Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores másteres de finanzas, MBAs y posgrados financieros
Ranking y análisis de los mejores másteres de finanzas y escuelas de negocios

¿Qué es EFA y para qué sirve?

EFA es una certificación otorgada por EFPA que permite a los profesionales de la asesoría y planificación financiera realizar su actividad con la garantía que tienen la cualificación necesaria. Con esta certificación se intenta evitar que se comercialicen productos y servicios financieros a personas o empresas que no cumplan el perfil de riesgo adecuado.

Con ello se profesionaliza y se regula la labor del asesor financiero, pasando a ser obligatorio que se tenga una certificación para poder prestar asesoramiento financiero a terceros. 

 

 

¿Qué es EFPA? ¿Qué funciones tiene?

EFPA España es la delegación de la «European Financial Planning Association» (asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial). Las funciones de EFPA, en toda Europa, son la de acreditar y certificar a los profesionales de la asesoría y planificación financiera personal con dos certificados:

  • European Financial Advisor (EFA)™ (Asesor Financiero Europeo)
  • European Financial Planner (EFP)™ (Planificador Financiero Europeo)

Estas dos certificaciones permiten a los profesionales del asesoramiento y planificación financiera en entidades bancarias, cajas de ahorros, sociedades y agencias de valores, sociedades gestoras de IIC, compañías de seguros, redes de agentes, despachos profesionales u otros, así como profesionales independientes, realizar profesionalmente actividades de asesoramiento y planificación financiera, tras obtener la certificación profesional.

 
Para ser asociado de EFPA España es necesario aprobar el examen de nivel EFA, firmar y acatar el Código Ético de Conducta que rige en todos los países de la asociación, completar el formulario de Declaración de Honorabilidad, y realizar al menos, 30 horas de formación continua a través del proceso de recertificación, cada dos años. 
 
Entre sus objetivos encontramos que pretenden difundir la disciplina de la asesoría y planificación financiera entre los profesionales del sector, organizan seminarios y conferencias, patroninar y fomentar la investigación en la planificación y asesoría financiera, asegurar una conducta ética y profesional... 
 

¿Qué es la certificación EFA? ¿Cómo lo puedo obtener?

Las siglas EFA (European Financial Advisor) hacen referencia a la certificación para poder desarrollar actividades de asesoramiento y planificación financiera a nivel europeo. 

Las certificaciones EFPA no son de por vida, puesto que bianualmente debe demostrarse que se ha mantenido formándose y actualizando los conocimientos del sector. 

Para obtener la certificación EFA se tendrán que superar los exámenes pertinentes, previa inscripción a través de la página web de EFPA España. 

Exámenes EFA

Los exámenes consisten en superar dos pruebas:

  • Diploma de Asesor Financiero Nivel I: incluye un 50-60% de los contenidos de EFA y es de carácter nacional y no tendrá el reconocimiento de que el profesional que lo posea esté siempre al día, como sí es el caso del EFA.
  • La segunda es el DAF: Diploma de Asesor Financiero Nivel II que da el acceso al Certificado Europeo y que implica la incorporación como miembro pleno a EFPA España y EFPA Europa.
Para prepararse los exámenes existen diversos centros con programas acreditados por EFPA España. Estos centros disponen del sello de certificación de EFPA, entre ellos encontramos la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros que disponen de un Programa superior de Asesoramiento Financiero dirigidos a profesionales del sector y universitarios que desean especializarse en el sector financiero. 
 

¿Cuál es el papel de la certificación profesional?

“La función de la certificación es informar al público que los individuos que han conseguido la certificación han obtenido un determinado grado de conocimientos y habilidades. El único método directo de protección potencial al público es a través de la exigencia ética.”

European Commission’s

 

 

¿Qué Máster financiero elegir?

Te ayudamos a comparar la oferta de Másteres, MBA y postgrados financieros. Comparamos y analizamos más de 100 másteres, programas y certificados financieros españoles. El estudio es gratuito, anónimo y sin compromiso.

  1. #1

    Eguzkialde

    Resumiendo serían los que Warren Buffett define como los chimpancés del mercado a los cuales estás obligado a dar de comer para que lancen dardos.

    Siempre hay alguno que da en la diana.

    Ahora bien todos comen de lo lindo ......hasta más o menos desplumar tu cartera.

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar