¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Luz y Gas. Ahorro Enérgetico.
Factura luz y gas, Tarifa de ultimo recurso, Potencia eléctrica (kW), Interruptor de control de potencia (ICP)

¿Cuál es el precio del ICP? ¿Qué pasa si no lo instalo?

ICP, Interruptor de Control de Potencia: Instalación

El ICP es un dispositivo que controla la potencia consumida en cada momento para que esta no sea superior a la potencia contratada; en ese caso, el interruptor saltará y cortará el suministro general de electricidad del hogar. El ICP también se denomina limitador de potencia. Son instalados por cuenta propia del propietario, el cual deberá contratar un instalador de baja tensión o empresa instaladora; o también pueden ser instalados por la empresa distribuidora.

De acuerdo con la normativa, si no hemos instalado el ICP la empresa distribuidora incluirá un recargo en nuestra próxima factura. Dependiendo de la potencia que tengamos contratada el recargo será diferente.

icp_limitador_de_potencia

 
  • A potencia contratada menor a 5 kW se les facturará como si su potencia fuese de 10 kW a efectos de peajes.
  • A potencias contratadas mayores a 5 kW y menores a 15 kW se les facturará como si su potencia fuese de 20 kW a efectos de facturación de peajes.

Siempre deberá aparecer en nuestra factura la suma de las penalizaciones sin ningún coste más, para poder saber realmente dicha penalización de cuánto es y saber por otra parte nuestro consumo real.

Instalación del ICP

Podemos instalar el ICP o bien por nuestra propia cuenta o bien con la distribuidora.

Si decidimos instalarlo nosotros mismo deberemos contratar a un instalador de baja tensión o empresa instaladora. El precio del ICP dependerá de la marca y los beneficios de margen que retenga el comerciante. También hace que varíe el coste si existe hueco o no para colocar el limitador de potencia.

También existe la posibilidad de alquilar el ICP. Alquilarlo solo se puede realizar por la distribuidora. Será la encargada de instalar, verificar y precintar el ICP. Solicitar esta instalación en régimen de alquiler supone un coste desde 0,03 euros, dependiendo del tipo de instalación.

¿Coste de la revisión y el precintado del ICP?

Este coste se encuentra regulado y es de 9,04 euros más IVA.

ICP y contadores digitales

Hasta el 31 de diciembre de 2018 todos los contadores analógicos deberán ser sustituidos por contadores digitales. Los contadores digitales llevan incluidos el ICP. Con este cambio habrá un problema para los hogares que tengan un ICP que permite utilizar más potencia de la contratada. Si esto es así, se cortará muy a menudo el suministro, debido a que el ICP está integrado y fijado a la potencia que realmente tenemos contratada. No podremos engañar a la distribuidora. Deberemos cambiar antes de instalarnos en nuevo contador, la potencia que permita consumir el ICP.

¿Coste del precintado del ICP?

Como hemos comentado antes, la instalación del suministro eléctrico, es este caso del ICP, se puede llevar a cabo por:

  • un técnico especializado que contrate el cliente,
  • o, por la distribuidora de la zona.

Tanto revisar como precintar el ICP se llevan a cabo por el mismo organismo, por la distribuidora. Ella es la encargada de dar de alta el suministro eléctrico por ello debe verificar que todo está en orden y que dicho cliente puede recibir el suministro por la comercializadora.

¿Es legal que nos cobren por no tener el ICP instalado?

Realmente es una duda muy común entre los usuarios. ¿Quién se encarga de verificar la instalación de este interruptor? La propia distribuidora. Hasta el momento sí que se ha cobrado por posibles cambios que hacia el cliente que trataban de engañar a las distribuidoras.

Con los nuevos contadores digitales desaparecerá esta penalización debido que en los nuevos contadores quedarán registradas nuestras potencias contratadas y el ICP (también integrado) limitará en función de la potencia que se marque. Se eliminan posibles métodos no del todo legales que utilizaban los clientes para pagar menos y consumir más.

 

Descarga la guía de energía

En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

  1. #1

    abordes

    Una pregunta.
    Si se corta el suministro en el contador digital que tiene integrado el limitador de potencia, ¿como se restablecerá?. ¿Se podrá acceder al IPC del contador para volverlo a activar o nos quedamos sin suministro hasta que vengan los de la Compañía?

  2. #2

    Qwerqwer

    en respuesta a abordes
    Ver mensaje de abordes

    Buena pregunta. Ahora en muchos pisos hay un armario de contadores común con una llave que no suelen tener los vecinos, y sólo puede acceder a los contadores la distribuidora. Si esto es así ¿sería legal exigir que instalen el contador dentro de la vivienda? La solución de que den una llave del armario a cada vecino no me parece buena, imaginen un 5º sin ascensor.

  3. #3

    Harryforo

    en respuesta a abordes
    Ver mensaje de abordes

    Creo,
    que se queda uno sin suministro hasta que venga un técnico y con su aparatito se comunique con el contador y restablezca la eletricidad.

    si no es así que alguien me corriga

  4. #4

    polilla

    en respuesta a abordes
    Ver mensaje de abordes

    El rearme es autom'atico despu'es de desconectar los aparatos (al menos el que yo tengo).

  5. #5

    abordes

    en respuesta a polilla
    Ver mensaje de polilla

    Estupendo, lo mejor pues es tener contratada una potencia lo mas ajustada posible y si accidentalmente te pasas, pues dejas la lavadora para mas tarde y no pasa nada. Saludos

  6. #6

    Jrtmarket

    Si se corta el suministro en un contador digital no pasa nada, yo lo tengo y ya me ha pasado varias veces, me pasé un poco bajando la pontencia contratada (2.300 KW). El caso es que cuando te salte, vas al cuadro de palancas y lo restableces.

  7. #7

    Antonia G

    en respuesta a abordes
    Ver mensaje de abordes

    Buenas,
    cuando nuestro contador digital esté en estado de encendido continuo será porque se nos ha bloqueado el suministro por pasarnos de consumo máximo contratado. Hay dos formas de restablecerlo:
    1. Bajando en interruptor general de corte o en su defecto Diferencial,
    2. O, pulsando el botón amarillo donde se encuentran todos los contadores digitales. Dicho botón suele estar en la parte superior del aparato.
    Saludos.

  8. #8

    Antonia G

    en respuesta a Qwerqwer
    Ver mensaje de Qwerqwer

    Buenas,
    no tengo entendido si es legal o no solicitar ese cambio, pero si que sería lógico por el hecho de que con los nuevo contadores las familias tendrán menos privacidad. Con estos contadores se sabrá si hay alguien en el hogar por que la luz de consumo estará encendida o no. Es un peligro en épocas de vacaciones por posibles robos, por este simple motivo ya deberían estar los contadores dentro de los hogares y no a la vista.
    Saludos.

  9. #9

    djwily

    Hola

    Una duda. He cambiado la caja del ICP pues la vieja estaba de pena. He dejado el mismo ICP.

    ¿Tiene que venir a precintarlo? He añadido automaticos y puesto cables nuevos. ¿Me lo pueden echar atras?

    Un saludo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar