Acceder

¿Es beneficioso el acuerdo UE-Mercosur?

En un entorno económico mundial en el que aumentan riesgos de todo tipo para las empresas, tiene cada vez más relevancia la firma de grandes acuerdos comerciales fomentando el libre comercio, la reducción de aranceles y la competitividad vía precios, como el acuerdo UE-Mercosur

      En un entorno económico mundial cada vez más proceloso en el que aumentan incertidumbres y riesgos de todo tipo para las empresas, no sólo riesgos propiamente económicos, financieros y comerciales, está tomando cada vez más relevancia la firma de importantes acuerdos comerciales fomentando el libre comercio y reduciendo aranceles, acelerando respuestas oligopolísticas para, entre otros aspectos, defenderse de medidas de presión unilaterales. En este contexto la Unión Europea, UE, busca sobre todo proteger las exportaciones de sectores industriales, sobre todo de la debilitada industria del automóvil. Estamos hablando de grandes acuerdos comerciales para fomentar el libre comercio y reducir aranceles entre grandes bloques económicos como el de UE-India o el de UE-Mercosur, Mercado  Común del Sur.  Comentamos sobre el segundo acuerdo, aunque es generalizable con matices al primero.

      ¿Es beneficioso el acuerdo UE-Mercosur? Claro que sí, para el pez grande: hay una mayor integración y convergencia comercial, sobre todo para a) las grandes empresas exportadoras como es el caso de la industria europea o b) las grandes empresas exportadoras agrícolas de Mercosur. Es perjudicial, claro que sí, para el pez pequeño: para los menos competitivos como a) las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas europeas, b) industrias locales en Mercosur.

     Todo ello, sin entrar en algunos matices importantes de ventajas y desventajas competitivas, o en su caso competencia desleal,  que se suelen traducir vía precios, como  los diferentes estándares medioambientales, laborales y sanitarios de unas zonas y de otras, así como las posibles correcciones que pueden introducirse para mitigar efectos negativos en los sectores más vulnerables y desprotegidos.  De cualquier manera, es el eterno retorno de lo mismo, el pez grande se come al pequeño. 

           Luis Ferruz Agudo / escritor, economista y naturalista/ 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!