Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Préstamo personal para comprar una vivienda: ¿Existen?

Préstamo personal para comprar una vivienda: ¿Existen?

En el proceso de adquisición de una vivienda, ya sea de reciente construcción o de segunda mano, la mayoría de los compradores se ven en la necesidad de solicitar un préstamo a una entidad financiera para hacer frente al correspondiente desembolso.
Al momento de adquirir una vivienda, ya sea de nueva construcción o de segunda mano, la mayoría de los compradores opta por solicitar un préstamo a una entidad financiera para hacer frente a dicho desembolso. Por lo general, este financiamiento se concreta a través de un préstamo hipotecario. Sin embargo, en España también es viable optar por un crédito personal para este propósito, aunque presenta ciertos inconvenientes adicionales.

⭐️Préstamos destacados 

Algunos de los préstamos más destacados del mercado actual, son:
Prestamo Capital con garantía hipotecaria
8.25
Prestamo Capital con garantía hipotecaria
TAE desde
11,46%

¿Comprar vivienda con un préstamo personal?

Comprar una vivienda con un préstamo personal es una opción que algunos consideran cuando la entidad financiera establece un límite mínimo en el préstamo hipotecario, que puede resultar más alto de lo necesario para la adquisición de la propiedad. En este escenario, si la cantidad que necesitamos para la vivienda es relativamente baja, podría ser más conveniente optar por un préstamo personal.

Es relevante señalar que algunos bancos han flexibilizado el límite mínimo para la contratación de préstamos hipotecarios, permitiendo solicitar financiamiento igual o superior a 50.000 euros. A pesar de esta opción, aún persiste la posibilidad de recurrir a un préstamo personal, especialmente en casos donde la cantidad necesaria para la compra de la vivienda es inferior a los 40.000 euros. Esto se debe a que, en tales situaciones, los gastos notariales tienden a disminuir significativamente.

En resumen, la elección entre un préstamo hipotecario y un préstamo personal para la compra de vivienda dependerá de diversos factores, incluyendo el monto requerido, la política de la entidad financiera y las circunstancias específicas del comprador.

  • Tipo de prestamo
    Personal
  • TIN mínimo
    5,30%
  • TAE mínimo
    6.11
  • Comisiones
    No tiene
Requisito: Poner un aval hipotecario libre de cargas
Prestamo Capital con garantía hipotecaria
  • Tipo de prestamo
    Personal
  • TIN mínimo
    7,50%
  • TAE mínimo
    11.46
  • Comisiones
    No tiene
  • Tipo de prestamo
    Personal
  • TIN mínimo
    6,90%
  • TAE mínimo
    7.87
  • Comisiones
    No tiene
  • Tipo de prestamo
    Personal
  • TIN mínimo
    6,95%
  • TAE mínimo
    7.32
  • Comisiones
    No tiene

  • Tipo de prestamo
    Personal
  • TIN mínimo
    21,46%
  • TAE mínimo
    23.7
  • Comisiones
    No tiene

Fusión préstamo personal e hipotecario

La fusión de un préstamo personal e hipotecario ha emergido como una estrategia común en medio de la incipiente crisis económica que afecta a los consumidores. En muchos casos, los bancos suelen financiar hasta el 80% del importe de la vivienda mediante una hipoteca, dejando el 20% restante para ser cubierto con un préstamo personal.

Estos préstamos personales también se utilizan con frecuencia para afrontar los gastos asociados a la hipoteca, que generalmente representan entre el 10% y el 15% del valor del inmueble. Dichos gastos incluyen conceptos como gestoría, notario, tasación, registro de la propiedad e Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

No obstante, se aconseja tener mucha precaución al recurrir a esta estrategia, reservándola para casos de extrema necesidad. La razón radica en que, al optar por esta fusión, se deben hacer frente mensualmente a las cuotas de la hipoteca y del préstamo personal, lo que podría resultar en un sobreendeudamiento. Por esta razón, se destaca la importancia de mantener una tasa de ahorro del 20-30% antes de embarcarse en la adquisición de una vivienda.

En resumen, en la mayoría de los casos, aquellos que recurren a un préstamo personal para comprar una vivienda lo hacen porque la entidad financiera les ha denegado el préstamo hipotecario. En lugar de optar directamente por esta fusión, se sugiere analizar las razones detrás de la denegación y buscar alternativas como el aumento de ingresos o la aportación de un aval. Extender el proceso y variar las circunstancias para acceder a una hipoteca, aunque implique mayores gastos iniciales, suele traducirse a la larga en mayor comodidad y ahorro de costes.

Aspectos a tener en cuenta al solicitar un préstamo personal

Si te decides a recurrir a un préstamo personal para financiar la compra de un inmueble, debes saber que el importe máximo que las entidades suelen poner a deposición del cliente mediante un préstamo personal suele ser entre 20.000 y 70.000 euros.
  • La amortización. Las cuotas mensuales son más elevadas, ya que nos obligará a devolver el dinero en un menor margen de tiempo, es decir, se reduce el plazo de amortización. En estos casos, no suele superar los diez años, incluso hay entidades que nos exigirán cumplir la devolución en ocho años, a diferencia de los préstamos hipotecarios que pueden llegar hasta los 40 años. Por tanto el ratio de endeudamiento del comprador se incrementará.
  • Los intereses. Los tipos que ofrecen las entidades bancarias en el caso de los préstamos hipotecarios (de tipo fijo o variable) serán siempre más bajos que el caso de los créditos personales. El Banco de España fija el tipo de interés medio para préstamos personales en un 7%.
    A esto hay que sumarle que los indicadores que mueve actualmente el BDE sitúan los tipos de interés en el 2,5%, la facilidad de crédito en el 2,75% y la facilidad de depósito en el 2%. Por su parte, el Euribor a un año se posiciona en el 3,018%. 
  • Gastos de constitución.También hay que tener en cuenta los gastos asociados o de constitución, como los gastos de apertura de hipoteca o la tasación, que finalmente acaban elevando el coste de la financiación. En los préstamos personales dichos gastos se reducen de forma considerable.
    En un préstamo personal de consumo el único coste de gestión será la intervención del notario (en torno al 0,3% del capital solicitado), aunque habría que sumarle una comisión de apertura o cancelación anticipada.
  • Agilización del proceso. De igual modo, la contratación de un crédito personal será más rápida, y sin tantos trámites administrativos como suele ocurrir en el caso del crédito hipotecario.
  • El problema del embargo. Cuando solicitamos un préstamo personal, en caso de impago, el banco podrá embargar nuestros bienes presentes y futuros, mientras que si se solicita un préstamo hipotecario  el banco podrá embargar nuestros bienes, pero también la casa que estamos pagando, llegando a venderla para saldar nuestra deuda.
    En esta línea hay que destacar un tercer caso, el préstamo personal con garantía hipotecaria, en el que el cliente solicita un crédito y con éste compra una vivienda, y sobre la que el banco, en caso de impago, ejercerá sus derechos.
Prestamo CAPITAL

Si estás buscando Reunificar tus deudas, con Prestamo Capital obtendrás la financiación que necesitas.

  • Sin comisiones y sin cambiar de banco.
  • Aprobación en 48h
  • Hasta 500.000€ para lo que tú quieras
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!