Acceder
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis
Blog Bitácora de crisis

Cuando el capital es el trabajo

Imaginad la situación. Serie televisiva de hospital, mitad de la enésima temporada. El centro sanitario corre peligro debido a la falta de financiación, o cae en manos de unos malvados capitalistas o cierra. Un grupo de médicos valientes y emprendedores deciden poner pasta para quedarse con él. A fin de cuentas, ellos son los que conocen el core business y, sobre todo, los que empatizan con el cliente hasta el extremo. Como es evidente, no todo sale bien (y en esto hay que agradecer a los guionistas el realismo de la trama). El primer business angel que accede a conocer el proyecto está encantado con la profesionalidad de los doctores pero tienen una carencia crítica: falta un gestor en el equipo, alguien que se ocupe de los números y tenga buen pulso para tomar decisiones económico-financieras. Finalmente, el hospital acaba en manos de una fundación y… hasta aquí la trama puramente empresarial.

Efectivamente, esto ocurre en una serie de los Estados Unidos de América. En España hemos visto la misma trama en una serie doméstica y, desde luego, los protagonistas no se plantean lo de poner pasta, pero sí hay pancartas y verborrea anti-gubernamental. Porque lo social sólo puede existir desde lo público. Y sólo desde el funcionariado se puede ser profesional y abnegado. Punto pelota. El que se mueva un milímetro de estas ideas que se prepare para un buen chorreo general.

Pues bien, la entrada de hoy no va sobre sanidad, ni sobre el dilema público-privado. Va sobre trabajadores, sobre profesionales y sobre personas que son muy buenas en su actividad. En la economía hay actividades intensivas en capital y actividades intensivas en trabajo, en conocimiento. Y, en medio del debate sobre el empleo y la flexibilidad laboral, siempre tan actual e interesante, creo que viene a cuento hablar de las fórmulas jurídicas que nuestro ordenamiento jurídico propone para vestir a este santo: las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo asociado. Fórmulas que dan más peso al trabajador que al inversor que sólo aporta dinero. Desde mi punto de vista, son muy adecuadas para negocios en los que el éxito depende de las personas y no de la inversión inicial. Cosa que ocurre, si me permitís, casi siempre. En particular, en el ancho mundo de los servicios profesionales.

Sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado no tienen nada que envidiar a cualquier fórmula mercantil:

·         Limitan la responsabilidad patrimonial de los socios.

·         Cuentan con ventajas fiscales y ayudas propias, incluida la posibilidad de capitalizar la prestación por desempleo.

·         Tributan por Sociedades.

·         Permiten a los socios escoger Régimen de Seguridad Social (General o Autónomos).

Las sociedades laborales:

·         Deben tener un mínimo de 3 socios.

·         Pueden ser limitadas o anónimas, con las mismas exigencias de capital mínimo que sus primas mercantiles (3.000 y 60.000 euros, respectivamente).

·         Mantienen una estructura jurídica similar, con su junta de socios o accionistas, sus cuentas anuales, sus obligaciones con el registro mercantil…

·         Las decisiones también se toman en función del capital aportado, con la salvedad de que ningún socio puede tomar una participación superior al 33% del total.

·         Los socios funcionan por Derecho Laboral, con lo cual se pueden vincular a un convenio colectivo y a un contrato laboral.

·         Tienen limitada la contratación de trabajadores indefinidos pero no la de temporales.

En cuanto a las cooperativas de trabajo asociado:

·         Pueden empezar con 2 o 3 socios, dependiendo de la legislación que le afecte.

·         El capital exigible para su formalización es también variable en función de la comunidad autónoma, entre 0 y 3.000 euros.

·         Las obligaciones formales son algo más complejas que en una sociedad mercantil, dado que la tramitación inicial es más lenta y los acuerdos alcanzados en Asamblea deben ser comunicados al Registro de Cooperativas.

·         Las decisiones se toman por mayoría, bajo el principio 1 socio, 1 voto.  Aunque, por supuesto, el órgano de administración no está obligado a consultar todas las cuestiones a la Asamblea.

·         Los socios se rigen por el Derecho Societario, con lo cual la flexibilidad laboral es máxima y las condiciones de trabajo se adaptan a la realidad de la empresa. Dicho de otro modo, los socios trabajadores están a las duras y a las maduras (porque si hay beneficios también se los pueden repartir, si así lo deciden).

·         El sueldo de los socios tiene la consideración de anticipo a cuenta del beneficio del ejercicio, aunque fiscalmente tributa como rendimiento del trabajo.

·         Antes de repartirse los beneficios (retorno cooperativo), existe la obligación de dotar un fondo irrepartible destinado a la formación y a la promoción de los trabajadores.

·         Existen limitaciones a la hora de contratar trabajadores no socios, indefinidos o temporales.

 

Por supuesto, antes de optar por un formato jurídico, los socios tienen que aprender a tomar decisiones juntos y a construir un buen modelo de negocio, porque dar de comer a 3 personas no es fácil. Pero si realmente queremos que las personas y el trabajo cuenten en una empresa hay que huir de las fórmulas mercantiles como de la peste. Aquí está la gracia del asunto. Si optamos por la economía social, tenemos que desarrollar hábitos colectivos. Y es más fácil poner cuatro duros en un capital que meterse en un equipo de trabajo y preocuparse a diario de lo que quiere el cliente.

 

Buen fin de semana, S2.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Más ideas sobre cooperativismo y empleo
Más ideas sobre cooperativismo y empleo
Racing S.Coop
Racing S.Coop
El Régimen Especial de Empresas Arrendadoras de Viviendas (REAV): Mito o Realidad
El Régimen Especial de Empresas Arrendadoras de Viviendas (REAV): Mito o Realidad
  1. en respuesta a Txuska
    -
    #7
    Balta16
    07/10/13 12:32

    "un somos en la practica un país confesional católico y.
    lo que se avanzo fue gracias a zapatero que era mas laico , bueno no tuvo mucho mas"

    ¿Zapatero?

    de 2002 a 2012 el gasto en Sanidad se duplicó (teniendo en cuenta recortes de los últimos años) y la percepción de una mejora en SANIDAD no se tiene, ni se la espera.

    La Sanidad en ESPAÑA no ha mejorado. Y sobre ZP,... mejor ni lo nombremos.

    Eso sí,... premio al disparate del día

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 100
    #6
    24/05/13 10:57

    Hola geoff buenos días , no hay un sistema europeo de sanidad en si .
    el sistema español es el ingles .
    Franco lo copio directamente .
    el sistema nuestro esta o mas bien estaba enfocado a la prevención , mas que al tratamiento quirúrgico
    en si .
    En coste son los dos mas baratos del mundo desarrollado .
    para mi es muy importante el concepto de Hospital concertado .
    Aquí tenemos un hospital privado de mucho nivel La clínica universitaria , especializado en
    ciertos canceres y demás .
    la gestión es totalmente privada pero en caso de ser necesario se derivan , casos de la publica para tratar u operar .
    No es como lo que se esta proponiendo que es algo asi como una concesión durante X años , para mi
    desastroso y mafioso .

    A nivel quirurgico yo creo que estamos a años luz de USA , pero por detrás claro , también en ese tipo de tratamientos , aquí aun somos en la practica un país confesional católico y.
    lo que se avanzo fue gracias a zapatero que era mas laico , bueno no tuvo mucho mas .

    Un abrazo

  3. en respuesta a Macroymicroblogger
    -
    #5
    21/05/13 06:23

    Gracias amigo por instruirme. Te lo agradezco mucho. Tu comentario es muy valioso para mi Y me ayuda a educarme mas!.

    me gustaria agregar algo. Yo tengo una amiga chilena que vive en daytona y ella se contagio del mal de Lime por una picadura de garrapata de los perros en el central park de NY. Esa es una enfermedad casi similar a la leucemia. Hace anos los medicos tienen la formula de tratarla, pero ninguno se atrevia hacerlo por las regulaciones federales y las consecuencias. Aforntundamente mi amiga encontro a un doctor en Chicago, de esos "revolucionarios" que le importa un comino las regulaciones Y empezo un proyecto de sacar las celulas madres del paciente con Lime, dar quimio y luego reinstalar las celulas madres al paciente. Mi amiga ya tiene 2 anos curada de esa desgracia!...

    El doctor ha tenido una efectividad del 100% en todos los tratamientos, aun asi el estado se niega a darle licencia full Y encima lo estan investigando por "violar la ley". Afortundamente las companias de seguros de Illinois lo apoyan.

    Yo no critico el sistema sanitario de europa o de algun otro lugar. cada sistema es disenado para cada pais. Pero aqui el sistema universal NO funciona, es corrupto, peligroso y dañino..

    Yo soy un sobreviviente del Cancer (de parotida) Y se de lo que te hablo!

    Un fuerte abrazo!

  4. en respuesta a JuanFg
    -
    #4
    21/05/13 06:22

    El sistema de monopolio de seguros hace que sea muy caro tener un seguro privado. Y encima, las regulaciones del estado a ese sector hace que las cosas se compliquen mas aun. Un padre de familia con 2 hijos y una esposa, tendra que buscar 1500 al mes para un buen seguro privado desde que se aprobo el Obamacare (antes costaba menos). No es que la sanidad aqui sea Mala, es que es feudal y la intencion politica es forzar a la opinion publica a reclamar una sanidad universal. El problema es que el experimento de salud social aqui ha sido un verdadero desastre!

  5. en respuesta a Geoff007
    -
    #3
    JuanFg
    19/05/13 10:40

    Y cuando se quedo sin trabajo, ¿por que no contrato un seguro medico?

    Hablando desde el desconocimiento de no vivir alli, pero en todos los libros que he leido, te dicen que siempre hay que contratar un seguro medico, por que ponia que era la 2 o 3 causa de sufrir una bancarrota en USA, el caso de sufrir una enfermedad grave.

  6. en respuesta a Geoff007
    -
    #2
    19/05/13 09:43

    Hola, Geoff007, te agradezco tu aportación, sólo aclararte que he utilizado el ejemplo de esta serie como excusa para proponer fórmulas respetuosas con los profesionales. A pesar de que las series son ficción, hay que agradecer que, aparte de amor y tripas, salga algún hilo relacionado con el trabajo y los conflictos de gestión, a mí me resultan muy instructivos. En el caso de esta serie, el hospital es privado y los guionistas tuvieron el detalle de aclarar que en el Estado de California los médicos no pueden ser propietarios de un hospital, por lo que se hacía necesaria la constitución de una sociedad interpuesta. Y en España, donde la legislación permite hacer malabarismos a la hora de constituir empresas, es impensable que los profesionales se planteen negociar el control de su propio medio de vida.

    No defiendo ni el sistema americano ni el español, ninguno de los dos ha resuelto los problemas de riesgo moral que conlleva "gestionar la salud de las personas". A favor del sistema español, que no todo es malo, te diré que aquí los profesionales públicos suelen estar muy bien vistos, especialmente en sanidad y en educación -muy a pesar de nuestros "gestores" políticos, los centros públicos les dan mil vueltas a los privados-. Y, desde mi punto de vista, la calidad del personal es una razón de peso para entrar a decidir en la vida del hospital y del centro escolar.

    Por otro lado, creo que el sector servicios profesionales en España necesita una buena renovación, por higiene. Hay mucho cutrerío por ahí. Defiendo que la gente realmente buena en su actividad debe independizarse de sus empleadores y asociarse con otros profesionales de su talla en proyectos intensivos en trabajo, aunque haya que prescindir de los grandes despachos en las calles más céntricas de las ciudades. Y los datos que me van llegando me demuestran que las fórmulas de economía social se adaptan como un guante a la realidad de muchos equipos de profesionales.

    S2

  7. #1
    19/05/13 07:59

    El sistema sanitario de Mi pais es mas complejo de lo que presentan las series de TV (la gran mayoria idealistas).

    La realidad es que el sistema sanitario de este pais es demasiado regulado. Demasiado opresivo diria yo. El estado literalente lleva al doctor a actuar como maquina mas que como seres humanos por temor a una demanda. Y encima de eso existe un salvaje monopolio feudal en cada estado que hacen que los costos sean imposibles.

    Muchos Europeos tienen el mito en ssu cabezas de que en USA no existe la sanida estatal Y eso Falso. De hecho, la sanidad estatal es de las mas grande del mundo con 30 o 40 millones de personas atadas a ella. Y es extremadamente corrupto (como todo lo que viene del estado).

    Te pondre un ejemplo doloroso para mi..

    Mi Tia Ana (era como mi segunda madre) durante 18 años trabajo en un colegio publico (estatal) para niños especiales (odio usar esa palabra pero en espanol no encuentro otra). Ella era de un sindicato dominado por negros americanos (no hay un ser mas maldito en la faz de la tierra que un negro de EEUU, con sus excepciones y lo digo responsbalemente). Le faltaba dos años para retirarse y ese sindicato la despidio sin motivos alguno faltandole dos anos para su retiro con la intencion de no pagarle su pension ya que venian recortes y ellos preferian despedir a los blancos y latinos para quedarse ellos con el pastel.. Tipico de estos sistemas dizque de "igualdad".

    En fin, que mi tia tuvo que aplicar para el medicaid (seguro estatal) Y al año le dio cancer en el ovario y como ya no tenia seguro privado porque se quedo sin empleo, los medicos del medicaid (usualmente los medicos estatales son estatales porque son mediocres) La operaron y le hicieron un trabajo mal Y ella sufrio una hemorragia interna una semana despues que la mato. Dejando en total horfandad a su unico hijo..

    Nosotros la familia intentamos demandar al medico, pero ya nos avisaron que ese pleito tardaria unos 20 anos mas o menos ya que legalmente teniamos primero que vencer al estado mismo.. Un medico privado no tiene esa proteccion. El falla y tu lo demandas y en 3 meses o esta preso y en 20 dias sin la licencia.

    Pero resulta que los medico estatales del medicaid ganan mas que el medico privado aqui, ya que hay una mafia con el llamado "medical supply" un fraude que solo en Florida es de 60 billones anuales (mas que la cocaina).

    http://www.cbsnews.com/8301-201_162-57584435/89-charged-in-medicare-fraud-busts-in-8-cities/

    http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=6837797n

    http://www.cbsnews.com/8301-505263_162-57562398/are-power-wheelchair-companies-ripping-off-the-government/

    Asi que si hablamos de capital humano en USA en el sector de salud, es bueno tener en cuenta estas cosas.. Porque Esta situacion solo va a tender a empeorar con el ObamaCare.

    El ObamaCare aun no entra en vigencia y ya las primas aumentaron en un 54% Y lo peor aun, es que nos obliga a los ciudadanos a comprarle a esos monopolios estatales.. El estado sabe bien que la gran mayoria de estadouinidences no podra pagar esas primas Y eso forzara la situacion donde el pais exiga sanidad universal..

    La sanidad es la industria de la muerte Y la industria de la muerte es la mas lucrativa. De esa industria viven las religiones, gobiernos, militares, farmaceuticas etc etc.. Quizas la sanidad universal funcione en estados de par de millones ee habitantes, pero en un pais de 50 paises independientes unidos por un gobierno federal y 320 millones de habitantes heterogeneos al 100%, eso jamas podra ser eficiente.. Es un un Fucking FACT!

    Lo curioso es que en todo este tiempo pre-Obamacare y pre-medicaid EEUU ha sido el pais que mas ha dado al mundo en avances en medicina (muchas veces esas medicinas y technologia no se pueden usar aqui en el pais por culpa de los burocratas como es el caso de la clonaciones de organos).

    Muy pocas personas fuera de EEUU comprenden ni el 1% de lo que realmente es el sistema de salud de este pais... El capital Humano esta ahi, el problema que se esta esfumando con la cada vez mayor intervencion estatal.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cómo bajarse del Sistema
  2. La economía alternativa: ladran, luego cabalgamos
  3. 20N: EQUO o el decrecimiento sostenible
  4. El programa de Ciudadanos y otras urgencias (II)
  5. Qué pasa con los liberales en Europa
  1. Apuntes de Economía: necesidades, recursos, bienes
  2. Carta a un amigo lejano
  3. Apuntes de Economía: historia y funciones del dinero
  4. Apuntes de Economía: el efecto crowding-out
  5. El show de la pizarra: Niño Becerra