Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

La competitividad

Los empresarios del turismo todavía no se han recuperado del síndrome post-vacacional. O al menos los dirigentes del ramo, porque los de a pie estarán aprovechando las migajas del mes de septiembre, como (abro publicidad) en el cántabro valle de Liébana, que ha tenido un fin de semana de fiestas y buen tiempo. Estupendo lugar para una escapada (cierro publicidad).

A lo que voy. Propone el gremio hostelero una rebaja del IVA y así paliar la pupita que van haciendo Turquía, Croacia y otros destinos de nuevo cuño, sin duda envidiables. Para ser lo que se dice más competitivos. Y como los españoles ya estamos de vuelta de todo me imagino que nadie se creerá esta llantina sobrevenida a estas alturas del euro, tras unos cuantos años de redondeo, abusos y propinillas. Y no quiero generalizar, pero la imagen del sector está muy dañada a cuenta de los precios y de la caradura, en un entorno que funciona boca-oído y sólo puede competir en calidad y buen servicio.

Y el que no quiera entrar por el aro, pues que se rasque un poquito el margen. O que se lo curre un poco más, con algo de iniciativa: un lavado de cara al establecimiento, unas buenas prácticas, menos mala leche (recuerden que sale muy cara), y el que se atreva pues se puede meter en una web o en algún portal bien relacionado, que entre los europeos ya se estilan las vacaciones en plan 2.0.

Lo dicho, que sobran victimitas y faltan ideas. Espero que Solbes siga con su campaña de sensatez y no haga mucho caso.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Marzo 2021
Carta a los Argonautas - Marzo 2021
FIT. Estrategia, valor y precio
FIT. Estrategia, valor y precio
Carta a los argonautas: Octubre
Carta a los argonautas: Octubre
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra