Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bitácora de crisis
La crisis económica en tiempo real

Comisiones por disposición de efectivo

Maldición. Me las prometía muy felices. No tengo hipoteca, ni acciones de Lehman Brothers, ni más de 20.000 euros para garantizar. Afortunadamente tengo empleo y nómina debidamente domiciliada, aunque sin derecho a regalo, gracias a mi fidelidad. Pero acabo de recibir una comunicación de mi entidad financiera -por supuesto, Caja X- con una escueta enumeración de lo que puede ocurrirme si hago uso, a través de su propia red de cajeros automáticos, de mis excedentes de liquidez. Ese sobrante que Caja X y otras precisan mantener en sus balances, como de costumbre pero con más razón ahora. De repente comienzo a verbalizar mi inquietud en una lengua muerta que desconocía. Y me lanzo en brazos de mi bitácora para abusar de su espacio y quejarme del asalto.

La comisión es del 2% con un mínimo de 1,20 € del ala. Omito, por delicadeza, las penalizaciones por asomarse a otros cajeros. Y reconozco, en un momento de lucidez y empatía con mi entidad, que esto tenía que pasar tarde o temprano. Al final, el dinero no es más que una sucesión de anotaciones contables. Nada que ver con aquellas bajo-medievales monedas de metal que poseían valor real. Los propios billetes no tienen más garantía que la fe en el sistema. El valor fiduciario que me explicaban en primero de carrera. No pasa nada. No necesito dinero líquido.

Pero entonces vuelvo a dudar. ¿Y si negocio con mi jefe cobrar en efectivo parte de la nómina? Porque si el domingo le enseño mi tarjeta de débito al kioskero, igual deja de dirigirme la palabra. Y la máquina de café podría escupirme parte de su contenido. Y no digamos el de las castañas. Puede que esté exagerando. Debería estar tranquilizando a mis lectores y, con la que está cayendo, no estoy contribuyendo nada a recuperar la confianza en la economía.

Echo un vistazo a lo último de Echevarri, que parece tener algo que decir al respecto. Y me dedico a pensar en lo que voy a decir sobre el Nobel Paul Krugman, el neo-keynesiano en lo económico pero liberal en lo político. Creo que me cae mejor a mí que a Echevarri. O eso dicen.
  1. #1

    Anonimo

    Es tan fácil como cambiar de banco. Lo que sobran son bancos que no cobran comisiones. Y se encargan hasta de cambiar las domiciliaciones.

  2. #2

    Echevarri

    Como diría un ingles Its not my cup opf tea...pero tampoco lo voy a satanizar. Alguno de lo s que lo defienden se sorprenderian de saber lo que opina obre los sistemas de prestaciones de desempleo europeos.
    Entiendo que tu entidad te cobra por disponer en cajeros de la red en la que esta asociada, no de los suyos suyos propios. En el fondo es una repercusión de costes. y es que sigo sosteniendo que este sistema de cajeros a tutiplen es infumable e insostenible en pleno siglo XXI
    PD: mi enlace esta mal..

  3. #3

    Macroymicroblogger

    Fito, es cierto que sobra competencia en el sector, mi inquietud es que Caja X sabe que no será la única en tomar esta medida (de lo contrario sería un suicidio comercial, aunque siga la lógica de los costes). Al fin y al cabo, Caja X puede recortar de su obra social, aquí los bancos lo tienen más difícil.

    Echevarri, la comisión es sobre el efectivo retirado en sus propios cajeros, esta es la novedad, ya que antes ya cobraban por retirar dinero de la Red asociada. Por cierto, díme cuál es el error en tu enlace.

    Saludos

  4. #4

    Echevarri

    ¿En sus propios cajeros?, ¿en cajeros de sus sucursales? lo flipo (se que el Santander y el Popu intentaron hacerlo en sus cajeros desplazados, pero no se como acabo...
    Sobre el enlace me debí equivocar, ahora lo veo bien

  5. #5

    Echevarri

    Y ya puestos deberías identificar a la Entidad, que la publicidad gratuita siempre les gusta

  6. #6

    Macroymicroblogger

    Pues al final la comisión de marras (en cajeros propios) es para las tarjetas de crédito, es lo que tiene escribir en caliente. Pero no deja de ser un nuevo abuso añadido a los intereses usureros, que confirman a la tarjeta como la fuente de financiación más cara de todas las posibles. Echevarri, Caja X es uniprovincial y no sujeta a fusiones. Hasta ahí puedo leer, no vaya a ser que nos vengan con una demanda por "rumores".
    Saludos.

  7. #7

    Anonimo

    Respecto a las comisiones por sacar de cajeros propios os diré que si existe,me ha ocurrido en un banco del que soy cliente y por eso tengo yo tarjeta de débito y no de crédito pues la primera carece de comisión mientras que la segunda te cobraba y daba igual si sacabas a débito o a crédito

  8. #8

    Anonimo

    Popular y Santander te cobran en los cajeros desplazados (esos que tienen en los bingos y en los centros comerciales).
    Lo sé porque soy cliente de ambos.

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar