Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inception y las matrioskas: Entendiendo el VIX . Capitulo 7

En la película Inception (traducida al castellano como Orígen), Dom Cobb (Leonardo di Caprio) es un peculiar delincuente que se introduce en los sueños de sus víctimas para robarles sus ideas y luego venderlas al mejor postor. Les induce el sueño mediante una droga especial (que él tambíen utiliza), que genera una realidad paralela, aunque dependiente de la realidad absoluta pues todo lo que acontezca en la realidad tendrá su implicación en la realidad/sueño inducida.

En una de sus escenas más impactantes, Dom junto con su banda, no sólo consigue introducirse en el subconsciente de su víctima, y generar una realidad paralela,  sino que, para rizar el rizo, y encontrándose dentro del sueño, vuelven a utilizar esa droga para hacer soñar dentro del sueño e inducir un nuevo nivel de pseudorealidad imbricada. 3 realidades paralelas, independientes entre si, pero al mismo tiempo conectadas todas ellas, ya que  dependen de la realidad "maestra" o real.

 

 

 

Pensemos también en las famosas Matrioskas (las muñecas rusas), donde una muñeca esconde otra muñeca y así sucesivamente.

Cada muñeca es distinta y autónoma en sí misma, pero todas ellas dependen de la muñeca de mayor tamaño que alberga en su interior al resto.

Pues bien, cuando operemos con el VIX tenemos que ser conscientes de que estamos ante una clase de activo muy particular. Un activo que es, en realidad, un artificio derivado de otro activo, del cual dependen y están vinculados: el SP500

Como hemos dicho en otras ocasiones, el VIX se construye calculando (de manera ponderada) las volatilidades implícitas de las opciones del índice SP500

 

 

 

 

Al igual que le ocurría a  Dom Cobb en Inception, donde los cambios que se producían en la realidad maestra (la verdadera) afectaban a todo lo que acontecía en las capas de realidad inferiores, o como ocurre con las matrioskas, donde la muñeca más en el interior se verá afectada por lo que le ocurra a la muñeca más grande, todo lo que acontezca en el SP500 afectará al VIX de manera inequívoca

El propósito de estos 2 ejemplos es realzar la idea de que el VIX es un activo que, aunque se puede operar de manera completamente autónoma, tiene un grado de dependencia enorme con el instrumento del que deriva: el índice SP500. Y en mi humilde opinión, no tiene demasiado sentido operar el VIX sin mirar de reojo el SP500, y viceversa.

Hay tantos detractores como defensores de operar el VIX. Yo particularmente no tengo nada en contra de operar el VIX, pero aún no le he conseguido ver la "gracia".

Sus principales defensores esgrimen el argumento de que el VIX se mueve en un rango (en los últimos años, entre 10 y 70), y que por tanto es más fácil de operar. Pero creo que este hecho es un arma de doble filo, primero porque hay que entender estos rangos de manera  dinámica (hoy en día, un valor en torno a 35 ya sería altísimo, pero por ejemplo en 2008, esos mismos 35 serían casi un suelo de volatilidad), y segundo porque, según acabamos de ver, el VIX depende del SP500, y aunque sus rangos minimos y máximos se han movido estos últimos años entre esos 10 y 70 %, nada nos garantiza que mañana mismo el SP500 haga un picado como en Octubre de 1987, el VIX se nos ponga en 150, destrozando nuestra operativa y de paso vaciando nuestra cartera.

Como decían en aquella maravillosa serie de los 80 (Hill Street Blues): "Tengan mucho cuidado ahí fuera". 

 

 

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Lecturas relacionadas
Los pelmas del crack (XIX)
Los pelmas del crack (XIX)
Los derivados del VIX y el colapso del XIV
Los derivados del VIX y el colapso del XIV
Analizando el increíble swing en el mercado USA del 13-O
Analizando el increíble swing en el mercado USA del 13-O
  1. en respuesta a Borgeby
    -
    #18
    23/02/17 03:53

    Impecable,mil gcias,una última pregunta,q aporta mucho,hoy 22/2,hubo vencimiento semanal,yo tenía y solo desde ayer unas calls vendidas ,a 0.1, el strike era 12.5, y con el cierre de hoy,cálculo que deberían cotizar a 0,me extraña ver que hoy seguían a 0.1, veremos qué pasa mañana,lo hize como prueba ,para entender en la cancha lo qué pasa,las opciones del Vix son europeas,por lo tanto se ejercen día de vencimiento,tbn están catalogadas como no standard,capaz que entran en una categoría de non standard,que tú conoces,así podría estudiarla,mil gcias desde ya por toda tu ayuda

  2. en respuesta a Lodeiro
    -
    #17
    22/02/17 15:19

    Muchas gracias Lodeiro, me alegro que te guste el post.
    Lo que le ocurre a tus calls del VIX es que, estando tan cerca del vencimiento, se ven muy afectadas por el time decay. Cada día que pasa, su valor disminuye de manera abrupta, de forma que, como comentas en tu caso, a pesar de que el subyacente se haya movido a tu favor, ese movimiento no compensa el decay, y el valor de la call disminuye.
    Ah! Y no olvidemos que las opciones del VIX lógicamente también tienen su correspondiente volatilidad implícita (que sería la volatilidad de la volatilidad....el tercer nivel de sueño de Dom Cobb :-), y cualquier aumento/disminución de este valor afectará directamente a la valoración de tu call. Así que también es posible que una bajada de la volatilidad del VIX también haya afectado a que el valor de tu call disminuya. Todo influye.

    Por eso comentaba que hay que atinar muy bien con el vencimiento elegido: Si lo eliges muy cercano (como en tu caso), el time decay jugará mucho en tu contra, y si lo eliges muy alejado en el tiempo, tendrás que pagar un elevado precio por esas calls (que habrá que ver si compensa..)

  3. en respuesta a Borgeby
    -
    #16
    22/02/17 15:07

    Te felicito por tu artículo,sabes que estos dias he comprado calls,con vencimiento 1 y 8 de marzo,pero me encontré con la sorpresa que subiendo el Vix contado,y los futuros de marzo,las calls han bajado,la verdad no entiendo el porque,me desconcertó bastante,saludos y muchas gcias por el articulo

  4. en respuesta a Nega16
    -
    #15
    Nega16
    21/02/17 13:52

    es un buen stop profit, mas que los osciladores de precio.

  5. en respuesta a Borgeby
    -
    #14
    Nega16
    21/02/17 13:51

    Hombre lo mejor seria comprar el VIX, porque tiene un comportamiento mas agresivo que el índice, mas exponencial, eso a partir de unos niveles, pero el que se adelanta es el vix, por eso de que los grandes no han vendido las acciones y están comprando coberturas antes de que el índice lo note.

    Difícil combinación en tiempo y recorrido.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #13
    Nega16
    21/02/17 13:46

    SI, SI

    Esta mal escrito

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    21/02/17 13:19

    Hombre padrino, lejos de importarme, que traigas un post tuyo a éste, le da un lustre que no veas :-)

  8. en respuesta a Nega16
    -
    #11
    21/02/17 13:10

    Si así es. Se compran puts como protección ante las (posibles) caídas que vaya a tener el activo que queremos cubrir.
    Si tenemos una cartera de acciones, podríamos comprar puts para cada acción y cubrirnos de manera sistemática
    O también (más fácil y sencillo de gestionar), compramos puts del indice de referencia (entendiendo como tal el SP500).
    Una tercera forma sería cubrir nuestra cartera operando el VIX (que como digo, no deja de ser un derivado del SP500), pero tendríamos que proceder al revés: comprar calls. ¿Por qué?
    Muy sencillo: De manera resumida, si baja mucho el indice de ref (SP500), sube el VIX, así que lo que nos interesa es estar comprados del VIX.

    Así que, o bien compramos calls del VIX, o bien acudimos a algunos de los futuros existentes del VIX y los compramos. El quid de la cuestión en ambos casos es atinar correctamente con el vencimiento. Porque ahora que estamos en casi mínimos históricos del VIX, uno puede llegar a pensar: es la ocasión perfecta para hincharme a comprar calls o futuros del VIX y así tener bien protegida mi cartera. Pues bien: no es tan fácil.
    Tanto comprando calls del VIX como comprando directamente el futuro, tendremos que elegir un plazo temporal de vigencia de dicha cobertura. Y la bolsa suele hacer lo contrario de lo que pensamos, así que nada impide que el VIX continuase bajo durante más tiempo del que hubiéramos previsto, o incluso que bajara aún más.

  9. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #10
    21/02/17 13:00

    Para cubrirse- cubrirse de verdad ante una caída hay que comprar puts. Lo de vender calls para "cubrirse" se dice mucho, pero no es verdad. Las calls se venden para obtener un rendimiento extra, pero es evidente que no te cubren. No hay más que simular que pasaría si el índice cae un 12%, como pasó por ejemplo con el Brexit. La call vendida no es un seguro, no te cubre.

    O, en su defecto, comprar un animalito del VIX, como el VXX, es otra posibilidad que también está afectada por decay, claro.

    Otra posibilidad es hacer un futuro sintético, compra de put y venta de VIX, sale "gratis", pero si el índice sube te lo pierdes. Nadie es perfecto, je je.

  10. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #9
    21/02/17 12:58

    En su día escribí esto para arrojar algo de luz sobre el tema. Imagino que a Borgeby no le importará el spam.

    https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2694641-breve-enciclopedia-vix-madre-que-pario-sus-inquietos-hijos

  11. en respuesta a Nega16
    -
    Top 25
    #8
    21/02/17 12:56

    Correcto. Me parece que donde dices "comprar puts del VIX" querías decir comprar puts del S&P

    Saludos.

  12. en respuesta a Nega16
    -
    #7
    Nega16
    21/02/17 12:35

    •Call options provide the holder the right (but not the obligation) to purchase an underlying asset at a specified price (the strike price), for a certain period of time. If the stock fails to meet the strike price before the expiration date, the option expires and becomes worthless. Investors buy calls when they think the share price of the underlying security will rise or sell a call if they think it will fall. Selling an option is also referred to as ''writing'' an option.
    • Put options give the holder the right to sell an underlying asset at a specified price (the strike price). The seller (or writer) of the put option is obligated to buy the stock at the strike price. Put options can be exercised at any time before the option expires. Investors buy puts if they think the share price of the underlying stock will fall, or sell one if they think it will rise. Put buyers - those who hold a "long" - put are either speculative buyers looking for leverage or "insurance" buyers who want to protect their long positions in a stock for the period of time covered by the option. Put sellers hold a "short" expecting the market to move upward (or at least stay stable) A worst-case scenario for a put seller is a downward market turn. The maximum profit is limited to the put premium received and is achieved when the price of the underlyer is at or above the option's strike price at expiration. The maximum loss is unlimited for an uncovered put writer.

    vamos eso entiendo " Investors buy puts if they think the share price of the underlying stock will fall," y tenia oído.

    Se compran puts si se tiene miedo de que el precio del subyacente caiga. O hay mas demandas de compras de puts que de call. Pero bueno a lo mejor que lo aclaras.

    Seria compra puts o vender calls, para cubrirse ante una caída no? ?

  13. en respuesta a Nega16
    -
    #6
    Nega16
    21/02/17 12:17

    Al final se trata de que halla menos demanda que oferta para vender protección ( hay confianza en el mercado) o mas demanda que oferta para vender protección ( hay miedo, y pánico en el mercado). Creia que eso se hacia comprando puts, pero no se de opciones.

  14. en respuesta a Borgeby
    -
    #5
    Nega16
    21/02/17 12:07

    The VIX gauge is derived from the prices of S&P 500 options 30 days in the future and usually represents implied volatility. Another way to think about it is as a gauge of the balance of supply and demand between options contracts that give investors the right but not the obligation to sell or buy the S&P 500 at a future time. The lower the level of VIX the lower the demand from investors looking to buy protection compared with those aiming to sell insurance policies to protect against rapid changes in equities.

    uN SALUDO

  15. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    21/02/17 11:46

    Hola Nega16
    Gracias por tus extensos comentarios. Me alegra y me halaga mucho que te guste este blog :-)

    Yo creo que los institucionales que quieran cubrir sus carteras operando el VIX en realidad tendrían que compran calls (y no puts), ya que el VIX se mueve en principio de forma contraria a como lo hace el SP500.
    De hecho, dado que la principal forma de cubrir una cartera ante eventuales bajadas es comprando puts del indice SP500, éste aumento de demanda de puts hace subir la volatilidad implícita de las opciones del SP500. Y el VIX no deja de ser un "termómetro" de la volatilidad implícita del índice SP500, con lo que el VIX subirá cuando aumente la volalidad implícita del SP500.

    Y efectivamente, como comentas el peligro del VIX es verlo como un oscilador y operarlo como tal, pues no lo es (aunque pudiera parecerlo).

  16. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    Nega16
    21/02/17 07:41

    Así que el VIX puede usarse como un sensor del mercado muy bueno , también como un sensor de que están haciendo los institucionales, y operar en consecuencia.

    Se puede operar como ETF también, han salido muchos últimamente, pero hay que tener mucho cuidado con ellos, entre otras cosas porque las opciones vencen, y el etf sigue continuo- Y esto hace que no se comporte muy noblemente. Es complicado operarlos. Yo no les he encontrado el truco.Pero se puede operar otras cosas con la información que da como sensor. En cierta manera se adelanta al mercado, si se sabe leer bien, o se quiere operar en función de los grandes.

    Me encanta este blog

    Un saludo

  17. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    Nega16
    21/02/17 07:33

    Simplificando el mercado esta compuesto de operadores institucionales y otros. Los institucionales , con grandes fondos de inversión y de pensiones, pilotan por su información y volumen de contratación el mercado durante un tiempo concreto. Los otros solo sufren y se adaptan y sacan provecho con agilidad de estos movimientos.

    Cuando se esta invertido y las cosas se ponen feas, estos institucionales no pueden vender todos sus paquetes de acciones, les es mas fácil cubrirse. Si tiene por ejemplo una cartera de rendimientos altos tipo Buffet, también les interesa mas. Pueden cubrirse a que el valor de sus acciones no bajen y cobrar los rendimientos durante un tiempo. Y esto se suele hacer comprando puts del VIX. Y el VIX, ( también simplificando) es un relación en forma de cociente entre puts y call, donde los puts están en el numerador, es decir cuando los institucionales se cubren el VIX sube. Y los institucionales se cubren en situaciones donde el mercado pasa de estar desconfiado, a tener miedo, a entrar en pánico. Y lo hacen comprando puts del S&P.

    Y por eso el VIX no se comporta como un oscilador, a partir de un nivel, que podria denominar , no miedo, miedo, sino que a partir de un nivel pasa a subir exponencialmente. Antes este nivel yo lo tenia calculado en 20, cuando yo lo tenia como referencia, cuando pasaba esto, Pero esto habrá cambiado, el mercado lo he repetido no es cíclico, sino evolutivo y acelerado, así que importante es entender esto, como funcionan los distintos operadores y como se refleja en la gráfica. Antes del 2007 el VIX no habia subido de 60 y en el 2007 se fue a 105, para tener una referencia de porque digo esto. Hay que entender también que para cubrirse de cualquier cosa se utiliza el S&P, Da igual que la cartera sea global, que tenga sesgo value, etc, . Se va al put del S&P , y esto amplifica la exponencial.

  18. #1
    Nega16
    21/02/17 07:15

    Joder se me ha borrado todo, corrigiéndolo.
    Voy a mandarlo por pedazos. Voy a comentar algunas cosas del VIX. Yo creía que su limites estaban entre cero y 100, aunque yo en la crisis subprime del 2007 lo vi tomar el valor de 105.

    Yo de manera un poco tosca, defino al VIX, como la relación de las apuestas actuales entre compradores y vendedores de un resulatdo futuro del S&P. Esto sirve para distinguirlo claramente de otro termino que es usado con el mismo nombre de volatilidad, que no es mas que los resultados historicos estadisticos de la variación de un indice sobre su media.

    No se puede operar como un oscilador, aunque tenga el gráfico de un oscilador, como dice el articulo. Efectivamente esta en relación con el S&P, pero lo bueno del VIX es que es algo mas también, que su interconexion con el S&P. Los osciladores suben y bajan de sus umbrales de forma regular, el VIX no lo hace. Esto es su principal diferencia, en un momento la gráfica tiene una forma y comportamiento de una exponencial.

    Para ello esta bien referenciarnos a los tipos de operadores u especuladores que están en el mercado. Es toda la escuela de Wyckoff o los Markets Profile.