Acceder
Simular mi hipoteca
Cómo saber si una hipoteca inversa es la mejor opción para ti

Cómo saber si una hipoteca inversa es la mejor opción para ti

Las hipotecas inversas se han presentado como una buena herramienta para complementar los ingresos de la jubilación. Este producto financiero promete abonar al propietario de la vivienda un mínimo de 500 euros mensuales, o un único pago si el objetivo es afrontar una deuda puntual en el corto o medio plazo. Pero, para eso, tenemos que saber los tipos de hipotecas inversas que hay, cómo funcionan y si es la mejor opción para ti.

👉🏻 Si quieres saber más sobre hipotecas inversas, puedes consultar este artículo de guía completa sobre hipotecas inversas.


Tipos de hipotecas inversas

Básicamente existen dos tipos de hipotecas inversas: pago mensual o de único pago. El pago mensual es una cantidad que el banco nos abona teniendo nuestra casa como garantía. En el caso de la hipoteca ofrecida por Caja de Ingenieros, nos encontramos ante una hipoteca inversa en la que se paga una cuota mínima de 500 euros durante un plazo máximo de 20 años. Esto quiere decir que la hipoteca inversa será un pago mensual para complementar la pensión.

Por su parte, la hipoteca inversa de EBN Banco lo que ofrece es un único pago de una cantidad personalizable por el propietario. Así las cosas, para aquellos que tengan una propiedad valorada en más de 150.000 euros, pueden pedir un único pago de 50.000 euros. 

Cuál me interesa más

Dependerá de nuestro objetivo. Si lo que queremos es tener unos ingresos recurrentes en el tiempo, la mejor opción puede ser optar por una hipoteca inversa que nos pague cada mes una cantidad convirtiéndose en unos ingresos complementarios. Mientras que, por su parte, la otra opción, la de tener un único pago va más enfocada a la necesidad puntual de un momento. Por ejemplo, una deuda que haya que saldar y para la que no se cuente con la liquidez suficiente en ese momento.


Cómo funciona la hipoteca inversa

La hipoteca inversa es un préstamo que el banco nos da teniendo nuestra vivienda como garantía. En el primer caso, en el del pago mensual, la deuda va aumentando con el paso del tiempo. Así, una vez que se acabe el periodo o que le propietario fallezca, se deberá saldar la deuda, más los intereses. En este caso, los propietarios tienen que saber que la deuda irá en aumento con el paso del tiempo y que para quedarse con la propiedad del bien deben abonar la deuda, o bien vender la casa para pagar la deuda.

En el segundo caso, en el del único pago, se tiene la seguridad de que la deuda no va aumentando con el tiempo. Es decir, que es una cantidad fija que se empezará a pagar una vez que el vencimiento termine. Puede ser a los dos años, a los cinco o a los diez, esto dependerá de lo acordado con el banco. Como el caso anterior, también habrá que hacer frente a los intereses.

Caso real de hipoteca inversa

En el primer caso, en el del pago mensual, un propietario de 70 años que recibe una prestación mensual durante 12 años genera una deuda con el banco de 72.000 euros, más los intereses y gastos derivados. Esta deuda la deben abonar los herederos.

En el segundo caso, el propietario solicita un único pago de 70.000 euros. Los herederos saben cuál es la deuda total a la que deben hacer frente, más los intereses asociados a la misma.

👉🏻 Si quieres saber cómo acceder a una hipoteca inversa, puedes consultar este artículo cuándo los bancos dan hipoteca inversa
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Simular mi hipoteca