Rankia España
Blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

MBA, CFA o Máster en Finanzas, ¿Qué es mejor?

Diferencias entre Máster en Finanzas, MBA y CFA, ¿cuál es el mejor para nuestra carrera profesional?. En el presente artículo vamos a tratar de resolver tus dudas acerca de estas opciones presentándote las características y diferencias de cada uno de estos programas.

Además de leer este artículo, si no sabes que opción escoger o en qué escuela o universidad estudiar, puedes pasarte por nuestro comparador de másteres.

MBA vs CFA vs Máster en Finanzas

Cada uno de los programas que ahora se exponen (MBA, Máster o CFA) va dirigido a públicos diferentes en función del interés y los objetivos profesionales que quieren alcanzar cada persona.

Si estás pensando en seguir formándote como profesional del sector financiero una pregunta que te puede surgir es: ¿Qué diferencia hay entre un Máster en Finanzas, un MBA y un CFA?. Bien, en el presente artículo vamos a tratar de resolver tus dudas acerca de estas opciones para seguir tu formación.

Hoy en día hay una gran oferta de postgrados, programas, másteres y formación para directivos. Si tu intención es dedicarte al sector financiero o mejorar tu posición en el mismo, las opciones que puedes barajar pasan por un Máster en Finanzas, un MBA o un CFA.

Máster en finanzas, MBA o CFA. ¿Qué es mejor?

  CFA MBA Máster en Finanzas
Salario esperado 84.000$/año* 80.000$/año* 100.000$/año*
Coste del programa Relativamente barato (Alrededor de unos 3000$)* Variable* Variable*
Idioma de estudio Inglés Variable Variable
Modo de estudio Autónomo  Presencial/Online Presencial/Online
Conocimientos a adquirir Casi todas las áreas de las finanzas Enfocados a la dirección de empresas Enfocadas a las finanzas con posibilidad de especializarnos
Tiempo/Esfuerzo 1000h de estudio repartidos en 3 años  Entre 1 y 2 años Entre 1 y 2 años (normalmente 1 año)
Posibilidades Networking Nula Muy Elevada Elevada
Reconocimiento Mundial* Depende de institución* Depende de institución*
Requisitos para acceder Bajo* Variable* Variable*

 

Másteres en Finanzas: tipos y objetivos

En el sector financiero, aunque dentro del mismo existen muchas ramas y especialidades:

  • Dirección Financiera
  • Banca
  • Mercados financieros.
  • Bolsa
  • Auditoría y Contabilidad.
  • Finanzas Corporativas

Para realizar un máster, sea en la disciplina que sea, generalmente se exige acreditar una titulación universitaria previa. Dentro de los másteres podemos distinguir entre máster propio de la universidad que lo imparte o máster oficial. En los másteres oficiales es requisito indispensable tener un título universitario. Existen varias diferencias entre un Máster Oficial y un Máster Propio pero la principal diferencia reside en el contenido y programa de formación.

  • Los contenidos del programa de un máster oficial van más enfocados a preparar al estudiante para la investigación o el doctorado
  • Por lo contrario, el programa de un máster propio está basado en una enseñanza mucho más práctica enfocada hacia la realidad del mundo laboral.

Por otro lado, el perfil del estudiante de un máster propio suele ser un trabajador en activo que pretende especializarse en algún campo en concreto y aspirar a mejores opciones laborales ampliando su currículum. Como ya hemos citado anteriormente este tipo de máster se ajusta más a la demanda del mercado laboral, aunque sí suelen ser mucho más concretos y específicos.

El prestigio de la Universidad o Escuela de Negocios donde se decida cursar el máster es un factor relevante. 

Artículo que te podría interesar: Mejores Másteres de Finanzas por menos de 10.000€.

 

MBA, ¿A quién va dirigido?

Un MBA es un título que capacita a los estudiantes de forma teórica y práctica sobre la administración de negocios (Máster in Business Administration en inglés), para que se desenvuelvan con éxito en un entorno competitivo y dinámico, formándose así como mando o gerente. La duración de un MBA oscila entre uno o dos años.

Al escoger un MBA, se espera que el estudiante se enfoque en una área específica, generalmente dirección de finanzas o marketing. Un MBA está más enfocado a  un profesional que quiere ampliar su currículum, adquirir capacidades de dirección y liderazgo. Otra faceta muy importante de cursar un MBA es el Networking, las relaciones con los compañeros que muchas ocasiones se traduce en mayores posibilidades de hacer negocios, y también de crear y fomentar la marca de la empresa y Branding personal.

Actualmente, muchas Universidades tienen algún MBA entre su oferta académica pero generalmente las mejores opciones para realizar un MBA sean las Escuelas de Negocios. Los MBAs, al igual que la mayoría de másteres se ofrecen tanto en modalidad presencial como online. El prestigio de la escuela o universidad donde cursas el MBA debe ser un factor a tener en cuenta, los mejores MBAs de España son los siguientes Ranking de los Mejores MBAs de España: Presencial y Online.

Dentro de los MBAs encontramos los Executive MBA, programas que, normalmente, exigen experiencia directiva previa y están enfocados a personas que ya ostentan puestos de responsabilidad pero desean mejorar sus habilidades de management. Los Executives MBAs se suelen impartir en modalidad de fines de semanas o tardes para compatibilizarse con el trabajo profesional. 

Los precios de un MBA son muy dispares, pueden oscilar desde unos "pocos miles de euros" hasta lo más de 100.000€ que pueden costar un MBA de una  escuela top como HBS (Harvard Business School) o la Wharton Business School. 

 

CFA: información y como prepararlo

CFA (Chartered Financial Analyst, por sus siglas en inglés), es un certificado financiero que consta de tres exámenes que te aporta una formación muy amplia y profunda en temas de gestión de activos, productos financieros, economía, ética profesional, finanzas corporativas...

El CFA o Chartered Financial Analyst es una acreditación de origen americano que te certifica como Analista Financiero. Su origen data desde hace más de 50 años y actualmente es considerado como uno de los certificados más reputados del sector financiero. En cuanto al temario, podemos mencionar que cubre casi todo espectro del área de las finanzas abarcando materias como:

  • Conocimiento en contabilidad
  • Economía
  • Ética laboral
  • Administración de capital
  • Análisis de productos y mercados financieros

Esta designación es una de las más respetadas en el área de finanzas y en particular, en análisis de inversión. Es impartido totalmente en inglés.

El primer examen del programa CFA exige ser graduado o estar en los últimos semestres de la carrera, y dispone de dos convocatorias al año, en junio y/o en diciembre. La tasa de aprobación del primer examen ronda el 45%; es decir, que de cada 100 personas que presentan el examen, menos de la mitad logran pasar el primer nivel.

Por otro lado, el segundo y tercer examen se pueden realizar sólo una vez al año, en el mes de Junio. La tasa de aprobados de estos exámenes es de 39% y 53%, respectivamente. No suele ser lo más habitual aprobar los tres exámenes seguidos. Aquellos que son CFA, en promedio, suelen tardar cuatro años en obtener la titulación

Se estima que sólo 1 de cada 5 candidatos al CFA, obtienen finalmente la designación. 

¿Cómo preparar el CFA?

No es tarea imposible, pero prepararse el CFA por nuestra cuenta propia es muy difícil debido a la complejidad de algunos conceptos, sobre todo, si no tenemos formación previa en finanzas. Una solución es acudir a academias que nos preparan para superar los exámenes del CFA.

Algunas de las Instituciones y escuelas que preparan el CFA son:

 

Entonces ¿CFA, MBA o Máster en Finanzas? 

Siguiendo los datos de la tabla que se ha presentado anteriormente:

  • Coste del programa: Completar el programa CFA nos puede salir por unos 3.000$, una cifra significativamente menor de lo que podrían costar un MBA/Máster en una escuela Top, que suelen partir de los 40.000$. 
  • Reconocimiento: El CFA se trata de un estándar para la industria financiera mundial y reconocida por las más prestigiosos bancos de inversión. Mientras que en el caso de los MBAs y Másteres, sólo aquellos programas de escuelas top son reconocidos. 
  • Requisitos: Para el CFA, sólo se necesita una carrera universitaria para poder presentarse a los exámenes y 4 años de experiencia para poder ostentar la designación. Para poder acceder a los MBAs/Másteres de escuelas Top, se necesita un nivel de inglés alto (C1), exámenes como GRE o GMAT (por encima del percentil 80%), cartas de motivación y de referencias. 

 

¿Qué Máster financiero elegir?

Te ayudamos a comparar la oferta de Másteres, MBA y postgrados financieros. Comparamos y analizamos más de 100 másteres, programas y certificados financieros españoles. El estudio es gratuito, anónimo y sin compromiso.

Lecturas relacionadas
Mejores Universidades para estudiar a distancia o Online 2019
¿Qué estudiar para ser gestor de fondos?
  1. #1
    Optionexpert

    Humo del bueno.

    Quien sabe hace y el que no, enseña. Lo importante es tener el enchufe o carnet del partido adecuado y luego ya te colocarán. El master si eso ya lo compras luego.

    Pero claro de que van a virvir los profesores del master y los centros que lo imparten sino?
    Pobres profesores renunciando a ganar cientos de miles de euros en el mercado libre para ejercer su vocación de profesor.

Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar