Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Aire acondicionado: ¿cómo ahorrar en su consumo?

Aire acondicionado: ¿cómo ahorrar en su consumo?

Ahorrar con el aire acondicionado

Uno de los electrodomésticos que los hogares españoles más utilizan para la calefacción y/o refrigeración es el aire acondicionado. Es un aparato que, si desconocemos su uso idóneo, puede suponernos un gasto excesivo, pero existe una manera de regularlo y ahorrar en su consumo diario. Trataremos de identificar sus ventajas de ahorro para que dejemos de lado la sensación de derroche de consumo y dinero que sentimos al utilizarlo.

Aparatos inverter

Los aparatos inverter son capaces de regular el funcionamiento del compresor aumentando o reduciendo el consumo de energía según la demanda de refrigeración o de calefacción. A continuación vamos a presentar algunos de los consejos para optimizar su uso.

Eficiencia del aire acondicionado

Algunos aparatos consumen demasiada energía para enfriar o calentar una habitación de, aproximadamente, 20 m2. Por otra parte, tenemos el mando de distancia, en muchos casos resulta complicado de manejar y nos puede llevar a confusiones de consumos inadecuados de energía.

Aire acondicionado en modo off

Es también denominado modo de espera. Los aires acondicionados cuando se encuentran apagados consumen un gasto de energía de aproximadamente 10,00 euros anuales. El consejo para ahorrarnos esos 10 euros anuales de media es que cuando vayamos a instalarnos el electrodoméstico pidamos al instalador que el enchufe al que vaya a conectarse el equipo tenga o bien un interruptor que se pueda desconectar manualmente o que el enchufe se encuentre a nuestra alcance.

No supone un ahorro significativo pero si utilizamos el aparato muy poco al año podemos evitarnos ese pago innecesario.

La etiqueta energética

Cuanto mayor sea la puntuación de la eficiencia energética del aire acondicionado mayor será el ahorro que nos proporcionará. Es decir, si es A+++ mejor que cualquier otra calificación.

Cuando se vaya a comprar un aire acondicionado deberá aparecer en la etiqueta energética un índice de eficiencia de refrigeración calculado para cuatro temperaturas y también de calefacción para tres zonas climáticas. Además, estará incluido la potencia de calefacción y refrigeración para la que están diseñados, el consumo de energía, el cual deberá incluir el gasto en espera (stand by), 350 horas de refrigeración y tres escenarios distintos para el modo de calefacción, y el ruido tanto interior como exterior.

Todo esto servirá al usuario a elegir el modelo más adecuado para sus necesidades. Existe un contratiempo con la norma que permite a los fabricantes medir la eficiencia del aparato de aire acondicionado, ya que esta permite que se mida la eficiencia en modo calefacción para una zona climática media europea. Esto perjudica a los países calurosos como es el caso de España. Las temperaturas usadas en el cálculo de rendimientos son demasiado frías y no se adaptan del todo al modelo de clima español.

Algunas funciones del mando del Aire Acondicionado

 

TotalEnergies

Ahorra en tu Tarifa de Luz y Gas

  • Descuento exclusivo por ser usuario de Rankia
  • Sin permanencia
  • Contrata 100% online
 
  1. Top 25
    #2
    23/08/17 10:32

    "Aire acondicionado: ¿cómo ahorrar en su consumo?"

    No usándolo. XD

    El compresor o unidad externa debe estar en un sitio donde no haya otros compresores. A ser posible a la sombra.

    La aerotermia está bien, pero la geotermia mucho mejor, tenemos que ponernos las pilas.