¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bitácora de crisis

La crisis económica en tiempo real

El programa de Ciudadanos y otras urgencias (VI)

Retomo la serie de artículos sobre el programa de Ciudadanos, aprovechando que acaban de presentar la cuarta ronda de propuestas, todas ellas centradas en la educación. Sé que es un tema demasiado contundente para abordar en plenas vacaciones escolares, pero es que los del norte nos atrevemos con el cocido todo el año. Y un buen post sobre el sistema educativo nunca está fuera de lugar.

Creo que hablo por todos si digo aquello de basta ya. ¿Alguien lleva la cuenta de las leyes que han salido sobre la materia en los últimos 20 años? Yo sí: la controvertida LOGSE, la vigente LOE, la fallida LOCE y la agonizante LOMCE, que tiene las horas contadas sin que haya terminado la legislatura. No sé si me olvido de alguna intermedia, pero esto es una sopa de siglas y no la de la izquierda española. Parece que un ministro de Educación no es nadie si no saca una ley nueva como trofeo. Así que, de entrada, no se puede discutir que nos merecemos un modelo más estable.

La propuesta de Ciudadanos va mucho más allá de lo económico, como no podía ser de otra manera. Por muy elevado que sea el presupuesto destinado a educación o el gasto por habitante no se puede decir que un sistema educativo sea mejor o peor. Y de nada sirve que hayamos alcanzado la universalidad en el acceso si luego los chavales se quedan por el camino, sea por defecto (fracasos, abandonos) o por exceso (sobrecualificación, inadaptación al mercado laboral).

Pero veamos algunas de las propuestas concretas, algunas de ellas merecen algo de discusión.

La adquisición de habilidades no cognitivas desde la etapa preescolar

Hay quien dice que los niños son como esponjas y que hay que aprovechar a meterles contenidos desde muy temprano. Sin embargo, es curioso que en el sistema finlandés, el que se suele poner de ejemplo, los chavales no pisan la escuela hasta los 7 años. Creo que hay una obsesión enfermiza por generalizar la educación infantil, pero me temo que la razón está más en la conciliación laboral y en la socialización del niño que en los objetivos propios de la etapa. Igual hay que dedicar estos primeros años a trabajar habilidades como la creatividad o la expresión de las emociones y dejar los contenidos abstractos para más adelante. Así que me parece bien que la gente de C’s cargue más las tintas en las diferentes inteligencias que en la carga horaria de unas asignaturas. El sistema educativo debe ser capaz de formar personas, no de alimentar cerebros como si fueran discos duros.

La repetición de curso no es una solución

Comparto que lo de repetir curso no resuelve ningún problema. Normalmente el aprendizaje de un chaval puede ser más lento que el de sus compañeros por cuestiones metodológicas o motivacionales (uno aprende mejor y más rápido aquello que le importa o tiene significado práctico) y sólo se corrige con apoyos individualizados o con práctica. Por otro lado, nos hemos acostumbrado a dividir los grupos escolares por edades, pero en el mundo real convivimos y aprendemos con gente que responde a otros criterios. En este sentido el sistema tiene mucho que aprender de las escuelas rurales, donde los grupos son heterogéneos y el aprendizaje no es lineal. Así que, de nuevo, me parece que la idea está bien lanzada.

Límite a los libros de texto y otros gastos complementarios

El otro día leía que un Ayuntamiento ha decidido suprimir las subvenciones a los toros y dedicar el dinero a material escolar. A mí me parece que comprar libros y otros materiales caducifolios es sencillamente tirar el dinero. Ya hace tiempo que llegaron las nuevas tecnologías y los profesores sabemos y podemos crear recursos didácticos con muy pocos medios, por eso opino que ya es hora de destruir algo de negocio editorial. Lo siento por los afectados, no es nada personal.

MIR para los docentes

También comparto, y eso que estoy en el ajo, que hay que exigir algo más de calidad a los profesores. Lo que ocurre es que en España no estamos preparados para importar las buenas ideas. Por ejemplo, en Cantabria y creo que en alguna otra comunidad, han convertido esta propuesta en un programa improvisado de becarios para los centros. Y por otro lado, a ver quién le dice a un funcionario que se acaba de sacar la plaza, que tiene que pasarse unos cuantos años de prácticas y luego ya veremos (actualmente el sistema exige un único año de prácticas, aunque el aspirante lleve años de interino).

En cuanto a las exigencias que plantea C’s, no tengo claro lo del bilingüismo: en nuestro país no va a ser fácil encontrar profesores que hayan salido de su casa para aprender otro idioma (me refiero en otro país, no en un aula). Y lo que sí me parece urgente es conectar al personal de Formación Profesional con la empresa. Dar puntos a la gente que tenga experiencia profesional en su sector y buscar tiempos y medios para que los docentes se actualicen en las empresas. No es lógico que a los que nos dedicamos a dar clase nos traten como si fuéramos unos teóricos que no conocemos cómo funciona la vida real.

Autonomía de los centros

Por último, sólo por destacar una idea más, hay que avanzar en la autonomía de los centros escolares. Se puede consensuar un currículo básico para todo el Estado español, pero me parece de cajón dejar algo de margen para que las familias y los profesionales de la educación diseñen su propio modelo. Porque igualdad de oportunidades no quiere decir que todos los chavales tengan que pasar por el mismo aro metodológico. Aquí me sale la vena ultraliberal: que cada padre y cada madre elijan la educación que les dé la gana. Hay padres conservadores que prefieren un estilo de aprendizaje tradicional, a base de memoria y métodos coercitivos, y padres que apuestan por métodos más innovadores. Aceptemos y apoyemos la diversidad, nos irá bien y dejaremos de discutir por tonterías.

 

Bien, no he pretendido ser exhaustivo porque la propuesta educativa de Ciudadanos es muy profunda. En los comentarios podemos desarrollar más algunas ideas, si os parece.

Que sigáis disfrutando del veranito. S2.

  • 0
  • 0
  • Recomendado por 5 usuarios

    Autor del blog

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar