Quiero solicitar un préstamo: ¿qué tener en cuenta?

Cuando queremos solicitar un préstamo, es habitual que nos surjan preguntas, tales como: cuánto dinero debo solicitar, en qué plazo de tiempo devolverlo, qué requisitos debo cumplir para que me lo concedan, etc. Ac continuación, te dejamos con una serie de aspectos y consejos a tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo.

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar un préstamo?

 

Aspectos a tener en cuenta para que me concedan un préstamo

Debemos tener en cuenta, antes de solicitar un préstamo, aspectos tanto personales como los referentes a las entidades que conceden el préstamo.

A nivel personal debemos tener en cuenta nuestra situación económica, laboral, familiar y valorar para qué necesitaríamos el dinero y hacer un cálculo de lo que deberíamos solicitar para cubrir los gastos que sean. A nivel bancario, debemos tener en cuenta los requisitos que pueden solicitarnos las entidades de crédito o restricciones por los que no nos concederían el préstamo. Vamos a ver uno a uno todos estos aspectos.

¿Para qué necesito el préstamo?

Aquí entraría en consideración tanto un factor como del banco. Primero, porque debemos tener claro para qué queremos el préstamo, si es esencial disponer de ese extra de efectivo y a qué proyecto personal lo destinaremos.

Por otro lado, debemos que tener en cuenta que hay entidades de crédito que no conceden préstamos para algunas finalidades, entre ellas la reunificación de deudas suele ser la más denegada. Pero hay préstamos para los que no tendrás que justificar en qué gastas el dinero que se te ha concedido, como es el caso de los préstamos Movistar Money.

Muchas entidades varían el tipo de interés en función de la finalidad del préstamo, ya que entienden que hay operaciones que pueden conllevar más riesgo, por lo que tienden a aumentar los tipos de interés, a diferencia del préstamo Movistar, que aplica el mismo tipo de interés, indistintamente de la finalidad para la que quieres destinar tu préstamo.

¿Qué cantidad de dinero quiero solicitar?

Hace ya algunos años era muy habitual solicitar más dinero del que necesitamos para, por ejemplo, comprar una casa, así cubríamos gastos para amueblar, reformar, etc. Nunca debemos olvidar la importancia de no solicitar más dinero del que realmente necesitamos y del que podemos devolver. Cuanto mayor sea la cantidad de préstamo que solicitamos, mayor serán los intereses que deberemos pagar, de ahí la necesidad de valorar correctamente cuánto dinero necesitamos para no pagar intereses de más.

Nivel de ingresos y solvencia

Dentro de los factores personales a valorar debemos tener en cuenta nuestra situación económica y laboral. Muchos bancos rechazan las solicitudes de aquellas personas con contratos temporales o con unos ingresos bajos en relación con la cantidad de dinero que solicitamos. Pero más allá de si el banco nos concede el préstamo, debemos asegurarnos nosotros mismos de que podremos hacer frente a las cuotas del préstamo en el caso de que nuestra situación laboral cambiara, lo cual es muy importante hoy en día, debido a la situación provocada por la crisis del COVID-19.

Además, debemos recordar la regla de endeudamiento, la cual nos dice que no debemos destinar más del 35% de nuestros ingresos al pago de cuotas para no sobreendeudarnos.

Plazo de devolución

Si ya sabemos el importe a solicitar, elegir el plazo también es muy importante, pues de él dependerá la cuota mensual a pagar. En este artículo te explicamos qué plazo te conviene más para devolver el préstamo

Vinculaciones y comisiones

Para empezar diremos que no es obligatorio contratar ningún tipo de producto vinculado para que nos concedan un préstamo. Hay ocasiones en las que los bancos nos ofrecen productos vinculados, como la domiciliación de la nómina o la contratación de un seguro de vida o riesgo, para rebajar los tipos de interés. Nuestro consejo es que no contrates vinculaciones innecesarias.

Otro aspecto a tener en cuenta son las comisiones que nos pueden aplicar, de estudio, administración, amortización anticipada… En este caso deberás comprobar las condiciones de cada préstamo para saber si te aplican algún tipo de comisión.

Compara las distintas ofertas para obtener el mejor préstamo

Por último, pero no menos importante, debemos comparar todas las ofertas que tengamos disponibles para asegurarnos de conseguir la mejor oferta posible, en cuanto a plazo, condiciones, comisiones, intereses… Si quieres, puedes visitar nuestro comparador de préstamos.

 

Y a ti, ¿te surge alguna otra duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!

 

¡Sé el primero en comentar!
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar