¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos y préstamos
Análisis de los préstamos personales y créditos rápidos más baratos del mercado

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para solicitar un préstamo?

Llegado cierto momento se puede tomar la decisión de solicitar un préstamo personal. Esta decisión no se debe tomar sin tener en cuenta ciertos aspectos que a la larga pueden derivar en un beneficio o en un perjuicio para el solicitante de dicho préstamo. Por ello veremos qué aspectos hay que tener en cuenta para solicitar un préstamo.
 
La solicitud de un préstamo suele ir ligada a una necesidad, y lo que anteriormente era visto como una fácil solución, ahora no lo es tanto. A causa de la situación actual en la que la tasa de paro es elevada y la tasa de morosidad es preocupante,  cada vez resulta más complicado conseguir financiación y esto es debido a la desconfianza de las entidades bancarias que revisan con detenimiento cada caso particular antes de tomar la decisión de conceder el préstamo.
 
Tener claro qué condiciones del préstamo pueden ser las más beneficiosas es importante ya que a corto plazo estas condiciones pueden parecer poco importantes, pero a la larga pueden permitir que el ahorro sea considerable, y esto realmente es algo a tener en cuenta.
 
A la hora de tomar la decisión de solicitar un préstamo al solicitante le pueden surgir una serie de preguntas como ¿Cuánto pedir prestado? ¿En qué periodo de tiempo? ¿Es posible devolver el préstamo antes de tiempo? A continuación se observan algunos de los considerados como aspectos claves para poder elegir correctamente un buen préstamo.
 
Aspectos a tener en cuenta para elegir un buen préstamo
 
 

Aspectos claves para elegir un buen Préstamo

 

Comparar las distintas ofertas para obtener el mejor préstamo

En primer lugar es importante buscar entre las distintas entidades con la finalidad de conseguir la mejor oferta. Se debe comparar  qué ofrece cada banco y caja de ahorro, y para ello además de acudir personalmente a la oficina también se pude consultar a través de Internet en las páginas de cada entidad así como con los diversos comparadores existentes.
 

Observar el tipo de interés

Analizar el tipo de interés al que se ofrece el préstamo es fundamental. Es conveniente tener claro si se prefiere un préstamo con un tipo de interés fijo o con un tipo de interés variable. Un préstamo con un tipo de interés fijo ofrece la seguridad que siempre se va a pagar la misma cantidad, mientras que un tipo de interés variable al ir referenciado a un indicador variará en función de lo que se modifique el indicador.
 

Cuantía de la cuota

Hay que tener en cuenta la cuantía de las cuotas a pagar, ya que una cuantía baja no es sinónimo de que se va a pagar menos, y es posible que se acaben pagando más intereses. En base a la situación financiera y la capacidad de pago personal, hay que analizar si interesa un periodo de duración del crédito más largo con las consecuentes cuotas más bajas, o un periodo más corto en el que las cuotas sean más altas.
 

Andarse con cuidado con las vinculaciones

Multitud de entidades como requisito para conceder el préstamo, condicionan su concesión a la contratación de algún producto con la entidad, como un seguro del hogar o seguro de vida. Además de estos seguros, si el préstamo es solicitado en una entidad que no es la propia, se deberá abrir una nueva cuenta con los gastos que ello conlleva. Este tipo de vinculaciones encarecen notablemente el préstamo por lo que lo ideal es intentar evitarlas.
 

Fijarse bien en las comisiones

Las entidades ofrecen préstamos con tipos de interés bajos, pero estos préstamos llevan aparejadas comisiones, como la comisión de apertura o la comisión de cancelación anticipada que son elevadas. Hay que tener cuidado con estas comisiones ya que encarecen el préstamo, en especial en los préstamos que sean solicitados a corto plazo.
 

Tener claro que se va a poder hacer frente al préstamo

La estabilidad laboral y la solvencia particular de cada persona para hacer frente al préstamo se debe tener en cuenta.Se debe tener la seguridad de que se va a poder hacer frente al pago de las cuotas, ya que en caso de impago habrá que pagar intereses de demora que pueden llevar a una complicada situación económica, además de la inclusión en una lista de morosos.
 

Observar bien toda la Letra Pequeña

Leer y preguntar en caso de cualquier duda que se pueda generar para tener claro y comprender todos los conceptos del préstamo. Hay que ser cuidadoso y estar informado de cualquier cláusula o pequeño detalle para evitar futuras sorpresas.
 
Conocer bien todos los detalles de un préstamo puede ayudar a que el solicitante de dicho préstamo ahorre una cantidad de dinero considerable. Es importante tener claros estos aspectos y conocer que características son las ideales para no comprometer la situación económica en caso de imprevisto.
 

Comparador de préstamos personales y créditos rápidos

El comparador de préstamos personales de Rankia estudia tus necesidades de financiación y te ofrece el préstamo que mejor se adapta a tu perfil. Si lo que buscas es financiación rápida, puedes usar el comparador de créditos rápidos de Rankia. Descubre la cuota final de tu préstamo.

  1. #1

    Sergio Barba

    Es importante tener en cuenta estos aspectos a la hora de solicitar un préstamo, pero viendo como está la situación en España y con las medidas que se han adoptado es complicado para muchas personas optar a prestamos personales.

    ¿Se dará cuenta la banca y disminuirá las exigencias y vinculaciones para acceder al préstamo?

  2. #2

    Conanbab

    Si eres solvente y estas vinculado al banco unos años te ofrecen el préstamo,sólo al 14-15% de interés,para salir corriendo como el correcaminos,jaja.Se les acabó el chollo de títulizar tiendas de campaña a lo ponzi y buscan nuevos caminos a Roma.
    Bye.

  3. #3

    Sergio Barba

    en respuesta a Conanbab
    Ver mensaje de Conanbab

    Tienes toda la razón. O cambian las condiciones y disminuyen tanto las exigencias como las vinculaciones, o poca gente podrá acceder a estos préstamos en los próximos años. Si no tuvieran bastante beneficio con los tipos de interés que ofrecen, además están las vinculaciones para que te disminuyan el diferencial, y en la mayoría de casos además de excesivas acaban resultando poco favorables y beneficiosas, suponiendo un mayor coste.

    Un saludo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar