Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simular mi hipoteca
La subida del euríbor provoca que las miradas se centren en las hipotecas mixtas

La subida del euríbor provoca que las miradas se centren en las hipotecas mixtas

La subida del euríbor continúa siendo un motivo de preocupación para este año 2023. Y es que hemos empezado con una noticia que no deja de incrementar el estrés entre la población que ya no sabe qué hacer: el euríbor subía en enero hasta el 3,337 %. Un porcentaje que hay provocado la búsqueda alternativas y que las miradas se hayan centrado en un producto para muchos desconocido: las hipotecas mixtas. 

Con este porcentaje, pensar en comprar una vivienda parece algo que se espera hacer en el futuro y no en el presente. Aunque en las hipotecas mixtas podría estar la solución. Una alternativa a las alternativas tradicionales que ahora mismo tienen más contras que pros. Y es que mientras las hipotecas fijas tienen un interés muy elevado hoy en día, las variables es casi imposible asumir el coste mensual que implican.

👉🏻 Si buscas hipoteca, puedes consultar el artículo de las mejores hipotecas del año.

Qué son las hipotecas mixtas

Las hipotecas mixtas combinan una hipoteca fija con una variable. La primera se mantiene durante los primeros años y cuando estos se cumplen empezaría a pagarse en función del euríbor.

Esto puede que ahora mismo se contemple con cierto peligro, pero si atendemos a los números en los que actualmente se encuentran los intereses, puede ser una buena idea tener en cuenta este tipo de hipotecas. ¿Por qué se está empezando a pensar así? Porque aunque los intereses de las hipotecas fijas son altos, la situación en la que se encuentra el euríbor hoy no va a ser permanente.

Esto quiere decir que, en el momento en el que un usuario de hipoteca mixta empiece a abonar su parte variable, puede que el porcentaje haya bajado. Por lo tanto, el pago mensual que tendrá que hacer será más bajo de lo esperado.

Veamos un ejemplo. Si atendemos a la página web de Openbank una hipoteca fija para un piso de 133.000 euros en Madrid (cumpliendo las condiciones de la entidad) para la que queremos pedir un préstamo de 100.000 euros a 20 años saldría por 542,66 € mensuales. Sin embargo, en el caso de las hipotecas mixtas el precio durante los 10 primeros años sería de un 16,65 euros menos. Después, ya se aplicaría el euríbor. 

Ventajas de una hipoteca mixta ante la subida del euríbor

 No solamente las hipotecas mixtas durante los primeros años son algo más económicas que una que solo sea fija, sino que hay determinadas ventajas que las convierten en un producto al que cada vez se le está prestando más atención

Y es que estos son algunos de los beneficios de contratarlas ahora: 
 
  • Permiten evitar las subidas del euríbor: esta es una de las ventajas más claras y es que las hipotecas mixtas durante los primeros años tendrán una cuota que no variará y que aportará seguridad ante estas variaciones.

  • Ayuda a encontrar una hipoteca a buen precio: pues como hemos comprobado las hipotecas mixtas tienen un precio menos a una hipoteca fija y, por tanto, contribuye al ahorro de las familias que quieren invertir en un inmueble. 

  • Puede ser interesante en el corto plazo: de esta manera se podrá tener una mejor estimación de cómo estará el euríbor en unos años y, así, beneficiarse de una cuota mensual baja y más asequible para el bolsillo. 

¿Hasta cuándo subirá el euríbor?

 No se sabe hasta cuándo estaremos en esta situación en la que el euríbor parece solo ir en aumento. Pero, el Informe de Estrategia Trimestral del Banco Bankinter nos da algunas pistas. Según sus estimaciones, se prevé que a finales de este año se podría llegar al 4 %, pero esta entidad considera que en el 2024 las cosas pueden cambiar, rondando el 2,2 %.

No obstante, estas son solo previsiones. Sin embargo, está claro que las hipotecas mixtas a muy largo plazo, por ejemplo a 30 años, pueden impedir un mayor control de la variabilidad que pueda tener el euríbor.

Por este motivo, es una buena idea pensarlas para pagar una vivienda a corto plazo y, así, cuando todas estas subidas culminen beneficiarse de un euríbor mucho más bajo. La situación no es sencilla, pero invertir en vivienda continúa siendo una buena opción.

Es por esto por lo que la alternativa de las hipotecas mixtas está siendo, cada vez, más meditada. No obstante, es un producto que no ofrecen todos los bancos, aunque esto puede cambiar si la demanda empieza a aumentar. 

Hipotecas destacadas del mes

Aquí te dejamos algunas de las hipotecas más destacadas del mes con diferentes tipos de interés:

🏠 Hipotecas ➕ destacadas
TIN
TAE
Euríbor
3.41 %
3.37 %
〰️
1.49 %
4.68 %
Euríbor + 0.6 %


⚠️  Recuerda que con Rankia Hipotecas, te ayudamos en el proceso de contratación de tu hipoteca GRATIS!
¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Simular mi hipoteca