Acceder
Simular mi hipoteca
Cuánto te da el banco para una hipoteca inversa

Cuánto te da el banco para una hipoteca inversa

Las hipotecas inversas son un producto financiero poco común en España, con poca comercialización y, en ocasiones, oculto por las propias entidades. Por tanto, existen condiciones muy distintas entre las que ofrecen unas entidades u otras. Así las cosas, es necesario mirar a las que actualmente se ofrecen de manera pública para hacerse una idea de las condiciones que la banca suele ofertar a los clientes interesados en la hipoteca inversa.

👉🏻 Si quieres saber más sobre hipotecas inversas, puedes consultar este artículo de guía completa sobre hipotecas inversas.

Las hipotecas inversas que se comercializan en España 

Actualmente, hay dos entidades que ofertan este tipo de hipotecas en nuestro país: EBN Banco y Caja de Ingenieros. Se espera que pronto saque este producto el Banco Santander, ya que lo anunciaron hace unos meses. Ahora bien, es cierto que otras entidades financieras ofrecen estas hipotecas inversas de forma oculta si se pregunta expresamente por ellas, pero no los publicitan.

Así las cosas, podemos hablar de las condiciones que ofrecen estos dos bancos para hacernos una idea de qué es lo que podemos esperar si queremos contratar este producto.

Las condiciones de las hipotecas inversas

En el primer caso, el de EBN Banco ofrece su hipoteca inversa para mayores de 65 años que tengan una propiedad valorada en más de 150.000 euros. La oferta posibilita la concesión de un préstamo de un único pago que tendría como garantía la vivienda y que se empezaría a pagar una vez terminado el vencimiento. Además, la deuda se puede cancelar anticipadamente, en el caso que sea necesario.

Por poner un ejemplo, si una persona necesita, por los motivos que sea, 50.000 euros de liquidez. Puede solicitar a EBN la hipoteca inversa con un importe de 50.000 euros, que se concederá en un único pago. Posteriormente, esa deuda se pagaría al vencimiento sin perder la propiedad de la vivienda, pero teniendo que abonar lo adeudado para mantener la propiedad.

Por su parte, Caja de Ingenieros ofrece este producto para los mayores de 70 años y puede dar hasta el 60% del valor de tasación de la vivienda a hipotecar. El importe mínimo de las disposiciones mensuales a percibir no podrá ser inferior a 500 euros y el plazo máximo será de 20 años.

Entonces, ¿cuánto me pueden dar?

En el caso de EBN Banco, la hipoteca inversa da una mayor flexibilidad, ya que se elige la cantidad necesaria poniendo como garantía la vivienda. Mientras que Caja de Ingenieros lo que ofrece es un pago mensual de, como mínimo, 500 euros al mes durante un máximo de 20 años. Todo dependerá del valor total de la propiedad, que debe ser además la vivienda habitual.

Así las cosas, si la casa vale 200.000 euros, el 60% son 120.000 euros, que se cobrarían en cuotas mensuales hasta en un máximo de 20 años, en función de la edad del propietario. Una vez que este fallezca, el pago quedaría cancelado y los herederos tendrían que abonar la deuda pendiente, que se incrementará con el paso del tiempo.

Por tanto, lo que el banco nos puede dar en una hipoteca inversa depende mucho de las condiciones que tenga la entidad en concreto, ya que en EBN podemos fijarlo nosotros, y en Caja de Ingenieros depende del valor total de la vivienda.

Requisitos para solicitar una hipoteca inversa

Como en todas las financiaciones, para poder solicitar una hipoteca inversa, también es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de 65 años (o de 60 años en algunas comunidades autónomas).
  • Es necesario ser propietario de una vivienda en España, que deberá ser su residencia habitual.
  • Que la vivienda esté libre de cargas o que la carga hipotecaria pendiente sea baja.
  • Que el valor de la vivienda sea suficiente para que el banco pueda recuperar el capital prestado en el futuro.
  • Acreditar una pensión o ingreso equivalente suficiente para cubrir los gastos de la vivienda y poder mantener un nivel de vida digno.

👉🏻 Puedes consultar el artículo de cómo elegir la mejor hipoteca inversa, para más información. 
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Simular mi hipoteca