Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.
Blog La macroeconomía al descubierto.

El Enemigo a las Puertas

Cuánto más reflexiono sobre el estado de la economía mundial, más claro tengo que esto es “Game Over”. Nos aproximamos raudos y veloces a una quiebra absoluta del sistema como no se ha visto en centenares de años. Olvidaros de los cantos de sirena sobre la recuperación, porque no la veremos. Lo mejor que nos podría pasar es que la Gran Recesión evolucione en una Gran Depresión. En caso contrario padeceremos una crisis semejante a la que asoló Europa durante la primera mitad del s.XVII; un periodo de intensas turbulencias internacionales que trastocó la geopolítica del momento y puso fin a la hegemonía del Imperio Español. Las señales de este proceso desintegrador están en todas partes para quién quiera verlas: guerras de divisas motivadas por deudas impagables, neo imperialismo chino para hacerse con el control de los recursos naturales de la aldea global, lucha encarnizada de las naciones por la posesión de oro físico, sociedades convulsionadas por la desigualdad social generada por la recesión económica, etc. Visto desde esta perspectiva que España vaya a incumplir el pago de su deuda soberana en los años venideros, no debería sorprender a nadie. Ciertamente nuestros políticos tienen gran parte de culpa por haber atizado una monumental burbuja inmobiliaria que nos ha endeudado hasta las trancas y que podría terminar en la partición del país… Aunque en su descargo tenemos que reconocer que se enfrentan a una complejísima situación internacional que los desborda por completo, porque todos los “manuales de ruta” caducan lo que tarda en ponerse el sol.

Y es que esta crisis es totalmente diferente. “¡Venga Claudio! –me diréis-, la situación no puede ser tan grave”. Bueno, ya lo discutiremos. Pero a los escépticos les recomendaría que se dieran un paseo por Turquía, por Argentina, Tailandia, Ucrania, Grecia o Detroit para que vean lo rápido que se está deteriorando la situación. Porque no puedo pedirles que se vayan a Siria, a Libia o a Yemen… Faltaría más! Las piezas más débiles están cayendo como un castillo de naipes y los problemas de la periferia se están trasladando al corazón del sistema: dónde todo empezó. Desde 2008 todos los gobiernos están engordando sus deudas, imprimiendo dinero y acumulando activos invendibles en los balances de los bancos centrales, en una extraña carrera que los dirige directamente hacia el precipicio. Supongo que esto es cómo el juego de las sillas; sólo puede quedar una y mientras los perdedores sean los demás… Pues “a quién le importa”, que cantaba Alaska. El nivel de endeudamiento en general; los niveles de sobrevaloración, de sobrecompra y de compras apalancadas de la renta variable norteamericana; la caída de los salarios y de la capacidad adquisitiva de la clase media… Todos estos indicadores ya superan los números que teníamos en 1929 antes del gran crash bursátil. Una prueba fehaciente de lo complicada que es la situación.

Tras la caída de Lehman Brothers el mundo contuvo el aliento porque temió una reedición de la Gran Depresión que destrozó a las economías de varios países durante los años 30 del siglo pasado. Afortunadamente teníamos al tío Ben al frente de la FED; un estudioso de ese periodo que, por un extraño giro del destino, tuvo la oportunidad de enmendar los errores de sus antecesores al mando del Banco Central. A finales de los años 20 los responsables de la Reserva Federal pincharon la burbuja inmobiliaria y bursátil al subir los tipos de interés y finalizar su programa de compra de bonos del Tesoro (la flexibilización cuantitativa de entonces). Y como todo el mundo sabe, estas medidas desembocaron en una gran crisis de liquidez que propició la caída de las bolsas en octubre de 1929. Sobre el “por qué?” la FED actuó de ese modo todavía suscita grandes debates entre los economistas. Aunque a nadie se le escapa que al fomentar la especulación, el crédito huye de la economía productiva y se agravan las desigualdades sociales. En cualquier caso, que no hicieran nada cuando todo se desplomó… Es bastante chocante. Así pues, cuando la bolsa se hundió en marzo de 2009 Bernie ya estaba yendo en la dirección contraria: rebajó el precio del dinero, puso en marcha la flexibilización cuantitativa para fabricar dólares y patrocinó la recuperación del sector inmobiliario y de las bolsas.

La política monetaria implantada por la Reserva Federal evitó el colapso de las finanzas y del comercio internacional. Pero tras 6 años de impresión indiscriminada de dinero sus responsables se enfrentan a un problema morrocotudo de muy difícil solución: los salarios siguen cayendo. La tasa de ahorro también está muy mal… Pero esto hasta cierto punto es comprensible habida cuenta de que los mandamases de la FED están intentando revitalizar el consumo por la vía del gasto, no del ahorro. Como buenos keynesianos, lo fían todo a la recuperación del consumo –que en Estados Unidos supone el 70% del PIB-. La ecuación es sencilla: si la gente gasta aumentan las transacciones comerciales, la presión de la demanda sobre la oferta de bienes incrementa sus precios y el Estado puede recaudar más en impuestos para pagar las deudas. Es así como se va gestando el impuesto inflacionario. Por un lado rebajas el precio del dinero al 0 o 0’25% y, por el otro, dejas que los precios escalen hasta el 2, 3 o 5%. Lo que te dé la gana, pues casi todos los gobiernos manipulan las estadísticas sobre la inflación. De este modo la diferencia entre los tipos de interés y el coste de la vida alivia la carga financiera de los deudores –la mayoría-; y reprime a los ahorradores, que observan atónitos como su riqueza se esfuma año tras año.

Es indudable que la represión financiera practicada por los Estados ha aliviado la posición de los deudores; sean los ciudadanos, los bancos, las empresas o los gobiernos. Pues la caída de los tipos de interés está permitiendo refinanciar las deudas y fomentar el escaso crecimiento económico a costa de los ahorradores. Sin embargo es un proceso lleno de peligros… Aunque las deudas del sector privado han disminuido, las del sector público han aumentado y parece evidente que en el cómputo global el sistema está más sobrecargado que en 2008. Por eso los políticos y su prensa afín nos están bombardeando todo el día con las excelencias de la recuperación económica. Les va la vida en ello. Si no conseguimos crecer pronto con fuerza, la burbuja de la deuda pública explotará. Una parte del mercado cree en sus cantos de sirena, pero la otra no. Desde abril del año pasado el interés de los bonos de Estados Unidos, de Alemania e incluso de Japón, ha empezado a subir a pesar de que sus gobiernos están imprimiendo dinero como locos.

La subida del yield es la peor noticia que cabría esperar. La respuesta a este incordio dependerá del país. Los japos están empeñados en hiperinflacionar, los alemanes continuarán con los ajustes y los norteamericanos combinarán los recortes con la flexibilización cuantitativa. Todo eso mientras esperan la ansiada recuperación. Pero vendrá? Creo que han sobreponderado las expectativas. A partir de ahora los Estados se enfocarán en la contención del gasto, con lo cuál la economía perderá gran parte del impulso público que la ha estimulado en los últimos años. Por otro lado aunque los QE han aportado su granito de arena al provocar la bajada de los tipos de interés, su recorrido está llegando a su fin; ya que a largo plazo son más destructivos que creativos. Fomentan la economía especulativa en lugar de la productiva, agravan las desigualdades sociales y deprimen indirectamente los salarios. Seria de ingenuos creer que el 11% de la población estadounidense que invierte en bolsa puede sostener el consumo del país cuando al 89% restante le bajan los sueldos. Lo extraordinario es que haya gente que defienda esa tesis… Menudos caraduras. Si las compañías acumulan beneficios a costa de los trabajadores, al final se van a quedar sin mercado donde colocar sus productos porque nadie se los comprará. Karl Marx ya nos advirtió de esta gran contradicción del Capitalismo en su obra “Der Kapital”. Bajo ciertas condiciones de estrés, la búsqueda de plusvalías empresariales podría llevar a la quiebra del sistema.

La caída de los salarios impacta de lleno en las ventas minoristas –en negro- y en la caída de las transacciones comerciales –en amarillo-

La caída de los salarios es un asunto muy importante. Dicen que Janet Yellen está muy preocupada… La verdad es que esta mujer tiene un papelón. Podría obligar a los bancos a prestar los billones de dólares que tienen aparcados en las cuentas del Banco Central y matar trescientos pájaros de un tiro. Pero para hacerlo tendría que subir los tipos de interés a corto plazo para que las entidades financieras se animaran a prestar y la FED ya ha dicho en varias ocasiones que no piensa tocar el precio del dinero hasta 2015. Además de que seria una medida muy peligrosa por el lado inflacionario. Y si Yellenita no hace nada, la economía languidecerá bajo el asedio de las fuerzas deflacionarias.

Como no hay crédito, ni se le espera, las compañías han buscado financiación en la renta variable:

El Multiplicador del dinero está peor que en la Gran Depresión (la velocidad del dinero está mejor)

La evolución de las bolsas desde 2009 le debe mucho a los beneficios empresariales. Y una parte significativa de éstos proceden de los ajustes salariales. Luego, como las compañías del S&P500 han invertido el 25% de sus ganancias a la recompra de sus acciones para acumular autocartera –la recompra ha supuesto el 60% del rally durante 2013-, no se puede negar que una parte de las alzas se apoya en el esfuerzo de los trabajadores.

Sin embargo la gran pregunta que todos deberíamos hacernos es la siguiente: está justificado el deterioro del empleo sólo por la necesidad imperiosa de las cotizadas por obtener financiación en la renta variable? Y no me refiero sólo a la bajada de los sueldos; sino también al aumento brutal del trabajo a media jornada y a la reducción sostenida de las horas extras. Que es lo que está pasando? Es que no se dan cuenta las empresas que estas medidas son pan para hoy y hambre para mañana? En cualquier caso el deterioro continúa y desde hace dos años estamos experimentando fenómenos extrañísimos cuya aparición se corresponde con periodos altamente recesivos. Me refiero sobre todo a la proliferación del pago en especie y a la encogiflación. Muy mal tienen que estar las cosas cuando las empresas remuneran a sus empleados con cheques para que consuman sus productos… En España lo hace El Corte Inglés y en Estados Unidos tenemos a Wal Mart y a un montón de establecimientos más. Casi todos relacionadas con el comercio minorista. Por otro lado proliferan las compañías que intentan timar al ciudadano mediante la encogiflación. Supuestamente sus productos cuestan lo mismo cuando, en realidad, llevan menos contenido. Por ejemplo en las bolsas de patatas fritas; pesan lo mismo porque las llenan de aire, pero te las terminas en un plis plas.

Esta tendencia suicida del Capitalismo está siendo impulsada por las necesidades de financiación, por la preocupación por las deudas contraídas y por un enemigo formidable que no tiene rival. Esta fuerza sigilosa y letal que pasa inadvertida para el común de los analistas, está fuera del alcance de los Bancos Centrales y es la principal responsable del fracaso de los QE. Sabéis cuál es? Es el enemigo a las puertas: es el Petróleo.

La Corrida del Petróleo

El crudo es el sospechoso habitual que encontramos detrás de todas las movidas que hoy sacuden al planeta. Es el responsable que atiza “la Primavera Árabe”; es el impulsor de la reciente crisis monetaria de los países emergentes; es la pesadilla de los banqueros centrales que luchan contra la deflación –o contra la estanflación-; y es el coco de todos los currantes que sufren los recortes salariales cuando sus empresas les repercuten el coste de los insumos.

El oro negro se está acabando. Hace años que alcanzamos el peak oil y desde hace décadas ya no se encuentra ningún yacimiento suculento como los de antaño. Los pozos envejecen. Y a medida que lo hacen, aumentan los costes financieros porque el crudo es más difícil de extraer –por la disminución de la presión en la roca madre que lo contiene-, hasta que en un momento dado la inversión pierde su rentabilidad y se abandona. Lo que nadie te va a contar es que cada año se cierran muchísimos más pozos de los que se abren y que los costes ascendentes de la industria se está tragando gran parte de la liquidez proporcionada por los Bancos Centrales. Como si de un agujero negro se tratara… Las finanzas públicas de un montón de países se deterioran a la misma velocidad que descienden sus reservas petrolíferas; tras lo cuál, sus gobiernos sienten el deseo de imprimir dinero para sostener el gasto y evitar que la economía se venga abajo. Devalúan sus monedas para ganar competitividad comercial, exportan más y aceleran el proceso de envejecimiento de sus reservas. Y vuelven a imprimir dinero en un bucle sin fin hasta que destruyen la confianza en su moneda. Aunque la realidad siempre es mucho más compleja de lo que uno cree… Esto es básicamente lo que le está pasando en Argentina.

Y sin embargo, a pesar de las críticas que están recibiendo los argentinos –muchas de ellas justificadas-, todo el mundo está embarcado en el mismo juego. Tengan o no tengan petróleo, todas las naciones imprimen dinero para lograr dos propósitos: 1) la caída de los tipos de interés que reduzca la carga de los deudores y fomente el crecimiento interno –sobre todo mediante burbujas inmobiliarias-; y 2) la devaluación monetaria para robarle al vecino sus exportaciones. En ambos casos necesitarás un montón de energía para sostener el crecimiento económico. Y si no la tienes o la importas muy cara, tarde o temprano el sector privado repercutirá la subida de los precios en los salarios y la recuperación se detendrá. Estamos tratando un tema supercomplejo con infinitas variables y ramificaciones que exceden el contenido de este artículo… Pero quiero hacerlo! Nos enfrentamos a un cuello de botella terrible entre una población mundial que no para de aumentar y unos recursos energéticos que disminuyen a una asombrosa velocidad. En la confluencia de estas tendencias encontramos una lucha encarnizada por los recursos naturales y un gran shock deflacionario como no se ha visto en 400 años. Una imagen vale más que mil palabras:

La caída de la producción de crudo impactará en todas las fuentes de energía

O dicho de otro modo: hay demasiada gente en el planeta para tan pocos recursos. La fuerza impulsora de esta crisis surge del desequilibrio población-recursos –que curioso que cuando todo empezó en 2007, fue cuando alcanzamos el peak oil-; agravada después por las deudas. Por eso los gobiernos no pueden parar de imprimir… pues si lo primero no tiene solución; al menos, pueden inducir la bajada de los tipos de interés mediante los QE. Si los eliminaran las tasas de descontrolarían, la economía se frenaría en seco y los Estados irían a la quiebra. No estoy a favor de la flexibilización cuantitativa, pero entiendo su lógica. Pero si los mantienen indefinidamente en el tiempo, el capitalismo sucumbirá a sus contradicciones de las que he hablado al principio de este artículo. Aumentarán las desigualdades sociales y las grandes corporaciones industriales repercutirán la creciente factura energética en los salarios de sus empleados, agravando con ello la crisis del consumo.

Hagamos lo que hagamos estamos condenados. Hay que seguir de cerca lo que pasa en Argentina porque ahora mismo es “el espejo del mundo”. Han subido un 30% los tipos de interés para contener la corrida inflacionaria que amenaza a su Banco Central y a los ahorros de los depositantes. Pero cuando la economía entre en recesión por este motivo: que harán?; volverán a imprimir dinero? Yo creo que seguiremos así hasta que todo se venga abajo… Occidente lo tiene un poco mejor que los países emergentes porque su desarrollo se basa en el sector servicios; mucho menos intensivo en el consumo de energía que la industria, radicada en éstos últimos. Menos Rusia, todos los BRICS están pasando apuros por el sobre coste de la factura energética. Algunos me diréis que el shale gas es la solución de todos nuestros problemas… Lo cuál es una completa falacia porque la extracción de shale oil es carísima. El único país que puede sacarle partido a medio plazo es Estados Unidos. En cualquier caso, la Agencia Internacional de la Energía no le ve recorrido más allá de 2020 (un análisis excesivamente optimista si consideramos que la AIE se basa en las reservas probadas, no en los costes reales de extracción).

Evolución de la producción de shale oil según los analistas de ITG

La cosa está muy mal porque somos petróleo dependientes. Somos unos yonquis del crudo y de sus derivados. Toda la economía cuelga de ellos y apenas hemos iniciado la transición hacia otro modelo energético porque hemos tardado mucho tiempo en reconocer el problema.

La caída de la producción petrolífera y la consiguiente suba de precios afectará impactará en toda la economía. Los costes de la minería, del transporte, el mantenimiento de la red de infraestructuras y el recibo de la luz se encarecerán. Y sin embargo, lo peor vendrá por el lado de la agricultura. La expansión de los cultivos agrícolas de los últimos 100 se ha fundamentado, directa o indirectamente, en el consumo de hidrocarburos. Desde que roturas el campo para sembrar hasta que encuentras el producto en el supermercado, los derivados del petróleo intervienen en todo el proceso. En el blog de Gail Tverberg viene éste gráfico de los superciclos de la agricultura elaborada por Peter Turkin y Sergey Nefedov. La tendencia que nos muestra es coherente con los procesos de auge y caída de varios imperios durante los últimos 2000 años. No sé lo que pensaréis vosotros, pero a mi me encaja para explicar el boom de la agricultura durante el siglo XVI y su posterior decadencia en el s.XVII. Este periodo se corresponde con la dominación del mundo por parte de los españoles; en el que la inflación causó estragos durante el Renacimiento y deflación durante el Barroco.

Superciclos de la agricultura según Turkin y Nefedov

Si superponemos a este ciclo el gráfico de Tverberg sobre la proyección de la producción de crudo, parece evidente que la economía ya ha empezado a menguar. Todos los gobiernos están imprimiendo moneda del mismo modo en que lo hicieron las naciones a principios del s.XVII. Asimismo, el declive en la producción agrícola augura grandes tensiones por el lado de la población; habida cuenta de que los recursos serán más escasos. En todas las crisis anteriores la población menguó… Yo creo que “esta vez no será diferente” y que sufriremos el mismo problema. Los inventarios agrícolas están en mínimos de los últimos 10 años y los campos siguen despoblándose a medida que los jóvenes emigran a la ciudad y sus padres se jubilan y abandonan las tareas agrícolas (un fenómeno que prosigue a escala mundial). Ahora mismo es una inversión ruinosa porque las distribuidoras cargan los costes a los agricultores.

Por todo lo que he contado en este artículo, creo que los próximos 5 años serán cruciales para el destino de la Humanidad. Es inútil inferir como irán las bolsas a corto plazo en base a estos análisis, porque la cosa va mucho más allá… Tenemos que prepararnos. Será necesaria una gran coordinación geopolítica por parte de los Estados para minimizar los problemas. Puede hacerse, pero si dejamos que la parte reptiliana de nuestros cerebros tome el mando, vamos apañados.

Con este artículo he dado rienda suelta a toda mi “osería”, como prometí. A partir de ahora serán más livianos. Antes de irme os dejo un vídeo muy cachondo de Zerohedge:

 

 

Un abrazo a todos/as!

109
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Dilemas de la FED
Los Dilemas de la FED
Una oportunidad histórica
Una oportunidad histórica
QE, lo que la verdad esconde
QE, lo que la verdad esconde
  1. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 25
    #40
    09/02/14 18:19

    Enhorabuena por el artículo Claudio. Creo que lo has bordado.
    Evidentemente, no estoy de acuerdo con el veredicto y así lo he reflejado en mi blog. Je, je. Será interesante ver la dialéctica que salga de tan magno enfrentamiento ;)

    Pero ten piedad, ¡últimamente los retoños me impiden tener el tiempo necesario para escribir!

    Un abrazo.

  2. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #39
    09/02/14 16:35

    Claudio, un aplauso por un nuevo post de muchisimos quilates, de lo mejorcito que has hecho.

    Y reconocer el nivelazo de la gente que escribe aquí, da gusto leer los post de muchos de ellos; aunque sean de una opinión diferente argumentan de maravilla.

    Un par de cositas: se estima que en los primeros años de la decada que empieza en 2020, Europa (EU) será independiente -energéticamente hablando-, de los paises exportadores de petróleo. Ahora bien, no se le puede poner un molino de viento a un coche, ni con viento o con sol se puede fabricar una bolsa de plástico o una pintura. Ya ni hablar del betún asfáltico para la fabricación de mezclas asfálticas para las carreteras.

    Lo del petróleo aún es para rato, y creo que principalmente por los intereses creados en torno a esta energía. Pregunta al Gobierno español que le parece tener petróleo como principal medio energético, cuando sobre el 70 % de su precio final son impuestos. Y ya sabemos quienes viven muy bien a costa de dichos impuestos. No entro en el tema de los lobbys petrolíferos, sobre todo Norteamericanos, y de su histórica relación con mandamases de aquel país.

    La agricultura, pues otra burbuja que anda por ahí engordando. Monsanto y demás químicas se han hinchado a comprar tierras, especialmente en el tercer mundo por su bajo coste de adquisición y de explotación. En Etiopía hay fincas de 70x50 km dadas en usufructo a inversores (por dos duros a cambio de una suculenta comisión al politiquillo de turno) que a partir de la producción masiva de productos agrícolas básicos como el arroz o el maíz, pretenden manejar sus precios, lanzándolos o hundiéndolos según les interese. Fácil cuando encima al operario etíope que trabaja en el macrolatifundio le pagas entre 0,5 y 1 euro al día. El mercado de futuros agrícolas es hoy mucho más interesante que hace unos años, y lo que te rondaré morena.

    La agricultura da para abastecer a los 7000 millones, es verdad. Pero una vez más el mal reparto hace que en unos sitios sobre, en otros falte, y en otros se pudra grano por cientos de toneladas en silos. Un ejemplo: en Egipto viven unos 85 millones de personas, la agricultura es básica para ellos. Pero el área fértil de se país se limita a unos 3 km a cada lado del Nilo (o menos) y al delta. Resultado: solo aseguras comer pan, no da para más. Si no te gusta te mueres de hambre. Sobran como un 80 % de los egipcios en Egipto.

    Y como resumen de los problemas del 1er mundo: si no eres capaz de devolver lo que debes, y cada mes debes más que el anterior, MALO... Yo al banco cada vez le debo menos, me prestó para una casa y ahora voy pagando mi cuota religiosamente. Imagínate que en vez de devolverles el dinero, cada mes les digo que me den un poco más. Y así para siempre, sin que llegue un momento en que deje de pedir prestado y sólo me dedique a devolver pasta. Sería de cine, pero creo que los del banco no piensan así.
    Creo que algo falla cuando no paras de aumentar deuda y no eres capaz siquiera de estabilizarla. Se le llama bancarrota o quiebra. Bankruptcy en inglés, más elegante. Aunque claro, mientras se permita seguir aumentándola y no haya default, pues nadie lo llama por ese nombre. Y si la solución es imprimir dinero indiscriminadamente, pues el valor de los billetes que circulan TIENDE A CERO.
    Un ejemplo: si el Estado le regalara a cada español 100 millones de euros, todos comprarían 100 casas, 10 Porsche... y a la vuelta de la esquina resultaría que una barra de pan valdría 20000 euros. Lógico, no? Y que pasaría con el dinero que ahorraste toda tu vida? Que vale lo que tres barras de pan.

    Bueno yo ya desbarré más de lo que pretendía. Un abrazo a todos.

  3. en respuesta a eidur
    -
    #38
    09/02/14 16:21

    Cuando el vehículo eléctrico sea una realidad de masas ya el kilómetro será más caro que el de gasolina en la actualidad (en términos de poder adquisitivo). Además, ¿de verdad crees que es la solución? Lo primero es que la electricidad hay que sacarla de algún sitio. Luego que almacenar energía eléctrica es muy costoso, se pierde una gran cantidad, sino no habría problemas eléctricos ¿por qué sino que en los mercados eléctricos se produce justo lo que se consume? Pues porque es un flagrante problema. La electricidad es difícil acumular, no es rentable ni en términos ecológicos ni en términos de recursos. Si se produce menos energía hay apagones si se produce más sobrecarga que se soluciona tirando la energía, vendiéndola fuera o acumulándola ineficientemente como se pueda.

    Por otra parte, para los archiecólogistas, que sepan dos falacias. El impacto medioambiental que tiene las baterías es mucho peor que la contaminación de un coche actual. Y como extra un segundo, si de verdad estuviésemos preocupados por esas cosas, más nos valdría producir lo justo y necesario en circuitos de electrónica, la contaminación ambiental es brutal.

    Por qué digo esto? Manipulación mediática. Por favor, no nos creamos todo lo que nos dicen.

  4. Top 100
    #37
    09/02/14 16:20

    La verdad que da gusto leer los comentarios, sean o no ciertos. Un buen nivel de debate sin duda, al que muchos no podemos llegar.

    Gracias a todos por compartirlos.

  5. #36
    09/02/14 16:13

    buenas claudio,

    Creo que actualmente se están planteando ciertas soluciones que pudieran darnos pistas de cara a posibles evoluciones (e inversiones a futuro). Pienso que están todavía muy verdes pero irán madurando poco a poco. Por poner un ejemplo:

    La evolución del vehículo eléctrico con el consiguiente descenso en el consumo de petroleo. Tesla está en la línea, yo creo que va a ser un referente para el resto de la industria del motor, si es que no lo es ya, hoy día todas las empresas están dedicando muchos recursos a su desarrollo y se están comercializando algunos modelos, con tendencia a ir en aumento el número de modelos.

    Además creo que aunque parezca de risa, cada vez se recicla más (plásticos derivados del petroleo) y podría venir por ahí alguna evolución que también haga disminuir su consumo y uso. Está industria deberá desarrollarse más. Habría que apostar fuerte por el reciclaje o el uso de materiales reciclables.

    Luego, por poner un ejemplo en España cada dos por tres oímos de conflictos con astilleros y demás. ¿Por qué no dedicar recursos de cara a investigar la sustitución de los combustibles fosiles en las embarcaciones? En este artículo pone que en el año 2000 consumían el 5 % del petroleo. http://library.abb.com/GLOBAL/SCOT/scot271.nsf/VerityDisplay/3399F4F3A69F7433C1257082002C39AE/$File/54-57%203M554_SPA72dpi.pdf

    saludos!!

  6. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #35
    09/02/14 15:50

    http://www.fierasdelaingenieria.com/los-puertos-mas-grandes-del-mundo/

    China como quien dice esta en casa no necesita mucho para ponerle en un aprieto a USA

    de momento lo que les pone de los nervios a los americanos no es el misil Aire -aire

    sino este http://es.wikipedia.org/wiki/P-800_%C3%93nix

    No es algo tan difícil de construir ni tan caro y es capaz de negar la superioridad naval maxime si
    controlas unas cuantas islas del mar del sur de china la via comercial mas importante del mundo con toda seguridad

    es un tema comercial geopolítico .. guerra - guerra no veo, un conflicto de bajas intensidad pero que le sale carisimo a USA

    Como comentas por ahí se desangra económicamente .. como se desangraba Castilla teniendo que utilizar el
    camino de los españoles

    Sobre sacarlos atentos a Tailandia http://en.wikipedia.org/wiki/Thai_Canal

    In 2005 an internal report prepared for U.S. Secretary of Defense Donald Rumsfeld was leaked to The Washington Times, spelling out China's strategy of underwriting construction of the canal across the Kra Isthmus complete with Chinese port facilities and refineries, as part of its "string of pearls" strategy of forward bases and energy security.[4] The Chinese plan called for construction over ten years employing roughly 30,000 workers and costing between 20 and 25 billion American dollars.[

    el Canal de Nicaragua que no se que pasara es algo similar pero en el Caribe USA juega en casa

    La lucha se va a jugar en el control de las grandes rutas comerciales
    Gibraltar , Suez , Canal de Singapur, Mar de China, Cuerno de Africa y Mar arábigo

    Por mucho que se empeñe USA son solo 300 millones de tios ..
    nadie compra para su uso o consumo ni 5 barras de pan ni 5 Iphones

    Un abrazo

  7. #34
    tober
    09/02/14 14:42

    Buen Post ¿Seguro que no eres Enola?

  8. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #33
    09/02/14 13:58

    Hará unos 10 años fuímos a China en viaje de turismo. De pronto, en una de las calles de Shangai (creo) oímos una música occidental que sonaba de maravilla. Allí que fuimos, a ver lo qué pasaba.
    Era una super-banda americana tocando música americana en vivo. Muy bonito. Al ratito, se acercan unos hombres de paisano (chinos) y empiezan a empujarnos y a abrir un camino. La banda se pone en marcha y comienza un desfile musical por las calles de la ciudad.
    Por aquel entonces, lo de la China Comunista, yo, ya no lo tenía muy claro; pero si alli habían una banda Norteamerica tocando, para mi, era otro claro mensaje: Pueblo chino, os aceptamos....
    Y a partir de esa "aceptación", que sería muy anterior a ese desfile sonoro, es cuando empiezan los problemas de occidente.
    Suelo poner el ejemplo gráfico de una balanza.
    Nosotros nos habíamos situado en la parte más alta de la balanza, en el lado contrario, abajo, estaban China, India, etc. Pero, "alguien", decide que esto tiene que cambiar. Esa mitad del mundo que está ahí, representa una gran oportunidad para explotar. Y se toma una decisión: tenemos que hacer que esa mitad de la balanza que está abajo suba y la que está arriba, que baje, pero....¿cómo?
    Pues quitando a los que están arriba y dándoselo a los que están abajo. Y así, China y alrededores comienzan a subir y nosotros a bajar.
    Ellos comienzan a consumir más y nosotros tenemos que ir perdiendo poder de consumo.
    La producción se traslada a oriente, ese petroleo, tan codiciado, comienza a irse también para alli. El mercado va regulando la situación: si no puedes pagar el nuevo precio del petroleo no cojas el coche. No consumas tanto. Si lo entiendes, bien, y si no, nos da lo mismo. Te quitaremos tu trabajo, que se lo daremos a "ellos" y como no te espabiles te moriras de hambre...Poco a poco, nuestra sociedad "de bienestar" se ha ido yendo abajo. Mientras, en la otra parte del mundo, ha ocurrido lo contrario.
    Pero esto quiere decir que "todo occidente" a perdido??? No, cuando hay una guerra no todo el mundo pierde, siempre hay alguien que sale beneficiado.
    Aquí y ahora, lo que habría que saber es "quién" se está beneficiando de lo que ocurre. Sabemos quienes son los perjudicados, nosotros mismos, nuestros hijos, padres, amigos, etc. pero los grandes beneficiados de este cambio de situación ¿QUIENES SON???? ¿LO TIENEN TODO, REALMENTE, BIEN CONTROLADO???

  9. en respuesta a Txuska
    -
    #32
    Claudio Vargas
    09/02/14 13:33

    Es curioso Txuska, la gente se cree que los chinos y los rusos en temas militares se chupan el dedo... Es indudable la capacidad militar de Estados Unidos y que su presupuesto es, con mucho, el más importante del mundo. Pero oye, a lo mejor acaban como los romanos eh? Que por invertir el 50% de su PIB en gasto militar, al final se fueron al carajo...
    El poder de Estados Unidos se basa en las bases militares. Cada vez que plantan una base en un país es como si pusieran la bandera. A ver quién los saca de ahí...? Claro que otros países podrían hacer lo mismo, pero entraríamos en una dinámica muy peligrosa. La presencia miliar les da influencia geopolítica y asusta a los países pequeños y no tan pequeños. Pero a nivel tecnológico, los demás no se chupan el dedo; como el mísil ese que ahora tienen los rusos aire-aire que nunca falla en alcanzar su objetivo. Dicen que los norteamericanos están como locos por tener esa tecnología porque te otorga la superioridad aérea sin discusiones.
    En cualquier caso, lo de la carrera militar... Me cansa, me aburre y me parece una memez. Al final siempre lleva a lo mismo: a las guerras y al sufrimiento de la gente. Ya está bien de hacer el capullo!

    Lo de Nigeria no me sorprende nada. Tienen mucho petróleo. Así que importa que sea una mierda de país, cuando podrán pagarte la factura con oro negro? No creo que el futuro esté en África, los chinos y los occidentales la van a esquilmar como han hecho siempre. Tendrán que elegir bando para protegerse. Los sudafricanos parece que se están decantando por los rusos; a los que les han encargado el pedido para fabricar las centrales nucleares que desea el país. Otro gol de Putin por la escuadra, a los norteamericanos y a los europeos.

    En fin. Estoy de acuerdo que la lucha será comercial... La guerra no lleva a ningún lugar.

    Un abrazo!

  10. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #31
    Claudio Vargas
    09/02/14 13:10

    Bueno, yo sí creo que el reciclaje en dólares está más entredicho que nunca. Los chinos tienen 1'6 billones en sus reservas: para qué quieren más? El gobernador de su banco central y algunos funcionarios del PBOC ya han dicho a las claras que no quieren acumular más bonos de EE.UU. y que no piensan realizar más compras.
    Las demás energías todas cuelgan del petróleo. Para fabricar un molino de viento se necesita petróleo en todo el proceso; desde que se extraer el metal en las minas -necesitas crudo-, su transporte y ensamblaje en las fábricas -necesitas crudo-, el hormigón que lo va estabilizar en el suelo -necesitas crudo-, cuando los molinos no funcionan por la falta de viento o viento excesivo la producción pasa a las térmicas -más hidrocarburos-. Y lo mismo la solar fotovoltaica para construir los paneles. Todas las fuentes de energía cuelgan del petróleo y lo tendrán "crudo" cuando la producción decline a marchas forzadas. Si no está sucediendo ya. Vamos a pagar un pastón por la factura energética. Será mejor que nos vayamos haciendo a la idea...

    La entrada de China en la esfera internacional cuando dejen flotar el yuan le hará daño al dólar. Hace tiempo que están preparando el terreno con acuerdos de swap con todos los países productores de materias primas para transaccionar con dólares y con las respectivas monedas locales. Los chinos tienen el derecho, como cualquier nación civilizada que se precie, de manipular la circulación mundial de capitales mediante el tejemaneje de sus tasas de interés. Como hace todo el mundo... Pero para conseguirlo tienen que dejar flotar a su moneda. El proceso brutal de acumulación de oro en China, es un indicativo clarísimo de que ese momento se acerca.

    En una guerra nuclear entre China y EE.UU. todos perderíamos...
    http://www.scmp.com/news/china/article/1405784/china-hails-first-test-hypersonic-nuclear-missile-carrier
    La ambición de China se extenderá a toda Indochina. Es su terreno natural, como el de los Rusos es la Europa del Este y los países situados en el Cáucaso y más allá. Los acuerdos comerciales de Rusia con Kazachstán, Armenia y ahora Ucrania, van en esa dirección. Europa está entre dos aguas, como siempre, entre Estados Unidos y Rusia. Alemania es aliada de Estados Unidos, pero también tiene vínculos muy fuertes con la Rusia de Putin. La historia manda, no hay que llevarse mal con los rusos.

    Un abrazo Fer_cabo!

  11. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    #30
    09/02/14 12:49

    ¿Qué te hace pensar que al problema de la superpoblación mundial no se le dará la misma solución que en el pasado? La guerra.

    Siempre solemos pensar que vivimos en un nuevo mundo donde todo va a permanecer igual que cuando vinimos al mundo. Si las fronteras eran así, ¡hombre, como la van a cambiar! Si existe un capitalismo, ¡hombre, como va a cambiar, es lo más lógico, lo que he visto que ha triunfado!

    Poco ha cambiado en 10.000 años, las sociedad se sigue dividiendo entre los que mandan y los que no y cuando a los que tengan el poder, sea o no los mismos que ahora, pondrán el sistema que les parezca mejor y lo justificarán igualmente bien, con la misma lógica aplastante que el actual. Mientras, éste último parecerá tan irreal como creer hoy en día en Zeus.

  12. en respuesta a Elespia
    -
    #29
    Claudio Vargas
    09/02/14 12:48

    No, los volcanes los dejaré para otro ratito.

  13. #28
    09/02/14 11:52

    Te has tomado muy en serio la teoria de Olduvai.

  14. #27
    09/02/14 11:01

    A mi me van grandes estos análisis pero reduzco las cosas a mi lógica.

    Llevamos muchos años pidiendo prestamos para pagar los anteriores y añadir nuevos gastos, llevamos en ese GAME OVER muchos muchos muchos años, mucho antes de esta crisis y siempre hemos echo uso del INSERT COIN.

    China o Rusia no serán dominantes en el medio plazo, Europa menos y sus miembros, juntos o separados, apoyarían a USA, a China y Rusia les tienen miedo como para dejarles al mando.

    Otra es como saldremos de la era petrolera.

  15. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    Top 100
    #26
    09/02/14 10:33

    Hola Claudio

    El poderío militar importa y mucho .. pero yo diría que empieza a estar en entredicho muy lentamente

    No tenemos que verlo con mentalidad Europea ..

    La proyección del poder militar se juega en el mar de China ..

    Las negociaciones con Iran , presiones y amenazas a Israel para que se arregle de una vez con los árabes ..
    que no lo tengan claro con el tema de Siria ..

    Es una cuestión de costes ..

    Lo mismo que les pasaba a los españoles con Flandes un problema logístico monumental ..

    China con negar la superioridad a USA tiene suficiente .. le falta muchísimo .. eso lo sabemos pero menos cada vez

    el F-22 un fracaso
    el F-35 otro fracaso

    Tu que eres historiador es muy similar al problema de la batalla de Inglaterra .. añadiéndole el
    nivel de comercio que se da en esa parte del mundo .. comercio marítimo

    Los chinos no pueden ganar pero en el tema de negarle ( como los ingleses ) la victoria a los americanos están muy cerca

    Es por eso que están con multitud de pequeños conflictos por un monton de islas

    http://www.laproximaguerra.com/2014/02/pekin-prepara-nueva-zona-de-defensa-aerea-mar-del-sur-china.html

    La foto lo dice todo y ya Tom Clancy hace 13 años http://es.wikipedia.org/wiki/El_oso_y_el_drag%C3%B3n

    Planteo el escenario ese mar rodeado de tantos países con una población de¿ 2000 milones de personas ? es la clave

    La superioridad aérea ante el fracaso del F-22 y los graves problemas del F-35
    es cuestionable

    A nivel marítimo submarinos incluidos la superioridad USA es mas patente
    pero si se consigue proyectar por esas islitas China, puede ser suficiente para negar la superioridad marítima

    por ultimo nos queda lña guerra teledirigida y la cibernética de eso se sabe poco
    de USA ( algo mas gracias a Snowden ) y menos de las capacidades chinas

    Sobre globalización

    http://blogs.elconfidencial.com/mercados/abrazo-koala/2013/07/10/si-hasta-nigeria-se-financia-al-3-a-10-anos-8669

    En enero de 2013, el tipo de interés que pagaba Nigeria en sus bonos en dólares a un plazo de diez años era increíblemente de sólo un 3,64%.

    Para situarlo en términos históricos, la media de bonos que forman parten del índice JP Morgan High Yield Bond Index, de bonos con riesgo pagaban de media un 22% en 2008, un 18% en 2009, un 9% en 2010 y apenas un 5,5% en 2013.

    claro que la globalización monetaria funciona .. no se si es bueno o malo el resultado pero funciona y el mundo es MUY GRANDE .. existe mucha gente y mucho mundo
    fuera de Usa Oriente medio y Europa

    El presente es Asia y el Futuro Africa ..
    esa es la cuestión dee la enorme importancia de España militar y económica
    estamos los que mas cerca , no solo para atacarles sino para venderles

    Lo de la Alemania del Sur no es una tontería de algún ministro
    tiene su base de certeza otra cuestión es como lo hagamos funcionar o no funcionar que en eso somos expertos

    un abrazo

  16. Top 100
    #24
    09/02/14 03:26

    Saludos comunidad,

    Vaya apocalipsis ¿no? En ningún momento quiero decir que los datos enumerados no expongan problemas reales, o mejor dicho, síntomas de un modelo que se agota. Eso que quede claro.

    - ¿Pero de verdad no hay alternativas serias a la energía del petróleo? ¿No se está, de hecho, imponiendo esta realidad a pasos cada vez mayores incluso frente a los impedimentos de los "enquistados"? ¿No puede ser incluso positivo no depender del oro negro, de forma similar a un adicto a la droga que "lo deja" porque su situación es insostenible?

    - Soy un ignorante integral en la materia, pero ¿No hay alternativas a los fertilizantes químicos, alimentación animal y la maquinaria de combustión de la agricultura, que permita mantener el nivel de insumos para la industria y también para la nutrición de los ciudadanos? Asumiendo una bajada de la productividad y un coste mayor de métodos rudimentarios ¿los nuevos precios y las nuevas cantidades producidas serán sí o sí traumáticos? ¿sobra comida o falta comida actualmente en los países desarrollados?

    - Si el dinero es deuda, y no paran de "imprimir", cada vez hay más deuda. Ahora van a dejar de imprimir ... ¿significa que la deuda seguirá creciendo o bajará? ¿Y habrá más dinero o menos? ¿Que suban los tipos es razonable en un entorno de tipos cero? ¿lo aguantará alguien cuyo salario en términos reales ha descendido, y que para colmo no tiene ahorros?

    Por otro lado, lamentablemente comparto dos preocupaciones:

    - el crecimiento demográfico frente a lo limitado de los recursos son problemas de difícil solución, esa parte es la que más me aterra. En el pasado se solían montar guerras y se saqueaba, o se emigraba. El futuro es incierto, y el mundo es cada vez más pequeño.

    - lo de los salarios, es preocupante. Jugar al capitalismo sin consumidores es como hacerse trampas al solitario. El modelo económico debe evolucionar, y en el camino a ese cambio habrá traumas que parecen insalvables. No creo que los ricos redistribuyan su riqueza (por mucho filántropo que haya), ¿tocará desapalancamiento, limpieza de deuda y reset? ¿quitas o inflación?¿o quizá un experimento de algo nuevo? Al fin y al cabo, son unos y ceros en un ordenador nada más :)

    Ciertamente, ver lo que pasó en el 29 da escalofríos. Pero tengamos fe, y por si acaso un terrenito con un pozo, unos cursos de agricultura, un arma con munición, y un par de monedas de oro o plata por si acaso jajaja. En serio, saldremos de esta, las cosas nunca están ni tan mal ni tan bien, y el abanico de soluciones es casi infinito, aunque cueste encontrarlas.

    Saludos!

  17. en respuesta a Claudio Vargas
    -
    #23
    09/02/14 01:55

    Efectivamente, la clave está en Masa Monetaria / Velocidad de Circulación del Dinero / Crecimiento / Precios. Mirar sólo uno o dos de estos aisladamente conduce a error... Un equilibrio complicado, en realidad un experimento pragmático americano, pero de momento les funciona y hasta les han salido imitadores.

    A mi tampoco me gusta el fracking, ni las nucleares, ni las monarquías feudales árabes, ni comer en el MacDonald's... Pero el gas no es lo único que está cambiando en el mercado energético USA. Las prospecciones costeras, la producción Off-Shore, los proyectos de renovables... De momento el juego ha cambiado. Irak vuelve a producir, Irán va a retornar al pool de productores (para alivio de los europeos sobre todo).

    Yo no me preocuparía sobre el reciclaje de dólares y su retorno a la deuda pública USA... Hoy por hoy con China y Corea parece garantizado. El crecimiento de los mercados dolarizados de manufacturas y otros commodities (mineros, metales, agro, etc.) ha dejado al del petroleo atrás.

    Además, respecto a los petrodólares me refería al "mercado secundario" que los países productores montaron ya en los 70 convirtiéndolo de hecho, en su moneda de reserva, invertida o prestada -muchas veces pésimamente- en cualquier tipo de activo, pero concediéndoles una influencia internacional y financiera injustificada o incluso nociva: Después de todo eran los extra-beneficios de un CARTEL ;-)

    No comparto tu fe -al menos a corto plazo- en la Unión Europea. Importante sin duda, progresa lentamente y ojalá me equivoque, pero llevará generaciones el que pueda asumir una posición de liderazgo mundial. Por ahora ha dado un ejemplo pésimo en todos los órdenes: Burorático, Fiscal, Solidario, Diplomático, etc. En fin, ya no nos matamos entre nosotros, eso es un avance (así lo ven los américanos). El Euro... Bueno, vamos a dejarlo. Hace un año escaso estaba a punto de desaparecer.

    Como tú, tampoco creo que vaya a haber una guerra nuclear... Para qué???

    Sí que sigo esos temas y, como se han apresurado en matizar desde el Pentágono y saben bien en Pekin, si la hubiera con China, no hay duda de quién la perdería. Quizá en 10 ó 15 años logren equipar sus ICBMs con MIRVs o consigan alcances que lleguen a todos los Estados Unidos. De la triada, les faltan dos patas, y la que tienen está a nivel de IRBM mono-cabeza (un Pershing II de los años 70-80).

    Ese misil hipersónico en pruebas (el DF-21)tiene combustible líquido y para cuando estuviera listo para lanzarse probablemente ya no tendría desde donde.

    http://glblgeopolitics.wordpress.com/2014/01/29/pla-may-have-600-nuclear-warheads-in-10-years-russian-expert/

    https://medium.com/war-is-boring/874bffe1b1b9

    http://youtu.be/TGL9XLQngr0

    Los chinos están centrados en dotarse para una posible estrategia de "Access Denial" convencional que pudiera disuadir a los américanos de intervenir en un conflicto limitado con Taiwan, Japón, Filipinas, o en caso de inestabilidad entre las dos Coreas. Pero están todavía muy lejos de conseguirlo.

  18. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #22
    09/02/14 01:35

    Quien no quiera ver que el liderazgo de estados unidos a nivel internacional está en sus últimos años, es que no quiere ver lo evidente.

    Las hegemonías a lo largo de la historia no duran para siempre y a esto hay que añadir que desde la revolución industrial, los ciclos se han acelerado, lo que antes duraba 100 años, ahora en 10 está despachado. Así que saca tus conclusiones. El imperio USA de menos de un siglo, demasiado está durando, que bien podría equipararse a 1000 años de épocas antiguas, a nivel relativo de los ciclos.

    Claro que el proyankismo ha calado mucho en la mentalidad académica occidental.
    Es un imperio, al igual que su sistema, basado en la fe, y no hay nada que se pierda con mayor rapidez ante acontecimientos impactantes.

    He dicho ;)

  19. en respuesta a Fer_cabo
    -
    #21
    Claudio Vargas
    09/02/14 00:49

    Je je. Bien rebatido. Pero seguimos sin estar de acuerdo! No importa, me encanta el debate.

    Es cierto que sólo se inyecta en la economía el 19% de los QE, el resto duerme en las cuentas de la FED. Pero eso obedece a la doctrina Friedman que pretende atajar la inflación controlando el volumen de la masa monetaria. Es una estrategia pensada, planificada. En caso contrario, si todo ese dinero se volcara en la economía tendríamos hiperinflación.

    No creo en el shale gas Fer_cabo. Es una milonga. Requiere inversiones colosales que ningún país está en disposición de ejecutar. Los yanquis lo han hecho porque ya tenían construída la red gasística para transportar el gas por todo el país. Eso ha abaratado mucho los costes, además de que tienen agua a raudales para inyectar en los pozos para expulsar el gas y el petróleo residual. Pero la producción decae muy rápido y, como siempre, a medida que lo hagan se incrementarán los costes productivos. Tengo un artículo dedicado al fracking en mi blog (échale un vistazo si quieres).

    El poderío militar de Estados Unidos importa poco. De qué sirve cuando los demás están cargadísimos de armas nucleares. Si te interesa el tema te diré que EE.UU. junto a China, son los únicos países que tienen mísiles balísticos capaces de alcanzar velocidades de Mach10 o más. A partir de Mach5 o 6 no hay ningún sistema de defensa que pueda interceptar un ataque nuclear (dicen que los rusos se están esforzando al máximo por tener esa tecnología... Al final la conseguirán, sea a través de China o por las propias innovaciones).

    Por otro lado, yo creo que el fin del petrodólar -por la caída en la producción petrolífera-, pondrá en serios problemas a los yanquis. Van a perder lenta pero irremediablemente un mercado que se paga en dólares y eso supondrá muchos problemas para el reciclaje de los dólares que emite EE.UU. y que luego vuelve a su deuda pública (según establece el dilema de Triffin).

    No, creo que vamos a un mundo multipolar de tres o 4 grandes agentes políticos. Espero que la Unión Europea sea uno de ellos.

    Un abrazo!

Te puede interesar...
  1. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  2. ¡Bye bye Chusma!
  3. La economía de los antiguos egipcios
  4. QE, lo que la verdad esconde
  5. JAPÓN: Entre el Crisantemo y la Espada
  1. La economía de los antiguos egipcios
  2. El Enemigo a las Puertas
  3. El Segundo Jinete del Apocalipsis Deflacionario: el Envejecimiento de la Población
  4. ¡Paga lo que te pido o lárgate!
  5. El hijo pródigo