Rankia España
blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

Analista de riesgos: qué es, funciones y dónde formarse

En el siguiente post conoceremos qué es un analista de riesgos, cuáles son sus funciones y dónde formarte para ser analista de riesgos profesional. Dentro de las compañías existe un grupo de personas dedicadas a la detección, control y normalización de las situaciones que puedan poner en riesgo a la organización y sus finanzas, los analistas de riesgos, los cuales deben evaluar y gestionar las amenazas financieras que enfrente la empresa.

Analista de riesgos, qué es y dónde formarse para ello

¿Qué es un Analista de riesgos?

Un analista de riesgo es una persona que se dedica a evaluar y cuantificar los riesgos financieros a los que se expone una empresa en función de los cambios del mercado y otras variables observables. Se encargan de que las operaciones de la organización estén bien encaminadas para evitar pérdidas económicas ante la presencia de dichos riesgos. 

Los riesgos que debe evaluar el analista son muy diversos y de distintas naturalezas, pero se enfocan principalmente en 5 áreas:

  • Riesgo de mercado: Este tipo de riesgos tiene que ver con las fluctuaciones de las cotizaciones de la empresa en los mercados financieros, así como la incidencia de los cambios de las tasas de interés, conversión de divisas, mercados extranjeros, la posición financiera de la empresa frente a la competencia, etc. 
  • Riesgo operativo: Este análisis es más interno y se refiere a la identificación de debilidades de la empresa a nivel de procesos, es decir, aquellas fallas que pueden ocasionar pérdidas en la producción y por ende pérdidas económicas. También evalúa las deficiencias que pueda presentar el personal a fin de corregirlas. 
  • Riesgo de liquidez: Esta área evalúa las consecuencias de los movimientos y operaciones financieras que tiene la empresa y si estos ofrecerán la liquidez esperada a la empresa. Además, involucra la reacción de oferta y demanda que tienen los activos de la empresa y sus consecuencias. 
  • Riesgo de crédito: Tiene dos enfoques; el primero es cuando alguna de las partes de un contrato firmado por la empresa no pueda cumplir con su parte de la obligación. El segundo se aplica a la calificación crediticia de la empresa, factor que influye de manera determinante en la obtención de financiamiento de la compañía. 
  • Riesgo país: También conocido como riesgo político, implica el análisis de consecuencias económicas surgidas a raíz de los cambios políticos internos y externos del país, conflictos, relaciones internacionales. También se incluye el riesgo regulatorio, es decir, cómo afecta a la empresa la disposición de nuevas leyes, impuestos, restricciones, etc. 

¿Cuáles son las funciones de un Analista de riesgos?

Un analista de riesgos debe ser capaz de prever las situaciones que conlleven un peligro para la empresa en el ámbito financiero, antes de que ocurra y genere pérdidas; de allí la importancia de este departamento para cualquier compañía, en especial aquellas de carácter financiero como los banco, aseguradoras, empresas relacionadas con el mercado de valores, etc. 

De esta manera, las funciones del analista de riesgos son:

  • Identificar y analizar los movimientos de los mercados financieros y la situación de la empresa con respecto a ellos. 
  • Cuantificar el impacto o posibles daños que puede sufrir la compañía ante la presencia de variables de riesgo y evitar dichas pérdidas. 
  • Asegurar el cumplimiento de los acuerdos y contratos firmados por la empresa para mantener las opciones de financiamiento. 
  • Llevar un control de las estadísticas financieras de la compañía y la elaboración de informes con los resultados de dicho análisis. 
  • Diseñar planes de riesgo de mercado para solucionar las contingencias del mercado financiero o las devenidas de otras variables como los cambios políticos y sociales. 
  • Evaluación de riesgos de inversión de los nuevos proyectos de la empresa, así como la identificación de nuevas oportunidades de inversión. 
  • Realizar un seguimiento continuo de la evolución financiera de la compañía. 

¿Dónde formarse como Analista de riesgos?

Dicho lo anterior, veamos en qué áreas de formación profesional se encuentran los candidatos para ser analistas de riesgos. Debe con al menos uno de los siguientes títulos:

  • Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Licenciatura o Grado en Economía
  • Licenciatura o Grado en Ciencias Actuariales y Financieras
  • Grados en Ciencias Jurídicas

Una de las instituciones en las que podrás capacitarte de manera adecuada para ser un analista de riesgos es en la Escuela de Negocios del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). En ella podrás cursar el Master en Auditoría y Riesgos Financieros, un máster con la colaboración de las Big Four, que proporciona a los profesiones una formación sólida en el ámbito de la auditoría financiera y el análisis de riesgos. 

El Master en Auditoría y Riesgos Financieros del IEB ofrece un estudio inicial en las áreas más relevantes de la auditoría financiera y analiza a detalle los productos financieros más utilizados tanto en las entidades financieras como en las grandes empresas. Además, aborda los diferentes tipos de riesgos que hay que evaluar al operar en los mercados financieros, y que el auditor debe conocer a la perfección. 

Este Máster cuenta con la colaboración de las Big Four, las cuatro empresas más importantes del mundo en el área de auditoría financiera. Así que este máster es una buena opción si estás pensando qué estudiar para trabajar en PwC, KPMG, Deloitte y EY.

 

 

En resumen, las funciones de un analista de riesgos son esenciales en cualquier empresa y entidad financiera debido a que ellos son los encargados de incrementar las probabilidades de éxito en la toma de decisiones financieras de la empresa, hecho que supone una gran responsabilidad que requiere de una buena preparación académica. 

¿Qué Máster financiero elegir?

Te ayudamos a comparar la oferta de Másteres, MBA y postgrados financieros. Comparamos y analizamos más de 100 másteres, programas y certificados financieros españoles. El estudio es gratuito, anónimo y sin compromiso.

Lecturas relacionadas
Qué es ser Analista Financiero y cómo formarse para ello. Conoce los títulos que reconoce la CNMV
MBA, CFA o Máster en Finanzas, ¿Qué es mejor?
Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar