Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

De demandas embalsadas y otros trucos para evitar al mercado

Ante todo digo que como vidente no tengo precio. En mi artículo de ayer sobre El Incidente (Hugo Chávez versus Juancar) vaticiné que la frase iba a traer cola. Pues nada: politono y dominio web al canto. Por si alguien piensa que esto era demasiado previsible, ahí va otro acierto: después de quedarme sólo en medio de la blogosfera jurando que los 210 euros no van a inflar los precios de los alquileres, veo que por fin alguien me apoya, aunque con sus propios argumentos y con mensaje envenenado, ya que se quejan de que la Ley del Suelo se va a financiar con SUS impuestos al contrario que la renta de emancipación, que saldrá de NUESTROS impuestos. Que se lean mi antepenúltimo post. Y si no les gusta, ¿por qué no se callan?

La verdad es que los promotores y allegados andan muy revueltos y no es para menos: la banca ya no colabora, la prensa mete miedo, las instituciones avisan de muy mal rollo económico en 2008 y la gente de a pie vuelca toda su ira en foros enemigos del especulador. Con este panorama, no es extraño que haya desesperados amenazando con subidas vertiginosas de precios, sunamis de demandantes retenidos esperando como buitres bajadas sustanciales o, incluso, solicitudes de maquillaje informativo a cara descubierta.

Todo con tal de no respetar las reglas del mercado y cortarle su mano invisible. No quieren que oferta y demanda se entiendan a su manera: exigen estimular a los potenciales compradores a base de empujones presupuestarios y financieros, así como facilitar a los vendedores (ellos mismos) continuar con el negocio. Por el bien de la economía española. No vayamos a pensar mal.

El caso es que no podemos hablar de un verdadero mercado de vivienda en España. El precio, en realidad, se asigna por el método de la subasta: cada vivienda, por cara que sea, tiene un potencial comprador que tardará más o menos tiempo en aparecer, pero que estará dispuesto a pagar el precio que pida el promotor o el intermediario con tal de que no venga otro a quitárselo de las manos. Y así se van colocando todas las viviendas desde la más cara a la más barata, con los distintos grupos de compradores. Y lo de la demanda retenida o embalsada, a punto de reventar la presa, no es más que la última esperanza del sector, que cree que bastan un par de millones de rebaja para animar al incauto a comprar, antes de que lo haga otro.

Así que, como decía ayer, dejemos la demagogia chavista y evomoralista: el sistema está corrompido pero no por neoliberal. Ya quisiéramos un orden económico nuevo y libre de verdad. Háganme caso: los peces grandes no caben por el aro del mercado. Por eso se comen al pequeño.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra