¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Bitácora de crisis

La crisis económica en tiempo real

La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos

Estos días hemos oído hablar de una nueva aplicación para móviles que conecta a particulares para compartir desplazamientos en coche previo pago de su importe. Los taxistas –no tengo nada contra ellos- ya han elevado el tono de voz ante semejante acto de piratería como antes lo hicieron actores, músicos, medios de comunicación, hosteleros, etc. cuando se encontraron con nuevos y mejores jugadores en su sector. Argumentan los taxistas que la aplicación va a ser un coladero de intrusismo y economía sumergida y no es la primera vez que alguien la emprende contra otras soluciones para el mismo problema. Lo cierto es que el gremio del transporte sabe perfectamente lo que tiene que hacer para defenderse porque tienen margen para ello: innovar sin piedad. Pero no sé por qué todo el mundo se empeña en estancarse en las fases de negación y enfado ante la competencia en lugar de coger el toro por los cuernos y aprender del enemigo.

Pero en esta entrada no pretendo meterme con nadie, sino hablar sobre el estado de lo que algunos llaman economía alternativa: una serie de innovaciones que abarcan desde el crowdfunding hasta el consumo colaborativo y que representan la mejor prueba de que no tiene sentido poner puertas a la economía porque, al final, la iniciativa y la libertad de las personas acaban pidiendo paso por las buenas o por las malas. Pues bien, un interesante análisis de tendencias que leo a través de la empresa Concepto 05, detecta que en 2013 se produjo un alto número de búsquedas en Google relacionadas con el trueque, el crowdfunding, el do it yourself y las impresoras 3D. A este top 4 le sigue el fenómeno de compartir coche y, un poco más lejos, el P2P, compartir piso, desarrollo sostenible, coworking y comercio justo.

Economía alternativa

 

En este análisis hay fenómenos que pasan desapercibidos como los grupos de consumo, la banca ética, las cooperativas energéticas y otros muchos pero ya podemos sacar alguna conclusión al observar cómo está reaccionando el Gobierno y los grupos de poder ante ellos. La regulación sobre el crowdfunding, las quejas de ciertos gremios ante las nuevas soluciones para el desplazamiento o el alojamiento veraniego y las pegas que ponen algunos inspectores de trabajo al coworking quieren decir que algo está empezando a funcionar en la base de la sociedad. Y que entre manifa y pancartita, hay gente que se pone a desarrollar modelos creativos y cada vez mejor acabados que resuelven problemas.

Cuando los de siempre se ponen a ladrar, señal de que algo se está haciendo bien. Y, desde mi punto de vista, no hace falta ni añadir el apellido alternativa o social. Es simplemente economía. Estúpido.

Que siga la innovación. S2.

22 comentarios

Añadir comentario
  1. Franz
    #1

    Franz

    Efectivamente aunque no queramos esta claro que la innovación es lo que nos hace mirar al futuro, como por ejemplo con la invención del proyecto de la farola-cargador, que permite la carga de seis dispositivos de todo tipo utilizando un sistema de placas solares y tecnología LED, hace algunos días ha sido instalado en la ciudad de Murcia, este nuevo descubrimiento y a la vez mejora no solo para Murcia supongo que para dentro de poco tiempo para toda España. Cuando se innova, unos triunfan y otros encallan. Esto hay que aceptarlo. Quizás el miedo al fracaso es un tema que preocupa mucho, pero en el que hay que avanzar. Hay que apostar por la innovación sin lugar a dudas.
    http://www.publico.es/515582/murcia-instala-una-farola-cargador-de-movil-como-en-nueva-york
    Un saludo

  2. W. Petersen
    #2

    W. Petersen

    Cuando escuché la noticia, me vino a la cabeza la época en la que era tesorero de Asociación de Padres y Madres del colegio de mi hija, de esto hace ya algunos años, porque sigue en "etapa escolar", pero en un lugar que no me suenan asociaciones de este tipo (la universidad), bien, pues para ahorrar a algunos se les ocurrían sandeces como comprar cosas sin IVA (en B) y a otros capullos (como yo mismo) que ni de coña jugarme el tipo en algo que se hace de forma altruista, o para ahorrarnos autobús en el transporte de los crios/as del basquet escolar, que cada padre que va a ver al niño o niña pues que llevase a los suyos más algunos otros, a mi obviamente siempre me preocupó ¿y si tengo un accidente? además del problema moral (mayúsculo para los de uno y también para los "del vecino"), el padre del otro crío me planta una reclamación de la leche, lo siento yo paso, y al final seguimos con los autocares !!! entonces aquí si pasa alguna desgracia ¿como se come esto? ¿con el seguro de ocupantes que es de 4 perras?

  3. M.j..
    #3

    M.j..

    En la situación económica actual se busca cualquier forma de ahorro compartiendo gastos con otras personas, es lógico. ¿Si voy con el vecino en su coche y le pago 15 euros a la semana? Pues claro, porque un taxi diario me sale casi 10 euros.
    Hoy en día cualquiera que pueda y sepa sacar provecho de sus cualidades o materiales, lo va a hacer porque es la mejor forma de adaptarse a esta situación. ¿No han visto la proliferación de bloggers con negocio? Planificador/a de eventos, "consejero/a" deportivo, "asesor/a" financiero/a... Unos utilizan dicha plataforma para promocionarse en algo que conocen bien porque han estudiado la temática y han creado su negocio. Otros lo hacen con sus propios conocimientos y experiencia, ¿no es eso intrusismo profesional también?
    Depende del grado de especialización que se requiera, buscaremos expertos en la materia o no, ¿o acaso se dejarían operar por un médico que ha "aprendido" en Youtube?

  4. davidkeko
    #4

    davidkeko

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Qué problema hay en comprar cosas en B? Para algunas cosas no lo veo mal. Para qué necesitas la factura de bolígrafos y libretas? Por decir algo.

  5. W. Petersen
    #5

    W. Petersen

    en respuesta a davidkeko
    Ver mensaje de davidkeko

    Primero porque es insolidario, y segundo si tú estás en un agrupación, de que te vas a jugar problemas con el fisco, si para algo personal, hasta lo puedo entender, si te pillan tendrás un problema, no lo apruebo, pero hasta lo puedo entender, sin embargo jugarse esto en un lugar que ni siquiera es tu casa !!!

  6. davidkeko
    #6

    davidkeko

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    De eso nada. Lo del IVA a mi entender es el atraco más grande. Vamos a ver, cuando ingresan el sueldo en el banco ya descuentan impuestos (y si no ya lo harán en la siguiente declaración). Entonces si voy a comprar agua, pan, medicamentos o cualquier cosa necesaria (o no), por qué tengo que volver a pagar otra vez? Lo considero una doble imposición. Si puedo sacar el dinero del cajero y comprarlo más barato, por qué no puedo? Acaso alguien da factura al comprar el periódico o un paquete de chicles? Si es que tienen IVA.
    Ni insolidario ni leches, como ya he dicho mi sueldo ya paga impuestos, hago con él lo que quiero y no tienen porqué seguir recaudando con ello. O acaso saco algún rendimiento económico de "invertirlo"en pañales para mi hijo, que tengan que recaudar por ello? Si creen eso, se los devuelvo usados y que se los coman (el beneficio, claro).

  7. Macroymicroblogger
    #7

    Macroymicroblogger

    en respuesta a Franz
    Ver mensaje de Franz

    Franz, bien por el ejemplo. Lo del miedo al fracaso muchas veces es miedo a molestar a alguien si entramos a saco con algo nuevo que modifica la distribución de rentas y puestos de trabajo. Desde luego no estaríamos discutiendo sobre esto si los nuevos productos fueran peores que los existentes, o tuvieran algún efecto contrario a la ética, pero lo cierto es que los jugadores que han llegado antes prefieren actuar "en nombre de la ley" en lugar de "que gane el mejor".

    La obsolescencia programada ha salvado muchos negocios, sin duda, pero yo veo como un retraso que los aparatos eléctricos duren cada vez menos y gasten cada vez más. Qué le vamos a hacer...

    S2

  8. Macroymicroblogger
    #8

    Macroymicroblogger

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    W.Petersen, lo primero que economía alternativa no es lo mismo que economía sumergida, pero ya que lo mencionas voy a entrar al trapo: la Administración es la que decide quién juega en A y quién en B. Lo decide cuando marca unilateralmente las reglas fiscales y se deja en la cuneta al que no supera el listón (no hablo de fraude, hablo de no llegar). Y muchas soluciones de economía alternativa (para mí, simplemente economía) se van a tener que enfrentar con las interpretaciones que Hacienda, Inspección de Trabajo y "AntiCompetencia" se van a ir sacando sobre la marcha:

    Coworkers culpables por no empezar su actividad profesional en un local o una oficina como los de toda la vida.

    Crowdfunders y crowdlenders culpables por no utilizar los canales financieros de toda la vida.

    Grupos de consumo colaborativo culpables de piratería por saltarse a los intermediarios de toda la vida.

    Y otros muchos ejemplos que iremos conociendo con el tiempo porque la innovación se abre paso por las buenas y por las malas.

    En cuanto a lo del seguro de ocupantes que comentas, me surge la duda de cómo lo solucionan estas plataformas, no es cuestión de correr riesgos innecesarios. Por otro lado, estas innovaciones necesitan un tiempo de madurez, todavía están en fase de búsqueda de "early adopters", que suele ser gente con costumbres poco convencionales. El resto nos fiaremos del transporte público de toda la vida o compartiremos coche con gente conocida (ups, espero que Hacienda no me persiga por esto...).

    Se me viene a la cabeza un ejemplo al caso, el de las primeras aerolíneas low cost. Al principio las compañías de toda la vida acusaban a estas de infinidad de crímenes, como el de cobrar por todos los extras. Pero no se daban cuenta de que precisamente las nuevas compañías eran idóneas para viajeros que sólo necesitaban volar sin complicaciones y sin demasiado equipaje, gente que no está pidiendo ninguna "experiencia de usuario". Para mí que el car sharing viene con la misma idea.

    S2

  9. Macroymicroblogger
    #9

    Macroymicroblogger

    en respuesta a M.j..
    Ver mensaje de M.j..

    M.j. muy de acuerdo con lo que comentas. No se debe olvidar que el usuario es soberano, él es el que decide de quién se fía y en Internet hay que andar con cuidado y comparar mucho antes de dar un mal paso.

    De todas formas, pienso que el mundo off-line da mucho más juego para el intrusismo y el fraude que Internet. Si utilizas la Red para asesorarte en materia financiera, seguro que prefieres hacerlo en Rankia que en forocoches. Pero entre dos clínicas dentales hiperlimpias y de supermarca, ¿cómo distingues si una te va dejar tirado con la ortodoncia ya pagada?. Ni la regulación ni los colegios profesionales garantizan que no haya un titular sobre alguna estafa todas las semanas. Y oye, todas vienen de gente aparentemente honorable y que opera a cara descubierta.

    Otra cosa, no te creas que es fácil hacer negocio con un blog. Más bien, escribir sobre lo que sabes puede servirte para hacerte un reconocimiento pero la realidad es que los grandes contratos se siguen haciendo en oficina y tirando de contactos off-line.

    S2

  10. Macroymicroblogger
    #10

    Macroymicroblogger

    en respuesta a davidkeko
    Ver mensaje de davidkeko

    Davidkeko, el atraco está en el sistema en conjunto, tampoco es cuestión de arremeter contra un impuesto en concreto. Si me apuras, yo prefiero un sistema basado en el IVA que en el IRPF.

    El problema es que cada vez que hay una solución nueva para un problema, te viene el inspector de turno a ponerte pegas y a quitarte tu innovación de la cabeza. Las normas, por definición, están hechas para un sistema vigente y estable, cuando el entorno es cambiante y hay que cambiar estructuras las normas se convierten en un lastre.

    No es por dar ideas pero creo que el reciclaje de pañales está en pleno auge, je, je...

  11. davidkeko
    #11

    davidkeko

    en respuesta a Macroymicroblogger
    Ver mensaje de Macroymicroblogger

    Sistema vigente no significa justo. Aquí es atraco por todos lados.
    Seguimos con los pañales:
    Imaginate que cobro 150 euros al mes, del IRPF me quitan 29 y quedan 121. A Dodotis le cuesta 70 fabricar, lo vende por 100, pero yo pago 121 porque les ha dado la gana ponerme el 21% de impuesto. Esos 21 directamente a hacienda, junto con los que me descontaron de la nómina, más los impuestos que paga dodotis por los 30 de ganancia (100-70).
    Mi trabajo rinde 150 y hacienda se queda 29+21+ un % de 30 por el morro por un producto necesario. Dígame como se justifica eso. Que les den a hacienda. Me irrita sobremanera. Y me ofende que me llamen insolidario. Encima!!!

  12. W. Petersen
    #12

    W. Petersen

    en respuesta a davidkeko
    Ver mensaje de davidkeko

    No se trata de precisar de factura, por la razón que fuere nunca que podido escaquear nada !!!!, con lo cual lo que dejan de pagar otros, resulta que lo pago yo en parte, sea por una mayor presión fiscal generalizada, o por una no reducción de la misma, pues que quieres que te diga, me jode un montón !!!!

  13. davidkeko
    #13

    davidkeko

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Ahí está el meollo de la cuestión. Por un esfuerzo tuyo (comprar a los fabricantes) y una necesidad mía (pañales, medicamentos, etc), pagas tú, pago yo doble (IRPF + IVA), pagamos todos, sin que ellos (Hacienda) hayan hecho nada para merecer esos ingresos.

    Ahora saldrá alguien diciendo que ellos han hecho posible el sistema actual, red para transporte, legislación para hacer posible negocios, etc, y que se lo tenemos que pagar como si fueran unos "derechos de autor". Repito, doble imposición para el usuario final, imposición para todos los intermediarios y fabricantes, y ellos rascándose la barriga en su poltrona.

    También me jode un montón tener que pagar IVA por el combustible para ir a trabajar y que no me lo pueda desgravar porque... ah! soy asalariado! y se supone que mi salario incluye gastos de transporte, gasolina, cohe, etc... T-O-N-T-E-R-I-A-S.

    Qué había antes del IVA? Otro sistema es posible.

  14. W. Petersen
    #14

    W. Petersen

    en respuesta a davidkeko
    Ver mensaje de davidkeko

    El ITE (Impuesto sobre el tráfico de empresas) creo que era el 4 ó 5%, pero aunque parezca menos porcentual, era acumulativo, cada transacción generaba ITE, y el siguiente ITE sobre el ITE y así sucesivamente !!!!

  15. Muelle
    #16

    Muelle

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Y el ITE no era mejor? ten en cuenta que actualmente las empresas intermediarias el IVA que pagan lo compensan con el que cobran, de manera que al final pagan eso o menos.

  16. W. Petersen
    #17

    W. Petersen

    en respuesta a Muelle
    Ver mensaje de Muelle

    Pues no lo sé, para las empresas es mejor el IVA porque se compensa, y para los particulares habría que hacer cálculos, probablemente cuando era el 16% de IVA mas o menos lo mismo (de media) al 21 ya tengo mis dudas!!!!

  17. davidkeko
    #19

    davidkeko

    en respuesta a Muelle
    Ver mensaje de Muelle

    Quizá no, porque pasaría como con los cánones/comisiones, que al final se le cargan al usuario final. El problema con el ITE imagino que sería por la acumulación a través de intermediarios (que si ya se acumulan sus márgenes, a veces abusivos, ahora, imagínate con el ITE).
    Que el IVA sea la menos mala de las soluciones? Puede, pero sigue siendo injusta y abusiva con los que no nos lo podemos desgravar; doble imposición, no me cansaré de repetirlo.

  18. Macroymicroblogger
    #20

    Macroymicroblogger

    en respuesta a Muelle
    Ver mensaje de Muelle

    Hola, Muelle, pues por muchas razones, la principal es un poco filosófica: me cuadra mejor un impuesto sobre el gasto que uno sobre el trabajo y el ahorro. Bien entendido que el objetivo debe ser un sistema impositivo sencillo, justo y suficiente para mantener un estado mínimo.

    En ese sentido nuestro (horroroso) IVA tiene más potencial recaudador que nuestro (horroroso) IRPF. Es mucho más sencillo y previsible que el IRPF y no está lleno de "presunciones" de renta. En el IVA el consumidor paga cuando se produce el hecho imponible, en el IRPF tienes que adelantar una fortuna antes de la fecha de devengo del impuesto y de su liquidación. Con lo que ello implica sobre las decisiones de consumo y ahorro de las personas.

    Por supuesto que el IVA español necesita unas cuantas vueltas en cuanto a tipos y mecanismos contra el fraude pero su impacto sobre nuestra competitividad es menor que con cualquier impuesto directo y además sintoniza con la situación económica.

    Ya hace tiempo que defiendo que los impuestos directos, si tienen que existir, deberían ser autonómicos. Que sean los ciudadanos de cada territorio los que decidan qué modelo de solidaridad quieren para ellos mismos. No me parece justo ni eficaz diluir la solidaridad en un territorio tan grande y dispar como España.

Recomendado por 6 usuarios

Guardado por 2 usuarios

Autor del blog

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar