desarrollar su profesión en los mercados financieros, compañías de gestión de fondos y carteras de inversión, análisis en bolsa e instrumentos financieros, asesor en sociedades de valores, banca de inversión, etc.
 
Dentro del área de los agente de bolsa, también es posible desempeñarse como trader. Los profesionales con máster en finanzas pueden perfectamente ejercer como trader en los mercados bursátiles, ya que son comerciantes que se benefician al hacer operaciones en el mercado bursátil.  Su principal función es el de hacer análisis de los comportamientos y tendencias de los mercados de interés y en función a sus conclusiones fijar posición y hacer la respectiva inversión.  
 
El manejo eficiente de las finanzas es crucial en una empresa, más aun en un escenario de crisis financiera como el que estamos viviendo. Es por esto que cursar un Máster en finanzas favorece en gran medida el desarrollo de tu trayectoria profesional con mejores habilidades y conocimientos, permitiéndote optar por salidas laborales que actualmente son muy demandadas y bien remuneradas.
 
Si te ha gustado el contenido y quieres más información en el artículo: MBA, CFA o Máster en Finanzas hablamos más en profundidad sobre cada oferta formativa y sus remuneraciones.
 

¿Buscas un máster para formarte como trader? Mira nuestras recomendaciones:

IEB

Máster Online en Mercados Financieros y Gestión de Activos

Ver más
ieb

Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022