Rankia España
Acceder
blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

Cómo cambiar de carrera. ¿Qué pasos debes seguir?

¿Cómo cambiar de carrera? En este artículo te lo explicamos paso a paso.

A veces, nuestro futuro no está tan claro como quisiéramos. De hecho, el humano aprende de los errores, y en algunos casos, esos errores se traducen en las carreras universitarias que escogemos. Cuando esto sucede, nos ponemos a pensar en cómo cambiar de carrera y qué pasos debes seguir.

Cómo cambiar de carrera

Cómo cambiar de carrera: qué pasos debes seguir

Puede pasar que la carrera que hayamos escogido apenas salimos de la escuela no sea finalmente la que nos despierte la pasión necesaria para vivir de ella o al menos, para pasar 4 o 5 años de nuestra vida estudiando sobre ello. A veces puede suceder que una vez que nos empapamos en el plan de estudio, nos damos cuenta que eso no es lo que queremos o que no
cumple con nuestras expectativas.

En esos momentos, cuando la duda nos invade, lo más sano es “parar el balón” y ponernos a pensar seriamente en el camino a seguir. Pueden ser dudas que a todos nos aparecen, y que luego se disipan, o también puede ser la convicción que eso no nos gusta. En este último caso, lo más sano es cambiar de carrera por esa otra que sabemos que nos va a gustar.

¿Qué hago si no me gusta la carrera que estoy estudiando?

Si finalmente pensamos que no nos gusta la carrera que estamos cursando, sin más demora debemos cambiarla. No sirve de nada sufrir una carrera, estudiarla sin ganas y sabiendo que deberemos vivir de un trabajo que no nos gusta. En ese momento es posible que por pereza o por el ''qué dirán'' te cueste tomar la decisión, pero, ¿De verdad quieres pasarte 4 años estudiando algo que no te gusta? Si decidimos cambiar la carrera, hay dos formas básicas para hacerlo:

Trámites para cambiar de carrera

  • Solicitamos una nueva plaza en la carrera y universidad en la que te gustaría estudiar, comenzando de cero. En este caso, debemos realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad y obtener la nota necesaria para ingresar en el nuevo centro.
  • Solicitamos un cambio de estudios en la misma universidad, donde te pedirán que hayas superado, como mínimo, 30 créditos ECTS, y dependerá de las plazas que la universidad reserve para las personas que desean hacer este cambio.

Ambos trámites no son excluyentes, así que puedes hacer los dos procesos al mismo tiempo, lo que es muy recomendable para no perder un año de estudio. Las dos opciones implican empezar de cero en la nueva carrera, aunque solicitando el cambio de estudios, y si las carreras de grado tienen ciertas similitudes (por ejemplo, que las dos correspondan al área de finanzas), se permite convalidar algunas asignaturas básicas.

Es importante destacar que, en todos los casos, lo mejor es completar el año académico y no abandonar los cursos a mitad de año, ya que te permitirán convalidar créditos que te servirán para el futuro, a pesar de no ser la carrera de tu agrado.

También es cierto, que para cambiar de carrera deberás tener paciencia ya que se requieren bastantes trámites y papeleo al cambiar de carrera y Universidad. Cuando te hayan admitido en la nueva universidad no debes olvidar de solicitar el traslado del expediente desde tu universidad de origen. Este trámite lo haces en la Universidad de Origen, adjuntando la solicitud de traslado de expediente, el abono de las tasas correspondientes y el justificante de admisión en la otra universidad.

Cómo empezar de nuevo, pero no de cero.

Es importante que sepas que, según las reglamentaciones, una vez hayas solicitado el cambio en la nueva universidad, ésta debe reconocerte un mínimo de 30 créditos, que corresponden a asignaturas de formación básica, siempre y cuando las hayas aprobado.

Si el cambio es de una carrera de la misma rama de conocimiento, la universidad deberá reconocerte al menos 36 créditos de las asignaturas de formación básica. Si la carrera de origen y de destino no son de la misma área de conocimiento, la universidad también podrá reconocerte algunos créditos como formación básica.

Cabe destacar que, en el caso de las asignaturas que no pertenezcan al bloque de formación básica, esto es, materias a partir del segundo o tercer año de la carrera, dependerá del criterio de la universidad reconocer los créditos que correspondan a estas materias.

En definitiva. No debe causarnos ninguna vergüenza hacer un cambio de carrera. De hecho, las estadísticas indican que cerca del 15% de los estudiantes de primer año lo hacen. Y lo hacemos por nuestro futuro, que no es poco.

¿Qué Máster financiero elegir?

Te ayudamos a comparar la oferta de Másteres, MBA y postgrados financieros. Comparamos y analizamos más de 100 másteres, programas y certificados financieros españoles. El estudio es gratuito, anónimo y sin compromiso.

Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar