¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Luz y Gas. Ahorro Enérgetico.
Factura luz y gas, Tarifa de ultimo recurso, Potencia eléctrica (kW), Interruptor de control de potencia (ICP)

¿Qué potencia de luz tengo que contratar?

En función de la potencia de luz que tengas contratada en tu hogar, una parte de la factura será más abultada o menos, por eso es importante cuál es la potencia que necesitamos en nuestra casa, que según los electrodomésticos que tengamos, el tamaño... será una u otra. Para saber qué potencia de luz tienes que contratar en tu casa has de tener claras cuáles son tus necesidades, cuántos aparatos eléctricos tienes, cuántos electrodomésticos tienes conectados de continuo...Tenemos que tener claro esos aspectos, ya que determinarán si tenemos una potencia eléctrica adecuada, inferior o superior a nuestras necesidades reales. Por ello, nos debemos preguntarnos ¿qué potencia de luz tengo que contratar?

¿qué potencia eléctrica tengo que contratar?

 

¿Qué es la potencia eléctrica?
 

En primer lugar, para centrarnos, debemos saber qué es realmente la potencia eléctrica.

La potencia eléctrica es la velocidad a la que se consume energía. Y la potencia eléctrica que tenemos que contratar ha de ser la adecuada en función del número de aparatos eléctricos instalados en nuestro hogar, cómo los utilizamos, cuántas personas viven en el hogar y cuántos aparatos queremos usar al mismo tiempo. Cuantos más electrodomésticos tengamos o mayor uso hagamos de ellos, más potencia eléctrica necesitamos y  por tanto, más pagaremos en la factura de la luz

La medida empleada para calcular la potencia eléctrica es el kilowatio (kW). Cuantos más kilowatios contratemos, más nos costará la factura. Es importante tener claro qué potencia tenemos contratada

 

 


¿Como saber qué potencia de luz tengo que contratar?
 

En primer lugar, debemos diferenciar dos situaciones, si tenemos ya suministro eléctrico o si todavía no lo hemos dado de alta. 
 

Si no hemos contratado aún el suministro eléctrico

 
Si no tenemos todavía un contrato de luz,  lo primero que debemos hacer es consultar el boletín eléctrico de la vivienda. El boletín eléctrico es un documento oficial emitido por un instalador eléctrico autorizado que acredita que la instalación se encuentra en buen estado, qué tipo de instalación tenemos (monofásica o trifásica), la potencia recomendada y la potencia máxima. Actualmente, la normativa dice que en nuevas construcciones, es el promotor, propietario o usuario del edificio quien puede fijar la potencia con la compañía suministradora, no siendo inferior a 5,75 kW, razón por la cual muchos consumidores tienen más potencia contratada de la que realmente necesitan. Aunque es cierto que en las viviendas más antiguas se puede tener una potencia contratada desde 2,3 kW. 
 

Si ya tenemos contratado el suministro eléctrico

Si la potencia que está contratada es superior a 15 kW el maxímetro del contador recoge cuál es la demanda máxima de cada mes en vuestra vivienda. Como consecuencia, podremos conocer cuál es la potencia que consumimos y, por ende, cuál es la potencia que tenemos que contratar. Por el contrario, si la potencia contratada es inferior a 15 kW debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para saber qué potencia de luz hemos de contratar para nuestro hogar:
  • Saber qué tipo de suministro tienes, trifásico o mofásico. Si tienes el trifásico quiere decir que la potencia total del consumo se concentra en tres fases y en cambio, el monofásico en una única fase. Es decir, con una misma potencia, la intensidad de consumo en un trifásico es menor que en un monofásico y es más difícil que salte el ICP. Actualmente, la mayoría de las viviendas tienen sistema monofásico. 

 

  • Debemos saber cuántos electrodomésticos hay en el hogar y cuáles funcionan a la vez. Si tenemos vitrocerámica, secadora, calentadores eléctricos... la necesidad de potencia será mayor. Para saber cuánta potencia requieren nuestros electrodomésticos y demás aparatos eléctricos, debemos acudir a cada uno de ellos. Si no podemos conocer su potencia, podemos ir probando uno a uno los diferentes electrodomésticos e ir observando en el contador de luz cuánto consume cada uno y luego decidir cuáles de ellos van a usarse de forma simultánea. En el siguiente cuadro elaborado por Bajatelapotencia.org se recoge un promedio que puede ayudarnos a calcular la potencia de cada aparato eléctrico.
 
Electrodoméstico Potencia
Frigorífico 250 - 350W (0,250-0,350 kW)
Microondas 900 - 1500W (0,900-1,500 kW)
Lavadora 1500 - 2200W (1,500-2,200 kW)
Lavavajillas 1500 - 2200W (1,500-2,200 kW)
Horno 1200 - 2200W (1,200-2,200 kW)
Vitrocerámica 900 - 2000W (0,900-2000 kW)
Televisor 150 - 400W (0,150-0,400 kW)
Aire Acondicionado 900 - 2000W (0,900-2,000 kW)
Calefacción eléctrica 1000 - 2500W (1,000 - 2,500 kW)
Calefacción eléctrica de bajo consumo 400 - 800W (0,400-0,800 kW)

*Los consumos son aproximados

 

Otro método es recurrir a la técnica de prueba y error por la cual encendemos todos los aparatos eléctricos de forma simultánea para ver si salta el ICP (interruptor que desconecta la instalación eléctrica cuando se requiere una potencia superior a la contratada). Si el ICP aguanta, significa que tenemos una potencia contratada mayor a la que necesitamos y, por lo tanto, podremos reducirla y ahorrarnos algo de dinero.

 

¿Qué pagamos por la potencia contratada?

 

El importe total de la factura de la luz, además de por el consumo, depende de la potencia que tenemos contratada ya que el kilowatio tiene un precio determinado. 

Se paga una parte fija por la potencia contratada y otra parte variable en función del consumo

Hay muchas tarifas que tienen discriminación horaria, es decir, el kilowatio no cuesta igual según la hora del día en que lo consumas. El kW normalmente es más caro durante el día que durante la noche. 

¿Qué potencia de luz contratar?
 

La potencia mínima es de 2,3 kW y se puede contratar hasta 10 kW en el hogar. Las potencias más habituales son 2,3 kW, 3,4 kW 4,6 kW y 5,75 kW. A continuación puedes ver para cada una de estas potencias las características que deberías cumplir para poder contratar cada una de estas potencias eléctricas.

 

Potencia eléctrica de 2,3 kW

Para poder contratar esta potencia, debemos tener muy pocos electrodomésticos en nuestro hogar, ya que se trata de la potencia mínima. Se recomienda para parejas que vivan en domicilios de aproximadamente 50 metros cuadros y con electrodomésticos básicos, sin calefacción.

 

Potencia eléctrica de 3,45 kW

Una potencia de 3.4 kW  está indicada para una vivienda de tamaño medioEsta potencia está indicada para un uso medio de iluminación y de pequeños electrodomésticos como frigoríficos, plancha y horno.

 

Potencia eléctrica de 4,6 kW

Esta potencia eléctrica también está indicada para una vivienda de tamaño medio. Si no tienes aire acondicionado o calefacción eléctrica a la vez que otros electrodomésticos, esta puede ser una potencia adecuada. 

 

Potencia eléctrica de 5,75 kW

Una potencia de 5.75 kW está indicada para una vivienda de tamaño medio-grande. O también, para aquellas viviendas que quieran tener muchos electrodomésticos a la vez.

 

Potencia eléctrica de 6,9 kW

La potencia de 6,9 kW está recomendada para viviendas de tamaño medio-grande con climatización y un uso importante de electrodomésticos.

 

En la siguiente tabla podemos ver un pequeño resumen: 
 

Potencia eléctrica Tamaño de la vivienda Electrodomésticos
2,3 kW Pequeño Muy pocos electrodomésticos
3,45 kW Medio Uso medio de iluminación y pequeños electrodomésticos
4,6 kW Medio Que no coincida el aire acondicionado o calefacción con el resto de electrodomésticos encendidos a la vez
5,75 kW Medio-grande Muchos electrodomésticos a la vez
6,9 kW Medio-grande Climatización y uso importante de los electrodomésticos

 

Y vosotros, ¿tenéis contratada la potencia eléctrica necesaria para vuestro hogar?

Descarga la guía de energía

En la guía gratuita de energía podrás encontrar todo lo que necesitas saber sobre luz y gas: cómo leer tus facturas, qué potencia contratar o cómo reclamar a tu comercializadora de energía ¡Descárgala de forma gratuita!

Quiero mi guía 

  1. #1

    berebere

    Yo tengo 3,3 y el ICP puenteado. Je,je,je!

  2. #2

    broker 333

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    entiendo que punteando el ICP , lo q se consigue es gastar mas Kw de los contratados pagando por todos ellos el precio de los q tengas contratados no?

    ¿Podrías explicar como hacerlo?

    Gracias

  3. #3

    Oterunit

    en respuesta a broker 333
    Ver mensaje de broker 333

    Puentear el ICP consiste en conectar el negativo por fuera directamente cable con cable. Esto permite que no salte el limitador de corriente cuando tengas un consumo elevado (muchos electrodomésticos conectados a la vez) pero la energia gastada la pagas igual.

    El ahorro esta en la parte fija de la factura (el minimo).

    Por otro lado, cuidado en las zonas rurales ya que haciendo esto no se esta protegido ante subidas de tensión.

  4. #4

    berebere

    en respuesta a broker 333
    Ver mensaje de broker 333

    Bueno, en realidad con eso lo que consigo es gastar los mismos kW que si no lo tuviera puenteado y en realidad el ahorro está en una menor tarifa del término de potencia contratado.

    Aunque Rankia no es un foro de defraudadores y únicamente por si quieres "experimentar" te diré que:
    - desprecintas el cuadro donde esté el ICP
    - unes con una clema de conexiones el cable que entra al ICP con el que sale
    - lo ideal es sustituir el ICP original por otro que permita el máximo de corriente que soporte la instalación

    Una vez hecha "esta prueba" y terminado "e experimento", lo suyo es contratar a un instalador autorizado para que reponga el precinto que han roto los niños...

    Suerte con el bricolage!

  5. #5

    polilla

    ¡Huuuyyyy, qué peligro trae este post!!!!!!!

    Edito: Me refiero al post, no a los comentarios (que también tienen su peligro).

  6. #6

    Tilico10

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Según dónde vivas te queda poco de tu punteado, ya que los nuevos contadores telematicos, igual que te toman la lectura,controlan la potencia y la cortan a lo contratado.
    Aún así creo que el tiempo máximo para su implantación es 2018 igual tienes suerte y te falta, yo ya lo tengo

  7. #7

    Mairead

    Os cuento a modo de anecdota lo que me pasó anoche, y de paso me desahogo....

    Tengo contratada una potencia de 5,75, y ya hace unos años quise subirla porque saltaba cuando ponia la calefaccion en ambas plantas de casa (dos aparatos independientes). Algo que quiero dejar claro es que solo me pasa con la calefaccion en invierno, con nada mas.

    Cuando saltaba tenía que ir al cuadro de interruptores y subirlos de nuevo. Cuando llamé para informarme me dijeron que no habia ningun problema en aumentarla, pero que tenía que pagar 100 euros por cada "escalon" que subiera. Es decir, si quería 8,05 tenía que pagar 200 euros (pues los escalones son 5,75 - 6,9 - 8,05). Me pareció (y me parece) un auntentico robo. Así que lo dejé conforme estaba, y me apañaba con lo que tenía, teniendo cuidado de no encender los dos aparatos a la vez para que no saltara. No me salia a cuenta pagar eso por cuatro dias de frio que hace aqui en levante. Aparte que el resto del año pagaria más, a más potencia contratada más se paga, y no la necesitaba.

    Anoche saltó, por primera vez con el contador nuevo que tanto repelus nos da a muchos. Normal, tenía ambas calefacciones encendidas, más la tele, mas el ordenador, más..... bla bla bla. Normal que saltara. Me dirigí al cuadro para encender el interruptor (tras apagar la calefaccion). Y qué sorpresa.... estan todos encendidos!!! Me pongo a tocarlos y nada, ni sensacion. Llamo a Iberdrola, y me dicen que tengo que llamar a "sus" electricistas que estan de guardia (eran las doce de la noche). Se presenta el electricista en la casa, y muy amable (la verdad, un buen profesional), lo soluciona en un pis pas y me advierte de lo siguiente.... (lo pongo en mayusculas porque no quiero que perdais detalle):

    -CON LOS NUEVOS CONTADORES CUANDO SALTA LA LUZ POR EXCESO DE APARATOS CONECTADOS YA NO SE PUEDE ARREGLAR SUBIENDO EL INTERRUPTOR... AHORA LO HAN PUESTO MAS DIFICIL, TENEMOS QUE VENIR NOSOTROS A TOCAR UN SIMPLE BOTON DEL CONTADOR PARA RESTABLECER EL SERVICIO (. Y TE ADVIERTO QUE ESTO TE LO PERMITEN SOLO CINCO VECES. SI TE SALTA LA LUZ CINCO VECES POR EXCESO DE APARATOS CONECTADOS TE CORTAN EL SUMINISTRO Y TE OBLIGAN A CONTRATAR MAS POTENCIA. Y HASTA QUE NO LA CONTRATES NO TE LO RESTABLECEN.

    O sea, que a partir de ahora tenemos que mirar con lupa si planchamos a la vez que vemos la tele y cocinamos, porque a la quinta vez que salte........... A PAGAR SUS P***S ESCALONES.

    Como se llenan los bolsillos a nuestra costa, joder....

  8. #8

    Mairead

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Normal, con lo sinverguenzas y ladrones que son las electricas no me extraña que la gente opte por hacer puentes. Se pasan mucho con las facturas, son un monopolio encubierto y hacen con el consumidor lo que les da la gana.

  9. #9

    sylvie atleti

    He bajado la potencia a 3.4, tenía 4.6 y me va bien. Es una vivienda de unos 72m2 y los electrodomésticos que tengo son : nevera, horno, lavavajillas, lavadora, plancha y vitrocerámica. La calefacción y agua caliente con gas natural.

  10. #10

    jilguero

    en respuesta a Mairead
    Ver mensaje de Mairead

    gracias Mairead, unapregunta:
    las 5 veces... son cada año, o para siempre ??

    y para Sylvie: ? cuanto te ahorras ahora ?

    gracias a las dos.

  11. #11

    sylvie atleti

    en respuesta a jilguero
    Ver mensaje de jilguero

    Hola Jilguero,
    Pues me ahorro unos 10 euros en cada factura y el mes que hice el cambio Iberdrola me ingresó 10 euros en la cuenta.
    Un saludo.

  12. #12

    alastuey2

    en respuesta a sylvie atleti
    Ver mensaje de sylvie atleti

    Hola sylvie,
    Estoy pensando en bajar a 3.4 y quisiera saber cuanto tiempo llevas con el cambio, si has tenido algún corte y como es eso de que te ingresó 10 euros.
    Un saludo y gracias

  13. #13

    sylvie atleti

    en respuesta a alastuey2
    Ver mensaje de alastuey2

    Hola Alastuey2,
    Llevo unos meses con el cambio de potencia y de momento no he tenido ningún corte. Lo de los 10 euros, me dijeron que era por devolución de fianza. Lo único que tienes que mirar bien, los electrodomésticos que tengas, sobre todo si tienes aire acondicionado, porque si luego tienes que volver a subir la potencia te cobran bastante.
    Un saludo.

  14. #14

    alastuey2

    en respuesta a sylvie atleti
    Ver mensaje de sylvie atleti

    Hola Sylvie,
    gracias por contestar.
    Mi caso es un apartamento en la playa con aire acondicionado, lavavajillas, lavadora, frigorifico, vitrocerámica, microondas y minihorno. Ahora tengo 4,4 de potencia y me han subido el termino fijo el doble con el precio del KW. No se si arriesgarme por lo de tener que volver a subir. Igual me sale más caro. En fin
    gracias

  15. #15

    Curious

    en respuesta a alastuey2
    Ver mensaje de alastuey2

    Hola!!

    Tengo el mínimo de potencia de luz contratada creo que es 3,2 y solo con encender el horno y cualquier otro aparato me salta la luz, estaba pensando en puentear el ICP porque me ha comentado un amigo que es muy fácil y no hay problema. Pero me da un poco de miedo por el tema de que tiene que estar sellado con el precinto, ¿alguno de los que lo tenéis puenteado os ha pasado algo?

    gracias

  16. #16

    Valuetor

    Hola,

    ¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia de luz que tengo contratada?

    a ver si alguien me puede ayudar. Tengo una casa en un pueblo a 500 kilómetros de mi domicilio habitual, durante el año voy algunos fines de semana y en verano a lo mejor estoy 2 semanas.

    Entonces, lo que me gustaría saber es si hay algún tipo de limite para cambiar la potencia de luz contratada, por ejemplo, aumentar la potencia contratada antes de ir en verano y volver a bajar la potencia contratada de luz cuando me vuelva a las 2 semanas, ¿es posible?

    Gracias de antemano.

  17. #17

    María Isabel Alarcón

    La potencia de luz que tengo contratada en mi piso es de 3.45 kw, pero dado que se va a venir a vivir conmigo una amiga, ¿me recomendáis aumentar la potencia para que no me salte la luz en el próximo invierno?

  18. #18

    Antonia G

    en respuesta a Valuetor
    Ver mensaje de Valuetor

    Buenas Valuetor,
    me temo que la potencia contratada solo se puede cambiar limitadas veces en un año. Incluso algunas eléctricas solo permiten un cambio de potencia contratada al año. En tú caso dependerá de las veces anteriores que hayas solicitado cambios.
    Un saludo

  19. #19

    Antonia G

    en respuesta a María Isabel Alarcón
    Ver mensaje de María Isabel Alarcón

    Buenas María Isabel,
    Particularmente no te recomendaría incrementar la potencia contratada. Podéis intentar convivir con dicha potencia y en el caso de que os salte muchas veces el ICP incrementarla algunos kW más.
    Un saludo

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar