Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Luz y Gas. Ahorro Enérgetico.
Factura luz y gas, Tarifa de ultimo recurso, Potencia eléctrica (kW), Interruptor de control de potencia (ICP)

Contador manipulado: un ahorro que puede salir muy caro

¿Cuánto puede costar la multa por un contador manipulado?

Manipular un contador se considera un delito, y las multas por manipular un contador pueden llegar a ser muy elevadas. Un contador manipulado consiste en la utilización de energía eléctrica valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación, alterando maliciosamente las indicaciones o aparados contadores o empleando cualesquiera otros medios clandestinos, así se describe en el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.

contador_manipulado

Artículo 255. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.
 
Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:
 
1. Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2. Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3. Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.
 

Manipular o trucar un contador de luz o de agua se considera un delito grave. No es la manera acertada para ahorrar energía, existen otros muchos trucos totalmente legales.

¿Cómo saber si un contador está manipulado?

Principalmente, las ideas de cómo manipular un contador se encuentran en Internet. Puede ser mediante un "puente", de esta forma se irá perdiendo energía antes de que llegue al contador y este lo registre como consumo del usuario, es decir, la energía que se pierde no se contabiliza.

Otro método es el del imán, consiste en instalar un imán en el frente del contador, en el plástico y de ese modo la rueda que gira cuando consumimos energía girará más lento, contabilizando un consumo menor. El imán debe cumplir ciertas características, no puede ser un imán cualquiera.

Y, el último método más usado, es el de manipular un contados con una radiografía. Esta se introduce en el contador hasta que toque la rueda que contabiliza la energía consumida, y al igual que en el caso anterior, hace que se mueva más lento.

¿Qué pasa si la compañía se entera?

Algunas compañías pueden no denunciarte y simplemente cambiarte el contador y comienza a facturarte normal. Pasado un período observara que tú consumo es algo superior al período de consumo con el contador manipulado. Por ello, al calcular una media te cobrará la parte pendiente de la energía que anteriormente no habías pagado.

O, también, puede abrirte un expediente y denunciar por fraude, es este caso, el cual hay que intentar evitar, serán las fuerzas de la justicia quienes nos digan cuánto tenemos que pagar. En este caso las multas pueden ser realmente excesivas.

¿Cuánto puede costarnos la multa por trucar el contador?

Las multas varían dependiendo de muchos factores. No existe una ley que determine el coste exacto de las multas por contadores manipulados. Se han dado muchos casos en los que las multas por manipular un contador han oscilado los 1.000 y 2.000 euros.

A partir de la entrada en vigor de la nueva reforma las compañías han procedido a elevar sus seguimientos y controles de los contadores que tienen instalados. Además, se procede con más consistencia en las revisiones por el motivo de que antes de 2018 todos los contadores deben ser digitales. En ese caso, los usuarios que hayan manipulado el contador pueden verse gravemente afectados por las enormes multas. Se recomienda que antes de ser visitados por un técnico supervisor de la compañía, dejen el contador sin manipular. El ahorro, aún que no parezca, será mayor ante la probabilidad enorme de ser pillados.

Descarga la guía de energía

En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

  1. #2

    Augur

    ¿Y la eximente que dice "quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón"? :-)

    Una pregunta: si se tiene contador digital, ¿sigue siendo obligatorio tener el interruptor de control de potencia (ICP)? ¿Multarían si se puentea?

  2. #4

    Futurama

    Bueno las leyes siempre son para defender los derechos de las empresas privadas sobretodo, los derechos de los ciudadanos siempre pisoteados por las grandes compañias, por poner un ejemplo yo siempre me he sentido robado con mis lineas ADSL CLARO QUE ES LEGAL ROBAR AL CIUDADANO.

  3. #6

    javi5

    hola amigos yo me quede en paro y llevo un año sin cobrar nada el gas me lo cortaron porque no podia pagar y encime tengo dos niños pequeños uno de 3 años y otro de 1 pedi una ayuda para poder pagar el gas y no mela dieron ¿alguno sabe donde puedo pedir una ayuda ? gracias

  4. #8

    levotroid

    si se llevan el contador y me ponen el digital y me mandan una cartan, diciendo he he cometido una irregularidad y me cobran varias facturas que suman 300 euros.Como me demuestran que es cierto, si yo no me entere cuando se lo llevaron?? Si a esto le sumamos que hace algo mas un año, me encontre sin luz, pues esa vivienda solo voy los fines de semana y vacaciones, y toda los alimentos que tenia, putrefactos, llame a la compañia y no quisieron saber nada, porque como esta el contador en la calle, cualquiera le podía haber quitado los fusibles, que fue lo que pasó.Pero ahora según ellos, aunque este en la calle, yo soy la responsable. Bueno siempre y cuando me demuestren que estaba manipulado

  5. #9

    josepicon

    Mis padres y yo hemos pasado por una "inspección de contadores trucados" de Iberdrola y, como se ha resuelto satisfactoriamente para nosotros, me gustaría informaros de cómo ha sido con el fin de que os pueda ser de utilidad.

    Hace ya casi un año les llegaron a mis padres las conocidas cartas de las inspecciones a los contadores de dos viviendas, con una multa, en total, de unos 1500 €, que pagaron.
    Yo intenté hablar con iberdrola por todos los medios, pero ellos solo me decían que ahí estaba el informe de la inspección y ya está (el informe, por supuesto, con el apartado "Usuario/representante" vacío, pero eso les daba igual).
    Puse una reclamación en consumo, pero respondieron lo mismo.
    Solicitamos un arbitraje en consumo al que iberdrola no asistió, argumentando que era "otra iberdrola" (clientes, último recurso u otra) la responsable. Sin embargo, el laudo arbitral resolvió que no habían actuado correctamente, basándose principalmente en que los consumos antes y después de la inspección eran similares. Por lo tanto, debían devolver el dinero, para lo que tenían un mes de plazo.
    Como se pasó el mes y no lo devolvieron, Consumo solicitó una orden de ejecución y, tras otros dos meses aproximadamente, lo han devuelto.

    Por otro lado, también hemos puesto una reclamación a través de la consejería de industria, con el fin de que iberdrola salga perjudicada de este tipo de acciones.

    Otra opción, quizás mejor, es la vía judicial, tal como propone la ocu.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar