Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Spectrum Markets | Por qué nació, su idea y que productos ofrecen

Spectrum Markets | Por qué nació, su idea y que productos ofrecen

Autor del post: Christophe Grosset, director de ventas para Europa.

Uno de nuestros objetivos centrales cuando comenzamos a crear Spectrum Markets era abordar la estructura del mercado y los retos que quedaban pendientes para hacerlo más eficiente, transparente y accesible. Veamos toda la historia completa

Todo sobre Spectrum Markets
Todo sobre Spectrum Markets

¿Por qué Spectrum Markets?

Uno de nuestros objetivos centrales cuando comenzamos a crear Spectrum Markets era abordar la estructura del mercado y los retos que quedaban pendientes para hacerlo más eficiente, transparente y accesible. 

Las personas ajenas al sector bursátil probablemente tienden a creer que esta parte de los mercados de capitales es una de las más eficientes. Oyen hablar de la negociación automatizada, basada en la IA y a la velocidad de la luz y, en consecuencia, su idea es que el sector bursátil está a la vanguardia del avance de la tecnología. Por ello, la gente podría tender a creer, que hay poco margen de mejora, y, mucho menos, necesidad de crear otra oferta comercial. Sin embargo, la industria bursátil no ha sido especialmente eficiente durante mucho tiempo. Las bolsas tradicionales han creado poderosos monopolios en las últimas décadas. Gestionaban un lucrativo negocio de comisiones de ejecución, cotización y datos de mercado.

Los avances tecnológicos y regulatorios empezaron a afectar a los beneficios de estas compañías que, en lugar de adaptarse mejorando el servicio y fomentando la innovación, intentaron en su gran mayoría compensar las pérdidas, aumentando las comisiones en otra área de negocio donde tenían el monopolio. 

Cuanto más permanecían en esta dirección más se convertían en un juguete para sus grupos de interés más importantes, como las grandes empresas de gestión de activos y otros grandes actores del mercado de la industria financiera, empezando por los bancos comerciales locales.

Sin embargo, desde nuestros comienzos nosotros decidimos no involucrarnos en el negocio institucional. Nos dimos cuenta de que el sector se empeñaba en ignorar por completo la rápida evolución de los hábitos y las demandas de una masa cada vez más amplia de inversores particulares, demandas que son el resultado de la disponibilidad de la tecnología moderna a un nivel sin precedentes.  

De hecho, las opciones que tienen los inversores y traders minoristas suelen ser, en el fondo, bastante limitadas cuando nos fijamos en la estructura del mercado al que acceden. La gran mayoría de brokers y bancos que ofrecen funciones de negociación a sus clientes sólo les proporcionan la interfaz. Una vez que han seleccionado el producto que quieren negociar, los clientes eligen el tipo de ejecución. Como consecuencia, la mayor parte de este volumen de órdenes minoristas se dirigía a la ejecución extrabursátil (OTC) porque la ejecución directa en el mercado era demasiado cara o no estaba disponible. 

Pensando por lo tanto en este segmento minorista, descuidado por los actores establecidos del sector, nuestro objetivo era definir qué solución nos permitiría ofrecer procesos transparentes de ejecución de las transacciones, una liquidación eficiente y la capacidad permanente de introducir rápidamente innovaciones totalmente conformes con la normativa y aprobadas por uno de los regímenes de supervisión más estrictos de Europa. Las únicas opciones que permitían facilitar de forma verosímil lo anterior eran un Mercado Regulado (MR) o un MTF (Multilateral Trading Facility). Aunque apenas hay diferencias entre ambos tipos de centros, los MR están limitados a ser operados por entidades de derecho público. 

Los MTF ya existían desde 2007, pero de nuevo ninguno de los operadores de mercado existentes o de las empresas emergentes quería ver lo evidente. Poco o nada del potencial se había utilizado hasta ahora para adaptar un entorno comercial a las necesidades específicas del inversor minorista. Y aquí es precisamente donde vimos una gran falta de innovación: los hábitos de los consumidores, la tecnología y la normativa habían cambiado significativamente en los últimos años, pero ninguna oferta de mercado de negociación había evolucionado de forma paralela a estos avances. 

La gran demanda de transparencia y protección, productos diseñados para satisfacer el apetito por el riesgo de un inversor minorista, la posibilidad de negociar las 24 horas del día y en condiciones favorables y una gama de productos que, en lugar de confundir al cliente minorista, refuerce su capacidad de juzgar y tomar la decisión de negociación adecuada… Todas estas necesidades cada vez más evidentes seguían desatendidas a comienzos de 2019.

Para movilizar un mercado estancado y poco transparente optamos por una solución que incluye obligaciones inherentes al MTF (Multilateral Trading Facility) en torno al motor de negociación y la cartera de pedidos. Estas obligaciones y compromisos se estipulan en el marco de gobernanza "Spectrum Rulebook" e incluyen, sobre todo, el requisito de publicar información pre-negociación (órdenes y cotizaciones) y post-negociación (transacciones). Pero también incluye la transparencia interna: utilizamos un sofisticado sistema de vigilancia del mercado en tiempo real para detectar ineficiencias en el centro de negociación, así como posibles abusos de mercado, manipulaciones, patrones de negociación inusuales y cualquier otro incidente que deba ser analizado para su resolución. 

En consecuencia, sólo nos asociamos con entidades que cumplen plenamente sus obligaciones de transparencia y control frente al inversor minorista. 

¿Qué ofrece la negociación en Spectrum?


La negociación en Spectrum comenzó con el "turbo24", un turbo warrant, en el que el 24 era una referencia al hecho de que Spectrum Markets está disponible para la negociación 24/5, desde las 11 de la noche de cada domingo hasta las 11 de la noche del viernes sin interrupción. Los turbo warrants son valores transferibles -también denominados derivados titularizados- que permiten al inversor adoptar una posición larga o corta en el mercado y crear una exposición apalancada a las variaciones de precios del instrumento financiero o activo subyacente. 

Estos títulos transferibles permiten un mayor grado de exposición del que sería posible invirtiendo directamente la misma cantidad de dinero en el propio subyacente. Como valor transferible adecuado para satisfacer las necesidades de transparencia del inversor minorista, todos los derivados titularizados no sólo van acompañados de un Documento de Información Clave (KID), sino también de unas condiciones finales que hacen referencia al Folleto de Base de ese producto.

Aparte de otras características, un atributo clave del turbo warrant es que el precio de ejercicio y el nivel de financiación son iguales. En otras palabras, el turbo warrant expira automáticamente sin valor cuando se alcanza el nivel de barrera definido - "the-knock-out-event" que no puede modificarse durante el ciclo de vida del warrant-. 

Los mercados más importantes de derivados titularizados en Europa son Alemania, Francia, Italia y Suecia. Con nuestro alcance en diez mercados europeos, ya nos consideramos paneuropeos, pero estamos viendo una demanda creciente en más países europeos y seguiremos creciendo. Y no hay que olvidar que el turbo24 fue sólo el punto de partida de Spectrum desde el punto de vista de los productos. Vamos a ampliar tanto la gama de subyacentes del turbo24 como el universo de productos, desde los productos de negociación hasta los de inversión.

Estamos muy satisfechos con la forma en que los inversores minoristas adoptaron nuestro concepto de negociación de derivados titularizados en el centro desde el principio y con la rapidez con que muchos de ellos aprovecharon la oportunidad de negociar fuera del horario de negociación habitual, las 24 horas del día y los 5 días de la semana. Alrededor de un tercio del volumen de negociación en Spectrum Marquet se atribuye a lo que llamamos "negociación fuera de horario". Si se observa la evolución de nuestros volúmenes de negociación en general, se trata de una racha de récords. En enero de este año, alcanzamos el hito de 500 millones de derivados titularizados negociados desde su lanzamiento. 

En una comparación interanual, el volumen de negociación creció más del 160% en el segundo año de nuestra historia como empresa. Además, acabamos de superar la barrera de los mil millones de derivados titularizados negociados en Spectrum. Aunque somos jóvenes, en los dos últimos años hemos sentado unas bases sólidas que ahora estamos aprovechando. Aumentaremos la gama de productos, introduciremos nuevos miembros y aportaremos nuevas innovaciones al mercado minorista: un momento muy emocionante para Spectrum.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
Lecturas relacionadas
  1. #1
    26/04/22 12:42
    Spectrum Markets: el volumen de operaciones del primer trimestre de 2022 creció un 44% respecto al año anterior
    • En el primer trimestre de 2022 se negociaron 300 millones de derivados titulizados, frente a los 207 millones del primer trimestre de 2021
    • Los subyacentes más negociados fueron los índices DAX 40, S&P 500 y NASDAQ 100
    • Spectrum experimenta un fuerte impulso del volumen de su negocio, con un aumento del 188% respecto al año anterior
    Madrid, 26 de abril de 2022. Spectrum Markets, el centro de negociación de derivados titulizados paneuropeo, ha presentado las cifras de actividad correspondientes al primer trimestre del año que revelan un impulso positivo continuo a medida que su negocio sigue creciendo en el continente.

    El volumen de negociación del primer trimestre creció un 44% interanual. Entre enero y marzo de 2022 se negociaron en el mercado 300 millones de derivados titulizados, frente a los 207 millones del mismo periodo del año anterior, lo que pone de manifiesto el continuo y fuerte crecimiento de la empresa. 

    Spectrum Markets también ha hecho público el volumen total de negociación, que alcanzó los 771 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 188% respecto al primer trimestre de 2021. Los volúmenes de negociación diarios han seguido aumentando de forma constante durante este periodo, alcanzando un nuevo máximo diario el 8 de marzo, cuando se realizaron más de 23.000 operaciones en medio de una mayor actividad del mercado relacionada con la guerra de Rusia en Ucrania.

    "Hemos tenido un comienzo de año muy exitoso, con un primer trimestre de fuerte crecimiento, aprovechando las bases de nuestro ya robusto e innovador ecosistema de negociación paneuropeo para mejorar aún más la conectividad y ampliar nuestra red de socios", explica Nicky Maan, CEO de Spectrum Markets.

    "Me complace especialmente comprobar que los inversores minoristas europeos siguen mostrándose claramente activos en los mercados internacionales, lo que subraya nuestra confianza en que esta tendencia es permanente y pone de manifiesto el importante papel que pueden desempeñar los derivados titulizados en sus carteras", añade el directivo.

    Un primer trimestre de acuerdos clave con entidades de referencia en Europa

    Desde comienzos de año, Spectrum ha anunciado varias iniciativas e hitos importantes, entre los que se incluyen acuerdos de conectividad clave con SIA (que ahora forma parte de Nexi Group) y Euronext Securities Milan, el Depositario Central de Valores (CSD) de Italia. 

    En febrero, Spectrum también dio la bienvenida a Intermonte, el banco de inversión italiano independiente y uno de los principales intermediarios para los inversores institucionales italianos e internacionales, como miembro directo de la bolsa, aportando una nueva e importante fuente de volumen de negociación al centro.

    Además, gracias a que el especialista en soluciones de negociación internacional LIST es un nuevo socio de Spectrum, los brókers pueden ahora conectarse fácilmente a la infraestructura de negociación y ejecución de Spectrum a través de los adaptadores de conectividad de LIST, en lugar de tener que establecer múltiples conexiones bilaterales.

    "Ya hemos hecho algunos anuncios importantes este año, y hay más por venir, así que estamos deseando llevar a Spectrum Markets a la siguiente fase de su evolución, dando la bienvenida a nuevos miembros al centro de negociación, ampliando nuestra gama de productos y continuando con la construcción de nuestra infraestructura de negociación "plug and play" en toda Europa", señala Nicky Maan.

    Durante el primer trimestre de 2022, el 37,8% de las operaciones individuales en Spectrum Markets tuvieron lugar fuera del horario tradicional (es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET). El 87,4% de los derivados titulizados negociados fueron sobre índices, el 6,7% sobre materias primas, el 4,3% sobre pares de divisas y el 1,6% sobre acciones, siendo los subyacentes más negociados el DAX 40 (27,8%), el S&P 500 (17,5%) y el NASDAQ 100 (14,5%).

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar